DEL FRANQUISMO «RECUPERADO»

Cae sin parar una lluvia definitiva y como el viernes, por tercera vez, un estudiante volvió a preguntarme si cuando mencionaba «el Antiguo Régimen » hablaba del » franquismo » y ayer, en una tertulia que daban en TV3, el término en cuestión fue utilizado una y otra vez, se me ha ocurrido apuntar algunos recuerdos que parecen haber olvidado los mayores de cincuenta.

Así, durante el franquismo  no estaban permitidos los partidos políticos y quienes militábanos en ellos lo hacíamos en la clandestinidad; las concentraciones y manifestaciones estaban prohibidas , y por el menor fallo de seguridad podías acabar en comisaría o directamente  en el maco. Había para ello un denominado Tribunal de Orden Público- el TOP- que operaba como un camión de la basura llevándose por delante  juntos a nacionalistas, comunistas y.. » maricas». Las Cortes Españolas  eran órgánicas al modo fascista , compuestas  por representantes de «la familia, el municipio y el sindicato «( único).El presidente del Gobierno, así como los de las Diputaciones y los Alcaldes eran directamente nombrados por Francisco Franco, » caudillo de España por la Gracia de Dios». Había censura previa en la prensa y para leer muchos libros o ver algunas películas era necesario cruzar alguna frontera…En fin, que la lista sería tan larga como la de la cantidad de » errores históricos »  ( ¿interesados?) que circulan en esta era de la «post- verdad» ( antes, símplemente » mentira».

Pero lo que yo sigo sin comprender es cómo es posible que un estudiante de dieciocho años, que va ser un futuro profesional , pueda decir  lo de » O sea ,que eso del franquismo es lo del Antiguo Régimen»  mientras otros dicen que estamos «en  pleno franquismo».

Gracias a lo que sea, el cielo se esta despejando momentáneamente y quiero aprovechar para ir a comprar el pan , así que hoy no me da tiempo para decir nada sobre quienes  piensan-  en la intimidad – que su Nuevo Estado no aplicará toda su fuerza legal – y física- cuando sea conveniente…

 

Publicado por

Vicente Huici

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

2 comentarios en «DEL FRANQUISMO «RECUPERADO»»

  1. Me viene a la mente una frase antaño oida: «si franco levantara la cabeza…». Y digo yo, no hace falta que la levante, se la levantan. Hablar de Franco es, para algunos, como comprar acciones, de esas de las que se recoge dividendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *