EL «PINTXO» COMO UNIDAD DE DESTINO EN LO UNIVERSAL

Resultado de imagen de barras de pintxos en Bilbao Iruña

Entre los incentivos  más citados para atraer el turismo a esta nuestra tierra norteña, sobresale  siempre la gastronomía. Por supuesto que en la mente luminosa de nuestra clase política ya no se piensa al respecto sólo  en la alta cocina ribeteada  de estrellas Michelin  y las oportunas visa-oro ( ¡ Oh, Berasategui, Subijana y Arzak, alabados sean vuestros  tronantes nombres!)  sino que también se contempla con moderado desdén inconsciente al viajerillo más bien tabernario.

Aún  así – o precisamente por ello-  no deja de ser sorprendente la generalización  de una oferta apabullante de «pintxos »  apilados cual si barricadas fueran en la mayoría de los bares más típicos . Unos «pintxos»  con los ingredientes y combinaciones más sorprendentes, que , por cierto, según   he podido comprobar, son denominados » tapas» por  las pequeñas mareas de turistas que , plano  o google map parlante en mano,  se disputan la primera fila de las barras.

Así no es de extrañar esta anécdota que me contó en su día un colega: en habiendo subido al alto mirador de Artxanda, tras el oportuno y grato  viaje en funicular, un invitado irlandés le dijo contemplando serenamente el paisaje y  cabeceando: «I like very much Saint-Sebastian».

Dicho todo lo cual, no digo nada más. De hecho ni siquiera estoy en contra de que nuestros vecinos ( y vecinas) donostiarras celebren » el día de la gilda». Y además , ya me comprometi por estas fechas años ha a no contar esos siempre reversibles » chistes de gipuzkoanos».  Pues acaso también  en estos lares y en formato más reducido,  los vascos ( y las vascas) estemos participando  sin saberlo en la construcción ( o  reconstrucción) de  » una unidad de destino en lo universal»  en clave gastronómica y al albur de tanto master- chef y Culinary Centre.

Y es que, ya se sabe, los caminos de casi todo son inescrutables…¡Y que así sea! o sea ¡Amén!

Publicado por

Vicente Huici

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

Un comentario en «EL «PINTXO» COMO UNIDAD DE DESTINO EN LO UNIVERSAL»

  1. Por Valladolid y Salamanca también los hay muy buenos y, además, están cubiertos ¡como debiera ser!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *