Tocomochos cruzados

Quedó escrito en estas líneas hace un par de semanas: todos con todos contra todos. Basta dedicar diez minutos al marcador que nos ha dejado la constitución de los nuevos ayuntamientos para concluir que, como en el dicho, se ha investido capador al que más ha podido. Cada quien, claro, contará la feria según le ha ido, y unos proclamarán que se ha interpretado con justicia la voz del pueblo mientras otros jurarán haber sido víctimas de maniobras orquestales en la oscuridad. Lo divertido es que ambas posturas se apoyarán en los mismos chalaneos. Los que se quedan con la vara de mando lo atribuirán a la higiene democrática y los desposeídos, a la putrefacta manipulación de la voluntad popular.

Si la política no fuera cada vez más descaradamente puro forofismo donde los míos son los mejores y los demás, una panda de cabrones a los que hay que hacer morder el polvo, cada cual podría hacer un examen de conciencia y ver que las actitudes han sido manifiestamente mejorables. Pero no hay lugar para tal. Lo que vale es el corto plazo y el pájaro en mano. Gero gerokoak. ¿Quién piensa en construir un proyecto común para pasado mañana, cuando tienes la posibilidad de pillar cacho durante los inmediatos cuatro años, aunque no sepas muy bien para hacer qué? Ya nos quitarán -o no- lo bailado más tarde. Mientras tanto, vamos tirando.

Es, por lo que parece, nuestro sino y nuestro instinto. Se acepta, pero lo menos que se puede pedir es que ninguna sigla venga dando lecciones de moralidad ni vindicándose virgen y mártir en exclusiva. El nuevo mapa nos enseña que los navajeados aquí o acá se han vengado allá o acullá en un galimatías de tocomochos cruzados donde las minorías, tan dignas ellas, se han ido con el mejor postor.

En resumen, que hoy hay más cuentas pendientes que ayer, pero menos que dentro de dos semanas. Arrieritos somos, dirán algunos. Traición, clamarán otros. Y volveremos a empezar. Qué lata.

2 comentarios en «Tocomochos cruzados»

  1. Tú lo has dicho:»El que más valga capador».Es la máxima que está instaurada en la política vasca.Y no solo eso,además,valen las trampas,la manipulación mediática abrumadora cualitativa y cuantitativamente,las mentiras burdas en campaña,las ilegalizaciones con calculadora y hasta tomar a la ciudadanía por una masa de imbéciles a normalizar,entendida la normalización como aceptación de gaviota en vez de txantxangorri en la EITB («con total tranquilidad por parte de la ciudadnía»),por ejemplo.Sí,ya sé que se me nota mucho,yo soy,efectivamente,de los que pienso que hay que «hacer morder el polvo a esa panda de cabrones»,y por eso estoy contento hoy,porque ayer tragaron polvo a toneladas los figuras,y si por mí fuera,mandaba una furgoneta llenita de polvorones a la calle Prim de Donostia,y otra a Castro.Para enjuagar.
    Hace dos años fuimos nosotros los que mordimos el polvo,y seguramente habrá siguientes ocasiones en que nos obliguen a hacerlo.Así hasta que nos aburramos;»El que más valga capador»,ellos tienen,además de sus votos, un estado detrás,a su disposición,una abrumadora maquinaria mediática a sus pies y hasta no hace nada,una banda terrorista llamada ETA como objetivo y mejor aliado necesario,en lo político, proveedor de coartadas internas e internacionales para dar pedigrí democrático al «todo vale» y me llevo una,o dos,o las que hagan falta……Nosotros los votos,y una pequeña pero muy digna y efectiva «resistencia» mediática.Y nuestro «alma»,que a algunos les parecerá una chorrada pero de chorrada nada de nada.
    Y el que más valga capador.
    Y por qué me he vuelto tan malo?,tan banderizo?,tan sectario?.Todo empezó con Imaz.Bajo mi punto de vista,Imaz creyó sinceramente en que la transversalidad era la solución estructural a nuestros males políticos.Y podía estar en lo cierto,al menos yo,también,así llegue a pensarlo en aquella época.Imaz intentó dar el primer paso tras Lizarra,arriesgó mucho desde su posición,llegó incluso a pasar la línea roja a la espera de una respuesta satisfactoria de la otra parte.Esa respuesta no llegó,o mejor dicho sí llegó,pero llegó en forma de ventajismo y ruindad política,se respondía desde los «estadistas» del PSE (PLL y cia ) tomando la parte por el todo e intentando meter cuña en el PNV(y consiguiéndolo).Ya ahí demostraron el PLL y cia(los reyes de la «transversalidad» PPSE) de qué van y hasta donde llega la banda esta de impresentables y su «altura de miras»,en vez de tomar la mano del que ya había dado mucho y dar algo para acercar posturas y emprender desde la honestidad y la buena voluntad un camino de dar y tomar para llegar a un punto común,no,se optó por utilizar a Imaz para joder al enemigo(sin comillas).Pienso que a Imaz le faltaron reflejos,debió darse cuenta de que con los que se estaba jugando las alubias en la otra parte eran una banda de ventajistas sin escrúpulos ni dignidad y con ninguna intención de ceder un ápice por la solución,más bien con la intención de aprovecharse de él para joder a su partido,como así fue.Imaz debió recular a tiempo,no lo hizo, la cagó,y muchos sacamos conclusiones.
    Con la actual cúpula del PSE es imposible intentar solución transversal alguna,son gente de nivel ínfimo en todos los aspectos.Gentuza.
    Así que hasta que esta banda de gañanes no desaparezca de la cúpula y entre alguien presentable,con buenas intenciones y con altura de miras,pues eso,si piden agua;polvorones.

  2. Son Galgos, que no, que son Podencos….
    Así nos va a los Vascos que somos incapaces históricamente de ponernos de acuerdo para hacer un país serio y democrático, y como en la fabula al final llegan los “perros” y se llevan el gato al agua, como estos 2 últimos años.
    Quizás las nuevas generaciones de políticos que están llegando a la política nacionalista sean más inteligentes que los “Simios” que tenemos en los dos bandos actualmente del nacionalismo y cambien las cosas, para un bien común nacionalista
    Son peperos, que no, que son sociatas….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *