Vales por votos

Se van a morir de envidia quienes lean estas líneas en Noticias de Navarra, que por los malvados efectos colaterales de la división administrativa quedan excluidos de participar en la tómbola que se acaba de sacar de la sobaquera el ocurrente gobierno de este lado del paraíso. El invento se llama Plan Compra Aqtiva, así con q de quilombo, supongo que por no tomar partido identatitario por la c o la perversa k. Lo de Compra tiene toda la pinta de ser polisémico. En la lectura inocente, se trataría de lo obvio, pues la iniciativa con forma de rifa se anuncia como una forma de incentivar el consumo. Basta echar un ojo al calendario -¡anda, si tenemos elecciones en nada!- para olerse que el auténtico mercadeo que se busca es el de votos. Nada nuevo, por otra parte. En muchos lugares de Latinoamérica sigue siendo práctica habitual canjear planchas o tostadoras por el compromiso de introducir en la urna la papeleta del generoso obsequiante. Es un trapicheo del quince, pero por lo menos, el trueque es un quid pro quo limpio y directo. Aquí, tal vez por nuestra larga tradición de sortear desde cerdas en Santo Tomás a cestas de navidad a beneficio del viaje de fin de curso a Salou, pasando por viviendas de protección oficial, los pisamoquetas de Lakua han optado por la fórmula de la lotería. Ha debido de ser idea del sector vasquista.

Hagan juego

Atentos, futuros agraciados de esta pelotilla, que hay medio millón de euros en juego. ¡Guau! ¿Toditos para una sola persona? No me sean egoístas… ni ingenuos. Demasiado dinero para un solo voto. La tasa oficial que han estimado los justiprecistas de López para cada sufragio, basándose seguramente en sí mismos, oscila entre 50 y 100 euros, que son las cantidades nominales de los vales de compra que se pondrán en juego. Eso sólo es para nota, pero el cum laude llega en el brillante método pergeñado para repartir los aguinaldos. No hay que adquirir papeletas ni apuntarse en una lista. Se trata de que la fortuna nos pille en el mismo instante en que estamos ejerciendo el cívico derecho y deber de consumir. Quien dice “la fortuna”, dice una de las 24 personas “debidamente acreditadas” que se patearán las calles y entrarán por sorpresa en un comercio “elegido ante notario” para soltarle la choja a la persona que en ese momento esté apoquinando.

Tan patético, paternalista y naif como suena. Sería para descogorciarse de risa si no fuera porque todo lo que se le ocurre al actual Gobierno vasco para atajar la crisis del comercio es montar un casinillo.

11 comentarios en «Vales por votos»

  1. Será que como ganaron los puestos en una «quina» organizada por los jueces y altas instancias políticas nacionalistas Españolas,se han pensado que todos los días son domingo y que la gente es tan imbécil como lo son ellos.
    Y por qué no ponen a Doña Ana a dar clases de incentivación de ventas a los comerciantes en vez de organizar payasadas de este pelo?.El éxito estaría asegurado.Imáginate los anuncios de página entera en el correo Español y las aperturas de los televilorias y las ganbaras en la «EITB-radiotelevisión Libia»:

    «Hacia el éxito con Doña Ana o como vender 900.000 dólares en bolsos y pendientes sin tener que pasar el verano en el paseo marítimo de Benidorm escapando de los maderos».
    Con introducción del tío Aquiles y su pistolón,por supuesto.

  2. Yo creo que el desgobierno de López podría aprovechar la promoción para matar dos pájaros de un tiro; esto es: junto al tío que entra en la tienda a regalar el cheque-voto, entra otro de blanco y te unta tu bocadillo de Tulipán. No sería mala idea incluso que el susodicho untador llegara a los municipios en helicóptero, aterrizando, a poder ser, en el centro del patio escolar. Yo es que desde que de pequeñito veía en la tele (en gris) al hombre de Tulipán, sueño con que un día se me aparezca y me de alegría a la mortadela de Eroski. Y ya puestos a soñar, si además me cae un cheque regalo del PP-PSOE mejor que mejor. ¿Puede ser?

  3. Los antiguos sorteos de sopicaldos, estaban dirigidos. Esperaban que entrase la persona apropiada y le largaban el pastillazo. Me da que estos seran mas de lo mismo. A ver cuantos tocan a gente conocida o simpatizante de.

  4. El fraude está a huevo…basta con que el socialistillo de turno espere, con cita previa, a una de las 24 personas en el lugar previsto

  5. Muy bueno Javi. Da el nivel de cómo funciona esta gente. Nos falta comocer la cortinilla de los anuncios de la radio, que serán igual de horteras que esta «idea» «novedosa» que huele a alcanfor más ue el ataud de Drácula y vamos a pagar a escote. Medida de exquisita progresividad, increible originalidad, absurda arbitrariedad y pensada por quienes piensan que la gente es imbecil. ¿Y estos eran los modernos, los progresistas, los transparentes, los estupendos? Solo falta que anuncien que el primer cheque lo dará Patxi López lo cual justifcará que se «prepare» un poquillo el reparto para que el agraciado no vaya a preguntarle alguna inconveniencia o le mande directamente a freir espárragos. Desde ahora digo que como me venga un sujeto de estos a darme un «cheque regalo» va a ganarse el sueldo…Por supuesto que se ahorrará el cheque, pero le va a llkevar un recao al `pasmao de su jefe…

  6. No sé Vizcaíno,pero yo,si me toca y me viene el de la chistera con el vale le mando a tomar por culo,directamente.Las cosas se hacen bien o no se hacen,a mí o me viene López con el vale o no le pienso votar.Bueno,para ser sinceros….si el de la chistera es el tío Aquiles con el pistolón le voto al que me diga Doña Ana,,,,por supuesto.

  7. López está demostrando ser de la escuela de Zapatero (aunque sin el «talante»). La misma política caótica, la misma improvisación, esa sensación de ir «de ocurrencia en ocurrencia hasta el desastre final»… En fin, que es como si a Zapatero le hubiera salido un «mini-yo». Y es que el lehendakari surgido del pucherazo cada vez parece más un clon (¿o debería decir «clown»?) de su jefe.

  8. Pues mira; esto sí que me parece como para que dimita en bloque toda la consejería de comercio o los lumbreras que han alumbrado semejante forma de tirar el dinero.

    Estos lo que han hecho es fijarse en qué hacen grandes cadenas comerciales con éxito, grandes centros comerciales…y han visto que efectivamente a menudo hacen promociones comerciales que consisten en dar vales de compra o cheques regalo a sus clientes. Y han dicho…»joder, si lo hacen estos -Ikea, o El Corte Inglés, o Leroy..- que saben un huuevo, pues será que funciona así que vamos a hacer lo mismo

    Pero, joder, las grandes firmas comerciales hacen eso no para hacer más caja sino para posicionarse frente a sus competidores, para ganar cuota de mercado, fidelizar clientes o captar nuevos…pero dentro de la pelea en el mismo mercado frente a otros competidores.

    Esta medida, aplicada a todo el comercio vasco, es inútil; primero, va a ser discriminatoria (la suerte o el factor aleatorio siempre lo es), e incluso a aquellos escasos comercios afortunados en los que los clientes agraciados hagan el gasto del vale no les supone ¡nada! a nive de caja. ¿100 €? ¿Qué problema de ventas te solucionan 100 €? Y eso los que os reciban. Los demas-la mayoría-ni eso.
    Y en cuanto a posicionamiento; posicionamiento del comercio vasco ¿frente a quien? Si el publico ya está aquí y ya está ganado. Los vascos no se van habitualmente a comprar fuera de euskadi.

    Lo único que se me ocurre es que sea una medida de discrimunación «en positivo» al pequeño comercio frente a las grandes cadenas o superficies en las que se supone que no se podrán gastar esos vales, digo yo. Pero eso habría que concretarlo bien: ¿se pueden gastar en Zara, en Cortefiel?
    Pero aún así; es absurdo; así no se compite, es insignificante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *