Los abrazos de López

Siempre se ha dicho que para dedicarse al arte de afanar lo ajeno hay que tener un morro de aquí a Lima y actuar con sangre fría y pasmosa naturalidad. Hace unos años, un par de tipos enfundados en un buzo entraron en pleno día a una gran superficie comercial, caminaron con decisión hacia una motocicleta expuesta, sacaron unas llaves inglesas y unos destornilladores para liberarla del expositor y se la llevaron tan ricamente sin que nadie sospechara que aquello era un robo. Una escena similar se repitió el pasado viernes en la Casa de Juntas de Gernika, cuando un individuo de gafas vestido con traje azul arrampló a la vista de todo el mundo, notabilísimos y venerables personajes incluidos, con 75 años años de autogobierno vasco.

Patxi López, cuentan que se llama el autor de la sisa con luz y taquígrafos. Hacen falta nervios de acero y, sobre todo, rostro de alabastro, para que quien lleva dos y años medio ciscándose con los hechos en la memoria de los que dieron aquel primer paso venga ahora a apropiarse de sus espíritus. Previamente vaciados de su esencia, claro. Los Aguirre, Nardiz, Aznar, Espinosa o Astigarrabia nombrados en vano por el inquilino incidental de Ajuria Enea no son realmente los que un día se jugaron la vida por un ideal y miles de sus conciudadanos, sino una versión falsificada a beneficio de obra por los que le escriben los discursos a López.

Los discursos… y las colaboraciones en prensa, que el día de autos apareció también un artículo con su firma en el mismo diario que saludó con vítores la entrada del bando nacional y la fuga —“como ratas”, se escribió— del Gobierno que anteayer se reivindicaba. El Cyrano que tecleaba por el portugalujo pretendía convertir en símbolos los abrazos de José Antonio Aguirre e Indalecio Prieto en 1936 y de Carlos Garaikoetxea y Ramón Rubial en 1977. Se omitía, casualidad, el abrazo del ínclito López con Basagoiti en 2009.

18 comentarios en «Los abrazos de López»

  1. Escribí ayer en el blog de uno de los asistentes al atraco en Gernika que se lamentaba de que el salón en el que se materializó dicho atraco no se llenó que más que faltar,sobraba mucha gente en el teatrillo propagandístico y sinvergüenza que se montó el paleto usurpador.Escribí también que si el lehendakari Agirre levantara la cabeza,los sacaba a todos a patadas de la casa de juntas.Al paleto usurpador y a los que aceptaron participar en la mascarada sin tener nada que ver con el usurpador y su desgobierno sectario y excluyente.
    La chusma que nos desgobierna necesita legitimidad social como respirar,porque no la tiene.Intentar conseguirla a base de intentar pasar como «un eslabón más en la cadena del autogobierno»,como si tuvieran algo que ver con aquel gobierno es vomitivo.Y que algunos se presten a ello una vergüenza.
    Perfecto y necesario artículo,Vizcaíno.

  2. «130.000 millones que recaudará de más la Hacienda vasca como consecuencia de la concertación de los impuestos especiales.»

    Esto hay del abrazo Arzallus-Aznar.

  3. Al igual que X. Intza, tus palabras de hoy me parecen «justas (y elocuentes) y necesarias».
    Para los que seguimos viendo a Lopez un usurpador sin clase ni vergüenza todavía nos indigna mas si cabe esa pantomima de homenajeador a unos valores que le son completamente ajenos, y me carcajeria de lo lindo si el coro palmeño que le rie las gracias ahora no tuviera tanto poder (Vocento, of course)
    Veo a Vocento tirando de los hilos y se me hiela la risa en la cara por la que nos espera..

  4. Como sutilmente se relaciona al actual diario El Correo (ya que en ese diaro El Correo actual ha publicado sus artículos Patxi López, al igual que publican sus artículos muchos otros, entre ellos muchos nacionalistas vascos, a mi personalmente me parece tan plural o poco plural como Deia) con el franquismo, quizás haya que deducir que hoy la gran mayoría de los vizcainos (y tb de los giputxis que leen mayoritariamente el Diario Vasco) simpatizan con el franquismo.
    Son habituales en este medio esas referencias bastante piconas o poco elegantes hacia un medio tan demócrata como deia. tan legítimo, tan respetable y con profesionales tan válidos e igualmente respetables como los de Deia. Eso sí; mucho más leído.

    Sobre el tema; si Patxi López llega a haber pasado de puntillas sobre este efeméride y no llega a haber celebrado acto alguno o participado en ellos, si no llega a mencionar a esas personalidades, pues tb le estarían cayendo las del pulpo por parte de algunos.
    Es decir; se le iba a zumbar hiciera una cosa o la contraria.

    Por último: no sé cual es la línea que separa la crítica, por dura que sea, del simple insulto. Pero aquí insultos personales se leen unos cuantos. Sí me gustaría saber cual es el crirterio para distingur los insultos permitidos y los no permitidos.

  5. Si PPatxi LóPPez tuviera un ápice de vergüenza,no osaría nombrar al lehendakari Agirre ni a su gobierno y mucho menos intentar erigirse en «continuación» de aquel.Lo que ha hecho el paleto usurpador es insultar con su intento la memoria personal y política de aquellas personas y nuestra inteligencia.Gravemente,además.Y no creo que nadie hubiera echado en falta alusión alguna por parte de él al lehendakari Agirre y su gobierno.
    Si quiere respeto como lehendakari lo primero que debe hacer es respetarse a si mismo y respetarnos a los demás,y a nuestra inteligencia y memoria,a las que insulta gravemente día sí y día también.

  6. Larry, no has entendido el matiz de la mención a El Correo. NO se le achaca, en este caso, al periodico su ideologia, franquista o no, sino su chaqueterismo, su «evolución», que en realidad es una apropiación, como la de López. El «robar la moto» es precisamente conmemorar un hecho histórico que ennobleció a los que lo realizaron, formando un Gobierno de concentración ante los sediciosos, más poderosos, y antidemócratas, desde un cargo conseguido con engaño y colaboración con los entonces enemigos, y a los que jaleaba el periodico mencionado. Aqui no se puede comparar a El Correo con el Deia. Éste no existía cuando El Correo llamaba ratas a los que hoy ensalza. El sectarismo de El Correo y Deia no son iguales: Este último es de partido, el del grupo Vocento es del poderoso caballero y de quien esté en el poder.. es decir, es cambiante. El Deia, no.
    Pero esto en el PSE-PSOE no es de estrañar, tambien han usurpado la etiqueta de socialista, izquierda, demócrata…Lo que no eran hasta ahora tan cara duras.

  7. Xabier; a mi me parece que en un acto institucional mencionar, y además con reconocimiento a las personas que protagonizaron la historia de la institución, está bien. Pero bueno; sé que es inútil. Los continuos insultos demuestran que nos hayamos en otro plano de discusión. Da igual lo que se haga o lo que se diga. Se les odia y punto.
    Por cierto,cuando el pnv vuelva al poder, que no creo que quede mucho, espero que le pidais que promueva inciativas legales para impedir el acceso a cargos públicos a personas que no ostenten título universitario; a paletos, tarugos, palurdos, lavacoches y demás ralea.

    Por cierto, espero que apliques los mismos apelativos que a El Correo a, por ejemplo, el Athetic de Bilbao que tb se adaptó como nadie al franquismo hasta vivir en su seno sus momentos de mayot gloria siendo junto con el Madrid el equipo del régimen y a tantos y tantos miles de vascos.

    Por mi parte seguiré pidiendo respeto para el periódico mas leido por los vascos. eso tb es respetar la decisión y el pensamiento de los vascos.

  8. Al PNV yo le exigiría que elija un candidato a lehendakari que no de vergüenza ajena como el actual.Y por supuesto,ni paletos,ni tarugos,ni palurdos ni demás ralea para ese puesto ni anexos,con la hornada actual ya estamos teniendo bastantes.
    Lo de que alguno habría sido o no lavacoches no me importa tanto,siempre que hubiera demostrado alguna habilidad especial o acumulara experiencia interesante que aportar al puesto a desempeñar.
    Lo que más fastidia es que un exlavacoches se cuele en una consejería dentro de un gobierno nacido de un pucherazo y entre engaños sin haber demostrado nada más que resentimiento,complejos varios y habilidades trepadoras.Eso jode.

  9. Hombre Larry, decir que el Athletic abrazó el franquismo es mucho decir… no veo que le riera las gracias al régimen y no era más que un club de futbol que robó (algo muy espanolista por lo que veo hoy…) el propio régimen al hacerse un país a medida. Sin embargo el Correo sí que se alineó con Franco desde el comienzo de la guerra y ahora si, hablamos de maquinaria de comunicación. En su centenario, sus especiales, editoriales, exposiciones y demás no mencionaron tal alineamiento a Franco y José Antonio por puro cinismo, el cinismo típico del PPSOE a quienes les da igual arre que so decir hoy esto y manana aquello. Esa ambiguedad cínica con un fin claro, acabar con el nacionalismo y más allá, con el mundo vasco, estandarizar un grupo de gente con ideas y forma de ser propias. Ese es su cometido ya que el bajito del bigote lo dejó todo atado y bien atado y aquí aún hay cruzada. Y lo que habrá. Así que, querido Larry, que un socialista se vea apoyado por un periódico del régimen es nauseabundo, pero les da igual, la cuestión es la que es.

    Han pasado los socialistas de gritar Amnistia Osoa y Autodeterminación a lo que les manda el régimen espanol del pensamiento único. En Espana no se piensa (por pereza o por lo que sea) aquí sí y esto el régimen postfranquista, neoconsititucionalista del pensamiento único no lo tolera. así estamos. Pactar con el PPSOE para que se aplique un pacto 30 annos después no es lo mismo que chupársela a Basagoiti para gobernar y descojonarlo todo, todo lo logrado en muy diferentes ámbitos, endeudarnos, improvisar sin saber qué se hace, en definitiva, estandarizarnos con el muy respetable pero calamitoso pueblo espanol.

    Y no te centres en los insultos, que aquí insulta todo quisqui. Denota que no tienes mucho más que decir.

    Agur Iparretik

  10. En definitiva, Edu, la gran mayoría de los vascos de hoy, la gran mayoría, elige un periódico franquista. Quién lo dirìa. Curioso; realmente curioso.
    No sé qué manía por teneis a veces por insultar a la mayoría de los vascos.
    Mi respeto de nuevo por los lectores y profesionales de El Correo, que nada, repito, nada, tienen que ver con el franquismo.
    Y si a los hooligans es mucho pedirles tenerlo, creo que Deia, como medio competidor pero, supongo, no enemigo, debería tenerlo.

  11. A ver Larry, por puntos y por alusión…

    Primero, yo no trabajo en Deia y ni respeto ni dejo de respetar al Correo, simplemente es un periódico sin más; eso sí objetivamente se puede decir que es una herramienta del pensamiento único del PPSOE a la sazón herencia directa del enano, sí, sí… a día de hoy también el PSOE, otrora tan republicano ahora tan monárquico y chupapollasborbónicas, otrora tan autodeterminacionista ahora tan centralista y así un ETC en mayúsculas.
    Segundo: Lo de los insultos me la pela, no vas a tener ni más ni menos razón por hacerte la víctima, ya te digo que insultos llueven de y hacia todas las trincheras y aunque a mi no me gustan tampoco me afectan, veo que eres un sensible (esto quizá también lo consideras un insulto).
    Tercero: Es cierto el Correo es (hasta ahora) leído masivamente por todo quisqui, bien es cierto que a día de hoy están en declive sus lectores (datos en alexa.com y ojd), pero bien es cierto que el hombre es un animal de costumbres y le cuesta cambiar de periódico, es cuestión de tiempo, cuanto más se madrilenice menos adeptos tendrá. Yo, que soy lector diario de Deia y Correo soy abertzale hasta mis trancas, hay que leer de todo chico!. El Deia por cierto subiendo como la espuma, para tu información. Por cierto no me parece que el Deia esté bien hecho y sus contenidos son escasos y pobres, es mi opinión y es quizá por ello que el Correo le gane en eso y por ende tiene más lectores y no por ser franquista/monárquico/centralista/ que es lo que tú quieres pensar y lo que te haría mucha ilusión (si no explica tu mención). Va a ser que no. El Deia me gusta por su coherencia, me gustan sus blogs, sus noticias de ámbito local, etc pero me parece que no hay mucho donde hacer «click» y es feo… (aún un poco web 1.0) una pena con la calidad de gente que tiene, v.g. Javier Vizcaíno, Blazquez, Merodio, Lapitz… Euskadi es abertzale muy mayoritariamente, qué le vamos a hacer, no es culpa mía… o un poco sí ya que yo también cuento.
    Por último no se dónde ves tú el hooliganismo de algunos, qué paranoia tienes con eso! por qué es que los PPSOEs le dais tanto al victimismo, por qué lo reducís todo a eso? Denota una debilidad como personas bastante grande.

    Agur Iparretik!

  12. Llamar a alguien “sensible” no es un insulto, aunque sí se nota cierto retintín.
    Me sobran los insultos. Si eso es ser “sensible”. Sé que van en doble dirección pero no por eso me dejan de sobrar. Y uno se puede calentar en un momento dado y soltar el insulto; lo hacemos todos y ni siquiera creo que haga falta disculparse, pero usar el insulto, sistemáticamente, deliberadamente, pues qué quieres, aunque suene ñoño, es que no me parece bien. Y sí, supongo que uno se fija más en los que le caen más cerca, pero creo que el insulto sobre lo hagan unos o lo hagan otros. Y creo que todos deberíamos intentar ir cambiando eso, más que nada porque eso de la mitad de la población odie a la otra mitad (o el 60% al 40%, me da igual) está muy feo. Y si eso no ocurre ya, estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para que suceda.

    Sobre todo, además, porque es que con la crítica política, todo lo dura que se quiera, hay más que suficiente; y en esas críticas puedo estar de acuerdo en casi todas. Si de ahí empezamos a llamar a las personas tarugos, palurdos, paletos, chupapollas…pues creo que el que pierde toda razón en su crítica es quien usa esos términos. Es mi opinión. Si a ti eso te parece fantástico, pues, oye.
    Y a mí no me haría ninguna ilusión que El Correo tuviera esa mayoría de lectores por ser un periódico franquista. Considero que llamar “franquista” a El Correo es un insulto, fíjate. Y no estás insultando a una “cabecera”, ni a una “rotativa”, ni unas siglas; estás insultando a personas, a profesionales. Mira tú, estás insultando a personas que hoy trabajan en Deia pero que hace muy poco tiempo estaban en El Correo; ¿eran fascistas o franquistas entonces? Les conozco personalmente; trato con ellos por temas profesionales y es gente fantástica y te aseguro que antes, cuando desarrollaban en El Correo la misma labor que hacen en Deia hoy, no eran franquistas y eran tan respetables como ahora. Y como ahora lo son los profesionales y personas que trabajan en El Correo con los que, al igual que con los de Deia, trato a diario.

    Nada tiene que ver esta gente con lo que pasó hace 70 años, como nafa tiene que ver Josu Urrutia con los que con su insignia del Athletic en la solapa le reían las gracias al “generalísimo” en los palcos, etc, etc. A ver si vamos a empezar a mirar el pasado y lo que hizo En aquellos años cada familia, cada institución, etc, etc. No quedaba incólume e inmaculado ni uno.
    Además; qué coño, lo sabes perfectamente.
    Estoy seguro de que la gente de Deia tienen en El Correo a amigos, ex compañeros, colegas de profesión con los que se llevan divinamente y a quienes respetan (yo al menos entiendo así la relación con el competidor y de vez en cuando ir a cenar y contarnos nuestras penas, tan parecidas).

    Si esas puyitas sobre el pasado de la cabecera pueden entrar en el juego de competidores que además están en distintas aceras ideológicas…pues no sé, tengo mis dudas. Pero bueno; a lo mejor es ponerse muy tiquismiquis.
    De ahí a tildar de franquista a El Correo actual, pues me parece que ni siquiera hará gracia a los propios trabajadores de Deia.

    Por cierto; he votado casi más veces al pnv que al pse (no podría segurarlo pero probablemente; y al pse, que no me gusta cómo lo está haciendo, pues le castigare otra temporadita, a ver si espabilan). Y afortunadamente yo no he sido víctima de nada. Pero los del pse, crééme, lo han sido, no se lo hacen

  13. Ene Larry! He hecho una paradita en el tajo y me he metido a Deia.com sólo para ver si habías contestado! Y te confieso más! Me he logrado leer tu texto de principio a fin! te lo juro.

    Bueno rapidito que hay que volver al business y por partes y alusión… como antes!

    Comienzas de nuevo con una tesis sobre la respetabilidad vs los insultos. Y qué quieres que te diga, que sí, que tienes razón y que las nubes son blancas y el sol naranja, pero repito, los insultos son solo eso, el problema no es el insulto sino sentirse insultado y yo, no me pidas que te lo explique al detalle porq no sabría, pero siempre creo que el problema no lo tiene el insultador, sino el insultado, tu tesis es la contraria, pero comparto contigo que insultar está mal, aunque esto ya lo saben hasta mis hijos de 3 y 5 annitos. Ya a nuestra edad exploramos otros niveles de ética, no?

    No. Rotúndamente no. Decir que el Correo es franquista no es insultar a sus profesionales y profesionalas. Rotúndamente no lo es my friend. Es, podría ser, calificar a sus accionistas o definir objetivamente una realidad como la copa de un pino. No obstante, celebro que compartas que ser franquista es algo malo o poco respetable cuando menos. Entre tú y yo… a mi me dan náuseas.

    Respeto es lo que nunca ha tenido el Correo con Ibarretxe por ejemplo, respeto es lo que nunca tine el lehendakari del pucherazo con sus propios votantes al mentirles descaradamente una y otra vez. Respeto es lo que falta en esta sociedad, estoy contigo. Más allá que la tolerancia, respeto. Pero de esto podríamos hablar horas y yo tengo que ganarme las habas, así que me despido.

    Agur Iparretik.

  14. Hombre Edu: en un foro escrito, donde no podemos llegar a las manos físicamente, pues el insulto es la agresión.
    la forma de agredirnos aquí es insultarnos, hasta que se invente, todo se andará, enviarnos via red calambres o sacudidas eléctricas.

    Y cuando hay una agresión, la que sea, la culpa yo creo que es del agresor y no del agredido por sentirse agredido.

    Y si en vez de estar cada uno en su casa u oficina, estuviéramos en la mesa de un bar, al segundo cruce de caricias tipo «sois unos paletos, chorizos, tarugos, fascistas,etc» o «sois unos nazis, pro asesinos, etc» empezarían los palos físicos. ¿eso es lo que queremos una vez más en nuestra historia?
    ¿Tú hablas así a un tío con el que discutes cara a cara? ¿y por qué aquí sí’

  15. vale, larry, vale… Nos vemos en el Ring pues!

    Gracias y un saludo! Eres un figura!

    😉

    Agur Iparretik!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *