Los setenta: años revolucionarios

En su largo y entretenido Diario ( 1941-1994) ,el escritor portugués Miguel Torga se muestra muy escéptico ante el movimiento de los capitanes  que en abril de 1974 destituyó  al gobierno dictatorial de Marcelo Caetano.

Torga recela de un ejército que había  sido la columna vertebral de la dictadura desde Oliveira Salazar y que, en su opinión, no era muy de fiar en sus intereses últimos. La figura del general  Spínola, nuevo presidente, le parece por otro lado, bastante siniestra, a pesar de tener al pro-comunista Vasco Gonçalves por primer ministro.

Pero lo cierto es que, según  los historiadores,  la República de Portugal vivió un breve periodo revolucionario entre aquel abril de 1974 y noviembre de 1975. Un periodo de libertad de prensa, asociación y  manifestación, de extinción  de la policía política (PIDE), de liberación de los presos y retorno de exiliados  y, entre otras tantas,una radical reforma agraria…Todo ello bajo la tutela  del COPCON, un a modo de policía revolucionaria dirigida por el comandante Otelo Saraiva de Carvalho .

Pero, como se ha comentado, en noviembre de 1975, otro grupo de militares,  más  conservador,  decidió acabar  con todo aquello asumiendo la consigna de » COPCON, nova PIDE», y dando paso a sucesivos gobiernos liberales y socialdemócratas que revirtieron o recortaron la mayor parte de las reformas.

Miguel Torga no se alegró por aquel nuevo rumbo que, en realidad, no le sorprendió…Y entretanto,  el 20 de aquel mismo mes de noviembre de 1975 se dio por muerto al dictador español Francisco Franco, generando grandes expectativas de cambio  político a pesar del repetido » atado y bien atado»…

Publicado por

Vicente Huici

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *