DE «SMARTPHONES» Y «SELFIE POINTS»

Resultado de imagen de SELFIE POINT

Son estas fechas proclives a las comidas y cenas » de empresa» así como a los recitales de música navideños.

Hace un par de días tuve la ocasión de asistir a uno de esos recitales en una conocida Escuela de Música. Me pareció, sobre todo, muy emocionante, al ver a niños y adolescentes  enfrentándose a sus instrumentos  , quizá por primera vez en público aunque  sólo fuera  ante sus familias.

¡Ah pero las familias! Además de entrar y salir en función de si sus lebreles tocaban o no, no pararon de hacer comentarios en voz alta y sobre todo se dieron al libre albedrío  haciendo fotos y grabaciones con sus smartphones para sorpresa – y despiste,  en algunos casos – de sus descendientes. En fin  una buena lección de mala educación.

Y además, una oportunidad perdida de observar detenidamente a los más  chicos, de ver sus gestos, sus miradas  e incluso de  captar sus respiraciones, una oportunidad perdida para  comprenderles mejor, para , al cabo, quererles mejor.

Así, entre todos y todas , y sin darnos muy bien cuenta estamos construyendo un mundo  en el que la imagen se está comiendo la (representación social de )  la realidad  y en  el que  un tsunami de imágenes- muchas de la cuales jamás se volverán a ver- acaban  en el ambiguo cajón de la fantasía.

Ya comenté hace tiempo que en una ocasión ,  cuando actuaba de presentador de una conferencia de Agustín García Calvo, unos sujetos de la televisión autonómica pretendieron que se suspendiera el acto ya comenzado durante un cuarto de hora  para hacer la oportuna  entrevista…Y ayer me decía un buen amigo a la hora del vermú  que en otra ocasión le dijo a un colega de viaje transamericano  que no paraba de grabarlo todo en video:» Tendrás que volver otra vez porque sólo estás viendo la mitad y por un ojo».

En fin,  qué más se puede decir. Pues sí , algo más : que en algunas ciudades de pro han colocado unas indicaciones en el suelo que dicen » selfie point», para facilitar esa tarea final de la imagen auto-representativa en la que lo importante es quien  la hace, contemplando el mundo como un decorado…

Publicado por

Vicente Huici

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

2 comentarios en «DE «SMARTPHONES» Y «SELFIE POINTS»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *