La dieta milagrosa de Eider Gardiazabal

A la europarlamentaria socialista Eider Gardiazabal la han pillado con el carrito del helado o, para ser más exactos, con el de transportar las maletas en el aeropuerto. Veinticuatro minutos después de fichar en la cámara de Bruselas para echarse al coleto -«bolsillo de cristal», diría su conmilitón López- los 305 euracos de dieta, la veloz diputada ya estaba en suerte de subirse al avión para regresar a disfrutar de su viernes moscoso. Sendas fotografías publicadas en el periódico News of the world han dejado vergonzante constancia de este trile en dos tiempos que, según la desparpajuda culiparlante, “es una práctica generalizada y legal”. Ahí nos duele: como son los posibles cobradores de viáticos los que hacen los reglamentos, resulta que la sisa semanal está amparada por la legalidad, y a ver quién es el guapo que les echa un galgo a sus señorías de dedos largos y morro de mármol. Lo ético y lo estético ni están ni se los espera en la casa de los Juan Palomos que se fuman un puro -mínimo, Cohiba- con nuestras papeletas de voto. Y si alguien levanta la voz para protestar, se aplica la doctrina Pastor: esto no es más que otro chismorreo interesado.

Nos la tienen jurada”

De hecho, eso es casi tal cual lo que ha venido a decir Gardiazabal, que en lugar de agachar las orejas, reconocer que había sido cazada con las manos en el frasco de Nocilla y prometer que no lo iba a volver a hacer, se ha hecho la ofendida con hedionda teatralidad. De saque, achaca el sofocante episodio a la persecución de una convecina de covacha parlamentaria no muy proclive a este europeísmo de cucuflú que nos han encalomado. Joroba, claro, que alguien rompa la crematística omertá de los escaños ocupados, con honrosas excepciones, por una mezcla de meritorios, mindundis y material de desecho de las respectivas políticas interiores de los 27 estados adheridos a la cofradía. Mayor Oreja, Iturgaitz, Vidal Quadras, López Aguilar… No hace falta seguir, ¿verdad?

No contenta con esa pobretona manera de llamarse andanas, la eurocobradora de dietas obtusas ha añadido que su celérico y temprano viaje post-embolso aquel 28 de enero estaba motivado por una reunión de trabajo. No vayan a la hemeroteca. Ya les cuento yo de qué se trataba: el primer acto de celebración del 125 aniversario del PSE, presidido por Patxi López y con la presencia estelar de Alfredo Pérez Rubalcaba. O sea, que los 305 euros que Eider Gardiazabal Rubial apañó en Bruselas fueron en pago por hacer bulto en un sarao de su partido. ¿Cómo se consigue un curro así?

14 comentarios en «La dieta milagrosa de Eider Gardiazabal»

  1. Tres malas noches, alguna vuelta de más en la cama. Un pequeño sarpullido al digerir el marroncillo, y alehop!!. Una Eurotrincadora curada…

  2. Lo de los «bolsillos de cristal» lo dijo el Lehendakari guiñando un ojo (varias veces, además, para que nos diéramos cuenta) porque en realidad quería decir «bolsillos de cristal blindado». En esto de las familias políticas debe ser como con las familias de industriales: el abuelo hace fortuna, el hijo se la gasta y para el nieto: la ruina. Pues la Eider esta resulta que es la nieta de Rubial. Claro que su ruina será ética y moral, porque en lo económico ya supera al aitite.

  3. No sé para que realizas estos comentarios, ya que esta gente no se sonroja por nada. Está en su naturaleza.

  4. Si a los hoy llamados Comerciales, antes Viajantes. Su empresa les pillase en un renuncio, cobrando dietas improcedentes: Perderian toda confianza y posiblemente fuesen despedidos.
    Quien se pringa en poco, es mediocre hasta para eso.

  5. Y esto lo han sacado ya en la «EITB-Libiatar irratitelebista» o también lo han censurado como el caso Doña Ana?.
    Echo en falta un publirreportaje de esos que le suele hacer Dani Álvarez al PLL(lo siento Urkullu,el respeto debe ser bidireccional) para intentar una buena limpieza de bajos antes de las forales y municipales.Estará deliberando el «comité de propaganda y manipulación por la España una» su conveniencia y la recomendable dosificación entre morrois públicos y privados para el buen fin de la campaña.No tardando mucho….

  6. si tu abuelo Ramón Rubial levantara la cabeza…y te viese robar de los impuestos de los ciudadanos , apoyar a un «jefe» del PSE que no ganó las elecciones , está donde está ilegalizando un partido socialista vasco y gracias a los votos de los vástagos de los fascistas…………seguramente la volvería a bajar.
    Gente como tú , ya os podíais quedar al menos lejos de Bilbao……en Bruselas (o en Cádiz)…….así no tendría que volver a compartir ascensor con un pistolero (pagado por mis impuestos…)

  7. A la europarlamentaria por ser una dama al menos merece respeto y honor ,si es que de caballeros ,desencia y educacion se trata ,peor ha hecho Zapatero y el Psoe ,que ha llevao a Espana y a su sociedad a una ruina moral ,existencial y a un vacio social y economico nunca antes visto ,con todo lo que se pueda decir ,Aznar fue mil veces mucho mejor en su gestion que loque ha hecho el Psoe dejando una sociedad en carencias ,desempleo y con una imigracion incontrolable .

  8. Estimado Javier:

    El 12 de noviembre del 2010 empecé un cursillo subvencionado por el INEM llamado Informática de usuario y que terminaba el 15 de febrero. Tras hacer el cursillo tienes derecho a unas practicas pero son voluntarias. El que quiera las puede hacer. Pues bien. Yo, como pienso que es buen método para asomar la cabeza, solicité las prácticas. Según el papel que firmé, las prácticas empezaban el 10 de marzo y terminaban el 15 de junio. Pues bien, el último día de curso el responsable del INEM nos dijo que todo lo referente a las prácticas, las ayudas para el transporte y los títulos estaban paralizados porque no había ninguna persona responsable para firmar eso. Estamos a 11 de marzo y, según lo programado, las prácticas ( para aquellos que las solicitamos) deberían haber comenzado ayer pero no han empezado.

    De todos modos no me he quedado de brazos cruzados. Al día siguiente mandé un email al propio Patxi López y a Antonio Basagoiti explicándoles el tema. Basagoiti me pidió más datos o papeles para que lo pudiese denunciar y me dijo que era una vergüenza. Le dí más datos y no he vuelto a tener noticias sobre él. Días más tarde le envíe un email a Josu Erkoreka y él me contestó que no debería haberse producido esa paralización porque, aunque haya problemas con el nombramiento, la firma se puede delegar. Me dijo que haría lo que pudiese.

    Esta semana les mandé un email a los distintos parlamentarios de la oposición y solo tres grupos me han contestado. Aralar ( que tiene registrada varias preguntas sobre Lanbide). UPYD ( que registro una pregunta el mismo día que les mandé el email) y el PP ( que analizarán el tema y las medidas a adoptar en la próxima reunión del Grupo).

    Visto el panorama y que hay que esperar un mes a que les contesté a UPYD he decidido mandarte un email contándote lo que pasa porque es un tema que los ciudadanos deben saber.

    Reciba un cordial saludo:

    Manu

  9. A la hora de votar a los parlamentarios europeos hay que pensar bien lo que se hace, porque sus decisiones son fundamentales. Y los partidos políticos que no manden allí a la gente que no saben que hacer con ella. Parece un cementerio de elefantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *