Jon Juaristi y la normalidad

López denuncia a quienes utilizan el euskera en la guerra política. Es decir, se denuncia a sí mismo o, para ser más exactos, al amanuense de corps que le escribió que el euskera y la violencia van amarraditos los dos de espumas y terciopelos, como canta María Dolores Pradera. Tal vez le falten un par de hervores pedadógicos al presidente de la CAV para comprender que la frase que le hicieron leer no era otra cosa que un obús lanzado contra las líneas declaradas enemigas. Hizo blanco y provocó daños. Puede estar satisfecho el intendente intelectual de la mayoría trucada. Me cuesta creer, sin embargo, que en su fuero interno lo esté el autor material del disparo dialéctico. Al actual lehendakari y a su gobierno se le pueden sacar muchas faltas, pero estoy sinceramente convencido de que entre ellas no está la militancia antieuskaldun.

Otra cosa es que lo parezca y que, como ha sido el caso, cuando han quedado retratados como tales, hayan preferido la soberbia de la ratificación bravucona a la humildad del desmentido y la aclaración que hubiera devuelto las aguas a su cauce. Por lo visto, con la bajada de orejas ante la inmensa cantada del asunto Guggenheim-Helsinki ha quedado cubierto el cupo de disculpas de todo el trimestre. Allá Mendia, Zabaleta o la propia Urgell, que en sus vidas anteriores habían acreditado con hechos su compromiso con la lengua, si no les importa que por una cuestión de orgullo aparezcan en el padrón de los que están a diez minutos de resucitar el anillo de infausto recuerdo.

Valedores

Allá también las citadas y otras personas del ejecutivo siempre alejadas de cualquier talibanismo, que por ese mismo orgullo o por una ciega obediencia se prestan a ser valedoras de Jon Juaristi y su oceánica antología de insultos y desprecios al idioma. ¿Cómo pueden seguir defendiendo a capa y espada, como si fuera causa suya, la presencia en el Consejo asesor del euskara de un tipo que juró no volver a expresarse en “la ingrata lengua” y que dice desdeñosamente que no le preocuparía lo más mínimo su desaparición? ¿Cómo pueden fotografiarse sonriendo junto a él, veinticuatro horas después de que dejase escrito en ABC que los abertzales manifiestan una “obsesión por las ovejas, que no me recataría en calificar de turbiamente erótica” o que el eusquera (así lo escribe) es “una lengua de sencillos aldeanos y pastorcillos”? Cuando se les pregunta, dicen, engrosando la ofensa, que es un signo de normalidad. Si les queda un gramo de conciencia, les costará coger el sueño.

34 comentarios en «Jon Juaristi y la normalidad»

  1. Pues mira chico muchos pensamos que con la desaparición de ETA, mejoraría la salud del Euskera, del Athletic, la Real, el turismo vasco, las kokotxas, las casas rurales, la esperanza de vida… Es eso ser anti athletic, real, euskaldun?

  2. Laina, eso os retrata, porque Asoaciais Euskera (Cultura) con ETA , yo nunca asociaría el Alemán con Hitler o el Castellano con Franco o con la tortura …

  3. Ni, aquí todo está asociado o crees que vivimos en compartimentos estanco. Para mí ETA ha hecho un daño terrible al euskera, como a Navarra… Y es posible que Hitler lo hiciera al alemán y a su cultura y Franco a lo español.

  4. Una cosa es hacer daño (te podría poner muchísimos ejemplos, del daño que le ha hecho los políticos al Euskera) y otra muy distinta demonizar un idioma y a la gente que lo habla, nosotros los de la calle, ligándolo con lo que les interesa políticamente y ser tan hipócritas como en este caso Patxi lopez , para denunciar a los demás (que también los hay no lo niego) por hacer lo que el acaba de hacer .

    No es que vivamos en compartimentos estancos, pero si te pones a relacionar de esa manera, no se libra ni el tato de nada…, ya empiezo tener remordimientos de la muerte de Manolete, alguna relación tendré seguro.

  5. O sea que ETA esta claro que os hace pensar en un daño terrible al euskera. Pero Franco o Hitler como pones por ejemplo tan solo «es posible» que hayan dañado al catellano o al aleman…si alguien sale diciendo que el castellano pronto se podra unir a la libertad por desaparecer los ultimos integrantes de los gobiernos franquistas, lo cosen a criticas en el 99% de medios de comunicacion. Lo machacan…
    Y mira chica, otra pregunta es que pasa con el catalan….estoy seguro de que el dia que no esten los catalanes usandolo podra unirse a la libertad. Y seguro que cae mucho mejor…

  6. Fíjate si no vivimos en compartiments estancos que tal vez haya coincidido con un anormal como tú hoy en el metro.

  7. Estos quieren poner también en cuarentena el euskera; Se les ve crecidos. Ya les bajaremos los humos en mayo cuando vuelen por las ventanas d elos ayuntamientos de euskal herria la foto del okupa lópez

  8. El que escribió el discurso que balbuceó López no escribió nada sobre la salud del euskera,lo que escribió fue que «con la desaparición del terrorismo,el euskera se unirá definitivamente con la libertad».Es decir,vinculó el euskera a la falta de libertad que supone el terrorismo.
    Solo un tuercebotas,simple e ignorante o un tío con muy mala baba es capaz de soltar y mantener semejante sandez.López pertenece,sin duda,al primer grupo.El que escribió el discurso,al segundo (no hay peor odio que el del converso).
    Algo parecido pasa con el que sea capaz de mantener que Juaristi es una persona apropiada para pertenecer al consejo asesor del euskera,y es que yo ya empiezo a dudar si hay algo normal en éste desgobierno golpista.
    Lo explicó muy bien Martxelo Otamendi cuando dijo que los guardias civiles que les torturaron,lo hicieron en castellano,y que a nadie se le ocurriría ligar el castellano a la tortura por ello y mucho menos «anunciar» la unión de éste idioma definitivamente a la libertad cuando la tortura cese.Vincular un idioma cualquiera a la libertad,apelando a actitudes o a supuestas pretensiones sobre el mismo de algún sector hablante es sencillamente de simples e ignorantes.Por eso mismo fue capaz López de leer aquella sandez;Porque no deja de ser un simple y un ignorante,.Por eso no rectificará semejante mamarrachada;Porque rectificar es de sabios.

    Si algún idioma ha sufrido intentos de «genocidio» cultural ha sido el euskera,si los hablantes de algún idioma saben lo que es la falta de libertad para hablarlo,esos fueron los euskaldunes en épocas historicamente no muy lejanas.Ahora algunos siguen intentándolo,con mucho más disimulo,eso sí.

  9. A ver Io, ¿Qué te parece mi razonamiento, claridad y concisión, cuando digo que tanto tu, como el tal Laina sois un par de fatxas?

  10. A mí me preocupa que un miembro prestigioso de Consejo Asesor del Euskera pueda declarar sin rubor que «el futuro del euskera me es muy indiferente», vamos, que es como ser de un activista de Greenpeace y vestir pieles de animales, acicalarse con aceite de ballena y defender las nucleares a toda costa.

    Y un HB (Hobetu Beharra) a los que han elegido un zorro para cuidar las gallinas; iluminados, que son unos iluminados.

  11. Copio y pego:
    Pues, Juan Juar, debes saber que a la mayoría de los vascos también nos parece ‘muy indiferente’ tu persona. Y como no sé, pregunto, ¿llegaste a ser ‘terrorista’? Un pajarito me ha dicho que… ¿sí? Y es que yo, últimamente, de los pajaritos me creo todo…

  12. Sobre lo dicho por el señor Lopez, pues bueno, aunque me doli en un principio, pense que no se merecia mucho aprecio por a ver salido de la boca de un patancillo como el. Lo dicho por Juaristi duele un poco mas por ser un supuesto intelectual y ademas de familia nacionalista. Me duele que diga que los valores de los nacionalistas estan infundados en mentiras contadas por nuestros padres y que hable con tal despreciode la lengua mas antigua de europa, pero, que se va ha esperar de una persona que se pasa al judaismo y defiende el estado de Israel sobre palestina¿? Estas, que son xenofogas a mas no poder, aclaraciones me hacen reflexsionar y estan reflexsiones radican en que tertmino utilizando asm el euskera que anes y me doy cuenta de que cada dia lo urilizo mas y mejor y eso me llena de orgullo. Tengo que darles las gracias a los que suletan semejantes astokerias sobre el euskera, esa lengua de sencillos pastorcillos que sin embargo tiene mayor complejidad gramatical y es mucho menos machista que el español.

  13. Para Bilbaino:

    No sé decirle lo que pasa con el catalán, una de mis dos lenguas, pero los catalanes estamos usándolo cuando nos viene en gana, menos cuando hay que tratar con la administración autonómica y con la administración local, donde un montóncillo de «salvapatrias» se han atribuido la prerrogativa de «imponernos» de facto, que no de derecho (porque la Constitución se lo impide), en qué idioma hemos de leer sus impresos oficiales, recibir las explicaciones de algunos de sus funcionarios y rellenar o recibir documentos públicos de esas administraciones . O sea, como con Franco pero desde el otro lado, y encima con el escarnio de que se hace «desde la democracia»s. Y eso es así, se escandalice usted o no, pero si no me cree, pregunte a mis diputados autonómicos de C´s y le explicarán de qué va la cosa allí.

    (Continuará)

  14. Para Bilbaino:


    Tuvimos una maldita panda, «Terra lliure», que causó algunos muertos y heridos y algo de miedo pero no pasó a más. Hoy, sus restos andan disfrazados de gente normal, no de gente arrepentida de su pasado, en ERC y SI, revueltos con otras personas que nunca se mancharon las manos de sangre, y alimentan la camada en organizaciones tipo «Maulets» .
    Por suerte, tienen tan claro, tan claro que el «eterno victimismo» contra «Madriz» no les da los frutos que querrían, los independentistas catalanes, que no sacan lo de los referendums más que en plan payasada…saben que los perderían de calle porque el que no tiene la madre de Orihuela, la tiene de Zamora o de Alcalá de Guadaira , el padre de Bollullos Par del Condado o de Orense o de Barbastro, la abuela paterna de Bilbao, la materna de Felanitx, uno de los abuelos de Vigo o el otro de al lado de Toledo.
    Así que allí, los catalanes estamos «jodidos pero contentos», pese a tanto politicastro y sí, sacamos a cientos de miles de personas a la calle en manifestación contra el TC, como sacamos a un millón a favor de la «Llibertat, Amnistia i Estatut d´autonomia». Pero pasa el tiempo, y si hoy fuera, iba a ir su padre a aquella manifestación del millón de personas por el Estatut, que yo no, visto lo visto, por embusteros y sinvergüenzas, empezando por el Molt Honorable J.P. del que ni el mismo Tarradellas, el hombre de la República, se fiaba ni un pelo.

    Incluso con esa pésima política lingüística de «inmersión» con la que tratan los nacionalistas cuatribarrados, no de promover las dos lenguas co-oficiales sino desterrar lo más posible el idioma común de la vida públicaen Cataluña, sólo han conseguido empobrecer el panorama cultural, asquear a muchos ciudadanos y hacer patente que además de envolverse en la bandera de las cuatro barras – que también lo es de Aragón, por cierto- para tapar sus chanchullos económicos – desde banca Catalana, hasta el % de comisiones por la obra pública adjudica y el saqueo del Palau de la Música Catalana- lo que les interesa no es ninguna «Pàtria», sino sus cuentas corrientes en Suiza o en cualquier paraiso fiscal.

    ¿He de decirle, además, que soy catalán o ya se ha dado cuenta hace rato?

    Saludos.

    Y de nuevo mi apoyo a Laina.
    Laina, aurrera!

  15. Io, yo he vivido en Catalunya unos cuatro años, y alguna idea de como funciona aquello tengo. Cuando usted dice «O sea, como con Franco pero desde el otro lado» simplemente deja ver su catadura. Es como cuando Franco, solo que esta ves se ha decidido democraticamente . Es la pequeña diferencia a la cansina cantinela…A parte de otras cuantas, pero para que ahondar si estamos aun diferenciando una dictadura de lo que no lo es. Aqui el euskaldun es el que no puede gestionarse con la adminsitracion en su lengua. Es al que quieren hacer extranjero en su casa. Y en eso estan.
    Sinceramente no tengo ni el tiempo ni las ganas de contestar a todo lo que dice en su ultimo mensaje. Y desde luego poco tiene que ver ccon el hecho de que un impresentable haya colocado a un señor, al cual el futuro de una lengua se la trae floja, al frente de una institucion encargada precisamente de tratarlo.
    Pueden defender lo que quieran y medios tienen, pero sabe ud en el fondo que hechos como este enferman.
    Escribo con prisa, asi que me disculpo si hay algun fallo en el texto, pero se que ud enendera lo que digo.
    Ale!

  16. Yo llevo menos de ese tiempo en el País Vasco, sólo espero enterarme un poco mejor de lo que pasa por debajo de las apariencias.

    Le entendí, no se preocupe, entendí hasta lo de catadura…que ya es entender, pese a lo poco amable que suena.

    Un cordial saludo.

  17. Dice Io que: … “imponernos” de facto, que no de derecho (porque la Constitución se lo impide),…

    Y yo le digo que (la constitución) lo impide de facto (art. 8) que no de derecho…

  18. El problema de este asunto es que no nos encontramos ante gente culturalmente autorizada para afirmar lo que afirman.
    Ni Lopez, ni la consejera ni Juaristi llegan a la altura intelectual para poder diferenciar el hecho cultural que significa una lengua, excelso vehicuo de comunicacion de seres humanos, más antiguo que ninguna lengua conocida, con los avatares coyunturales de tipo político y conflictivo que puede haber provocado el fascismo y su ración en este u´ltimo cuarto del siglo XX. Como se reiría bernat etxepare de patxi López, sin conocer el esukera y hablando, con pretendida autoridad de libertad y concordia, desde unpúlpito usurpado, pretendido socialista, pretendido demócrata, pretendido lider, pretendido euskaltzale,…payaso.

  19. En el año 1492 Antonio de Nebrija dio a luz su célebre obra Gramática de la lengua vulgar castellana, por la cual ha pasado a la historia. Nebrija dedicó la Gramática Castellana a la reina Isabel I de Castilla.
    Cuando se le presentó el libro se dice que la reina le preguntó:

    – ¿Por que querría yo un trabajo como éste, si ya conozco la lengua?

    A lo que el Nebrija respondió:
    – Su alteza, la lengua es el instrumento del Imperio.

    La redactó por razones políticas; creía que la lengua era compañera del Imperio, que debía identificar a un pueblo y unir a su gente.

    Y yo me pregunto: ¿que lengua es la que todavia se tiene que unir a la libertad? Sobre Juaristi, prefiero ni comentar…

  20. Para neu:

    Artículo 8.

    1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

    2. Una Ley Orgánica regulará las bases de la organización militar conforme a los principios de la presente Constitución.

    ¿Es ese artículo el que le impone qué de facto, a usted?

    :-))

  21. Tiene usted, neu, un concepto peculiar del derecho, me parece.

    Admito que puedo equivocarme…pero ya se explicará mejor si le apetece.

  22. Para Irati:

    Trae usted aquí esa coletilla sobre Nebrija y la Gramática.

    El euskera tiene ya una Gramática, ¿no?
    Mi pregunta para usted es la siguiente:
    De acuerdo con su exposición, ¿a qué «Imperio» pretenden servir con el esuskera?

    ¿Y sostendría usted en serio que cada lengua con gramática, sirve a una actividad imperial?

    Me resulta poco convincente su argumentación.

    Acepto que lo haya hecho usted con la mejor buena fe, pero los datos no le apoyan: hay muchas lenguas con gramática y pocos imperios.

    Saludos.

  23. Las apreciaciones de Jon Juaristi son las de aquellos que se han pasado «al enemigo», porque creo que a pesar de los años, aquí seguimos en guerra y conflicto, pare o no pare ETA, ya que el problema es anterior a la misma ETA y ese problema viene de esa «defensa de la soberaria del territorio » que nos robaron hace ya tanto tiempo y de una forma tan salvaje que no lo hemos olvidado.
    El euskera sigue y seguirá, ha demostrado que es capaz de sobrevivir en muy peores situaciones que las actuales sin libertad, con libertad sin soberanía, en cárceles….
    Pero La crítica hay que hacerla, también y mejorar
    la forma de hacer que la gente acceda al euskeradesde su enseñanza extraescolar, hasta no favorecer discriminaciones por su conocimiento, ni por parte del castellano ni por parte del euskera.
    Sinceramente Jon Juaristi es como la historia del judio errante, es ese tipo de personajes que vive amargado en la piel de otro, que un día se dará cuenta que es él mismo.
    Hasta entonces será el miembro del Kukuxclan que es negro, el guardia civil que es de Ordizia, el cura que es transexual, el niño que tiene barba, y el ciego que pinta cuadros, ah y el responsable del euskera en euskadi.

    A propósito, la defensa de la soberanía de los terroritorios pasa por el reconocimiento del derecho de autodeterminación, tururú a los militares.
    Más o menos.

  24. IO:
    Los pasayos , que yo sepa, trabajan en el circo.Los catalanes que han votado por la independencia de Catalunya, son ciudadnos que de forma civilizada, sin focos ni leones, ni trapecistas, sin palomitas ni caballos ni magos de birlibirloque, han dejado papelicos en una urna defendido su derecho, que aún no es reconocido ,para expresar su deseo de ser independientes, deseo y derecho tan legítimo como el de defender el deseo de ser español.
    Pero lo que se dice payaso, no es que lo sean.
    Aunque en Catalunya haya habido grandes payasos tontos y listos.

  25. Io, por lo que he leido de lo que has escrito, este poco tiempo que llevas en Euskadi no lo has aprovechado para enterarte mejor de lo que pasa por debajo de las apariencias. Es mas, algo me dice que ni siquiera lo aprovechaste cuando vivias en Catalunya.
    Cuando decidiste tu camino, ni te has planteado si es el bueno o no. A la vista esta tu trayectoria. Todo lo que pase lo utilizaras para justificar tu punto de vista.
    Diras que todo el mundo lo hace. Es verdad, lo hace todo el mundo. Incluido TU.

  26. Quien dijo eso de la lengua de Franco, refiriendo al castellano? así! si fue nuestro querido Arzallus.

  27. Repito el intento de colgar una respuesta. Hasta ahora ha pemanecido visible mientras llegaban…los duendecillos ciber:

    » Io
    31 enero, 2011 …awaiting moderation

    Pues a intentarlo otra vez ya que no hay censura en la moderación. Más o menos.

    29 enero, 2011 en 21:59 …awaiting moderation

    Supongamos que el cibermundo cobró autonosuya y decide, éste sí, éste no, con los comentarios. A fin de cuentas, esto no es Túnez en cuanto a la libertad de expresión, ni siquiera con Vocento de por medio.
    Y cuelgo de nuevo lo que había salido pero ya no sale. Más que nada por la destinataria así que los “duendes” quietos por un rato en este blog, please.

    28. Io
    29 enero, 2011 en 15:17 …awaiting moderation

    Sonia, vuelve a intentarlo de otro modo si tanto te place. No voy a entrar al trapo, eres muy capaz de distinguir entre lo que hace un payaso y lo que pueda ser una payasada en otro contexto que no sea el del circo. Allá tú.

    29. Io
    29 enero, 2011 en 15:45 …awaiting moderation

    ¿Defensa de la soberanía de los territorios?
    Me suena igual que si oyera hablar… del cuarto lado de un triángulo plano.

    Si, no es sencillo usar el lenguaje del modo apropiado, ni siquiera para alguien tan hábil como tú, Sonia.

    Ya sabes, oigo “alfa” y no pienso en la vieja máquina de coser, ni en la de Centauro…me quedo en suspenso, a la espera de que se complete, de que suene confundida con su eco, “alfa”, “alfa”, “alfa”, “alfa”, “”alfa”… y se confunda con “alfalfa” .

    Tú lees “soberanía”, “territorio” y parece que se te cambien de estado algunas sinapsis neuronales …y ello te lleve a escribir sobre defensa_de_la_soberanía_del_territorio: acabas de crear un nuevo concepto político, quizás.
    Que tengas un buen fin de semana.”
    Y eso era tod0.
    Veamos ahora el resultado.

    ¡Son como críos malcriados! Estos duendecillos ciber son como chiquillos caprichosos.

    Jo, lo que daría por encontrarme a uno en el ascensor.
    De todas maneras no hay que impacientarse, todo llegará.
    Te digo que no va a funcionar tampoco esta vez, Io.

    ¡Están rebeldes estos malvados duendecillos! »

    Y va una más.
    🙂

  28. ¿Y por qué no cita usted los artículos que provocaron las respuestas de Jon Juaristi, señor Vizcaíno? Tal vez entenderíamos algo. El problema es que el nacionalismo -del tipo que sea- no entiende el humor, y menos aún el humor inteligente, de lo contrario no serían nacionalistas. Se lo dice alguien que ha tenido que huir de Cataluña, donde se pegan tiros de otro tipo a los que se pegan en Euskadi. Y si Juaristi escribe «eusquera» será por algo que usted no sabe y él, como filólogo y hablante de la lengua vasca, desde luego, sí.

  29. No había ningún artículo previo, señor «Volaire». Todas las mangarranadas de Juaristi fueron, como en él es habitual, porque sí.

  30. siiii dejemos a PACO LOPEZ elegir para puestos delicados a gente como Juaristi , Ares,Urgell a un vocero como a Pastor y a un acompañante como a BABAGOITI el solito se esta buscando su ruina politica … poco a poco tipi tapa…si que siga diciendo bobadas como equiparar violencia con el euskera …como aqui dice alguien podriamos equiparar al español como la tortura sistematica de este pais tan «DEMOCRATICO » que es … para algunos claro .La corrupcion con el PSOE el GAL con ellos tambien ….pero claro eso no es necesario decirlo ..salta a la vista con estos democratas de pakotilla …..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *