Huelga obsoleta

Vale que la reforma laboral es una canallada, pero no trabajar para defender el derecho al trabajo se antoja paradójico. Si no fuera tan grave -despedir va a resultar más barato que pagar el recibo de la luz-, serviría para hacer un chiste malo del tipo ¿Cuál es el colmo de un parado? Llamarse Curro.

En esto de las protestas, digo, a riesgo de ser más incomprendida que Calimero, no nos vendría mal invertir en I+D. Porque lo de hacer huelga se nos está quedando un pelín obsoleto. Por no evolucionar, en las manifestaciones ni siquiera se ha llegado a la pancarta digital. ¿Y qué me dicen de los megáfonos? A estas alturas deberían ser de bolsillo y con Dolby Surround. Tampoco tapizar el suelo de pasquines parece muy propio del siglo XXI. Resultaría mucho más ecológico hacerse eco de los panfletos vía WhatsApp. En los lemas, hay que admitirlo, es donde se echa más imaginación, aunque siempre se corean grandes clásicos como Con este gobierno vamos de culo.

Pero si hay algo que nunca he compartido son los llamados piquetes informativos. ¿Por qué piensa ese señor de barbas, pegatina sindical en el pecho, que entiendo mejor sus argumentos si me los explica a la puerta del trabajo? Y ahora que ya me los ha expuesto, ¿por qué no me deja pasar? A ver si va a ser que no es un piquete informativo… Alguien ha coaccionado a alguien, musitaría Gila. Lo siento, pero a mí me va más el rollo referéndum, como en Suiza. Y darles donde más les duele, en las urnas.

10 comentarios en «Huelga obsoleta»

  1. Y sin embargo ha sido innovadora esta acción sindical.

    ¡La primera HUELGA+IVA!

    ¿Por qué no los comprende, AR? ¿Por qué?

  2. Pues estimada Arantza un piquete sirve para intentar que no ocurra lo que me contó la cajera de mi supermercado por lo bajinis, que como todos son eventuales si no iban a currar les había dicho la encargada que a la puta calle como hiciesen huelga.

  3. Tú de qué hoja de calendario te has caído?…Huelga obsoleta dices y te quedas tan pancha… míratelo, que serás una afectada …seguro…Ya que eres tan lista, haz propuestas para conseguir que la ley de los mercados
    ( que nadie ha votado) no reduzca nuestro modelo de sociedad, y hablo de osakidetza, de bienestar social y de formación universitaria, de carreteras, del euskera y de innovación… MÏRATELO que has escrito un argumentario txotxolo -total. ¡Tú no tienes ni idea de lo que dice la reforma hasta que te despidan! Méritos ya hacen.

  4. Los planos del discurso son distintos. ¿Cuando en la sucursal de la empresa reúnen a los colegas de trabajo y te advierten que si vas a la huelga te despiden con la rebaja de la reforma alguien está coaccionando a alguien? Quítate de aquí dijo el elefante a la pulga que me intimidas
    Lo cual no quiere decir que cuando algún piquetero coacciona a algún igual del comercio o de servicios se comporta con su hermano de clase como un patrón del siglo XIX.
    El voto canaliza la representación política, la lucha sindical la representación de intereses. Imaginaros que mañana por decreto ley se diga que se reduce el valor de los property rights, un 50%,

  5. Kaixo Arantza!. Tu artículo ( como casi todos) me ha hecho sonreír, asentir, pensar; escribes de manera aguda y crítica, una mezcla genial para mí.
    Esta vez me gustaría añadir algo a tu discurso: el uso del poder de la palabra.
    El sufragio es tan obvio, que lo doy por supuesto.
    Pero poco más nos queda a la ciudadanía que disiente de las políticas que se implantan: EL PODER DE LA PALABRA.
    Ir a la huelga ayer no fue fácil; y fue una manera de mostrar desacuerdo; de poner en la agenda política hechos concretos.
    Fue hablar y expresar con responsabilidad y compromiso social; en mi caso y en el de, me consta, muchos más.
    Ondo izan.

  6. Un poco de persona cándida me parecen tus comentarios.

    ¿Que planteas, no hacer nada ante el atropello a los derechos de los trabajadores? ¿Como ganaron por mayoría absoluta nos quedamos en casa y esperamos al siguiente paso?

    No hacemos huelgas, no hacemos referéndum, ¿le mandamos un twiter a Rajoy y ya esta?, ¿así somos mas guay y estamos a la última en la utilización de tecnologías?, hay que risa lo de la pancarta digital, me trocho….

    Propón alternativas a la huelga que realmente sirvan para parar las tropelías que están cometiendo y van a seguir realizando. Pero por favor deja tus ideas sin contenido para cosas menos serias que el pan y el trabajo de millones de personas.

  7. Dices que «no trabajar para defender el derecho al trabajo se antoja paradójico» pero esta huelga no ha sido específicamente convocada para defender el derecho al trabajo sino para que los derechos de los trabajadores, en muchos casos logrados por medio de huelgas en las que algunos han perdido su vida, no sufran una involución. Los privilegios laborales que tu disfrutas, incluso tu derecho al voto, provienen de las huelgas y sacrificios que los trabajadores hicieron en el pasado.

  8. Otra «ciudadana consumidora» atrapada hasta las caderas en la maquinaria del pensamiento capitalista. Esta periodista ha olvidado, o le han hecho olvidar, que fueron las huelgas anticuadas (con sus dosis de coacción y violencia) las que sacaron a los menores de los centros de trabajo o las que suprimieron la jornada de 12 horas . También olvida que la lucha es la única vía para la mejora de las condiciones laborales. Por último, se echan en falta en el artículo propuestas concretas de solución modernas y del siglo XXI: ¿un vídeo freak en youtube? ¿unos whatsapp en el tiempo de recreo (mientras exista) en la empresa?

  9. estoy de acuerdo con el derecho a la huelga, aunque esta me parece la mayor de las bobadas que se pueden hacer para luchar por algo. Estoy con Arantza en todo lo que dice. Hay que ser más creativo y dar donde más duele. Pero por otra parte muchos sindicalistas (no) estarán de acuerdo conmigo en que igualmente existe el derecho a trabajar ese día. No se puede coaccionar al que quiere hacerlo. Pues ahí donde lo veis se amenaza y agrede a quien quiera hacerlo. No todos, vale, pero no hay nadie en los sindicatos que intente evitarlo.

  10. Impresionante artículo que demuestra la ignorancia en la que viven enfrascados algunos/as. Se ve que tienes trabajo y eso te ciega A. R., como la falta de compromiso con las cuestiones ajenas a ti. Menos mal que la mayoría del pueblo no es como tú, es gente solidaria. Unas clases de historia te vendrían mejor, aprenderías que a base de guerras se construye el mundo y, consecuentemente, la paz. Es triste, pero es así, ¿o piensas que las fronteras de los países son cuestión de azar? Lo mismo con las fronteras de los derechos. Pero bueno, esquiroles abundan, eso también es una realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *