Presuntos héroes

Admirado por lo que me contaba el hijo de un mugalari de la Red Comète que se había jugado el pellejo para salvar a decenas de pilotos derribados por los nazis en la segunda guerra mundial, interrumpí a mi interlocutor: “¡Su padre era un héroe!”, le dije. Sonriendo, él me contesto que una vez le había dicho esas mismas palabras y no se le había olvidado la respuesta: “Si fuimos héroes, ninguno nos dimos cuenta mientras lo hacíamos. No teníamos tiempo para pensar en tonterías”.

Me ha venido a la memoria el episodio al ver cómo determinada prensa -la que se imaginan- se ha lanzado a componer un cantar de gesta a Carlos García, el único concejal del PP en Elorrio. Asumo el riesgo de pasar por un desalmado que corre a ponerse al lado de los victimarios para infligir un martirio mayor aún a las víctimas (de ese pelo es el lenguaje que se utiliza), pero tengo la sospecha razonable de que, a diferencia del mugalari, García sí ha tenido tiempo de pensar que su actitud iba a ser contemplada como heroísmo. De hecho, y a la vista de su trayectoria anterior, creo que es ese barniz de leyenda lo que le ha movido a dar un paso tan vistoso como contraprudecente para lo que dice perseguir.

Sí, contraproducente. Caer en paracaídas y rodeado de cámaras que buscan carnaza en un pueblo que te es completamente ajeno no parece el mejor modo de templar y normalizar la convivencia. Se asemeja, más bien, al proceder de tantos bomberos pirómanos de que guardamos recuerdo, como Otaola, Mora, o el narciso Savater, que terminó cantando la gallina. De estos casos debemos aprender la fórmula para que la profecía no se cumpla a sí misma y el pregonero no tenga los tres cuartos que busca. El error con ellos fue suministrarles el alpiste que pedían. Los pasquines, las pintadas o las increpaciones callejeras son respuestas totalmente reprobables y, de propina, torpes. No hay desprecio como no hacer aprecio.

4 comentarios en «Presuntos héroes»

  1. Estimado Javier, totalmente de acuerdo, esto del Sr. Garcia es pura propaganda y victimismo barato. A saber que prebendas y soldada recibirá a cambio de su «valiente» actitud. El Sr. Garcia es un mercenario simple y llanamente, si yo fuera elorriotarra seguiría, sin duda, tu consejo; demostraría mi desprecio no haciéndole ni p… caso. Este tipo de individuos buscan la provocación fácil en busca del titular, exactamente lo mismo que muchos de sus colegas, que, por cierto ya se pueden ir buscando un trabajo digno en la cola del INEM, hasta igual coinciden con sus guardaespaldas.

  2. Ahora que parece en puertas de finiquitarse el problema del terrorismo de ETA,va a quedar en evidencia mucho «Bartolín» y mucho vago semianalfabeto,o no,que ha hecho del «me persigue la ETA…..» su modus vivendi.
    Y por si algún neofalangista tiene la tentación de apelar a lo malo que soy y la poca sensibilidad con las víctimas que tengo,le aviso de que conocí en mi propia casa alguien que sufrió de manera inhumana y brutal la persecución y las humillaciones que ejercieron sobre él los antecesores político-cuneteros de los actuales neofalangistas vasco-Españoles que ponen y quitan lehendakari.Jamás recibió él ni nadie reconocimiento ni petición de perdón alguno por su parte,más bien todo lo contrario.Así que no empecemos a tocar los cojones por ahí.

  3. ¿Se incluye entre ese alpiste la victoria que le va a brindar el PNV al poder desplazar a esos «terroristas» de Bildu de una alcaldía? Por que es obvio para cualquiera que lo del próximo sábado será vendido así en Hispanistan.

    Lo vengo comentando desde hace días. Que el PNV presente a su candidato en Elorrio es no solo democrático sino legítimo. Incluso diría que comprensible atendiendo a lo sucedido en la pasada legislatura. Pero también es un error político mayúsculo.

    Que dejen que Bildu se haga con la alcaldía. El reparto de ediles que ha deparado las elecciones, con el «ínclito» Garcia de bisagra, obligará a la coalición a llegar a acuerdos con el PNV en todo aquello que quieran aprobar en la junta municipal.
    Lo contrario, un alcalde del PNV de la mano de este filofranquista puede provocar tal rechazo en Bildu que los jeltzales se vean necesitados del apoyo del PP en todo momento…

    Un saludo.

  4. «El PP gobernará en Santoña en coalición con el PRC y el Movimiento Falangista.

    El PP, el PRC y el Movimiento Falangista gobernarán los próximos cuatro años el Ayuntamiento de Santoña tras el pacto alcanzado por las tres formaciones políticas, que votarán este sábado, cuando se constituye la Corporación, a la popular Milagros Rozadilla como alcaldesa del municipio.

    El PP logró en las pasadas elecciones siete representantes, el PRC uno y otro el Movimiento Falangista
    El PSOE, que gobierna con mayoría absoluta desde 2003 el Ayuntamiento de Santoña, obtuvo en los pasados comicios del 22 de mayo seis concejales
    Ambos partidos estarán los próximos cuatro años en la oposición después de rechazar cualquier negociación con otra formación política para formar gobierno
    El PRC asegura que el pacto con PP y el Movimiento Falangista permitirá ‘un gobierno estable que consiga unas bases consolidadas para poder desarrollar la actividad política en el municipio»

    Seguro que la Quiroga,Semper y Oyarzabal han actuado de asesores con sus camaradas Cántabros para que actuaran con «responsabilidad» para conseguir gobiernos «estables» aliándose con sus hermanos del «movimiento falangista».Gente mucho más decente que los de Bildu,donde va usted a comparar…..Lo raro es que no hayan apelado también desde Santoña a la «responsabilidad» del PNV,los brasas estos de los neofalangistas.Seguro que a la vuelta pararon en Castro para echar unos Chacolís con su amiguito el bocachanclas acomplejado y resentido,para consolarle tras el tercer varapalo en Bizkaia,más que nada.
    Ahora cuadra mejor lo del metro a Castro………siguiente parada;Santoña….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *