¡ GLUTEN FREE !

Según un estudio recientemente publicado,  en USA hay un millón y medio de celíacos, pero casi tres millones hacen una dieta » sin gluten»…siguiendo una moda pontificada  por celebrities  tan expertas en nutrición como Victoria Beckham o Miley Cyrus.

Los expertos afirman que privarse del gluten sin padecer celiaquía puede conllevar riesgos para la salud , desde el desequilibrio en la absorción de insulina hasta el cáncer de colon, pero probablemente  sus argumentos no tienen mucho eco…porque se trata , ya se ha dicho, de una moda.Y no de una moda cualquiera, sino de una moda restrictiva que como todas las puritanistas conllevan sufrimiento y el sufrimiento parece ser la condición de la felicidad .Algo así como el «para lucir hay que sufrir» que decían algunas monjas a sus alumnas adolescentes en los setenta. Pero no hay necesidad de engañarse porque ya en sí misma la restricción genera cierta felicidad masoquista siempre al cabo integrada en alguna religión latente o manifiesta.

Sin ir más lejos, ahora que estoy disfrutando con la lectura reposada de la Historia de los heterodoxos españoles  de aquel monstruoso erudito que fue don Marcelino Menéndez  Pelayo, acabo de terminar la parte dedicada al heresiarca gallego Prisciliano que entre otras obligaciones implantó entre sus seguidores la abstención permanente de la carne , adelantándose a a los vegetarianos y acaso a los veganos…O sea que modas , sí . Y religiones ( civiles  ) también.

Publicado por

Vicente Huici

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *