Y los juegos premiados en Cannes fueron…

Ya iniciamos aquí una serie de artículos para tratar en profundidad los diferentes premios que se otorgan en el panorama de los juegos de mesa. Empezamos hablando de los famosos y longevos Spiel des Jahres alemanes, pero hay más premios importantes en el sector. Uno de ellos es el que se otorgó en el pasado Festival Internacional de Juegos de Cannes, con el nombre de As d’Or.

Imagen oficial del festival 2018
Imagen oficial del festival 2018 usando la frase “la vida es juego”.

Justamente este fin de semana se celebró el festival, y se conocieron durante la semana pasada los juegos ganadores en las tres categorías: el “gran premio”, el premio del “juego para expertos” y el premio del “juego para niños”. Categorías muy en sintonía con las de los premios alemanes.

El gran ganador ha sido el juego abstracto y familiar (aunque se puede jugar con jugadores avanzados y también funciona) Azul de Michael Kiesling. Para mí es un pelotazo y me atrevo a avanzar que se convertirá en un clásico con el tiempo. Puede suponer también la irrupción en los hogares de una tipología de juego (los abstractos) poco popular entre los aficionados… pero que “ancestralmente” ya penetraron en forma de juegos clásicos. ¿Qué casa no tiene un Parchís o unas Damas en algún armario o estantería?

Los tres juegos ganadores
Los tres grandes triunfadores del festival: Azul, Terraforming Mars y Nom d’un Renard!

Azul ha ganado por encima de productos con bastante acento francés como Dice Forge, Flamme Rouge y Twin It!. En el apartado del “juego para expertos” el grandísimo Terraforming Mars del autor sueco Jacob Fryxelius se ha llevado el gato al agua, superando a Great Western Trail y Arkham Horror: El Juego de Cartas. Finalmente, en la categoría de “juego para niños” el As d’Or recae en Nom d’un Renard! (también conocido como Outfoxed!) de Marisa Pena y Shanon Lyon, un juego que apareció en 2015 pero que en Francia se editó por primera vez el año pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *