Debate fiscal de pega

Dicen que se ha abierto el melón del debate fiscal. Ojalá fuera cierto, pero lo que nos muestran los titulares y las informaciones que sostienen esa especie es el mismo ping-pong demagógico de siempre. De un lado, el mantra liberaloide según el cual bajar los impuestos es la única receta para crear riqueza y empleo. De otro, la letanía bermeja sustentada en el principio difuso “que paguen más los que más tienen”.

Los defensores de la primera martingala tienen un morro que se lo pisan. A ellos les llega de sobra para mandar a su Borjamari al Pijo’s College o, si les sale un uñero, para tratárselo en una clínica de cinco estrellas. Les importa una higa que haya quien no pueda pagarse un cuaderno o el Bisolvón. La mayoría cree en su fuero interno que los que están en esa tesitura es porque se lo han buscado y por eso no están dispuestos a rascarse la cartera. No les entra en la cabeza que el estado social no tiene nada que ver con la beneficencia. Por descontado, la única riqueza y el único empleo en el que piensan es en el suyo.

En cuanto a los que pretenden que la justicia redistributiva consiste en subir el tipo impositivo a las grandes fortunas, su pecado es la ingenuidad que les hace concebir tal propósito como posible. Si vamos a la normativa vigente, veremos que la progresividad que reclaman está ya contemplada. Se pueden apretar aun más las tuercas por la parte alta de la tabla, pero sería inútil porque los que manejan esos pastones se van a escapar exactamente igual que ahora.

Y no, no es necesariamente porque le peguen al fraude con fruición. Les basta echar mano de cuatro argucias perfectamente legales sobre el papel para apoquinar como un mileurista o, si tienen un asesor un poco vivo, todavía menos. Si el debate fiscal quiere serlo de verdad, tendrá que fijar su foco en el desmantelamiento de esa perversa ingeniería. Sólo así será posible que paguen más lo que más tienen.

10 comentarios en «Debate fiscal de pega»

  1. Es normal que la gente recurra a argucias contables. Vivimos en un país de las maravillas donde no basta «al pueblo» con que quien más se esfuerza y trabaja pague más (lo cual sería el caso si cada contribuyente pagase un porcentaje igual de renta: quien gane más paga una cantidad superior, al ser el porcentaje lo mismo, pero claro cuando gran parte de la población no sabe ni que demonios es un porcentaje (por curiosidad, pregunte, verá como no) y si se dice que se paga un mismo porcentaje pondrán el grito en el cielo, porque les toca pagar «lo mismo que a los ricos, el mismo porcentaje que a uno que está forrado»). Pero no, al de ingresos bajos, que quizá no ha estudiado, que quizá cuando le tocó estudiar «pasaba» (ay, que bueno era ganar un sueldito, salir de jarana y tener un coche con 20 años cuando la gente de mi edad sigue entre libros), y por eso ahora, la renta baja tiene un porcentaje reducido, y las rentas altas, pagan más del 40%. Lo cual, en dineros (dejémonos de porcentajes engañosos) es una barbaridad. Se traduce en que hay gente que paga más dinero en impuestos en un año que lo que otros ganan en dos. ¿Justo? bueno, quizá no tanto. Esos que ganan tanto («los ricos», que malos son…) no van a tener VPO por la cara, van a estar a la cola de cualquier percepción de servicios (porque «pa eso ganan tanto los canallas») y encima están bajo sospecha siempre («seguro que lo roban»).

    La triste realidad es que muchas veces son profesionales (médicos, etc) que trabajan al mes cientos de horas y se dejan la vida en ello. Y a quienes les quedan dos vías: recurrir a ingenierías contables para evitar el expolio al que son sometidos, dejar de trabajar a saco…. y una tercera. Largarse a otra parte. Y que pague impuestos «Rita la cantadora» para que «los pobrecitos que ganan poco y que tienen derecho a una VPO en la Gran vía de Bilbao claro, o en Neguri («¿no tengo yo derecho?»»porque yo lo valgo», etc ) vean que «esos ricos» «resulta que si que aportaban, mira tu». Y que sujete el chiringuito artificial este en que vivimos, de «derechos todos, deberes ninguno, todo de gratis, y somos la MegaONG de la puñeta, (venga famélica legión de todo el mundo sobresahariano, subsahariano y megasahariano a alimentarse con nosotros, que aquí cabemos todos) para que todos nuestros derechos se respeten. Y además pagando una pasta a funcionarios de la Dipu (que están muy sobrepagados…. que si, que lo están), a Ertzainas (comparen con el sueldo de un benemérito, por hacer lo mismito. Pero con más bajas laborales, que Euskadi «es muy duro»). Y un montón de sociedades públicas sin sentido (hay tantos organismos públicos de promoción empresarial en Euskadi que no se adonde vamos a ir a parar: a esos de los organismos también se les paga y si ese dinero se canalizase…… esto sería Silicon Valley.

    Javier, quizá los indignados no deben ser los perroflautas del Arriaga de cena a las 22:00 que me prepara Amatxu, ahora vuelvo a la acampada guay, guardadme el sitio oyes. Quizá deben ser quienes no paramos de currar para ver a tanto vago vivir del cuento (si, los que ganamos una pasta aparentemente por estar en la piscina y en la playita). Esa si que sería revolución. Mire, sin camilleros ni celadores, un hospital SI funciona. Sin médicos no. El médico puede hacer de camillero. Al revés, nada de nada.

  2. Como decía Felipe González: «criticar está chupao».

    Si no es la bajada de impuestos ni tampoco la subida, ¿qué alternativas propones?

    Saludos

  3. Fernandopoo: La alternativa está en el último párrafo. Antes de subir o bajar, hay que hacer que paguen impuestos quienes se van de rositas por culpa de una normativa que está llena de agujeros. Y, por favor, ¡¡¡simplificar esa normativa!!!, que es tal cristo que fuede convertir en defraudador a cualquier autónomo de mil quinientos euros al mes que no pueda pagarse un asesor.

  4. Yo tambien, desde mucha ignorancia, digo qu hay que simplificar el sistema tributario. Pero no es tan facil, en Francia ya se intento legislar con el fin de cortar la ingenieria contable pero habia partes que chocaban con la libertad individual. Cosas de la democracia. Creo recordar que era algo asi como ventanas para adentro.. no me acuerdo bien. Pero el principal problema es de crecimiento, cuando la CAV crecia a un 3% no habia tanto interes en la fiscalidad, el problema no es recaudar. Ello nos lleva por ejemplo al cierre empresarial que esta sufriendo la margen izquierda y señor Vizcaino, sabes como se parcheo el asunto en la anterior crisis de los 90? con vacaciones fiscales a las empresas. Es historia economica, no pajas mias. Se dice que las etapas recesivas llegan cuando la capacidad instalada queda amortizada y su ulterior expansion sobrepasa la capacidad instalada de forma que luego hay una contraccion, las alternativas pasan por aumentar en el corto la capacidad instalada actual por via ajustes para economizar mientras en el medio-largo directamente se pasa a aumentar esta capacidad con la creacion de empresas innovadores que hagan avanzar la tecnologia/eficacia/capacidad a la par que la fase de expansion. Corolario, ni debate fiscal ni gaitas, o espabilamos via bajada sueldos y recortes en prestaciones para aumentar la inversion o estamos jodidos con, enciam, el tiempo en contra. Saludos.

  5. Para “Para Javier”…el de arriba. Intuyo que puedas ser médico, pero como no estudie, ni tenía un coche con 20 añitos, ni tenía un sueldito mientras otros estudiaban… pues eso que soy un ignorante y aprovechado que disfruto de un piso en la Gran Vía.
    Ja, Ja, Ja, permíteme que me ría, de ti y contigo. No soy médico, que quede claro. Soy un empleado de una empresa de servicios que hizo sus estudios de FP.
    No salvo vidas, no me rompo el alma al ver el sufrimiento de otras personas…pero he metido horas “como un médico o más” pero sin cobrarlas. Así está mi profesión.
    Javier Vizcaíno sabrá de que hablo, compartimos sector que no profesión.
    Me he decidido a postear, porque me ha parecido intuir un menosprecio hacia los camilleros y celadores, a los cuales quiero agradecer todo lo bien que nos han tratado cuando hemos tenido un familiar en su centro de trabajo. Agradecimiento que extiendo a las enfermeras y todo el equipo que nos ha atendido.
    Son profesiones intermedias, pero nobles y muy importantes. Necesarias. Creo sinceramente que hay bastantes médicos que no podrían ser camilleros.
    Veo también que los sub-sobre-megasaharianos no te dejan dormir. Entiendo que tampoco los filipinos, los indonesios, los chinos, los holandeses, los australianos, los ucranianos, los búlgaros, etc.
    Sera por que meten mucho ruido. Esta parte me da ganas de llorar, porque entiendo que tú has estudiado algo, pero no entendiste nada.
    No tengo los estudios de un médico, y espero que respetes que en absoluto estoy de acuerdo contigo, aunque moriría por que puedas defenderlo.
    Para terminar me rio ti llorando de pena por leer un texto tan insolidario y poco inteligente. No hay ideas, pensamientos, soluciones…y sí mucho rencor. Los demás (empleados pymes, autónomos, comercio…) también trabajamos duro, pero no podemos pedir que los otros hagan los mismo.

  6. El problema es que…. Un momento, espera… empiezo de nuevo… (como si yo tuviera la receta para un mundo mejor…)

    Uno de los problemas (ahora sí) es que la administración pública jamás y digo jamás (y si me equivoco que alguien me lo rebata) se ha gestionado bajo principios de optimización de recursos y provisiones contables. Como una empresa bien gestionada, vamos… Pero no por nada, sino por mero sentido común, algo que debía ser compatible con los ingenuos izquierderos malahostiados y los liberaloides más capulloides (que los habrá). Vamos, que no es un modelo económico sino el abc del, repito, sentido común. Común para todos.

    Yo no soy ni de izquierdas (puaj), ni de derechas (puaj)… pero por mi que el Estado que intervenga lo mínimo. Sanidad, educación, seguridad, y un par de cosillas más, igual para todos, el resto libertad! libertad de escoger el camino que se quiera ya que los seres humanos no somos iguales (la igualdad es una aberración de izquierdas) ni esto es la selva del capital por el capital (aberración de derechas).

    No lo sé, por que no me sé qué numeros se manejan, pero se me antoja que si en lugar de recaudar más, nos quitásemos de mucho lujo asiático, optimizáramos el gasto en funcionarios (funcionarios, los justos, los necesarios y los más trabajadores, el resto a mamarla, como en las empresas), dejásemos de emitir deuda y coger créditos (Gobierno López a go go… claro eso hay que devolverlo y ahora ven las orejas al lobo), se luchara de verdad contra el fraude fiscal (menuda pila de millones!!), etc, etc. y más etcétera de sentido común…

    …no haría falta subir impuestos.

    no sé… me da…

    Y sí, no soy ni de izquierdas ni de derechas… que se puedeeee!!

    Me olvidaba annadir que junto a la sanidad, la educación… creo que hay que destinar pasta pública para los más débiles. Los MÁS débiles, no digo aquellos un poco débiles o los caraduras, sino quienes, otra vez por sentido común, todos sabemos que lo necesitan. Lo digo por que con tanta ayudita y tanto pseudoartista subvencionado estamos creando una sociedad de parásitos sin precedentes en la historia de la humanidad y para pagar eso, claro, hace falta subir los impuestos.. .algo muy de izquierdas.

    Agur iparretik

  7. No Jabi, que ya va buena. Solo eso. Cabreo más bien. Tengo que oir día si y día también lo insolidarios que somos «los que ganamos mucho». Y a la hora de la verdad, veo que somos paganos en el sentido no religioso. Menosprecio ninguno, lamento no haber usado las etiquetas y comentarios políticamente correctos y super-solidarios, que claro, resulta que eso , justo eso, es lo que desvirtúa el mensaje. Porque además uno no puede cabrearse. Y hay que estar calladito en esta pseudodictadura de lo políticamente correcto.

    Me importa un pimiento todo ese conjunto de países (veo que aprendiste bien las clases de geografía, o que tienes buen atlas), me da igual color, raza, credo y religión (todos somos uno, la hipótesis GAIA y la pera limonera…..) a lo que voy es que es un cachondeo todo este asunto de ser solidarios cuando nos estamos engañando. No hay pan para tanto chorizo, jabitxu. Y los peores, en casa y al lado. Aunque claro, si son políticamente correctos se lo daremos todo y permitiremos «todo».

    Preséntate a político, engaña a la gente diciendo que vas a ampliar servicios y bajar impuestos (y una VPO en la Gran Vía, con abrazos en plan Madrazo en las fotos de los sorteos, como si saliera de su bolsillo y generosamente repartiera) y seguro que tienes un gran futuro. De hecho los «hemiciclos» están llenos de gente de esa calaña, que saben dar al botón del voto, no toman una decisión y se lo llevan crudo.

    Y no seas mentirosillo, tu frase de creo «sinceramente» no te la crees ni tu amigo.

    Tengo derecho a ser insolidario , claro que si. Tengo derecho a que no me fuercen a ser solidario. Y a que trabajar tropecientas horas al mes no conlleve que a mi me quiten más del 40% en el IRPF y a otros, les salga regalado. Un porcentaje igual, sería tan solidario como lo actual ¿no? Al ser mi base mayor, podrían estar los supersolidarios tranquilos, ya pagaría bastante más. Pero no, hay que robar «a los ricos», que son poco solidarios y no han entendido de lo que va este mundo: que todo «supersolidario» tiene derecho a decir chorradas y a jugar con dinero ajeno. Solidarios si, pero con lo de otros. Que asco.

  8. No sé a que viene tanta pelea “forera” si al final todos decís lo mismo, o sea que el sistema capitalista actual es válido.
    El problema es ese y ningún otro de si hay que bajar o subir impuestos y demás gaitas. Hace muchísimos años alguien dijo que el sistema capitalista arrastraría a la humanidad a la debacle y aunque algunos se rieron al final el tiempo como suele hacer siempre da la razón al que la tiene y este buen señor la tenia y vaya que si la tenia. Solo tenemos que mirar como Europa se hunde sin remisión en manos del capital, con nuestros políticos corruptos al 100% de concejal para arriba.
    Este hombre afirmo que la decadencia del capital vendría por las plusvalías que se aplicarían con el tiempo y miren por dónde que la evolución ha sido esta: De 1×3 en poco tiempo hemos pasado a 1×15 y claro así no vamos a ningún lado. (A continuación Un cuento del abuelo) Nosotros en la lucha sindical por aquellos años del vertical conseguíamos que las subidas salariales fueran LINEALES, claro pronto estos “Médicos” y demás Yupis de tres al cuarto, empezaron a decir que no había derecho y que las distancias salariales tenían que ser mayores entre el casco Blanco y el de colorines.
    Pronto los nuevos sindicalistas se bajaron los pantalones y tragaron con las subidas PORCENTUALES y de ahí vienen estas movidas, de que ahora el tema fiscal no convenza a nadie.
    Y sobre la fiscalidad de los GRANDES HOMBRES, pues que queréis que os diga, no tienen más por que hayan trabajado más que NINGUNO, el que tiene grandes fortunas (Sin que le toque la lotería etc..) es porque lo ha robado señores, bien con pistola en mano o simplemente no pagando las plusvalías que tenía que pagar a los empleados. (No entremos con los sueldos asiáticos de nuestras empresas que me deprimo) Vamos. Que hay muchas formas de robar y como alguien ha dicho hace poco el sinvergüenza será siempre un sinvergüenza aunque solo le regalen unos trajes.

  9. La verdad ahora sí que me has cabreado.
    Desde tus comillas “los que ganamos mucho” parece que tienes todos los datos para llamar mentirosa a la gente y desconfiar de las personas.
    Ya sabes que en los estados, organizaciones, grupos, etc… se suele decir que si no tienes un enemigo, invéntalo para que tu manera de ver el mundo sea la correcta. Y tu has encontrado ese enemigo, que también tiene comillas “los políticamente correctos”.
    No se la edad que tienes, yo 45, pero me parece un un poco desfasado basarse en ese concepto para cabrearse y tirar de praxis populista y fácil.
    ¿Cómo sabes que yo no gano más que tú? ¿O que pago más que tú e IRPF y esas cosas? Y lo peor de todo ¿Cómo se yo que tú no eres de esos chorizos contra los que clamas?
    Ya sé que jode que duden de uno. Jode. Pero tengo claro que con el humor que gastas no serias un buen camillero.
    Se insolidario, es tu derecho. Pero no tu virtud.
    Por cierto EDU, me da miedo todo lo que has planteado. Para nada en mi sano juicio puedo estar de acuerdo, sin más.
    Realmente no hay fórmulas mágicas para arreglar esto. Se tarda tiempo. Pero si sois capaces de escribir en un Blog y leer la prensa, tan mal no os va la cosa, y también hablo por mí.
    ¿Qué hay gentuza que defrauda? Seguro. Pero hay más gente que no defrauda, y no dice nada, se calla. ¿Cómo saber si alguien es un ladrón hasta que roba?
    Y ¿Quién no defrauda? Si nos pueden hacer una factura sin IVA, mejor. Y si no nos hacen ni factura, pues mejor, que mejor.
    ¿Y si permitimos que nuestros derechos como trabajadores vayan recortándose en la medida que algunos van aumentando sus fortunas y defraudando mayores cantidades de dinero?
    Si el tema este de los derechos, el fraude, lo políticamente correcto, “lo cabreado que estoy y digo lo que se me ocurra”… es muy, pero que muy viejo.
    Pero ojala pueda seguir quejándome de pagar muchos impuestos. Ojala.

  10. Ojalá pudiera ser «insolidario», pero me fuerzan. Con mis impuestos se van a pagar las alegrías tramposas de las 4000 viviendas de alquiler esas que Patxilo y compañía van a organizar (así adjudican a constructores amigos, lo gestionan gestores amigos y lo organizan gestores amigos, amén de los beneficiarios…. que irán subvencionados).

    Se crea ahora un nuevo puesto de trabajo de funcionario con la OPE de osakidetza, que aproximadamente toca que 750 habitantes del País Vasco lo paguen cada año con sus impuestos (2600 plazas para 2100000 habitantes). De esos 750 , si quitamos niños, pensionistas, parados, inválidos, perroflautas y tal, quedan unos 100 paganos. Y como somos ahora los del cambio unos cachondos, sin perfiles de euskera, que luego pagaremos a los que se liberen para aprenderlo.

    Seguimos trayendo miles de nuevos vascos del magreb cada año, bien subvencionados con nuestros impuestos ¿nos han preguntado si queremos ser una mega ONG? Que no jabitxu, que no soy xenófobo ni nada del estilo. Me cabrea que no nos pregunten en temas que absorben tanta pasta. ¿es normal que la Dipu de bizkaia dedique un porcentaje tan brutal a acción social y demás? Demonios, que deben administrar lo público, pero que cuenten con la gente antes de meter cientos de millones de euros cada año en ciertos programas. Que pregunten de vez en cuando. Que no elegimos dictadores cada 4 años, sino gobernantes.

    No, jabitxu, no es solidaridad. Ni siquiera hablamos de eso. Hablamos de que los que nos mandan, los políticos son unos chorizos. Y ¿sabes lo peor? Lo peor es que los ciudadanos son iguales a sus políticos, y si no «trincan» es porque no se pone a tiro la oportunidad.

    Somos igual de viejos jabitxu, así que lo he visto de cerca. Expolíticos de presidentes de euskaltel, oposiciones tramposas del psoe en osakidetza, casos Gurtel, Naseiro, Filesa , tragaperras, Iurbenor, Botín y sus dineros en Suiza, parejas de sinvergüenzas con dos sueldos en los sorteos de pisos protegidos, el marroquí listo que cobra subvención aquí y vive allí, la falsa maltratada, IU en Araba, pensiones «de luxe» para politiquillos, dietas desorbitadas, funcionarios «mayas» , «aztecas» y de tribus varias, las jamadas espectaculares de nuestros responsables políticos a cargo del erario en cuanto tocan poder, poltronas, cargos inventados, yernísimos enchufados, Cajas de Ahorro con muchos cargos sobrepagados «por ser vos quien sois»,…. ¡no se libra uno! La conclusión solo puede ser una: los políticos salen de una sociedad, la nuestra, que es semillero de tramposos y jetas.

    Para rematar, insisto. Jabitxu, no me seas populista. Los médicos si pueden hacer, en dos clases, de camilleros o celadores. Al revés….. 6 años de carrera, especialización …. así que no sigas. Que por ahí no.

    Y no te enfades hombre, que es lo que hay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *