Pedro Sanz y el odio

Alguien, preferentemente de su propio partido, debería pararle los pies al tiranuelo riojano Pedro Sanz. Antes de que sea tarde, si no lo es ya, que tiene toda la pinta. Su obsesión antivasca, que en su absoluta ineptitud política, es también la forma ramplona que ha encontrado para perpetuarse como mandarín de su taifa, está llegando demasiado lejos. El otro día estuvo a punto de costarle un dedo a una ciudadana cuya culpa consistía en estar censada en la parte de la raya de los que han sido desposeídos del derecho —¿no decían que era universal?— a atención sanitaria. Nos enteramos porque lo contó El País. No es descabellado pensar que otras decenas de casos similares nos pasen desapercibidos. Hasta que muera alguien.

Sin llegar a esos extremos, y más allá de la bajeza humana de utilizar la salud como rehén, el contencioso que se ha hecho a medida el cacique de Logroño tiene otras derivadas muy graves y de alcance imprevisible. Se está atizando uno de los fuegos más peligrosos que se conocen, el de la aversión al vecino. Sólo hay que echar un vistazo a los comentarios que se dejan al pie de estas noticias en los medios digitales o en las redes sociales para comprobar que se ha traspasado el castaño oscuro. A un lado se pide, como poco, el ojo por ojo (“¡Que devuelvan los órganos trasplantados en Cruces!”, he llegado a leer) y el boicot, mientras que por el otro se llama a levantar murallas contra los invasores vascones.

Cuando los sentimientos primarios entran por la puerta, la racionalidad salta por la ventana. Es un hecho desgraciadamente testado en miles de guerras. Nuestra responsabilidad individual consiste en no dejarnos infectar por el virus de la inquina. A los políticos hay que pedirles algo más: que impidan, desde luego, su difusión, pero además, que pongan fuera de órbita a los populistas sin entrañas ni escrúpulos que, como Pedro Sanz, viven de promover el odio.

7 comentarios en «Pedro Sanz y el odio»

  1. La verdad es k mi pensamiento inicial es el del boicot a los productos de la Rioja. No entiendo ni me cabe en la cabeza el negar asistencia sanitaria ni dilatarla en el tiempo. Efectivamt. los politicos en «teoria» estan para solucionar los problemas y no para crear nuevos y mas.
    Espero k se pueda solucionar en breve, de todas formas recordar k lo primero son las personas y no los intereses de los partidos ni de los politicos. Asi k desde Bilbao pido la dimisión inmediata del CAlifa de la Rioja, y k siga siendo la atencion sanitaria universal. Nota: para el Califa de La Rioja, Universal significa para todo el mundo. Eskerrik asko.

  2. No te oigo quejarte del desmantelamiento del Hospital de Leza. Te debe de parecer bien que tú gobierno recorte en Sanidad a costa de otras regiones que no tienen un sistema foral de impuestos.

  3. Querida María me parece que con argumentos tan peregrinos no estáis quedando nada bien y por favor, antes de hablar, informáte de que va el tema que me parece que esto ya huele a podrido y se esta saliendo de madre…
    El hospital de Leza NO VA A SER DESMANTELADO NI NADA PARECIDO… lo único que se ha oido es que igual se cierra el laboratorio, Y PUNTO.
    Por cierto, seguir votando al cacique que seguro que hace todo muy bien y os tiene a TODOS los riojanos en palmitas

  4. Soy riojano, de Logroño.

    En primer lugar pedir disculpas en nombre de todos los riojanos que no nos vemos representados por el cacique.

    Personalmente trabajo en Alava, todos los días debo de cruzar «la frontera», y afortunadamente nunca me han discriminado en «el otro lado».

    Pero ante todo no entiendo que la sanidad dependa de donde naciste, vivas o pagues el IRPF.

    Vergonzoso.

  5. Querida María, es importante antes de hablar, saber de que se esta hablando para no meter la pata.

    El hospital de Leza no va a ser desmantelado, solo se ha oido que se vaya a quitar un servicio, el laboratorio.
    NO me parecen bien los recortes y menos en temas tan importantes como la sanidad, la educación y otros…

    Ya esta bien de tanta demagogia, que como dice el post no va a traer más que problemas y muy serios…

  6. para mi querida amiga…o mejor no tenerla como tal MARIA…te informare que como tambien esta ocurriendo en tu comunidad existen una serie de ajustes en tema de sanidad,esto es lo que ocurre en el hospital de leza,se centraliza todo lo referente a temas de laboratorio en vitoria y se reubica a todo el personal.no desaparece ni mucho menos el hospi,ni tampoco se despacha a los cuantos trabajadores riojanos que alli trabajan.

    Que triste es tener que escucharte decir esas cosas cuando de lo que se trata es de la salud de las personas y eso estes donde estes no tiene precio, aunque para ti parece que siiiiiii

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *