EpC: De cómo una asociación sin medios, puede hacerse con publicidad gratuita en los medios

Está visto que los medios de comunicación se han vendido a la propaganda para poder mantenerse en la existencia a costa de su independencia, ahora sufragada por aquellos que pueden hacer frente a los altos precios marcados por el mercado de sus anuncios por palabras y a tanto por el centímetro cuadrado de sus páginas, tarifas del todo inaccesibles en vida y en muerte, como lo prueban las esquelas, para la mayoría de los ciudadanos y organizaciones sociales, obviadas empresas, partidos y clubes de prostitución.

Así como la pluralidad de Partidos políticos transmiten la sensación de vivir en una Democracia cuando su realidad no es otra que la unidad despótica, la variedad de medios de comunicación sugiere una libertad de expresión, de pensamiento y de puntos de vista de la información, a todas luces inexistente, dado que todos están cortados por el mismo Patrón – nunca mejor dicho – el de las empresas que les pagan más por lo que callan que por lo que dicen a través de las campañas de publicidad contratada. Pues bien, fíjense ustedes que, como los sufridos peatones apenas nos da la cartera para pagar un anuncio por palabras, los medios apenas dejan un resquicio para la libre expresión ciudadana que ha de sortear más censura para su publicación que la que había con el Generalísimo, pues cuando Fra-Fra, sólo había una censura y ahora hemos de habérnoslas con las de cada medio en prensa, radio, televisión e Internet.

Por eso, duele de una parte, que espacios como las “cartas al director” las llamadas gratuitas a las radios y las cada vez menos intervenciones en las televisiones, sean usadas por algunos atolondrados para redundar en los temas que nos ponen por delante para torearnos en el ruedo mediático, como por ejemplo hablar del novio de la Condesa de Alba o del árbitro del último Barcelona-Madrid, y de otra, mucho más vergonzosa, que los responsables les den curso a sabiendas de que su entrada, dejará en la estacada a otras expresiones cuyo contenido, sin lugar a dudas sería de mayor enjundia social, que por supuesto no interesa.

Sin embargo, los ciudadanos tenemos la fuerza suficiente como para que haya empresas que están dispuestas a pagar por hacerse presentes en nuestras mentes y sería una pena, no confiar en nuestra fuerza colectiva, cuando nuestros enemigos la ambicionan y la temen. Sea entonces, que las asociaciones de vecinos, deportivas, culturales, políticas, religiosas, científicas, lúdicas…que por no querer formar parte integrante de la parte mandante, entiéndase en la red de Oenegés pertenecientes a partidos políticos, ven mermada su capacidad de acción y predicación por no disponer de posibilidades económicas para anunciarse en los medios cuyos precios de mercado ya se ocupan entre unos y otros de mantener fuera de nuestro alcance, empiecen a idear campañas colectivas de sus socios, familiares, amigos y simpatizantes para hacer un buen uso de estos pocos espacios, todavía abiertos a la expresión ciudadana. Pero como hablar en abstracto sin citar nombres, lugares, fechas, etc, puede resultar demasiado abstracto para personas de acción, hago el esfuerzo de presentar un ejemplo bien concreto en tiempo real de cómo se le puede sacar partido a un medio, sin tener medios.

I Ficha técnica del caso:

-Organización: 15-M Valladolid.
-Motivo de la campaña: Jornada de movilización internacional para el 15 de Octubre.
-Personal inicial para emprender la campaña :Entre 400 y 500 personas comprometidas.
-Proyección y potencial de difusión : podrían sumarse unas 2.000 personas más entre amigos y simpatizantes.
-Dinero para publicidad en los medios : Cero zapatero.
-Objetivo: Dar a conocer tanto la convocatoria de la jornada de lucha el próximo 15 de Octubre, como las distintas actividades programadas y dónde la gente puede venir a colaborar en su preparación.

II Procedimiento:

1º- Se da a conocer a los centenares de personas comprometidas la idea de utilizar directa y personalmente los espacios gratuitos de los medios de comunicación para dar a conocer lo del 15 de Octubre.
2º- Se recogen números de teléfonos de radios y televisiones locales, así como los nombres y horarios de los programas a los que se puede llamar para intervenir. Igualmente se dan a conocer tres o cuatro correos electrónicos a dónde se han de enviar las Cartas al director de los periódicos tanto locales como nacionales y por supuesto animando a colgar en foros de todo tipo, mensajes con las ideas y sugerencias de los modelos que siguen a continuación.
3º- Se ponen a disposición de los asociados y simpatizantes fotocopias y se cuelgan en las webs para los simpatizantes, distintos modelos con las ideas más significativas que se desee transmitir por cada medio.

A ) Ejemplo de carta al director, que ha de ser breve y concisa ciñéndose en cada caso a los requisitos del medio:

Sr. Director:
Los ciudadanos de Valladolid, hartos de la situación de desamparo en que nos encontramos, sin empleo, sin casa, con trabajo en precario, baja pensión, amenazas de despido a la vuelta del fin de semana, sin poder llegar a fin de mes, etc, nos sumamos pacíficamente a las protestas internacionales que se han convocado para el próximo 15 de Octubre al objeto de hacer frente a tanta injusticia que va en aumento y no parece tener fin. Nuestra jornada de protesta dará inicio a las x horas en tal o cual sitio y finalizará a las z horas de tal o cual otro. Durante todo el día se realizarán distintas actividades lúdicas reivindicativas como proyección de videos, marchas en bicicleta, chorizada pública, teatro callejero, conciertos, programa que está abierto a sugerencias para cuantos deseen pasarse por Fuente Dorada si están interesados en hacer triunfar la dignidad.

B) Ejemplo de intervención en radio o televisión en directo:

-Cuando te cogen el teléfono, nunca te pasan directamente y suelen preguntarte antes de qué deeas hablar; Se puede contestar sin mentir diciendo parte de la verdad. Supongamos que hemos llamado a una emisora de música, entonces contestamos que queremos mostrar nuestro entusiasmo por Bisbal. Y nos dan paso…
-Locutora: Hola Valladolid. ¿Cómo te llamas?
– Respuesta: Nicola
-Locutora : Y bien, ¿Qué querías decirnos?
– Respuesta: Pues nada…que Bisbal me encanta y creo que de poder, el también se sumará el próximo día 15 de Octubre a la jornada de protesta en Fuente Dorada….-Y lo que te dejen decir, que a veces, hay locutores enrollados como mi amigo Gorka Andraka, a quien por cierto le echaron de Radio Euskadi y le quitaron su magnífico programa “Mar de fueguitos” por dejar hablar demasiado a gente como yo.

4º- Se anima a la gente a copiar de la web, en este caso de este INÜTIL MANUAL la iniciativa para hacerla rular entre los contactos para llegar a más gente.

5º- Todo lo anterior no es óbice para dejar de lado las típicas convocatorias y comunicados de prensa, que cuando menos te sacan en la agenda, con la misma letrita pequeña con la que aparecen las defunciones de los pobres cuyos familiares no han podido pagar su esquela.

III Éxito garantizado:

El resultado es fulminante: Los medios de comunicación se colapsan; no pueden obviar todos los mensajes pues serían miles de personas que estarían al tanto de si se publica o no las cartas y quedaría al descubierto la censura que sólo funciona, cuando pasa desapercibida; perciben mejor la auténtica realidad del interés de la noticia…

Bueno, espero ahora que toméis buena nota de este procedimiento y lo pongáis rápidamente en práctica, para cuantas lo creáis conveniente.

Un comentario sobre “EpC: De cómo una asociación sin medios, puede hacerse con publicidad gratuita en los medios”

  1. Dentro de mis humildes medios, ya que no dispongo de un Instituto del Varón, es lo que estoy haciendo.
    Aunque, en mi caso, tengo que pelear, a brazo partido, con los innumerables Institutos de la Mujer y demás Instituciones beligerantes.

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