Aquellas… La(s) Otra(s) Historia(s)

De paso por Cáceres,  compruebo que la profesora Isabel Testón continúa abriendo nuevos caminos en la investigación histórica desde la Universidad de Extremadura. Ahora se dedica a la Historia Social de la Escritura y a la Cartografía Histórica.

Testón publicó un interesantísimo artículo en 1989 titulado  » La historia del amor, la sexualidad y el matrimonio «, en  la revista La(s) Otra(s) Historia(s) que yo dirigía en aquel crisol intelectual que fue el centro UNED- Bergara .

Nos proponíamos por entonces abrir la perspectiva y alejarnos un tanto de la Historia Política para procurar comprender,  en la onda de la Escuela de Annales, el sustrato socio-cultural sobre el que se desarrollaban los rápidos acontecimientos  de aquellos años.

A estas alturas de la película, parece evidente que las estructuras de larga duración se mantienen predominantes subrepticiamente  tal y como en la visita a la vieja ciudad extremeña , Patrimonio de la Humanidad, ejercen su hegemonía descaradamente los palacios de los Ulloa , los Golfines o los Carvajal:»Nihil novum sub sole» nos decían, pero no hacíamos el menor caso.

Pero yo procuro ya no complicarme mucho la vida y simplemente doy buena cuenta de mi cerveza sentado en la terraza del Restaurante  El Pato de esta inmensa Plaza Mayor…Aunque, de pronto,se me ocurre que, al menos por un tiempo, quizás sería necesario volver a la Historia Política dura y pura aunque no fuera más que para apartarse del cotilleo insustancial cotidiano…

Publicado por

Vicente Huici

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *