Pleito de vecindad

En un empeño inútil, siempre he tratado de mantener a raya mi euroescepticismo congénito chutándome dosis del entusiasmo que les sobraba a muchos de mis bienintencionados amigos que sostienen ardorosamente que el conglomerado continental es nuestro camino, nuestra verdad y nuestra vida como pueblo. Son muy buena gente, con la cabeza perfectamente amueblada y argumentos que lucen sólidos. Como es de cajón, son abertzales desde el meñique del pie izquierdo a la coronilla. Esta es la primera vez que me atrevo a decirles -jamás lo he hecho en privado- que me consta que sólo se envuelven en la bandera azul con estrellitas para taparse el fierro rojigualdo que, velis nolis, llevamos marcado. Soñándose europeos evitan recordar que a todos los efectos siguen siendo españoles.

Tal vez haya llegado la hora de revisar esa fantasía voluntarista. El trato a los arrantzales, la política agraria común que se pasa por el forro a los baserritarras o la bendición de la ilegalización de Batasuna nos podían haber servido como pista y enseñanza. Para las sacrosantas instituciones europeas, este trocito del mapa es tan España como Vitigudino. Y, como prueba del nueve definitiva, la sentencia contra las llamadas minivacaciones fiscales, que el Tribunal de Luxemburgo ha ventilado talmente como si fuera un pleito de vecindad. Entre españoles, por supuesto.

Siendo grave, lo de menos es el pastón que habremos de pagar en este tiempo de estrecheces. Peor es la lección -más bien, el escarmiento- que se nos ha querido dar. Ahora ya sabemos que esa autonomía fiscal que nos enorgullecía y que, bien utilizada, nos ha servido para capear temporales, es pólvora mojada. Cualquier prójimo tiñoso y querulante -y estamos rodeados de ellos- tardará en un padrenuestro en irse con el cuento al señorito europeo cuando vea que a nuestro lado de la linde los tomates crecen con más lustre. Y se saldrá siempre con la suya.

13 comentarios en «Pleito de vecindad»

  1. Ten collóns que queiras pagar menos «porque yo lo valgo». Ti a pagar tanto como os demais, era o que faltaba, arredemo. E, por se cadrase, eu de España e mais da Europa penso o mesmo ca ti.

  2. Copio y pego un texto tuyo escrito unos Posts más abajo:

    «Les basta echar mano de cuatro argucias perfectamente legales sobre el papel para apoquinar como un mileurista o, si tienen un asesor un poco vivo, todavía menos. Si el debate fiscal quiere serlo de verdad, tendrá que fijar su foco en el desmantelamiento de esa perversa ingeniería. Sólo así será posible que paguen más lo que más tienen.»

    Cambia «mileurista» por pequeña empresa y «argucias perfectamente legales» las vacaciones fiscales que permiten a grandes empresas tributar menos.

    Esto de las vacaciones fiscales no deja de ser un intento de crear un paraisito fiscal, sólo que no nos dejan.

    Más que echar la culpa a Europa habría que echársela a los dirigentes que vulneraron la ley, son los culpables de que ahora tengamos que pagar.

  3. Gustavo XI: Esto no va de pagar menos. En términos comparativos, los ciudadanos de la CAV y de Navarra pagan más que la media. También aportan más a la caja común y a la solidaridad interterritorial.

    David: Hoy no defendería ni por el forro unas vacaciones fiscales. Pero las de los años 90 tuvieron su sentido. Se acaba de ir al garete todo nuestro mamotreto industrial del hierro y demás y, para colmo, teníamos un muerto de ETA cada semana y actos de Kale Borroka (aún no bautizada así) por doquier. Las empresas se iban a paletadas. La única forma de parar eso fueron los incentivos. Obviamente, no fue una fórmula perfecta, y ahí está Daewoo para demostrarlo. Pero sirvió para medio enderezar las cosas. A finales de los 90 y los primeros 2000 tuvimos crecimientos muy superiores al entorno. Y ahí se cogió cierto suelo que hace, por ejemplo, que tengamos la mitad de paro que la media del estado… o que nuestra renta de ingresos mínimos sea la más alta sin discusión.

  4. No, Javier, no: lo que se ha condenado no es la «soberanía fiscal», con la que en principio desde Europa no hay problema alguno. Lo que se ha condenado desde el Tribunal de Justicia de Luxemburgo es haber utilizado esa soberanía como medio a través del cual conceder una serie de ayudas de Estado… algo que en Europa está de lo peor visto porque falsean la competencia. Y, sobre todo, sin haberlo comunicado previamente a la Comisión. Y, peor aún, respondiendo de manera chulesca y poco o nada colaborativa cada vez que se requería información al respecto desde Europa. Aquí alguien lleva bastante tiempo sin hacer los deberes y acumulando méritos para que nos suelten este tipo de castañas una tras otra. Y lo digo con todo el dolor de mi corazón, lo mismo que digo también que si fuéramos un Estado, uno más dentro de la UE, otro gallo nos cantaría. Una cosa no quita la otra, pero a ver si en las Dipus, sobre todo en la bizkaina, se van poniendo las pilas sobre este tema de una p*** vez. Porque es muy, muy serio. Y caro.

  5. Ah, y que conste que lo de la ilegalización de Batasuna vino de la mano del Tribunal de Estrasburgo, que depende del Consejo de Europa que, desde luego, tiene poco o nada que ver con la Unión Europea en sí misma considerada. Vamos, lo que viene siendo otra institución completamente distinta.
    En ambos casos, repito, quienes cortan el bacalao son los Estados. Ergo, la conclusión a sacar es clara, me parece a mí.

  6. Javier Vizcaíno: lo que usted llama en esa respuesta Estado es en realidad España, llamamos Estado al aparato administrativo que lo dirige y lo controla. Ser nacionalista no lo exime de decir las cosas como son

  7. Es curioso que la solidaridad contra eta se acabe cuando llega a tocar el bolsillo, ¿no es cierto David y Gustavo?

  8. PARA GUSTAVO. EN EUSKADI APORTAMOS MAS QUE EN OTRAS PARTES DEL ESTADO HIPOCRITA ESPAÑOL . PORQUE YA ESTA BIEN DE AYUDAR A VAGOS Y DELINCUENTES .Y CREO QUE ME ENTIENDES PERFECTAMENTE
    UN SALUDO Y A NO ENFADARSE .

  9. Quiero tocar su punto político que utiliza como introducción en este artículo, no el económico ni el fiscal, y comenzaré diciendole que lo del fierro rojigualdo y el “ velis nolis” que llevamos marcados según su forma de vernos, será en su caso y por suerte en otros grupos minorítarios, pues todos sabemos que lo obligado tiene sus pro y sus contras porque resulta que por mucho que crean y quieran ser nuestros amos y señores por la fuerza, la realidad es que después de tantos siglos seguimos siendo unos euskaldunes auténticos, y no aceptamos vivir subyugados. Dice tener amigos abertzales bien intencionados, lo que me da a entender que Ud. no lo es, lo cual tampoco me extraña puesto que en todas las sociedades existen los “cucos” (que conste que cualquier similitud con Ud. es pura coincidencia)…pero, sería bueno que lo aclarara. En cuanto a que recurramos a Europa es lógico, especialmente por nuestros asuntos políticos, ya que los tiempos mediáticos sufrieron unas transformaciones gigantescas y con ello nos llegó la ocasión de hacer del conocimiento público internacional nuestra condición de pueblo reprimido y sin derecho a nuestra independencia, es decir a ser una nación propia y viendo lo ocurrido en el Tribunal de la Haya con el caso de Kosovo creemos que es el momento de gritarle al mundo nuestra realidad, es pues la hora de nuestras acciones. Que es un empeño inútil?, también dijeron lo mismo de los kosovares. Recordemos que la libertad como tal ha de elegirse, si es impuesta…ya no es libertad. Por eso euskaldunes sigamos adelante hasta lograr que nuestra EUSKAL HERRIA y EUSKADI sea independiente.

  10. Lo siento, esto no tiene nada que ver con el tema. Javier, me gustaría verte comentando algo sobre LIBIA, ya que la historia esta tomando otra dirección contraria a la que los medios nos intentan dirigir, algo asi como una tomadura de pelo absoluta con la vida de miles de personas en juego, y otras fuera de él(rip). Sé que al principio tiraste hacia un lado pero luego empezaron las dudas…Para que tengas aún más http://www.rolandotelesur.blogspot.com/
    http://leonorenlibia.blogspot.com/
    Gracias

  11. Supongo que lo de «tiñosos querulantes que van con el cuento al señorito europeo» va por Riojanos y demás vecinos que han recurrido a las instituciones europeas y además les han dado la razón.
    Yo lo que creo que es que están defendiendo por vías legales sus intereses. Estoy absolutamente convencido (que diría Ibarretxe) de que de haber sido al revés la historia, con que una sola empresa vasca se hubiera afincado en Logroño para tener ventajas fiscales, los vascos hubiéramos recurrido a Bruselas, al consejo de seguridad de la ONU, al vaticano o lo que hiciera falta.
    Eso es seguro.
    Ah y un poquito de respeto en los términos, a gente que como nosotros defiende lo suyo, no estaría de más. Los insultos sobran.

  12. Larry: Como es de cajón, no me refiero a los ciudadanos de esas comunidades, sino a sus gobiernos. ¿Defender sus intereses? Venga ya. No han obtenido absolutamente nada de estas sentencias. Sólo el gustazo de haber jorobado a quien se había buscado la vida para tratar de salir de una situación muuuuy jorobada. Tengo la edad suficiente para acordarme perfectamente de aquellos años en los que, como decía por ahí arriba, ETA mataba a mansalva y los empresarios huían… muchos de ellos, ante la llamada «generosa» de las comunidades vecinas. No tiraban de incentivos fiscales, pero sí de terrenos semigratis, subvenciones y otras prebendas.
    Es muy gracioso también que la Comunidad Foral navarra tuviera medidas idénticas y que nadie las denunciara.
    Y muy importante: no olvidemos que tanto el PSE como el PP del País Vasco apoyaron las llamadas «vacaciones fiscales».

  13. Enhorabuena Javier.
    O sea: España recibe fondos de cohesión que se emplean en los 90 y 2000 en infraestructuras que enriquecen a constructoras, partidos políticos y eventos varios, fondos que hacen de pan de los pobres (pan para hoy, hambre para mañana). Aquí tenemos la prueba (España pasa de un 84 % sobre la media europea del PIB/h. a 101 %en 2005, pero tiene que descontar casi un 20% del sector de la construcción, con inmuebles inflados de valor y que ahora, materialmente, sobran. Mientras, Euskadi transforma su economía de chapas para coche a la caja de cambios electrónica, de la industria del tocho a la de la nanoelectrónica, y pasa del 87 % de la media europea al 108 %, subsistiendo mejor en la crisis, y sin efectos prácticamente en el sector inmobiliario. A nosotros nos multan, porque la vacaciones fiscales, que son para TODAS aquellas empresas que creen puestos de trabajo e inviertan en sectores estratégicos, se consideran «ayudas del Estado que distorsionan la competencia». No hablan de competencia geográfica, que sería cuestion interna del estado miembro, sino de distorsión de la competencia entre empresas(?). He entendido sobre todo dos cosas: 1º Nunca se entretienen en conocer el especial régimen fiscal vasco, y 2º El papel de los estados europeos en la crisis, que ha sido la de olvidar el crecimiento real de bienes y servicios, generador de empleo. Y no entiendo otras dos cosas 1º por qué los políticos necios (no son tiñosos, Larry, son necios) nos denuncian, cuando tendría que reclamar el régimen recaudatorio de Euskadi para ellos, y 2º, qué se nos ha perdido en Europa . Recomiendo vivamente (ver entero) el video de Youtube en el enlace que se acompaña. Esto es la Europa que nos acoge.

    http://www.youtube.com/watch?v=nqno8H-mjeY

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *