Empieza el Otoño, ¡Asemos Castañas!

Castañas Asadas en fruto

Todos los años espero con gran inquietud la llegada de estas fechas, ya hastiado de sol y calor, los días menguan, las temperaturas refrescan y las tonalidades de mi entorno cambian a unos suaves colores rojizos y ocres, los avellanos, nogales, etc.

Aquí en el valle de Atxondo, magnifico paraje en el que nos encontramos, los castaños ya nos agasajan con la caída de sus frutos, perfectas bolitas marrones recubiertas de afilados pinchos, las cuales recogemos con mucho cuidado para desgranar su preciado y bien atesorado inquilino, las castañas. Fruto con un alto valor nutritivo, menos graso que los frutos secos, de un sabor ligeramente dulzón. Un fruto que en nuestra tierra consumimos desde tiempos ancestrales.

Las podemos comer cocidas, asadas, transformadas en harina para elaborar ricos postres o glaseadas “afamado postre francés a la vez que carísimo y delicado, el marrón glasé”. Aquí y antes de la llegada de la patata desde las Américas, los buenos asados de carne siempre tenían un untuoso acompañante, un denso y cremoso puré de castañas. Por eso y aprovechando la llegada de estos frutos  a nuestras cocinas, vamos a elaborar un rico y muy sencillo puré de castañas

Ingredientes:

  • ½ k de castañas
  • 50ml leche
  • 60ml de nata
  • 45gr de mantequilla
  • 1 pizca de sal

Elaboración:

Ponemos las castañas a cocer en un cazo con agua y sal, transcurridos 20 min, las escurrimos y dejamos enfriar. Seguidamente las pelamos  y las trituramos junto con la nata, la leche, la mantequilla y una pizca de sal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *