No estamos tan mal

Hasta diez minutos antes de declararse en bancarrota y tener que ser intervenida por los primos de Zumosol de Bruselas, Irlanda era el copón de la baraja. Sus orgullosas autoridades marcaban paquete de modelo económico a imitar, mientras la legión de profetas financieros que no ven tres en un burro llenaban las páginas salmón de loas sacarosas al milagro irlandés. Los cuatro o cinco que sabían la verdad sobre la tramoya que sostenía el cuento de hadas rezaban a San Patricio para que nadie descubriera que el presunto portento era puñetero aire. De nada sirvió. La trola cayó por su propio peso y se impuso la realidad de una ruina que, de haber actuado antes, no habría resultado tan feroz.

Tanto que a los vascos nos gusta mirarnos para otras cosas en el espejo de por allá arriba, deberíamos tomar nota también de adónde puede conducir la autocomplacencia. Pero me temo que no hay modo. Desde que empezaron a adelgazar las vacas —va para cuatro años—, en este trocito del mundo nos agarramos como lapas al clavo ardiendo de la comparación. “Aquí no estamos tan mal”, empezamos a repetir como hacen los harekrisnas con sus mantras. Y en esas seguimos. Lo silabean Barcina, López, sus respectivos consejeros de Economía, los portavoces de todos los partidos y las patronales, pero también los sindicatos y, resumiendo, cada hijo de vecino de la CAV o Nafarroa. Que tire la primera piedra quien no se haya consolado con la vaina de que somos los tuertos del reino borbónico de los ciegos.

Mientras nos regodeamos pensando que la mierda sólo nos llega a los hombros y no al cuello como a los de un poquito más abajo en el mapa, batimos récords de paro y de déficit público y el PIB se nos derrenga a todo trapo. Pero en nuestra ceguera voluntaria, eso es una anécdota, porque nos ha tocado una recesión que es un poco menos recesión que la de alrededor, dónde va a parar. Aquí, ya se sabe, no estamos tan mal.

5 comentarios en «No estamos tan mal»

  1. Hola, primo.

    Echemos el ojo a Alemania, por ejemplo. Un apunte en el blog de Rafael Poch, corresponsal de La Vanguardia: El fraude del modelo alemán y el mito de su proyecto político.

    Para abrir boca, ahí van dos frases: «En Alemania hay 8,18 millones de personas en trabajos temporales, a tiempo parcial, minijobs y “autónomos precarios”: el 75% de los nuevos empleos que se crean pertenecen a esta categoría. En Alemania hay “poco paro” porque se ha creado un “segundo mercado de trabajo” que es más pariente del desempleo, que puente hacia un trabajo decente del que poder vivir sin caer en la pobreza».

    Buen provecho.

  2. Creo?que eres una persona que ve la realidad objetiva? , como todas. Creque seria bueno cotejaras si ese mayor aumento del paro del PIB, son absolutos o relatiovos.
    Creo que son los relativosa el año pasado, y parece logico que de unos mejores datos se baje más. Osea no es lo mismo subir del 10% al 12% +- que del 21 al 23% en el caso del paro, si aplicamos el porcentage de subida el 1º es mayor.
    reo que estas cosas se deben aclarar, pues facil caer en la demagogia.
    Saludos

  3. No estoy de acuerdo.
    Irlanda tuvo un deficit en el 2009 del 32% del PIB, su deuda actual llega al 106% del PIB y el ajuste cometido por el gobierno Irlande es atroz, lejos, muy lejos de lla Española, sin embargo la caida del PIB a sido compensada en mucha mayor medida por el mercado externo que en España, debido al modelo productivo Irlandes, etructuralmente años luz de la Española. Ellos murireron de exito, es verdad, pero se han levantado antes y se recuperaran antes.
    Es mi opinion, claro.

  4. Es el único que progresa adecuadamente segun la troika. Por algo será y no creo que en cuestion de pasta sean benevolentes.

  5. Siempre ha habido clases,ahora y con vacas gordas.Unos están jodidos y otros están que echan cohetes.Todos conocemos de todo.El país es otra cosa,nos parece algo abstracto,como no nos van a quitar de la cuenta todos los meses la parte proporcional de la amortización+intereses de la deuda……,parece que «no estamos tan mal».650 millones dice la alegría de la huerta económica del desgobierno golpista que había en caja.Y el 28 de diciembre la BBK soltó(a crédito) 500 millones al mismo desgobierno para pagar la luz y el papel higiénico.
    Estamos de cojones,de puta madre,alarmistas antipatriotas de la mierda.No sé de qué se preocupan tanto ustedes.Hagan caso al lavacoches,a Jaimito y al bocachanclas Castreño,que ya saben que estos no mienten jamás y lo hacen todo por el bien de Euskadi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *