Tocan a muertas

No es por aguarles la fiesta, pero las campanas de este fin de año tocarán a muerto. O mejor dicho, a muertas. Más de setenta. Sus sillas estarán vacías esta Nochevieja. Y en Año Nuevo. Y en Reyes. Y en los cumpleaños de sus hijos. Y en la comida de los domingos en casa de la abuela. Sus asesinos machistas se comerán las uvas en sus celdas. Y el resto haremos borrón y cuenta nueva. Porque empieza el año y los contadores -también el de las víctimas de la violencia de género- se resetean.

Volverán los titulares. Igual que el primer recién nacido de 2011, la primera muerta. Dependerá de si su crimen coincide con un derbi, la subida de la luz o los cuernos de la Esteban el que lamentemos o no su fallecimiento en la sobremesa. Una familia destrozada. Una no. Más de setenta. Y nosotros como si tal cosa, cambiando de canal para escuchar cómo jadean en la hora sin cámaras los de Gran Hermano, pasando la página del periódico para hacer el crucigrama, cliqueando en el link de al lado para ver la última provocación de Lady Gaga en Youtube.

Mueren por decenas, pero ya no causa impacto. ¿Se imaginan seis equipos de fútbol aniquilados al año? ¿Que quedaran vacíos casi todos los escaños del Parlamento Vasco? ¿Que fulminaran a setenta rostros de la tele o a todo su vecindario? Pero solo son mujeres anónimas. Por ellas no ponemos el grito en el cielo, ni se nos pasa por la cabeza manifestarnos, ni mucho menos convocar una huelga general. Aunque la siguiente pueda ser tu madre, tu hermana, tu hija o tú. Lloran las campanas.

6 comentarios sobre “Tocan a muertas”

  1. Esta mañana, tomaba una cafe con un amigo Policia Nacional, y me comentaba que anoche cuando volvia a casa tuvo que intervenir de paisano, para evitar una agresion con una navaja
    de un “hombre” hacia su compañera sentimental de los ultimos diez años. Despues de revolcones por el suelo y un corte leve ropieron ambos miembros de la pareja a llorar y se fueron juntos para casa. Dos cosas comentamos despues de esta exposicion
    1º la calle estaba abarrotada de gente nadie se molesto ni siquiera de llamar al 112
    2º Un hecho que pudiera distanciarnos de por vida de cualquier persona se asume popr parte de la victima y el resto de sociedad como rutina
    3º ¿ que tiene que suceder? en esta sociedad nuestra para recobrar valores perdidos, joder, que estamos hablando del derecho a la vida.

    L aperdida de valores como la comprension, la empatia con el projimo, la solidaridad me preocupa sobre todo hacia futuro.
    No encuentro expresiones para definir mi decepcion en este tema que me ha producido mi propia especie

    1. La clave está en educar a los hijos e hijas en igualdad y desgraciadamente aún hay muchos padres y madres que insuflan machismo.

      1. Lo fundamental y vital en esta vida es el respeto,y a día de hoy es algo que escasea en nuestra sociedad,simplemente con que hubiera respeto se arreglarían las cosas.
        Hay que enseñar a nuestros hijos los valores olvidados,y a recordárselos a la gente,hay cosas que son anormales y deberían de ser extraordinarías,incluso deberían impactar,pero es lo normal para todo el mundo.

  2. La violencia de Genero y el abuso matrimonial ,el machismo y esa serie de vacios existenciales son producto de una mala educacion en la infancia y tambien de programas que como arquetipos el hombre abduce ,la violencia de genero es una expresion de involucion individual que al ser humano le cuesta trabajo aceptar , radica en el yo propio personal y quizas el ego que como humanos poseemos .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *