¿Euskadi o Euskadi?

Nuestra eterna trifulca onomástica —Euskadi, Euzkadi, Euskal Herria, País Vasco, Vascongadas…— acaba de pegar un doble tirabuzón descacharrante. La bronca está ahora, verán qué sutileza y qué mendruguez, entre Euskadi y Euskadi. ¿Mande? Pues sí, la misma palabra, por lo visto, muta de significado según se estampe en el maillot del equipo ciclista Euskaltel. Cosas del Departamento de Industria (¡Anda! ¿Tenemos de eso?) de Patxinia, que ha amenazado a la escuadra naranja con retirar los 400.000 euros de subvención para esta temporada si no se aviene a cambiar el tradicional Euskadi verde, sospechosamente abertzaloso, por el cosmopolita Euskadi blanco todo en mayúsculas y con rabito bajo la A que los centuriones del cambio han convertido en grafía única e indivisible de su régimen provisional.

Como probablemente sospechen, eso es sólo la puntita de prueba para la coyunda completa de quienes, fajo de billetes en mano, reclaman su total derecho de pernada. La otra condición para aflojar la mosca es que toda la indumentaria de los txirrindularis y, por supuesto, el parque móvil del equipo (coches, furgonetas, autobuses y caravanas) lleven rotulada y bien visible la verdadera palabra mágica, ya imagina cuál. Según el terruño en el que se compita, a los propios del lugar les deberá quedar bien clarito en nombre de qué gran patria pedalean los abnegados esforzados de la ruta: Espagne, Spagna, Spanien o Spain.

¿Quiénes decían que eran los que tenían desbarres y delirios identitarios? A la vista queda. Y junto a ello, el retrato exacto de los que al llegar —gracias al trapicheo y a la aritmética parda, nunca se olvide— juraban que se había acabado el tiempo de enfrentar a la sociedad con tribalismos trasnochados. Ya sospechábamos entonces y hemos ido comprobando a lo larguísimo y anchísimo de este trienio perdido lo que querían decir tales proclamas: hasta Euskadi dejaría de ser Euskadi.

15 comentarios en «¿Euskadi o Euskadi?»

  1. Esta amenaza ya es vieja y pensaba que ya lo habían llevado a cabo y que por eso estaba Euskaltel tan mal económicamente … pues todavía vamos a tener que poner bote como para salvar la vuelta al País Vasco….por cierto, como ya hay un patrocinador privado para esta vuelta y la clásica ¿no se podría dar esos fondos recolectados a Euskaltel? Espero que no se los queden los que tuvieron la idea, como dicen que pasó con un chorra que fue a Gran Hermano con el dinero que el pueblo le dió para curar a su hermano de un cáncer y que finalmente falleció….soy una mal pensada.
    Sobre el gobierno antivasco no tengo más que decir, sólo quiero votar cuanto antes para botarlos cuanto más lejos mejor.

  2. No son más que unos españolazos chaqueteros al sol que más calienta y trincadores de todo lo que pueden, hasta de la identidad de un pueblo milenario como el nuestro. Les estoy cogiendo alergia a estos «ensuciatas». Que se vayan a su tan querido y corrupto país, que allí encajan en el paisaje. Utzi bakean Euzkadi, Euskal Herria!!!! MAKAKOS!!!

  3. Para partirse de risa.
    Que chantejeen aquellos vendedores de la normalidad a pedales, en el mas amplio sentido de la expresión con retirar la $ a la escuadra sobre ruedas no contaminantes que mas ha hecho en los últimos años por llevar el buen nombre de los vascos (sobre todo, de su afición, siempre ejemplar) por tierras gabachas y no gabachas es muy cómico a su pesar.
    Lo que, siendo quisquillosa podria ser sinónimo de ridículo y, no siéndolo, también.
    Lo peor es que esta idiotez elevada a N nos costará dinero, pero no por la subvención: ya sabemos que Euskaltel tragará porque no le queda otra si quiere seguir en carrera. Nos costará $ coser las nuevas letras, cambiarlas a la marca Hispanistan, tunear los logos, redecorar la puta propaganda que no se lee nadie.
    ¡Y todavía quedan 11 meses!.
    SOCORROOOOOO!!!!

  4. Perdón por llamar de nuevo:
    ¿Les han hecho el antidopping a estos de Nueva Lakua?.
    ¿Habrán comido canapés rellenos de clembuterol en alguno de estos saraos en los que el catering se sirve sin label?.
    Es que igual estamos siendo un poco injustos con unos ….ejem, gestores enfermos «de lo suyo» y que son adémás, asintomáticos, como la lepra en sus primeras fases.

  5. Estoy de acuerdo en que es una chorrada. Otro jardín innecesario como muchos otros en los que se han metido ellos solitos.
    Y tb es cierto que nos vendieron que estaban por encima de obsesiones identitarias y banderitas y simbolismos y ha resultado todo lo contrario.

    Ahora, tb me sorprende la actitud de la otra parte; en estos tiempos…a un patrocinador de 400.000 € alfombra roja, blanca o con chorreras; lo que pida y con buena cara.

    Esta pasando todos los días en cientos de clubes, asociaciones, eventos, festivales; al potencial patrocinador se le ofrece todo lo que quiera, y si quieres que el escenario o el camión o la trainera lo que sea, se rosa, pues rosa…y además va quedar divina.
    El que pide es al patrocinador, y se acepta con nornalidad sin montar pollos en todas partes; en casi todas partes.

  6. Ah! y si no quieren tragar, perfecto; ole sus huevos y están en su derecho; pues que busquen otro patrocinador. Fácil.

  7. Cuando un juez dictamina una sentencia a sabiendas de que es injusta, comete el delito de prevaricación. Este delito sólo lo pueden cometer los jueces. Me pregunto: ¿No se podría tipificar de una forma parecida, cuando un político toma una resolución de la misma forma?

  8. Que el PSE se convirtió hace siglos en una mala caricatura de si mismos, en su reverso tenebroso, está claro. Me consuela, eso sí, que ya es público y notorio, que se les ha caido la careta y que ya hasta sus mayores fans saben ahora a ciencia cierta que «el rey va en pelota picada». Pero el asunto ese de la matraca identitaria, del «raca-raca» -como infantilmente denominaba Pachi y sus 40 amigos de lo ajeno al Plan Ibarretxe y a cualquier otra iniciativa soberanista- es de auténtica vergüenza.
    En este país (Euskadi, Euzkadi, Euskal Herria) todos tenemos nuestra particular obsesión identitaria. Con una enorme salvedad: los abertzales reclamamos nuestro derecho a ser solamente vascos, y estamos orgullosos de ello, mientras que los unionistas nos quieren vender la moto de que ellos no, que ellos son «ciudadanos del mundo»… Ya, claro, pero pasando OBLIGATORIAMENTE por su peaje español. Vascos, españoles (aquí el aumentativo es opcional) y luego, ya si eso, ciudadanos del mundo. Una de las pocas cosas buenas que nos deja el desgobierno del frente españolista-unionista es que ha quedado perfectamente probado que ellos tienen su particular obsesión identitaria: españolizar Euskadi, que nos quede clarito que somos españoles por la Gracia de Dios. Y en paralelo hunden nuestra economía, para que tengamos otras cosas de qué preocuparnos y no nos dé por abandonar su España, su querida España.
    Pues ni por esas, majos. O tal vez más aún por esas. La independencia hoy en día es más apetecible que nunca antes.
    Pachi Lopez y Basagoiti han hecho más por el independentismo vasco que Sabino Arana. Y ni siquiera lo saben.

  9. Es simple,no les gusta escucharlo pero son nacionalistas Españoles.Lo de «no nacionalistas» es un chiste de acomplejados.Lo que pasa que les da vergüenza ser y declararse Españoles sin complejos,y se pasan la vida intentando disimular.A los del PP,generalmente, no les pasa,esto es cosa de los del PSE,que van de modernos y guais,de viajados e ilustrados,cuando la mayoría son una banda de paletos resentidos y acomplejados.Trepas que sin trampas y aparateo no son nada.
    El tema no da para mucho más.

  10. Creo que los nombres que cita Vizcaino para nuestro País, no significan todos lo mismo, ni tienen el mismo alcance. Además, se deja en el tintero (¿conscientemente?) su denominación política más importante a través de la historia: Navarra.

  11. ¿Que nos representa mejor a nivél mundial, el ciclismo o la Oreja de Van Gogh? Euskaltel 400.000€, La Oreja 150.000. ¿Llevan estos últimos nuestro nombre en sus camisetas? ¿Lucen una ikurriña en el escenario? ¿Nos mencionan siquiera en sus entrevistas? ¿Porqué ha tenido que entrar un patrocinador privado para salvar nuestra vuelta si con el mismo dinero que se ha dado a La Oreja estaba salvada? Está claro, el pacto PPPsoe está dedicandose a destruir todo lo que funcione con una política de tierra quemada, está dedicandose a eliminar todo aquello que nos diferencia y nos identifica tratando de diluirnos en la homogeneidad vacía de rasgos propios.

  12. Exacto, Enrique: hoy en Euskadi las palabrejas altisonantes y los tonos desabridos de virreyes y reyezuelos son objeto de mofa (Urquijos, Iturgaiz, Pastores, Basagoitis, Rodolfos varios) porque siempre están sobreactuados, como un mal actor de método. Andan desesperadamente a la caza del titular redondo, de que les hagan caso, de «ser alguien» en el mundo de la política de extrarradio (la política con mayúsculas no se decide tampoco en madrid, sino allá donde se reuna el FMI, el G-8 y otras pandillas que dan miedo de verdad).
    Hay otros igual de peligrosos, pero menos divertidos porque son corredores de fondo y saben manejar muy bien los tiempos.
    Son esos politiquillos y tecnócratas elegidos de manera digital, de perfil mas bajo, mas grises aparentemente, pero mas eficaces en la consecución de los objetivos, porque su trabajo es de zapa, van poco a poco diluyendo a los irredentos bajo el paragüas de la homogeneización (no sé si lo he escrito bien) y todo eso es un trabajo de años.
    Tampoco es que reparen en insultar si ese dia pintan bastos, como llamarnos provincianos, aldeanos, paletos, palurdos, burros levantapiedras, etc.
    El objetivo es que nos acomplejemos lo suficiente como para rechazar los aspectos mas particulares de nuestro carácter global y con ello también, los aspectos mas progresistas, mundanos y avanzados, como la larga lista de personas y personos (una broma por lo del lenguaje sexista de la RAE) que han destacados en todas las ciencias, las artes, la nnavegación, el deporte, la investigación científica, la música, etc.
    Ah, pero es que entonces son españoles, de los que sólo se menciona su origen si el apellido que portan resulta especialmente sonoro para la grafía hispánica y a veces, ni así.
    Tiene narices la cosa; ahora que nadie se acordaba del atrezzo de Euskaltel Euskadi (al menos, no en mi casa, y mira que gusta el ciclismo), viene el apuntador de turno a recordarnos que los cromos están mal clasificados.
    A ver si va a ser que en el gobierno de cómicos que padecemos todos y cada uno de los departamentos tienen que hacer unas prácticas curriculares bajo el epígrafe: Demuestre Usted a Este tribunal Examinador Que Ha hecho Algo Positivo Por Españolizar De Una Vez Basconia.
    Venga, vamos a echarnos unas risas, que la ocasión lo merece.

  13. Para López la Lehendakaritza no es sino un trampolín publicitario con el que alcanzar otras metas más elevadas para él, que en sus más exitosos sueños sería la Presidencia del Gobierno del Estado, o en su defecto la de su partido, de ahí sus idas y venidas promocionales a lo largo y ancho de la «piel toro». Sabiendo del agridulce sabor de su adjudicación de la Secretaría de Relaciones Políticas, creada «ad hoc»para él y valorada por la opinión pública como premio a sus «servicios» (…), se descubre así como paradigma de la aplicación del principio de Peter, el «arabesco lateral», pseudoascenso de un nivel de incompetencia a otro similar, creado exprofeso para él. Insuficiente para sus ambiciosas ínfulas, sabe que el poco tiempo que le reste aquí ha de rentabilizarlo haciendo méritos para su público español, quemando así en retirada toda la tierra a su alcance. Éso es lo que nos da a entender lo que (y para lo que) le interesa este país, una chaqueta para colgarse medallas al mérito de razones extrañas y lejanas, sólo comprensibles para él y sus «leves adversarios» del PP.

  14. El nombre Euskadi en verde, es asi, por que es el logo de uno de los patrocinadores: la fundación Euskadi. Lo que pretenden es quitar el logo de un patrocinador para meter el suyo??? Es como si la BBK le dijera al Athletic, oye, las letras de petronor ponlas en verde y la o que sea la cabeza de la hormiga de baskepensiones!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *