SuperHOT… o como sentirte Neo y Predator al mismo tiempo

Desde que empecé a escribir en el blog intento no dedicar tantas horas únicamente a los juegos de mesa y volcarme un poco más en otros formatos de juegos que descuidaba o tenía olvidados. Hoy quiero hablaros de un videojuego para público adulto que salió en 2016 para PC y en 2017 para Play Station 4 y Xbox One. Se llama SuperHOT, es raro, a grandes rasgos ultra-violento pero inexplicablemente cautivador.

Piotr Iwanicki
Piotr Iwanicki, el director detrás del equipo de desarrollo de SuperHOT.

El proceso de creación del videojuego empieza, como casi siempre, con un reto. Agosto de 2013: un grupo de amigos, una convención de juegos independientes y una jam de desarrollo llamada 7DFPS (7 Days First Person Shooter). El reto era crear en 7 días un juego FPS (juego de acción y disparos en primera persona); este grupo de colegas polacos (encabezado por Piotr Iwanicki), además de ajustarse a las limitaciones de tiempo en los plazos de diseño y creación, quiso imprimir un toque diferente y disruptivo a todo lo conocido hasta el momento en el panorama de los FPS. De aquel prototipo obtuvieron un relativo éxito que les llevó a una campaña en Kickstarter (superando el cuarto de millón de dólares) y a la plataforma Steam… que acabó de popularizar SuperHOT en poco tiempo.

piOS
El sistema operativo del futuro… ¡coincide con las iniciales de Piotr Iwanicki!

Pero… ¿qué historia explica SuperHOT? Lo que ahora llaman narrativa del juego, lo que siempre hemos conocido como el hilo argumental o trama, se estructura alrededor de un sistema operativo ficticio llamado piOS basado en la línea de comandos en el que, al arrancar el juego, nos vemos expuestos los jugadores como usuarios de esa interfaz. A través ella nos llega un mensaje de un amigo que nos manda el enlace a una versión crackeada de un juego muy innovador, descargamos el archivo superhot.exe, lo ejecutamos haciendo doble clic y… maldición, estamos atrapados dentro de un juego por niveles muy peculiar a la vez que peligroso.

piOS
Ya decía mi madre que no aceptase nada de desconocidos.

Nos hemos vuelto el personaje de una especie de juego, la perspectiva es en primera persona y vamos armados. Todo a nuestro alrededor tiene un aspecto blanquecino y virtual que da bastante mal rollo. Distinguimos unas siluetas rojizas, vamos hacia ellas y ellas también vienen hacia nosotros. Si nos paramos, se paran… si nos movemos, se mueven. Entendido, estamos jugando con la variable tiempo en función de nuestro propio movimiento, pero qué quieren esas siluetas rojas. ¡Ah! ¡Van armadas! Me disparan, quieren matarme, pero si me paro sus balas también se detienen… es más, ¡creo que puedo esquivarlas!

Captura de SuperHOT 1
¡Verás pasar las balas muy cerca tuyo!

Así de sencillo, con una intuitiva respuesta a diferentes estímulos visuales hemos aprendido en pocos segundos cómo movernos y defendernos en este nuevo mundo tan metafísico y poligonal como el que nos vendía la infumable película de 1992 El cortador de césped. Al final no deja de ser un juego de niveles bastante novedoso al que se puede jugar de manera casual y donde te lo pasas bastante bien.

Captura de SuperHOT 2
Cuando aciertas en “los malos”… ¡se rompen!

El éxito del título le ha llevado a tener una versión llamada SuperHOT VR que se juega con dispositivos de realidad virtual como las gafas Oculus y una secuela lanzada las navidades de 2017 llamada SuperHOT: MIND CONTROL DELETE.

Captura de SuperHOT 3
Esto me recuerda a La naranja mecánica.

La vuelta de tuerca es que de este videojuego se hizo una conversión a juego de cartas el año pasado, también con una exitosa campaña en Kickstarter. SuperHOT Card Game (Manuel Correia, autor portugués conocido por ser el creador de otros juegos de mesa como Agent Decker -en el que se basa mecánicamente SuperHOT Card Game– y Multiversum) se puede jugar de cuatro maneras diferentes: en solitario contra el juego, de manera cooperativa (dos jugadores contra el juego), de manera competitiva (un jugador contra otro que representa el sistema) o en equipo (dos jugadores contra uno que representa el sistema).

SuperHOT Card Game
Packaging y despliegue de la versión de cartas del juego.

Inevitablemente tengo que probar cómo funciona esta conversión de un FPS a juego de cartas, pronto estará en casa y espero poder expresaros mi opinión en otro artículo. Mientras tanto sigo pasando niveles de SuperHOT en Steam.

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