Sabían lo que tenían que hacer

Con suficiencia, altanería y facundia, los autoerigidos en depositarios de las esencias democráticas nos cascaban desayuno, comida y cena la pildorita dorada: “Batasuna ya sabe lo que tiene que hacer”. El taimado Pérez Rubalcaba, el martillo Caamaño, el apocado López, el amuchado Ares, el cambiante Jáuregui, y por supuesto, el talantudo Zapatero repetían el exordio como una letanía para conjurar la evidencia que los iba arrinconando y dejando sin excusas. Eran plenamente conscientes -unos, porque no nacieron ayer y otros, porque se lo habían explicado con cubitos los más listos- de que huían hacia adelante y de que al final de la escapada les aguardaba la pared. Por supuesto que la izquierda abertzale ilegalizada sabía lo que tenía que hacer. Lo había demostrado en Gernika y en Iruña, y ayer lo reconfirmó en Bilbao con una contundencia apabullante en el rechazo de la violencia, y con mención explícita de la ejercida por ETA para tembleque de canillas de quienes se iban a agarrar a ese clavo ardiendo en la justificación de su cerrilidad. ¿Ahora qué?

De acuerdo, me tiro yo mismo del guindo. Ahora, nada. Los heraldos del no se buscarán cualquier otra consigna o, con un par, seguirán ordeñando la misma. No están dispuestos a dejar que la realidad les despanzurre el chiringuito dialéctico al que están atornillados. Ya podían haber comparecido Rufi Etxeberria, Marian Beitialarrangoitia e Iñigo Iruin de picados de San Vicente de la Sonsierra, atizándose la espalda sangrante con el flagelo de puntas, que el veredicto habría sido idéntico: todavía es poco. Siempre será poco, y como son los dueños del balón, la única opción saludable es apretar los dientes, enfriar la bilis y continuar caminando.

Nuevo lenguaje

Nos puede ayudar en ese ejercicio de templanza echar la vista atrás. Aunque la tentación sea el desánimo, un examen de conciencia y de escenario sin derrotismos ni autocomplacencias nos mostrará que en apenas un año se ha avanzado más que en los treinta anteriores. Basta el lenguaje utilizado ayer en el Euskalduna, limpio de retóricas militaristas plúmbeas, directo al grano, genuinamente político, como prueba de que ya no estamos en la vieja, inútil y desesperante telaraña. La ausencia de ambigüedades certifica que quien tenía que ir en serio va en serio. De hecho, eso es lo que más miedo da a los que sólo saben jugar al catenaccio político porque se han quedado huérfanos de su comodín favorito y cada vez se verá con más claridad que los únicos que desean la continuidad de ETA son ellos.

12 comentarios en «Sabían lo que tenían que hacer»

  1. Totalemente de acuerdo contigo, Javier………….
    Fantásticamente escrito, claramente explicado!!!!!!!!!!
    Y a ver si es verdad, y a partir de ahora ,TODO EL MUNDO sabe lo que tiene que hacer!

  2. Pozí. Los escoltas y su jefe Mayor Orejas siguen erre que erre, manifestándose en Madrid cual nostálgicos del regimen, engordados con el presupuesto público mientras para el resto de la sociedad hay más recortes y amenazas de que tengamos que pagar hasta los rescates de montaña… para ellos, como buen presupuesto militar que es, no hay más que parabienes, muy a pesar de que sean los directos sucesores y herederos del Somaten, de los Guerrilleros de Cristo Rey o de las diferentes bandas armadas que desde el poder español se montaron a lo largo de la historia reciente.

  3. Tienes razón Javier; y ahora qué?. Cual es el numerito que van a solicitar para ir dando largas hasta las Municipales? y las generales, autonómicas… Que si condena de la violencia, que si condena de la violencia de ETA, que si desvinculación de la misma, que si disolución de la «banda», que si entrega de las armas, que si entrega de las armas y petición de perdón, que si que me pongo de rodillas, que si lloro amargamente arrepentido de tanta maldad… En fin; una historia sin final y exigencias sin cuento con una sola finalidad: Que PSE y PP puedan seguir donde están aunque lo único que hagan es mantener a este País atado de pies y manos y sojuzgado por el españolismo más acérrimo, aunque la mayoría no creamos en él y nos importe un pito. Qué forma de hacer el ridículo… Bueno; me despido que me cargo de indignación y luego no puedo con ello!!!!
    Un abrazo, besarkada bat eta eskerrik asko!!!

  4. ya está bien…que quiere esta gente….
    que se haga el pino puente….sin son los mismos… nada a todos a la carcel y si son nuevos que los dejen en paz….
    GORA EUSKADI ASKATUTA

  5. Ayer el Barreda en tu programa estaba menos gallito que de costumbre y Basagoiti aún no ha hecho ni un chiste con el nombre. Me preocupan. La argumentación de anoche de Barreda ya no era la misma hoy porque si ayer afirmaba que el papel lo aguanta todo y que no se cree la renuncia a ETA porque lo ponga en unos estatutos escritos, su propia argumentación se va al traste cuando se le piden cuentas por el franquismo al que su partido es tan adicto negándose a quitar las estatuas del dictador acá y acullá. Ellos también han escrito por ahí su rechazo al franquismo (a pesar de Fraga y Mayor Oreja entre miles), pero luego «por sus obras los conoceréis» y por todos los sitios de la piel de toro se delatan no condenando ni una miajita lo que hizo su amigo Patxi durante 40 años.

    PS: Un tema jugoso sería lo que ha salido hoy en el congreso sobre que los políticos declaren su patrimonio… y EL DE SUS FAMILIARES. Lo publicaba hoy http://cort.as/0YT3 Carlos Cué. Ahora vamos a enterarnos de los verdaderos herederos de los expolios de Franco y de lo ladronazos que han sido en estos 30 años de domocracia

  6. Totalmente de acuerdo.
    No apostillo nada más que lo estropeo (o me cabreo, y en este proceso será muy importante tener las tripas frías, y hacer sólo caso al cerebro, TODOS y TODAS)

    Lo único, un detalle curioso que veo:
    tag: izquierda abnertzale

    AbNertzale, no sé si será un desliz, y si tendrá que ver con Abnegación (para seguir ahí, contra viento, marea y «estado de derecho») o tendrá sólo que ver con Negación (a que ETA siga haciendo sangrientamente el ridículo).

    Sí, supongo que querías decir «abertzale» (Nacionalista radical, R.A.E; ¡¡manda wuebos!!)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *