EL 8 DE MARZO…Y LA PROSTITUCIÓN

La cuestión de la prostitución ha sido uno de los temas más debatidos en el seno del feminismo  quizá porque a la solidaridad inmediata siempre le ha seguido la reflexión mediata y mediatizadora.

Ayer se presentó en la librería Louise Michel de Bilbao  La prostitución en el corazón del capitalismo, de la profesora Rosa Cobo. Ante una treintena de asistentes-  fundamentalmente mujeres-  la autora fue desgranando su punto de vista que articuló en un marco interpretativo  crítico  conjugando el patriarcado,  el neo-capitalismo y un  colonialismo de nuevo cuño.

Así , en primer lugar advirtió de que la famosa y cantada» revolución sexual» de los años sesenta del siglo pasado lo fue fundamentalmente para los varones  . A esto se añadió después  el proceso de globalización capitalista que generó una nueva industria del sexo que , en algunos casos, constituye hoy en día el primer negocio ilícito por encima incluso de la droga.Un negocio, además, desarrollado en colaboración con una extensa red de agencias de viajes, hoteles ,clubs y medios de comunicación.Un proceso, por fin, señaló la profesora Cobo, que, amparándose en el desarrollo desigual, ha implementado un tráfico de mujeres desde el tercer mundo,  aceptado incluso, en algunos casos , por las autoridades nacionales. Todo lo cual no supone sino una de las formas  del patriarcado contemporáneo.

Preguntada luego por la cuestión de la legalización, Rosa Cobo se mostró partidaria de su prohibición puesto que la legalización no ha mejorado estructuralmente la situación y ha mantenido la dependencia de estas mujeres, pudiendo dar lugar a formar parte de un mayor negocio de ocio que ,abarcando el sexo y el juego, ha estado, por ejemplo, a punto de materializarse en el proyecto Eurovegas promocionado por la Comunidad de Madrid.

En fin que quien quiso tuvo la oportunidad de escuchar estas interesantes reflexiones y, por supuesto, todavía tiene la posibilidad de leer el libro…

Publicado por

Vicente Huici

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *