Felipe González Académico

El otro día, escuché en una emisora que cierto grupo de presión estaba orquestando una campaña para impulsar la candidatura del Consejero de Gas Natural Fenosa, Felipe González. – Según atendía la noticia, mi especulación se disparó en paralelo: ¿Será a presidir la Unión Europea? ¿un organismo internacional como la FAO?, ¿quizá la Cruz Roja? ¿la UNESCO?, ¿la ONU? ¿la OTAN? Raro me parece a mi a estas alturas, con este pobre hombre cuyo prestigio no da más que para apoyar pequeñas causas con la boca pequeña por miedo a verse sometido al chantaje de las Agencias de Inteligencia de cualquier país sabiendo lo que saben de su trayectoria como gobernante. – En estos pensamientos estaba, cuando, de inmediato se me aclaró que la candidatura era para ocupar un sillón en la Real Academia de la Lengua Española. Y de nuevo, se me desató, esta vez sin freno alguno, las conjeturas sobre ¿Qué sillón le harían ocupar a este personaje? ¿Le concederían la F de Flipe o acaso la I de Isidoro? ¿ A lo mejor los académicos le tenían reservada la S de Socialista aunque por pudor intelectual fuera en este caso minúscula? Quién sabe, es posible que el propio interesado hubiera solicitado la N de neoliberal…Yo por mi parte, estaría dispuesto a apoyar su promoción, siempre y cuando, fuera para ocupar el sillón G, por apellidarse González y no por el insulto que algunos malpensados tienen en mente, pues es justo Galardón para este Galán de la política, un Galón más que sumar a la Galaxia de condecoraciones que inundan su Galería de la que no hace Gala ni en Galicia, Gales, Galia, Galípoli o Gallarta, y tampoco en Portugal por no Galvanizar con su Gallardía a ningún animal sean Galgos, Galápagos, Gallos o Gallinas e incluso a los caballos que podría Galopar, por miedo a que una Galerna mediática, haga zozobrar su Galeón personal y le conduzca a Galeras donde podría comer toda su vida Galletas, no acompañado por Galileo Galilei, pero si por Galindo. ¡Todo un Galimatías!

Probablemente, hace dos o tres décadas, a nadie en su sano juicio se le hubiera pasado por la cabeza promover, siquiera mediante sobornos, la candidatura de alguien como Felipe González por muy estadista que sea, pues su contribución al idioma no pasa de poner de moda tres o cuatro suyas coletillas como “sin acritud” o “por consiguiente”, mas si ello es mérito sufriente para ser miembro de la RAE, el siguiente en llamar a las puertas será José María Aznar quien entraría por la puerta grande con su ¡Mire Usted! Pero corren tiempos líquidos donde la entidad hace tiempo que se desprestigia a cada nueva edición del Diccionario, donde las palabras entran a saco como la gente en los transportes colectivos y con muy buen criterio, por esa regla de tres, bien está hacer lo propio entre sus filas.

Pero si sólo fuera que la Real Academia estuviera desprestigiada, lo que permitiera que cosas como esta sucedan, ni tan mal. El problema es que, lo que está desprestigiado en nuestra sociedad, es la propia condición de las letras, por lo cual, a nadie importa ni escandaliza que Felipe González pueda acabar ocupando un sillón en esta institución, no tanto por considerarlo muy apropiado como cuando Hera envió al cuidado de Pitón al monstruo de su hijo, que también, cuanto por juzgarlo irrelevante a nuestros intereses e inofensivo para la sociedad. Y esto es un error gravísimo que todavía no acontece en la Academia de las Ciencias, aunque al tiempo.

Felipe González, sin ser Académico de la lengua española, ha variado para siempre el significado de varios términos de la política, verbigracia, “Izquierda” o “Socialista” y de otros ámbitos del lenguaje coloquial como “Carisma” afectando incluso a una letra como la X que desde su paso por la Moncloa además de servir para marcar en el mapa un lugar o de incógnita matemática, es un referente internacional del Terrorismo de Estado. Imagínense ustedes qué no podrá hacer con el castellano de ser académico de pleno derecho.

6 comentarios en «Felipe González Académico»

  1. Me gustó mucho el artículo, muy ingenioso, pero objetivo a tope, saludos Nicola.

  2. Amigo Aitor, como leí en alguna ocasión a un autor creo que argentino, si fuera un objeto, sería objetivo; pero como soy sujeto…

  3. Genial, Nicola.Pero olvidas que hace años ya hubo un grupo de presion que tenia ese mismo objetivo,los GAL,acronimo de Gonzalez,Academico,Linguista.

  4. No haría yo mucha coñá con lo de Gonzales, Académico,…
    El GAL no fue ninguna «broma», ninguna.

    Cambio de registro.
    He repasado una lista sobre los apellidos más frecuentes en este país vasco tan «suyo» según nacionalistas y amigos de la cosa. Me salen, García, Fernández, López, González y Rodríguez entre los más frecuentes.
    O sea, que resulta clamoroso que el espacio político vasco está colonizado por un conjunto de individuos que reflejan mal la composicions de la sociedad a la que «dicen» representar.
    Y eso, legislatura tras legislatura, no sólo en el Parlamento autonómico, también en las Diputaciones forales,…
    Y no digo más…por hoy.

    Salud … y poca broma con las cosas dramáticamente serias.

  5. Amigo Io, ¿Crees que este artículo me impedirá algún dia ser nominado para el Nobel de Economía?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *