EL 8 DE MARZO Y ALGUNOS HOMBRES…BUENISTAS…

Resultado de imagen de 8 de marzo greba

Ante la huelga general feminista convocada para el 8 de marzo y sabiéndome sensible al tema ( en el sentido  clásico de » insistencia») desde los lejanos debates con Josep-Vicent Marqués  , Gretel Amman y Lidia Falcón, un amigo me ha pasado el libro Nuevos hombres buenos – La masculinidad en la era del feminismo, de Ritxar Bacete. Como el título prometía- y aún más el subtítulo- le he dedicado una tarde…y se me ha caído de las manos.

Pues esta obra , por lo visto bien jaleada por alguna crítica y que le ha dado al autor arte y parte en la prensa ilustrada , no es sino un a modo de manual de auto-ayuda  del más  puro corte yanki, con esa alternancia tan típica entre la profusión de datos – muy escogidos – de todas las ciencias habidas y por haber ( desde la genética hasta la antropología) y algún  que otro test para medir el machismo del lector ( ya se avisa en la Introducción al respecto.

Y todo para concluir- desde el principio – que lo único que hace falta es la voluntad  de » ayudar, compartir, comprender, dudar , rectificar, sonreír, reconocer, escuchar, conectar, acompañar, arropar, cooperar, pedir perdón…» lo cual puede valer tanto para un barrido como para un fregao y parte del supuesto general de que la cuestión no se sitúa en  ningún contexto social ni  tiene  articulación política alguna.

Al final he sentido vergüenza ajena de que el tema pudiera plantearse de esta  forma tan acrítica sobre todo teniendo en cuenta hasta donde han llegado  los términos del debate hoy en día. Y vergüenza también de que una editorial de prestigio se avenga a publicar algo así…Pues , en efecto, los varones tenemos muchas tareas pendientes pero no como «hombres»  buenos…buenistas

Publicado por

Vicente Huici

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

3 comentarios en «EL 8 DE MARZO Y ALGUNOS HOMBRES…BUENISTAS…»

  1. Me da que lo del machismo/feminismo no se está abordando con el rigor debido. Ayer mismo leía, en Gara, un artículo de opinión de un colectivo determinado que comenzaba diciendo «El cuerpo de la mujer es la última frontera del capitalismo……» y seguía de tal guisa . ¡Hay que ver como están las mesnadas izquierdosas!

  2. Como siempre, Vicente, certero y claro en tus comentarios.

    ” ayudar, compartir, comprender, dudar , rectificar, sonreír, reconocer, escuchar, conectar, acompañar, arropar, cooperar, pedir perdón…” ¿es que tenemos que purgar algo (todos), por el hecho de ser varones?
    Al generalizar siempre se comete error, pero es que en estos casos….
    En nuestro hogar, mi mujer (sí, sí, reivindico lo de «mi mujer», porque compañeras tengo unas cuantas y parejas, hasta de mus) y yo, hemos enseñado a nuestras hijas (y ellas lo han comprobado día a día) que las tareas no son masculinas ni femeninas (aunque yo estoy de bajar la basura….).
    Y nunca les ha extrañado ver a su aita cocinando, haciendo la compra o lavando la ropa o la vajilla, como a su amatxu conduciendo y haciendo su vida social propia.
    En fin, que de acuerdo contigo y perdona por la «txapa».
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *