Huelga de bolis caídos

Cuatro multas de tráfico en Bizkaia en cinco días. Debe de tener algo de gracioso el dato, porque he visto a mucha gente comentarlo con jolgorio y alborozo, pero no acabo de captar el chiste. Por la misma falta de salero, supongo, tampoco veo nada digno de aplauso -ni siquiera de guiño cómplice- en lo que los sindicatos de la Ertzaintza venden como forma de presión en defensa de sus derechos y que no es sino un escaqueo, otro más, de sus funciones. Copiado de la Guadia Civil, por cierto, y que contiene un retrato muy preciso de lo que algunos agentes entienden por servicio a la ciudadanía que paga sus nada magras nóminas, absentismo de récord incluido. Como están de morros con el patrón, dejan el boli quieto, así pase por delante de sus narices un verraco haciendo eses a ciento sesenta. Allá cuidados si se cepilla a cualquier desventurado que vaya cumpliendo las normas. Daños colaterales de la protesta. Supongo que debemos entender que si algún día vuelven a estar a buenas con Ares, le contentarán empapelándonos por cada línea continua que rocemos.

Seguridad

Por muy rebotados que estén, si tienen los psicotécnicos actualizados, deberían saber que hay cosas con las que no se juega. La seguridad, que da sentido a su trabajo, es una de ellas. Esta medida populista tirando a populachera supone un caprichoso e innecesario aumento del riesgo en la circulación. Hago notar que esos cinco días en los que se han impuesto cuatro ridículas sanciones en todo el territorio vizcaíno incluyen las noches de un fin de semana de buen tiempo. Quien haya querido conducir con una papa de escándalo ha podido hacerlo porque los hombres y las mujeres de rojo, lo único que suele disuadir a más de un descerebrado de coger el coche sin estar en condiciones, andaban de oferta reivindicativa y no daban el alto. Gran sentido de la responsabilidad… y de la demagogia.

Sí, de la demagogia. Sin ruborizarse, los portavoces sindicales justifican la magnanimidad perdonamultas diciendo que es una forma de granjearse las simpatías de los ciudadanos hacia su causa. En román paladino, hacen la vista gorda a cambio de nuestro respaldo. Son conscientes del daño que hicieron las tesis del consejero del interior del gobierno vasco sobre el auténtico motivo de las movilizaciones: que los agentes se jubilen con el sueldo íntegro a los 55 años, entre otros privilegios con los que no puede ni soñar el resto de la clase trabajadora. ¿Es más fácil ir de hadas madrinas que aportar datos que desmientan a Ares? Tiene toda la pinta.

14 comentarios en «Huelga de bolis caídos»

  1. Sinceramente creo que has patinado con este articulo.Lo que comentas no se ajusta a la realidad ni a la verdad.Las faltas en la conduccion que no se sancionan son las leves,lo cual no quiere decir que no se pare al vehiculo infracctor. Una vez parado se le indica al conductor que la accion realizada no es la correcta instruyendolo para que no vuelva a realizarla.
    Otra cosa es lo del verraco famoso que tu comentas,entiendo mas por ignoracia que por demagogia.A tu verraco si cualquier ertzaina lo ve conducir en esas condiciones simplemente lo detiene y le imputa lo que la ley permite, transladandolo directamente a calabozos,como hemos hecho siempre y lo seguiremos haciendo.
    En cuanto al absentismo laboral,de nuevo caes en un grave error,esto gracias a las mentiras de nuestro gran iman Rodolfo.En los datos ofrecidos por la consejeria dentro del absentismo laboral se incluyen vacaciones ,permisos,licencias,reducciones de jornada etc…No solo estan incluidas la bajas por enfermedad y por accidente.Te puedo asegurar que hay muchas mas bajas por enfermedad en Educacion y Osakidetza que en Interior.
    Asi mismo darte un consejo ,si coges el coche no cometas ninguna infraccion,es de buen ciudadano hacerlo,ya no solo por temor a la sancion sino por el respeto a los demas.
    Un saludo santurzano

  2. Gran columpiada!!! Normalmente leo y disfruto de tus articulos, que siempre he supuesto bien contrastados. Como profesional de los medios, se te supone. Pero esta vez te has columpiado amigo…estas poniendo informacion en tu articulo salida directamente de la boca del Sr.Ares, y es una clamorosa mentira!!!!
    Por que no te preguntas ademas, ¿¿cuantos detenidos se han realizado esos dias por presuntos delitos contra la seguridad del trafico??
    Y, ¿¿cuantos agentes, de esa masa informe de absentismo, estan de baja por accidentes laborales??
    Pero no, lo facil es sacudir al policia, total a la mayor parte de los lectores le abran puesto alguna multa…y les dara risa floja!!
    Te recuerdo que nos debemos al ciudano, y actuamos como tal, como servidores publicos.
    El problema es que esta Consejeria ante su ineptitud y mala baba, nos ha arrojado a los leones de la opinion publica con mentiras y artimañas dignas de Nicolas Maquiavelo.
    Y muchos periodistas, presuntos, sin contrastar las informaciones vertidas por el departamento a las cloacas informativas, dan luz y taquigrafos a datos FALSOS.
    Termino con una frase del citado Nicolas para el Departamento, y de paso te la aplicas: «El que es elegido príncipe con el favor popular debe conservar al pueblo como amigo».
    Sin acritud. Un saludo.

  3. Rectificaciones sobre las condiciones de la huelga pero ninguno ha comentado nada sobre el pretender el privilegio de jubilarse con la íntegra a los 55 años.
    Sabéis que sois unos privilegiados pero nunca lo reconocéis.

  4. Soy abertzale, uno de tantos que os apoyo contra la tirania que sufristeis, pero con este articulo le das la razon a los tiranos, y machacas sin saber a nuestra ERTZAINTZA, nos has decepcionado, con esto hundes un poco mas a EUSKALERRIA.

  5. El mero anuncio de una «huelga» de este calibre me parece de una irresponsabilidad tan grave que debería llevar al cese fulminante de todos los Ertzainas que la secunden.

    Se militarizaron los aeropuertos porque los controladores provocaron la paralización del espacio aéreo, ¿no? Pues en este caso, en mi opinión, el riesgo para la seguridad vial que provoca esta «huelga» es de una gravedad equivalente. Los Ertzainas que la secunden, a su casa, con las más altas sanciones que prevea su régimen disciplinario.

    Conduzco 160 kilómetros al día. 80 de casa al trabajo y otros tantos del trabajo a casa. El mero hecho de imaginarme que me pueda cruzar con un solo conductor que se ponga a 180 km/h porque «jua jua jua la Ertxantxa no pone multas» me pone los pelos de punta. Ninguna gracia, ni la más mínima.

    Semejante dejación de funciones tiene que ser contestada. Por mi parte, pago los impuestos de esta gente, y les hago directamente responsables de la inseguridad vial que puedan provocar.

  6. Creo que estamos un poco errados.
    Primero, siguen sancionando.
    Segundo, siguen atendiendo incendios, asesinatos, rescates, robos, etc…
    Tercero, no me gustaría ser rescatada por un señor de X años, con problemas de espalda o con problemas en la vista o con lo que sea que solemos tener los humanos a partir de los cincuenta y tantos en adelante… probablemente caiga conmigo.
    No es lo mismo trabajar en la universidad, en una oficina, en una tienda, que trabajar en la obra, ser bombero o policía. Sencillamente unos trabajos son mucho más comodos y moderados que otros y con mucha más responsabilidad social.
    Cuarto para que un agente se jubile ha tenido que serlo durante 35 años y haber cumplido 60.
    Tenemos que hablar con conocimiento del area, porque si nos dejamos llevar por cantos de sirena el asunto no va por el camino correcto.

  7. Amigo Javier, la primera consigna de un periodista es la objetividad y la segunda es estar bien informado antes de de escribir un articulo como este. Has patinado pero bien y lo que has escrito es lo mismo que dice ares el mentiroso, pero tranquilo que los ertzainas sabemos toda la verdad y ningun politico mentiroso ni ningun periodista inepto nos van a engañar. Habla con algun sindicalista y preguntale cuales son los problemas que tenemos y cuales son nuestras rivindicaciones antes de escribir mentiras y de hecharnos a los leones,

  8. Raimundo majo,lo de la jubilacion a lo55 años es otra falacia mas de nuestro gran faro rudolf.Lo que se pide es que apartir de los 55 años se puedan realizar otro tipo de trabajo dentro de la propia Ertzaintza,que el patrullero de toda la vida pase a realizar tareas administrativas,custodia de edificios etc….que por razon de su edad realice labores menos penosas,llamada segunda actividad.
    Los «ertzainas» nos podemos jubilar a los 60 años(acuerdo logrado por el PNV y el PSOE) pero para ello debemos sobrecotizar al menos una cuantia aproximadamente de unos 25 euros durante toda nuestra vida laboral todos y cada uno de nosotros.
    Por ultimo decirte que privilegiado no soy mas bien afortunado aunque me hallan bajado de la nomina 180 euros y no pondria ninguna pega en que me bajasen mas siempre y cuando con este dinero ayudasen a otras personas,sinceramente te lo digo

  9. Zigaurre lee algo mas que el correo, los Ertzainak no tenemos derechoa ala huelga, yo estoy en trafico y te aseguro que si me encuentro con un usuario como el que comentas, actuare, y si llamas porque te encuentras a un usuario asi, acudire. Yo pago mis impuestos pero si quieres pagarmelos tu peronalmente pegame un toke y te doy el numero de cuenta para que me ingreses la pasta ¡¡SALAO!!

  10. Y por último el sueldo integro de un agente que se ha jubilado a los 60 despues de 35 como policía no llega a los 2000 E. Así que tampoco nos creamos que son controladores aereos. No está mal, pero tampoco es para echar cohetes.

  11. buen artículo Javier.
    Leo esto después de que parece que alguien te haya dado un toque…después de que tu libertad periodística haya tocado una piedra angular PNVera. O igual es que has claudicado a los comentarios que ponen aquí después de rularse en ERNE que alguien critica sus pataletas antisociales.
    Todos sabemos que los llamados Ertzainas , osea los que deberían ser cuidadores del pueblo , fueron los peores estudiantes de nuestros años de instituto , los que con los canutos que se fumaban no llegaban a hacer la O , los que cuatripitían…hasta que vieron la panacea de cobrar un buen sueldo y , querían , sin dar un palo al agua.Y a esos mismos , con un vagaje intelectual mínimo , se les dió una pistola.
    Ya es hora de que el comportamiento de este cuerpo privilegiado , sea puesto en tela de juicio. Mientras aumenta el paro en Euskal Herria , esta gente a la que le pago el sueldo sigue sin arrimar el hombro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *