Un país para los Gitanos

Con setenta años de retraso, Angela Merkel, inauguró un monumento aledaño al Parlamento Alemán para honrar la memoria del medio millón de gitanos exterminados durante la Segunda Guerra Mundial por los Nazis en los Campos de Concentración, olvidados por toda la comunidad internacional.
¡Más vale tarde que nunca! Exclamarán ustedes. Pero resulta flagrante el distinto modo de percibir y resarcir el sufrimiento cuando se confronta la atención que los medios de comunicación, los políticos, artistas, intelectuales y en general todos concedemos a las víctimas de guerras, atentados, accidentes o catástrofes naturales, según dónde acontezcan o a quienes afecten como podemos comprobar cada vez que hay un choque de trenes en África que se despacha en un pis-pas de agencia, mientras a cualquier estornudo en los EEUU se le dedican infinidad de comentarios. El agravio comparativo es mayor si cabe, cuando los grupos comparados diametralmente tratados desde la derrota del Nazismo, en verdad son dos ramas de un mismo pueblo, como ocurre con la Etnia Gitana y el Pueblo Judío.
Los judíos no tienen culpa alguna de que el viento les sea aparentemente favorable en el juego geoestratégico de las potencias vencedoras al calor de su remordimiento por el antisemitismo cómplice consentidor de la barbarie y tontos serían de no haberlo aprovechado. Nada que objetar entonces por mi parte al Estado de Israel del que me declaro partidario – como también lo soy de que se cree de una vez el Estado Palestino – ni de que Alemania, la UE y USA le concedan anualmente ingentes cantidades económicas a modo de compensación de guerra. Lo que resulta indignante, es que mientras a unos inmediatamente se les ofreció la creación de un Estado apenas transcurridos cuatro años, los otros hayan tenido que esperar siete décadas para recibir un sencillo homenaje.
El antisemitismo torpe, deseoso de buscarle una solución rápida al problema Judío, probó durante siglos distintas fórmulas para deshacerse de sus miembros, verbigracia la expulsión del territorio como en la España de los Reyes Católicos, por medio de los denominados progroms cíclicos especialmente en Rusia y los países eslavos del Este, dictando leyes draconianas contra ellos como en Italia o Francia, hasta el extremo que se llegó en Alemania donde decididamente se les quiso dar una Solución Final. Tras comprobar que los judíos resistían la persecución, la marginación, el maltrato, la expulsión, la segregación en guetos y como las ratas lejos de desaparecer, parecían adaptarse a todo, el antisemitismo inteligente decidió crearles un Campo de Concentración disfrazado de Estado llamado Israel. Pero en honor a la verdad, tan piadosa ocurrencia ya había rondado por la mente de Hitler, quien en un acto de humanitarismo miró por su bien buscándoles un sitio apropiado donde poderles enviar para perderles de vista de una vez por todas. Ese sitio era Madagascar. A fin de cuentas, a los EEUU les había funcionado el truco de la fundación de Liberia para librarse de un montón de negros…Pues bien, respecto a los gitanos, nosotros no podemos ser menos.
En estos momentos se está librando un vivo debate interdisciplinar donde concurren historiadores, antropólogos, arqueólogos, mitólogos, genetistas, lingüistas, y cuantos puedan ayudar a esclarecer el más que oscuro, oscurecido origen del Pueblo Gitano, del que se sospecha pueda constituir la Perdida Tribu de Israel, por su paralelismo histórico con el Pueblo Hebreo, su continua trashumancia, coincidencia de costumbres, y un larguísimo etcétera. De probarse que Judíos y Gitanos comparten algo más que nuestro ancestral desprecio, el asunto estaría zanjado, porque los Judíos al igual que los Gitanos dividen el mundo en dos: ellos y el resto llamado con desprecio Gentiles o Payos respectivamente, por lo que no tendrían mayor problema en su integración en Israel que si es preciso podría ensancharse un poco hacia Cisjordania y otro poco hacia el Líbano para asentarlos.
Entre tanto las pruebas en apoyo de esta tesis se van acumulando, bueno sería que la ONU y su brazo armado la OTAN mediaran para tratar de encontrarles acomodo.
El primer lugar que a todos nos viene a la cabeza es la India, porque es allí donde se pierde su rastro histórico. Es el lugar ideal porque entre el batiburrillo de pueblos, etnias, religiones y culturas seguramente pasarían desapercibidos entre Sijs, hindúes, musulmanes… El problema aparece por la sobrepoblación que ya padece el subcontinente y que las gentes del lugar están mejor armadas que los palestinos, no en vano poseen armas nucleares.
Precisamente, para evitar la falta de espacio y tener que enfrentarnos a un determinado país ya constituido como es la India – cosa que no sucedió con la inexistente Palestina – una segunda opción sería animarles a repoblar la Antártida, todo un continente para ellos solos. Lástima que haga tanto frio, porque yo creo sinceramente que los distintos países con presencia en la zona, la cederían muy gustosos a este propósito.
Un tercer lugar sería el desierto egipcio, donde los Gitanos como los judíos forjaron gran parte de su idiosincrasia. Esto hubiera sido factible antaño, durante la dominación británica, como lo fue para los judíos su protectorado en Oriente Próximo. La idea, sería presentar a las autoridades egipcias el asentamiento como provisional a la espera del dictamen de los expertos, de manera que de resultar que los gitanos son israelitas, ya estarían cerca de su tierra de destino. En este caso, la dificultad estribaría en convencer a Egipto de que dicha tierra prometida no sería el Sinaí.
Un cuarto destino podría ser Rumanía por aquello de ser conocidos como Pueblo Romaní y que allí abundan los de su raza. Pero como quiera que Rumanía se las ha apañado para ingresar en la UE, como que no soluciona nada la solución y lejos de resolver el problema Gitano, este se enquistaría en el corazón mismo de Europa.
Después de haberle dado vueltas a la cuestión aquí traída, yo sólo le encuentro una salida, cuál es, que España, que históricamente ha maltratado al Pueblo Gitano como el que más, les ceda voluntariamente al objeto de expiar la culpa colectiva, alguna de sus muchas autonomías para que a ella acudan los gitanos de todo el mundo y tras asentarse, empadronarse y recibir los papeles pertinentes, convocar un referéndum de autodeterminación con lo que quedarían fuera de la UE y ¡Sanseacabó!

31 comentarios en «Un país para los Gitanos»

  1. Lo que le ha sucedido al pueblo gitano, es que a lo largo de la historia ha sido un pueblo humilde. No ha tenido la suerte, como el pueblo judío, de haber sido elegido por Dios.Tampoco ha contado con propagandistas de su causa como tuvieron los judíos con Theodor Herzl o los vascos con Sabino Arana.
    De todas formas, bueno sería preguntarles de alguna forma si quieren constituir una nación antes de buscarles acomodo en alguna parcela de este planeta nuestro, y así saber si quieren formar un grupo de compañeros de viaje a través de la historia, pues eso es una nación.

  2. Los gitanos somos judios pero guardamos nuestra identidad.Pertenecemos a las tribus perdidas de nuestro amada tierra Canán, actual Israel ded 1948. Cuando enyramos en España digimos ser nobles de Egipto ocultando nuestra identidad porque por nuestra desobediencia a D-os estuvimos obligados a ser nómadas y emigrar, entre otras cosas. Shalom. Berajots.

  3. Amigo Abraham, gracias por tu aportación. Somos muchos quienes estamos trabajando para reivindicar la causa del Pueblo Gitano. Si no es en Israel, creo que aquí en España podría hacerse realidad un pequeño Estado para vuestra gente que es la nuestra. Es cuestión de reordenar el mapa de las Autonomías…

  4. Yo soy gitano pero en España no los quiero bastante pagamos ya justos por pecadores

  5. Yo soy gitano. Creo que mis costumbres se acercan más a las hebreas que a las indúes. No me identifico para nada con la India. Muchas de las costumbres reflejadas en la Bíblia son similares a las nuestras (gitanas): El respeto y Consejo de Ancianos, la virginidad de las mozas, el comercio como fuente de trabajo, nuestra adoración a Dios es muy similar a la entrega de los judíos. Yo respeto todas las opiniones, pero no me gusta que me impongan que mis raíces orientales estén fijadas en la India. Gracias por la oportunidad de poner mi mensaje. Dios les bendiga. Shalom.

  6. Buenas, me llamo Josué, te explico.
    Yo estoy de acuerdo con usted.
    Yo tengo 16 años, pero me considero una persona muy lista, no paro de estudiar e investigar, los gitanos tenemos costumbres muy parecidas, incluso nuestro idioma es bastante parecido.
    Liloj, en caló es loco o persona que se comporta mal
    En hebreo Lilój tiene el mismo significado
    como Najár que es Huir en hebreo, el Caló es Igual
    o Abiyár en Calo que es Venir, es igual en hebreo, y así cientas de palabras…
    Es mas, los apellidos Gitanos, suelen ser Gimenez, Diaz, Hernandez, Fernandez…
    Apellidos terminados en Ez, o Az…
    Y esos son apellidos de origen Judio

  7. Los gitanos fuimos esparcidos desde un extremo a otro de la tierra, tal y como está escrito, pues en la Biblia dice que seremos nómadas, y que aun viviremos en tiendas (Hay un 5% de gitanos que siguen viviendo en tiendas)
    También dice que seremos sinónimo de Burla, en España hay mas de 2400 chistes contra los Gitanos.

  8. El pueblo gitano es de origen hebreo por este motivo creo que deberiamos luchar por nuestros derechos y por un «sitio» en este mundo

  9. Amigo Josue, gracias por tu intervención. Estoy conformando un grupo que trabaje sobre esta cuestión y me encantaría poder contar con personas que compartan este parecer e inquietud de investigación con la energía y entusiasmo que muestras, seguramente debido a tu juventud.

  10. Amigo Ezequiel, Comparto por entero tu aspiración; pero en breve puede que una próxima entrada sobre los valores del Pueblo gitano, nos haga a ambos replantear esta aspiración y transformarla en un horizonte de sentido más amplio para el siglo XXI y aún XXII.

  11. Yo soi gitano y debemos reivindicar nuestros derechos y pelear por nuestras raíces y conquistar un país eso es lo que hace falta al pueblo gitano ya que nos exterminaban en campos de concentración no nos han dejado evolucionar en cuanto el pueblo de Iisrael fue otorgado a los hebreos en cuanto alos gitanos los dejaron imarginados ya está bien de apalear alos pobres gitanos, dado a su poco entendimiento y poco estudios apoyo a todo a aquel que quiera lograr un país individual y propio. Creo que nos merecemos que nos atorguen amistosamente algo bueno .Espero que algun día llegue al Parlamento los gitanos .

  12. Estoy deacuerdo soy gitano tambien y si leemos la biblia te encuentras con la gran sorpresa,si mi leyes gitanas estan en este libro tan sagrado, para mi es un orgullo por eso es que el gitano siempre ha sido y sera perseguido por el demonio y por las mayorias etnicas al igual que el pueblo de israel han intentado dispersarnos acabar con nosotros es un odio que les nace desde lo mas adentro pero esto solo es por un motivo por que somos los escogidos de dios y el nos ha guardado a lo largo de la historia glorificado sea su nombre por mucho que los gobiernos o gentes fraguen cualquier atentado contra su pueblo (gitanos-hebreos)sepan que jehová dios de los ejercitos esta con nosotros salud y libertad shalom

  13. Yo soy gitano y todo los días se aprende algo nuevo Me quedado flipado adoró nuestras leyes y ahora más Y no me importaría en un futuro pertenecer a este gran pueblo q es Israel Pero nunca olvidare en mi vida la tierra donde nací y seguiré viviendo y lo cortes no quita lo valientes shalom

  14. Me parece que el pueblo gitano debe tener un pais pero que no sea como Israel que que sufre odios y guerras porque las naciones Unidas hicieron todo aprisa y con poco cuidado. enfrentando a palestinos y Hebreos.

  15. Amigo Walter, no te falta razón; pero el problema vino por el protectorado inglés y su negligente abandono de funciones, antes que por la ONU que hubo de heredar el problema. Por otra parte, somos muchos quienes creemos que el Pueblo Gitano en sus distintas denominaciones, son la decimotercera tribu de Israel, y por consiguiente debería hacérseles un hueco en Palestina-Israel. Si esto no fuera posivle, yo soy partidario de que la Penísnsula Ibérica contemple una autonomía Gitana por motivos históricos y como reparación a la expulsión de los judios hace cosa de cinco siglos. Por supuesto estoy al corriente de que la propia Península Ibérica acogíó a los gitanos tras la expulsión de los judios y por ello digo motivos históricos.
    Para la ejecución de esta Autonomía Gitana en suelo peninsular podrian seguirse dos vias: la primera y más sencilla sería otorgar un estatus especial a los ciudadanos gitanos con su policía gitana, sus medios de comunicación gitanos, etc. al menos en ciudades con más de 50.000 habitantes donde dispondrian de consulados de lo que hoy se denomina Secretariado Gitano. Por supuesto, si la iniciativa sale adelante podría aplicarse a todo el continente europeo y con embajadas gitanas en las capitales estatales.
    Una segunda via más conflictiva pero plausible en la que se está trabajando, sería la concesión de una provincia o comarca para establecer la Autonomía gitana y más adelante un Estado Gitano Miembro de la Unión Europea. Se está pensando que provincias afectadas por la despoblación podrian ser factibles a este respecto. Igualmente hay enclaves como el Condado de Treviño donde el proyecto podría hallar facilidades políticas. La idea de concederles una isla como la Graciosa en Canarias no parece ser del agrado de los interesados. Por otra parte, se está explorando la posibilidad de crear una pais gitano en la red, asunto que puede tener grandes repercusiones sociopolíticas y culturales donde se casarían las ancestrales costumbres nómadas del pueblo gitano con la universalidad de su cultura.
    Anticipo que el futuro de la humanidad será gitano o no será.

  16. Nicola lococo.
    Tu eres un racista de mierda y los gitanos que comentan, ¿lo habéis leido?. Si lo habéis hecho por encima, leerlo detenidamente y me daréis la razón que este payo de mierda es un racista y que va de listillo diciendo que nos deberían dar un país pero en el documento se ve que nos trata con desprecio. Tu payo payo eres un mierda que te escondes cabeza polla.

  17. Amigo Roque, puede que seas un Troll, pero por si de verdad hay algo que te haya molestado de mis argumentos, te invito que además de realizar afirmaciones gratuitas sobre el autor, y algún que otro insulto, aclares tu posición. Desde que me enamoré platónicamente de una cantante negra, sé que puedo o podría ser clasista pero no racista. De cualquier forma, creo que será necesario un trabajo concienzudo por mi parte sobre esta materia para poner blanco sobre negro cuál es mi posición al respecto que por resumir, es dar concreción política de Estado al pueblo gitano en la Unión europea y en la ONU. Un saludo.

  18. Amigo Nicola, creo que es soñar un imposible que Pedro Sánchez (o anteriormente, Rajoy) regale un trozo del país para crear un Bantustán semiautónomo a la sudafricana con una ertzaintza gitana, una euskal telebistá gitana… De ocurrir, me parece buena idea elegir comarcas de la España vaciada. Treviño o la Graciosa es más que improbable. Pero sobre todo el mayor imposible es la comunidad paya, que claramente votarían en contra. En cuanto al regalo de un trozo de Rumanía, ídem. En cuanto al regalo de un trozo de Israel o de Cisjordania o de Egipto (por ejemplo la península del Sinaí entera), ni los judíos ni los musulmanes aceptarían dar nada. La mejor propuesta de país es el verdadero, el original: Pakistán, o el nor-oeste de la India (el Baluchistán). Pero no creo que allí estén de acuerdo. Así que fin del bonito sueño, lo siento.

  19. Amigo Josue Gimenez,
    Gimenez significa «hijo del payo Jimeno», Fernandez significa «hijo del payo Fernando»,etc…
    Apellidos terminados en Ez, o Az… significan «hijo de» en castellano antiguo. No tiene nada que ver con judíos ni, sobre todo, el idioma hebreo.

  20. Amigo Rum, estoy tardando demasiado en mi compromiso de explicarme mejor…creo acertadas las críticas que se me han hecho porque mis escritos a este respecto son algo «pillos» y falta por dar mi anteúltima palabra sobre la cuestión. Mi posición actual es la de apostar por un país cibernauta.

  21. En primer lugar no soy el Roque Vargas de anteriores comentarios.
    Yo soy gitano, orgulloso de mis raíces, mis costumbres, mi legado. El cual enseñaré y haré amar a mis hijos hasta que Dios vuelva a por sus hijos.
    Pero también me siento orgulloso de ser español de mi lengua, su variedad en cuanto al clima y el paisaje, su gastronomía. Y si muero luchando en una guerra será a favor de mi España querida pues aquí están los míos.
    Dios, Familia y Patria.
    Así que es eso de que nos den un sitio y nos metan ahí que somos reses ahora o qué, que no además el gitano nace donde le da la gana y un gitano independientemente de dónde sea se sentirá parte del país donde haya nacido y crecido.
    En cuanto a lo del origen somos de Israel, tribu pérdida pues compartimos muchas tradiciones reflejadas en la Biblia. Pero no somos judíos pues el judaísmo, de dónde viene el término judío, es una RELIGIÓN, no una ETNIA.
    Y el que crea que somos originarios de la India serán él y los de su raza porque la mía no, que es eso de los intocables y chorradas si no compartimos ninguna costumbre ni tradición nosotros no vendemos a nuestras hijas al mejor postor de siempre la última palabra la tiene ella te puede gustar esa conveniencia pero si a tu hija le gusta otro todos sabemos que corremos el riesgo de que se escape con quién ella quiera.

  22. Amigo Roque II, me alegra tu reacción a la propuesta de crear un estado para los gitanos…comparto contigo el origen israelí del Pueblo Gitano; pero me gustaría que exploraras la posibilidad de la India; te animo a que prgreses en tus investigaciones y a escuchar con atención este enlace que te paso.
    https://www.youtube.com/watch?v=f–7BbQiN7U
    Hay que gitanizar el mundo sin perder tiempo.

  23. Shalom ..
    Totalmente deacuerdo en apoyar; que (el pueblo que integra la ley ) tenga un lugar al que llamar mi país..patria ,casa ;
    A/ nexionarse a Israel
    como parte de las tribus perdidas ..
    Es una buena opción.
    Otra sería buscar una tierra prometida a las tribus en la biblia ..

    siempre desde niño,había oído de mis padres y mis habuelos, que nuestras leyes «gitanas» están en la biblia/ Torá. Que somos de Dios y diferentes, ya que vivimos según nuestra ley; Ahora a mis 35 empiezo a entender profundamente, la unión indivisible entre el gitano y «su» ley

    (Un pueblo sín patria; Sin Rei )

  24. Amigo Juan, quizá sea hora de ir reclamando un sillón en la ONU para el Pueblo Gitano y que su tierra sea el Mundo entero, en vez de una pequeña parte de el. Quizá lo suyo fuera encontrar el modo de crear una ciudadanía gitana con pasaporte oficial reconocida por todos los paises del mundo, sin necesidad de tener una tierra determinada. Francamente, no lo sé. Estoy en largas conversaciones sobre este asunto y debo confesar que las cosas son mucho más complicadas y a la vez más ilusionantes que al inicio de mis reflexiones sobre la cuestión gitana. En estos momentos hay sobre la mesa varias opciones que cuentan con serios apoyos, a saber:
    -Localizar una Terra Nullius término jurídico que significa (tierra de nadie) donde radicar la proclamación de un Estado Gitano, al modo de las micronaciones como Sealand, Liberland, o similares.
    -Comprar los derechos de una micronación por parte de la Unión Gitana Internacional.
    -Comprar una isla, un arrecife, un archipiélago a un país reconocido por la ONU del Pacífico, para acto seguido proclamar el Estado Gitano de mutuo acuerdo con dicho país soberano.
    Todas estas ideas y muchas más tomarían como referencia de actuación y modelo a seguir, no la circunstancia del Estado de Israel, sino el Estado Vaticano.
    Bueno, hay mucha gente trabajando en estas y otras fórmulas, conferencias que sigo con mucho interés y que espero lleguen más pronto que tarde a algún resultado como el arriba apuntado de obtener para el Pueblo Gitano un sillón en la Asamblea de la ONU, aunque no sé en calidad de qué, si de observador, invitado…
    Te animo a ti y los tuyos a trabajar en este proyecto.

  25. Amigo Nicola:
    ¡Chapeau por tu fina ironía y sarcasmo desde el 2012!
    Axioma number One:
    Aquí hay un hecho: el pueblo gitano es de los pocos en el mundo que no tienen un país propio, y en concreto, es el único en Europa sin un país propio (y para ser una nación primero hay que ser un país…), lo que significa que no tienen leyes propias (de momento solo tienen las leyes de Payolandia: es decir, España; leyes impuestas que no son propias; las suyas propias no tienen validez. Para tener leyes propias, IRPF propio, Hacienda propia, lengua romaní propia… necesitan un país con terruño propio).
    Derivado de ello, Axioma number Two:
    …me remito a lo por ti escrito en 2012, arriba del todo: Debido al maltrato que han recibido los hebreos y los gitanos durante la Segunda Guerra Mundial, EEUU les regala un país, armamento y bombas atómicas no solicitadas… a los hebreos, sin pedir permiso a nadie, por artículo 33. Y con el mismo maltrato igualmente recibido durante la Segunda Guerra Mundial… el mundo se olvida de los gitanos, y a ellos nadie les da nada: y así, se convierten en el único pueblo sin patria. En justicia, tal como dices tú, si se les regaló un país a los judíos, los gitanos se merecen más de lo mismo. Ya decidido que esto es justo, he aquí tu pregunta del millón: ¿Dónde?
    Modo ironía On: ¡Pues en Treviño! ¡o en Ademuz! ¡o en un islote deshabitado y pedregoso en las Canarias (la Graciosa)! (Anexo: en la era Hyboria de los tebeos de Conan, los gitanos tienen un país propio que se llama… Zamora. Pues eso. Que les regalen Zamora.) Y si no, pues que Rumanía se moje y done algo (en los tebeos de la Marvel, los gitanos tienen un país propio, Latveria, que coincide en los mapas… con la actual región del Banato, en Rumanía. Su Presidente es el Doctor Doom). O como a los hebreos se les ha dado mucho, pues que repartan y les den un cacho a los gitanos (el Golán, o el Neguev, que no lo usan…). O si no, que vuelvan a casa: que les regalen el Punyab, o el Rajastán, o Cachemira, y que así se cierre el círculo: me fui a por tabaco (en el año 1000) y ahora vengo, (en el 2000).
    De todas las opciones, me quedo con tu propuesta del bantustán a la sudafricana de Treviño: ¡ya tienes un voto!. Sería un país al estilo de Lesotho o Swazilandia, que estaría (o no) dentro de la Unión Europea, con el Euro como moneda. Idioma oficial: romaní batúa. Bandera: la verdiazul con la Ashoka Chakra (la rueda de 24 picos). Religión: estado ateo laico aconfesional… o catolicismo obligatorio, según les apetezca. Sanidad pública, educación pública, código Civil y Criminal, leyes, Hacienda pública: la que ellos quieran, a su libre albedrío. También se pueden gestionar al estilo de Suiza y pasar del euro y de la Unión Europea: nuevamente, a su libre albedrío (una miniSuiza en Treviño). Por mí vale. ¿Dónde hay que firmar?

  26. Amigos Juan Miguel, Roque Vargas Vargas, Roque Vargas the One, Escogido, Ezequiel, Josue Gimenez, Manuel y Abraham:
    Los gitanos no sois hebreos, ni racialmente (código genético heredado) ni culturalmente (religión, usos y costumbres adoctrinados). Un payo es racialmente más hebreo que un gitano: los judíos originales son racialmente “semitas”, exactamente igual que los árabes musulmanes. Y teniendo en cuenta que los musulmanes estuvieron en España durante 700 años mezclándose con nuestras chaveas, esto quiere decir que por las venas de los payos corre un 50% de sangre semita (algo de hebreos nos tocará). Los gitanos, nada de cruces de sangre semita-hebrea: para cuando los gitanos aparecieron por España aquí ya no había musulmanes ni semitas, ya habían sido expulsados de Granada. Además: para cuando los gitanos nómadas del norte del río Indo llegaron, desde Armenia y la anatolia de Bizancio, a la Palestina otomana (el actual Israel) en el año 1300, hacía 500 años que no quedaba por ahí ni un solo hebreo, ni el idioma ni la religión, que ya habían sido todos expulsados por Saladino. Llegasteis con 500 años de retraso para conocerles. Allí solo había palestinos y egipcios de religión musulmana e idioma árabe masrí. Por último, en la Biblia y en la Torá no se cita por ningún sitio a los gitanos, igual que no se citan a los negros, ni a los chinos ni a los amerindios. No es por maldad, es por desconocimiento: lo que no se conoce no existe. Hace 1500 años (cuando fue escrito el Nuevo Testamento, el anexo de la Biblia) el mundo estaba “organizadito”, cada uno en su casa, y se hacía menos turismo: los gitanos aún no habían sido expulsados del Punyab por los musulmanes porque los musulmanes aún no existían, y ningún hebreo ni ningún Apostol había viajado a la India a apostolar a nadie. En resumen: que no sois hebreos, ni de Jehová ni de Shalom para saludar. Ahora, que si por capricho queréis aprender hebreo, el saber no ocupa lugar, adelante. Yo por capricho estoy aprendiendo euskera. Agur.

  27. Leo su segunda propuesta: Complicado encontrar gratis una Terra Nullius, como no sea un descampado en el interior no costero de la Antártida. Sería de pago encontrar a la venta un bonito y pequeño arrecife en el Pacífico, o una plataforma petrolífera abandonada (Sealand: país imaginario, sin habitantes, situado en una plataforma petrolífera abandonada desde 1956, frente a las playas del sur de Inglaterra, cuyo pasaporte tiene la misma validez legal que el de Narnia, Hogwarts, el Mordor de la Tierra Media, la Estrella de la Muerte o el planeta de los Ewoks). Una vez encontrado y comprado (a pachas por toda la comunidad calé) el mini-espacio físico, y declarado unilateralmente el Estado Vaticano gitano ante la ONU, queda rezar a los cielos, a Dios, a Jehová, o rezar a los Visnu, Krisna y Shiva de los gitanos originales en el Punyab, para que la vaina cuele y te la den por válida la ONU, la OTAN, los rusos o los chinos, que son los que cortan el bacalao realmente. Y de colar: ¿de qué sirve tener un país sin terruño, sin gobierno, sin habitantes, en el que todos viven exiliados en una diáspora mundial? Los calés serían oficialmente extranjeros en España sin permiso de trabajo ni de residencia, sin papeles. A los menores de 18 habría que tratarles como MENAS y encerrarles en orfanatos de Valencia, y a los mayores expulsarles fuera, al estilo de la valla de Melilla, para que ramoneen por los montes de Nador. Vamos, un cacao. Y lo de Treviño también se complica: regálaselo a los 650.000 gitanos españoles, los 2 millones de gitanos rumanos, los 5 millones de gitanos turcos… y mételos todos ahí, para que sean felices viviendo su vida gobernándose a sí mismos sin payos que les mangoneen. Un poco apretaos, ¿no? 

  28. Amigo Rum, no te falta razón en apuntar el aspecto irónico de mi escrito del 2012. Pero, además de un aspecto irónico, hay una crítica a varias bandas, hay humor y también una reivindicación. La mayoría de quienes han participado en este melón abierto desde el 2012 han tirado por el camino de la reivindicación y en mis respuestas se puede apreciar que hablo mayoritariamente en serio, por la via reivindicativa; aunque no puedo evitar, de cuando en cuando, hacer algún juego de palabras y emplear el doble lenguaje. Para dejar las cosas muy claras voy aprovechar la ocasión para hacer algo así como una confesión de Fe:
    -Siento gran aprecio intelectual y sentimental por el pueblo gitano.
    -Creo que el pueblo gitano está de algún modo relacionado con los hebreos e Israel.
    -Creo que el pueblo gitano es oriundo de la India.
    -Creo que muchos valores gitanos serán muy útiles en un mundo sin fronteras que está en ciernes.
    -Creo que el pueblo gitano precisa de un reconocimiento jurídico universal y dotarse de instituciones potentes que lo representen en los organismos internacionales en aras de preservar su cultura y su supervivencia.
    Bueno, creo que para ser concisos basta con esto. Qué he visto me das más trabajo en otras tuyas sesudas intervenciones.
    Muchas gracias por tus aportaciones al debate.

  29. Amigo Rum, hay más «Terra Nullius» de la que suponemos…Pero en las últimas conversaciones que sobre esta cuestión he mantenido con distintos expertos sobre la materia, en la actualidad se está trabajando mucho en la linea de reclamar para el pueblo gitano un estatus parecido al que goza la Orden de Malta: un organismo que funciona como un Estado con diplomáticos, gobierno, leyes…pero sin tierra, organismo reconocido por muchos Estados y miembro observador en la ONU. Respecto a si el pueblo gitano está o no está emparentado o relacionado con el pueblo hebreo, ya volveremos en otra ocasión.

  30. Je, je, sí, hago yo lo mismo: me tomo a cachondeo y bromeo porque tampoco puedo evitar hacer juegos de palabras y doble lenguaje, para entretener y no aburrir con un exceso de datos (entre col y col, lechuga).
    Que quede claro que yo también siento gran aprecio por la comunidad gitana, y que también se me hace raro que no tengan un reconocimiento jurídico internacional ni instituciones como todos los demás. Y que esto hay que solucionarlo, aunque no sé cómo. Lo correcto hubiera sido regalar un terreno al acabar la II Guerra Mundial, por ejemplo el Banato, en la Transilvania de Rumanía. Pero para eso tendríamos que tener un Delorean y a Marty MacFly…
    No sabía yo nada sobre la Orden de Malta (no confundir con Malta, el país), no sabía eso de que son reconocidos como país sin serlo… yo creía que era una muy antigua orden religiosa intolerante y un poco nazi, nostálgica de la Edad Media, el negacionismo y el creacionismo, pasada de moda hace siglos, y con la misma validez actual que las órdenes de Santiago, Calatrava, Montesa o la orden Teutónica… un título nobiliario en un mundo donde la nobleza ya ni pincha ni corta. ¿Son un país sin terruño ni habitantes ni PIB, pero a cuyos nobles titulados se les rinde pleitesía como a un verdadero Jefe de Estado? Supongo que es como hacerle una genuflexión al Marqués del barrio donde vives, algo sólo de añejo protocolo opcional, no algo institucional. De todas maneras, pongamos que al pueblo gitano la ONU les da tal reconocimiento, como a una orden militar medieval, un título nobiliario sin país… ¿en qué salen ganando? ¿en qué mejoran sus vidas? La orden de Malta vive de la caridad del Banco Vaticano, es decir, de la X del 0.7% de Hacienda para la Iglesia y de las Inmatriculaciones por la patilla por que sí. ¿De qué viviría la Orden maltesa Gitana? ¿Habría que poner otra X opcional en la declaración de Hacienda? ¿Subirlo al 1.4%? No lo veo.
    En cuanto al emparentamiento hebreo, tendrías que encontrar un historiador sin conocimientos de geografía que ratifique que los egipcios obreros que emigraron a pie por el Sinaí y se instalaron en la Terra Nullius del desierto del Neguev y Filistea (Palestina), no se jartaron de caminar y siguieron ruta por Asiria, Sumeria, Media, Partia, Bactriana y el río Indo, olvidando por el camino la lengua egipcia, la lengua hebrea, su religión original de Ra, Isis y Osiris, y el “esperanto unitario” de religión surgida del Sanedrín (mesa redonda) donde se escribió el Antiguo Testamento judío; se quedaron por el norte del río Indo unos cuantos milenios, donde aprendieron la lengua sánscrita y romaní del lugar, la religión del lugar (Visnu, Shiva y Krisna)… para luego, en el año 1000, volver a repetir ruta pero al revés, lo mismo pero en dirección oeste, cruzando los mismos territorios de antes, cambiando a Visnu por Zoroastro al pasar por Persia, a Zoroastro por el cristianismo ortodoxo al pasar por Armenia y Bizancio… el rito ortodoxo por el judaísmo y el romaní por la lengua hebrea al pasar por la Palestina 100% musulmana y sin un solo judío de esa época… y el judaísmo otra vez por la ortodoxia y recuperar el romaní al cruzar el Bósforo y llegar a Grecia, y finalmente la ortodoxia por el catolicismo, impuesto obligatoriamente a palos por la Inquisición al cruzar por los Pirineos y llegar a España en el siglo XV. Mucho viaje ir y venir pa ná es eso, pero bueno, vale.
    Saludos.

  31. Amigo Rum, ciertamente, nuestro estilo es muy afín y supongo también nuestra formación continua; bueno, en lo tocante a los beneficios de ser reconocidos por la ONU como un Pueblo sin tierra con reconocimiento internacional, sería arduo explicarlo aquí, pero haciendo un pequeño esfuerzo de síntesis podría decirse que todo gitano en cualquier parte del mundo tendría embajadas, con diplomáticos con derecho a interceder por ellos en los conflictos de diversa índole que pudieran plantearse y espero que no se me plantee la pregunta sobre los beneficios que para un ciudadano se derivan de tener a su disposición una embajada a la cual acogerse en caso de necesidad.
    Respecto a la relación del Pueblo gitano con el hebreo, no te falta razón en la dificultad que expones; por eso siempre he sido muy cauto y en el artículo que da pie a todo este hilo desde el 2012 hablo de «relación»; es verdad que he explorado la posibilidad de que el pueblo gitano sea una de las tribus perdidas de Israel y ello sería posible si el pueblo israelita proviniera del desierto de Gobi, en este caso, sabido que lo que hoy denominamos «pueblo de» en origen siempre fue un conjunto de tribus y familias extensas con vínculos no muy definidos, mientras las reconocidas semíticas fueron a parar a la cuenca mediterránea, algunas de ellas se quedaron por las inmediaciones, como sucediera con las distintas oleadas de invasiones bárbaras en tiempos del Imperio romano. Pero esto no lo afirmo, lo tengo como hipótesis de trabajo e investigación. El terreno firme del que parto es que se les puede seguir el rastro histórico hasta las regiones del norte de la actual India. Hay muchas otras explicaciones como la de los habiru citados en las cartas de Amarna, importatísima colección diplomática epistolar de tiempos del faraón Akenatón, personaje posiblemente inspirador de la figura de Moisés; o la dispersión tras el cautiverio en Babilonia; o los hebreos que no fueron a Egipto y con los que se reencontraron tras el éxodo; etc.
    Por el momento poco más puedo decir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *