Ir viendo

La nueva ristra de detenciones de ayer, acompañadas de las cámaras televisivas de rigor que luego brillan por su ausencia en los interrogatorios, tienen algo de témporas del clima que nos aguarda en los próximos meses. Esta vez Rodríguez Zapatero no va decir que por delante hay un camino largo, duro y difícil, pero más nos vale que nos vayamos haciendo a la idea de que antes de que nos aproximemos siquiera a lo que soñamos, tendremos que sortear zancadillas, jarros de agua fría y obstáculos sin cuento. No serán pocas las veces que tendremos la desazonante impresión de haber vuelto a la casilla de salida… o más atrás.

Sigo, pese a todo, aferrado a mi teoría de los renglones torcidos con que se escriben los procesos. Si hay algo que me invita a albergar más esperanzas que hace cuatro años es, por paradójico que parezca, que en esta ocasión el escenario se antoja aun más complicado que entonces. Para empezar, aquel Gobierno español que echó las campanas al vuelo, pintándose con ello una diana para que los B-52 contrarios al fin de la violencia descargasen su munición, está incluso exagerando la nota de su cerrazón. De ahí, por ejemplo, que el lunes mandara a su comisionado del No, Francisco Caamaño. a ser bi-entrevistado en la radio televisión pública vasca -antes los ministros no venían ni con cien instancias- para que anunciara que aunque la izquierda abertzale cumpla la ley no será legal. ¿Que qué tiene eso de bueno? Que donde se dice “digo” se puede decir “Diego” cuando llegue el momento. Si tendrán experiencia en ello las huestes monclovitas…

¿Después de mayo?

La clave, y ahí sí que mi frustración es corriente y moliente, es cuándo va a llegar el tal momento. Dependerá de la calculadora de Ferraz, y no tenemos que descartar que haya que esperar a que pase mayo, que es lo que dejó caer Ramón Jáuregui, otra de las liebres gubernamentales a seguir en todo este entremés de enredos previo a la comida de verdad. “Después de las elecciones, habrá que ir viendo”, dijo el locuaz ministro donostiarra abogando por una especie de versión-express de la cuarentena democrática acuñada por Antonio Basagoiti.

Y eso es lo que toca en lo sucesivo, me temo: armarse de paciencia e ir viendo. En ocasiones procederá, incluso, hacer como que no se ve, por más doloroso y desesperanzador que resulte. Habrá nuevas declaraciones de palo y zanahoria, nuevas operaciones policiales y, en fin, nuevas pruebas que superar. No es el horizonte más halagüeño ni, desde luego, el más justo, pero es el que hay.

9 comentarios en «Ir viendo»

  1. Estimado Javier:
    Lo estamos haciendo bien. Tenemos que seguir por este camino. Esta enloquecida represión a una parte importante de nuestro pueblo no hace más que verificar que estamos en el camino correcto. Esto sí les hace daño. Todo va a llegar si aguantamos. Habrá que empezar con las manifestaciones, concentraciones, desobediencia civil, etc. toda una batería de lucha pacífica y que nos llevará a la victoria y a la independencia de Euskal Herria. Un ataque en toda regla por Tierra, Mar y Aire. Los Españoles no tienen argumentos y por eso recurren a la delirante y perversa persecución de ideas y comportamientos legales con una fuerza bruta. Ya sabemos quiénes son y les conocemos porque ya lo han hecho antes. Otro Francisco no muy diferente al López de aquí, aquel gallego, antes Cánovas, Unamuno, etc. toda una caterva de enemigos de nuestro pueblo y de nuestra cultura. Es una pena que en esta putrefacta España haya vascos que colaboran por interés con el represor. Que sepan que sabemos quién son.

  2. Si a las manos que mecen Espana les interesara lo más mínimo que todo esto termine, les faltaría tiempo para abrir la mano y desargumentar a ETA. No dudo un ápice en pensar que el botín electoral que saquen gracias a su aparente intransigencia con ETA les pone más que acabar de estirpar el cáncer. Y es que la ETA de hace unos annos a esta parte no es más es un grupo chapucero que le hace la vida imposible a quien la padece, o sea el concejalillo del pueblo de turno pero no se atreve con los peces gordos y que al Estado espanol le supone no más que lo que le puede suponer un mosquito a un rinoceronte. Por eso el acabar con ellos gotita a gotita…

    Me explico. Un estado de la OTAN, apoyado por Francia, con un ejército, dos cuerpos policiales, un centro de inteligencia, sin separación de poderes y una constitución a la (su) carta debía haber terminado con ETA legal y limpiamente en una semana hace ya mucho tiempo. Es su obligación y su deber, no? pero no, no lo han hecho. Además no dudo de que tengan a ETA, por todo lo dicho, más que controlada.

    No os habéis fijado que cada vez que actuaba ETA había detenciones en menos de 24h? Causa-efecto palpable. ETA mata, o lo intenta y el Estado se saca de la manga 10 detenciones, ETA saca su ZUTABE y el estado espanol se cuenta otros 5 arrestos… y así siempre… acción-reacción, causa-efecto, casi nunca «de oficio»… ETA está desde hace muuucho, más que controlada, pero ponerse medallas y tener a los medios haciéndole coros al ministro de turno, metiendo miedo a la gente desmesurando lo que es un grupo de chapuceros y mostrándolo como una amenaza para todo un país (seamos claros Espana seguirá siendo la misma calamidad con o sin ETA, seguirán yendo alemanes e ingleses a emborracharse, seguirá su corrupción, su falta de libertades y su picaresco día a día) es chupipiruli en un país de iletrados y claro ETA es una coartada genial contra el nacionalismo en bloque y esto no me lo quita de la testa ni Jaungoikoa. Asociar ETA al PNV ha sido su más injusta, más mezquina, pero más rentable estrategia.

    Tanto contacto Egiguren-Otegi, tanta casualidad, tanta tinta, tanto todos contra el PNV, me hacen pensar que hasta el MLNV son también Estado espanol… aunque esto… lo pienso en mis momentos más retorcidos, o no tanto…

    Agur iparretik

  3. Bien Edu… en ese caso dile a la IA que rompa con ETA y que la condene. Así el estado no tendrá ninguna herramienta para ilegalizarla.

  4. A car333: ¿ha roto el PP -antes AP- con el franquismo? Fraga sigue en el Senado, y el PP se cree el dueño de la democracia.
    ¡Qué desfachatez la del PP!, se aprovecha de la DEMOCRACIA siendo un partido que actúa DICTATORIALMENTE. ¿Por qué hay distintas varas de medir si estamos en DEMOCRACIA?

  5. car333, se lo pido cada día, pero no creo que hagan algo que solo beneficiaría al PNV (y en este caso también al común de los ciudadanos)… El MLNV es una pinha con el PPSOE a la hora de putear al PNV, no en esto, sino en todo, a saber: Gracias a sus votos nulos, tenemos un lehendakari PPSOEro, votaron bien coordinaditos todos a una para echar por tierra la fusión de las cajas vascas… y claro el MLNV y el PPSOE son los que en el fondo de sus corazoncitos, por una razón o por otra sienten un regustillo dulce cada vez que la lía ETA… los extremos tienen eso: detestan la moderación (para mi una de las mayores virtudes) y el pragmatismo, de ahí que orbiten tantas veces juntos los PPSOEs y la IA.

  6. Mi humilde (y seguramente equivocada) opinión:
    Hay más fuegos de artificio de lo que parece. Creo que lo que el gobierno dice no se corresponde con lo que hace; lo que pasa es que casi nadie sabe lo que hace. Creo que Javier acierta con lo de los renglones torcidos. Y me parece que esta historia, si peligra por algo, no será ni por el gobierno ni, seguramente, por Batasuna, porque me da en la nariz que algo han hablado entre ellos, aunque en público se provoquen mutuamente (tanto como para detener al hijo de Moreno).
    La pregunta del millón es qué hará ETA, o que hará alguien en nombre de ETA. Y cuándo lo hará. Y yo no me fío ni un pelo, porque aunque están acabados, eso no es suficiente.

  7. ETA posibilitó con las armas que callera el franquismo ; ahora traerá callando sus armas la democracia a Euskal Herria.

  8. Estimado Javier,

    Comparto el análisis sobre la previsible evolución de los acontecimientos, su dilación interesada y la necesidad de dotarnos de una “ardiente paciencia” que decía Neruda Pero no comparto el presupuesto de hecho del que –quizás en mi equivocada percepción- parte tu análisis: Las detenciones son parte de las “zancadillas, jarros de agua fría, obstáculos sin cuento…” que “tendremos que sortear”; esto es, parece afirmarse que son detenciones totalmente arbitrarias e infundadas que carecen de más justificación que la provocación. No lo se; tal vez.
    Pero al margen de que esas detenciones probablemente sean consecuencia de una interesada y oportunista estrategia que persiga, además, camuflar ante propios y algunos extraños la realidad de conversaciones o negociaciones que se ocultan, y desconociendo en absoluto la base o fundamento que puedan tener (y también temiendo la falta de presencia de cámaras en los interrogatorios) lo que me parece que se desprende de tu argumentación es que una vez declarada la tregua ya no se admite ninguna detención por hechos (se supone que delictivos) que tengan vinculación con nuestro “conflicto”; parece que se equipara tregua a “casita” , como ámbito o espacio de inmunidad en los juegos infantiles. E igual de pueril e ingenuo me parece que decir tregua equivalga a decir “casita” y que no valen las detenciones.
    Ojala hubiera también una “tregua” en ese sentido si ello facilitara la aproximación a eso que soñamos, pero parece que en esta partida toca aceptar pulpo como animal de compañía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *