iGEN O LAS NUEVAS GENERACIONES «ELECTRÓNICAS»

Resultado de imagen de IGEN TWENGE

La lectura del libro  iGEN  ( Simon & Schuster, 2017) de la profesora Jean M. Twenge –  que trata de los jóvenes  que están creciendo en el contexto de la revolución electrónica actual –  me ha recordado la advertencia de Shirley Turkle*  cuando afirmó que las nuevas tecnologías no sólo están cambiando lo que hacemos, sino también lo que somos.

Pues vemos a  niños y adolescentes permanentemente colgados de estos aparatos, ajenos por completo a lo que les rodea  y  casi todos y todas recibiendo y enviando mensajes en largas ristras de colorines… mimetizando en este punto  lo que ven hacer a muchos de sus padres o madres.

Algunos teóricos  – y yo mismo, no me escondo (**)- comentan que estamos asistiendo al nacimiento de un nuevo tipo de socialización.  Es posible.  Y, sin duda, uno de sus rasgos fundamentales será la progresiva sustitución de la inmediatez  física por el feed-back electrónico, un feed-back articulado en el sentido de la vista y en el del oído,  propio de una cultura rigurosamente audiovisual. Nada, por lo tanto, de olores, ni de sabores  ni de  (con) tactos.

Probablemente será difícil- y acaso inconveniente – sustraerse sistemáticamente a los efectos de este cambio, pero tampoco estaría de más, desconectar de vez en cuando, apagando todos estos aparatos , y dedicarse a  oler, a saborear y a tocar, cuando no  simplemente a hablar …Al menos para que esas nuevas generaciones tengan la oportunidad de  apreciar algo más que una granítica a fuer de seductora pantalla…

*Turkle,Sh.  https://www.ted.com/talks/sherry_turkle_alone_together?language=es

** Huici, V. Davila, A. : http://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/50776/49843

 

Publicado por

Vicente Huici

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

2 comentarios en «iGEN O LAS NUEVAS GENERACIONES «ELECTRÓNICAS»»

Responder a Vicente Huici

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *