Austeridad

Se pongan como se pongan los diccionarios y los atrapadores de conceptos que los elaboran, las palabras acaban significando lo que está en la cabeza de quienes las pronuncian o las escriben. La política, sin ir más lejos, se basa en esa inabarcable polisemia a la carta. Todos los partidos coinciden en defender la democracia, la libertad y la justicia. El truco es que tal consenso -otro término que se las trae- es en realidad un gallinero, pues cada cual tiene su propia versión y ocurre así que son incapaces de entenderse cuando en apariencia están hablando de lo mismo. Viene a pasar como con las tallas de la ropa. Una 34 de Bildu puede ser una 40 del PNV, una 22 del PSOE, o una 58 del PP. (Si alguien se quiere liar, que lo haga; pero juro que he puesto los números aleatoriamente)

Y no sólo se da con los tres vocablos totémicos mencionados arriba. El mismo fenómeno opera también con la calderilla verbal que circula en parlamentos, cortes y cámaras representativas varias. Fijémonos, como ejercicio, en el sustantivo “austeridad”, repetido hasta la náusea en el último Debate del Estado de la Nación en el congreso español. Pretender adivinar lo que tal mantra quería decir para los que lo recitaron es, con el permiso de Violeta Parra, como descifrar signos sin ser sabio competente.

¿Qué había, por ejemplo, bajo el cráneo despejado de Josep Antoni Duran i Lleida cuando advertía al atribulado Rodríguez Zapatero de que había llegado el momento de aplicar las más severas políticas de austeridad? Veamos: gafas de mil euros, traje y zapatos de no menos de dos mil, y como humilde morada, una suite del Palace. ¿Dónde metemos la tijera? ¿El salmón noruego del desayuno, el gintonic de Tankeray Ten y Fever Tree de la sobremesa? Cambiamos lo primero por surimi y lo segundo, por un recio combinado de MG y la Schweppes de toda la vida. Llámenme demagogo, pero yo también me apunto a ese sacrificio.

4 comentarios en «Austeridad»

  1. Me sorprende Javier que te unas a esta ola orquestada desde Madrid para machacar desde todos los ámbitos a CIU (DCC+UDC)(O almenos así lo veo yo). Ha pasado el tripartito y ha dejado Catalunya hecha un solar, la Grecia española la llaman ahora. Ha sido llegar los nacionalistas intentando pagar los sueldos y salvar los muebles de la catastrofe anterior y todo es meternos por los ojos que están destruyendo el estado del bienestar, y críticas similares. Quiero crer que no lo has hecho conscientemente, pero no me cabe la duda de que has aportado tu granito de arena a esta lapidación masiva. Me choca más por el hecho de que lo estés escribiendo en Deia. La única escusa que puedes tener es haber equivocado de mail con el otro periodico con el que colaboras.
    Saludos

  2. La política, o mejor dicho, lo que hacen los políticos que nos toca sufrir es la perversión total del lenguaje.
    Algunos ejemplos: UNIÓN, PROGRESO Y DEMOCRACIA, partido SOCIALISTA OBRERO español, IZQUIERDA UNIDA o EZKER BATUA-BERDEAK…
    Por no hablar de unos individuos que dicen ser «parlamentarios» y no saben ni hablar, ni escribir, ni siquiera leer lo que les escriben. Hasta los «expertos» que redactan sus discursos son unos ineptos.
    ¿Dónde ha quedado la retórica? Según parece en la antigua Grecia, ya que la actual está muy malita y por no tener ni eso tiene.

  3. Hombre totalmente de acuerdo en los términos generales del articulo y mas en lo de los “Señores” de CIU, auténticos depredadores de la política catalana, que ya salieron mal parados una vez y ahora volverán a hacer de Cataluña su cortijo particular, hasta que la izquierda seria les vuelva a poner en su sitio. (Por favor cuando digo izquierda o seria en ningún instante pienso en el PSC)
    Escucho últimamente mucho hablar de austeridad a estos señores que se dedican a la mangancia ¿o se dice política?, pero se olvidan de proyectos como por ejemplo el AVE que todo el mundo reconoce estos días en diferentes emisoras de radio en sus tertulias que es un gasto astronómico para España, con argumentos tan dilapidarios como que en cada autonomía se quiere tener su ración de raíles “Europeos” a pesar de la que esta cayendo y que todos sabemos que no hay un Euro (€) para ello.
    Claro eso solo en las tertulias españolas, ya que en las de aquí, se dice que es algo a lo que no podemos renunciar por no sé qué Salvamento Patrio, (Aquí es Bildu el que se opone y claro…..) aunque yo mas diría que es un salvamento de bolsillos para los de siempre, que lo van a tener algo más crudo para seguir degustando de su avituallamiento gastronómico, que la mayoría conocemos porque vemos los programas de Cocina y de Gourmet, en la TV. No digamos ya de los avituallamientos económicos que se “engullen” para sus maltrechas arcas (recordemos que se les ha bajado el sueldo a los pobres políticos), en el fondo sin su AVE y otras infraestructuras que habría que debatir largo y tendido su verdadera necesidad, quizás estos personajillos de la política vasca (en nuestro caso) harían aumentar la parrilla de los programas de TV dedicados a las Viandas, quizás hasta alguno por fin aprendería a hacer una tortilla sin romper todos los huevos de la cesta. ¿Eso sería mucho pedir de cerebros con una solo neurona no?

  4. Querido vitas; He escrito en el blog del Sr. “Iñigo Urkullu” y la mayor parte ha sido para aportarle hidratos de carbono (Energía) para que sacase pecho, en tiempos de penumbra del PNV, y para que el discurso Nacionalista, no se fuese diluyendo a los dictados de los “Okupas, del Gobierno Vasco” hasta hacerlo soso e insípido, sin color ni olor, aséptico y sin substancia alguna…

    También le he criticado cuando negociaba los judíos, fariseos y vende patrias, o sus miradas se dirigían al lado contrario, cuando nacionalistas mas auténticos que él, eran machacados, por el fascio…, también he hecho de “yepero” cuando hacia algo bueno y muy crítico cuando en las injusticias el silencio era su respuesta. (De eso me veto tres veces, a la 3ª deje de escribirle) Y por supuesto que no ha sido por descalificaciones gratuitas… He votado al PNV (Aún sin gustarme) al estar ilegalizados los auténticos nacionalistas (por lo menos para mí)

    Al hilo del post, no dudo que CIU, intentara arreglar el pésimo estado de gobierno que le han dejado sus anteriores inquilinos… con centenares de miles de inmigrantes por todas partes y las cuentas vacías…, pero Sr. ANTONO DURAN I LLEIDA, por lo menos si habla de austeridad para los demás (ya que no para usted) le sugiero que en la rueda de prensa preséntese, con camisa sin corbata, un traje comprado en HM, zapatos limpios pero normales y con promesas de bajarse su sueldo junto con el resto de los políticos, y procurar cambiar las leyes para que el ¿GRAN LADRON, EL BANCO), robe menos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *