Un basura de debate

Aunque le llames “planta de valorización energética de residuos sólidos urbanos”, una incineradora sigue siendo una incineradora. Un vertedero tampoco deja de ser un vertedero por rebautizarlo “depósito controlado de balas de residuos estabilizados para la restauración y recuperación de espacios degradados”. Utilizado como envoltorio o disfraz, el lenguaje puede ser más dañino que el porexpan, que no hay hijo de madre que lo recicle ni gusanitos mágicos que lo biodegraden. No estaría mal, en consecuencia, que ya que la cosa va de lo que va, tirios y troyanos renunciasen al uso de armamento verbal contaminante en su refriega de los detritus.

Sí, refriega, bronca, cristo, trifulca, reyerta. Cualquier cosa menos debate, porque nos hemos caído de los suficientes robles en este país para tener la convicción de que esto no va de poner argumentos sobre la mesa, reflexionar, analizar, ponderar y, sin perder de vista la realidad, decidir. Desde el primer asalto el asunto se ha planteado a nuestro viejo estilo: si no estás conmigo, estás contra mi. Por supuesto, cualquier adhesión inferior al cien por ciento es considerada una traición. O eliges bando o eres más enemigo que el enemigo.

De acuerdo, lo asumo. Soy un equidistante lixiviado, la peor de entre todas las escorias, la que no llega ni a fracción-resto. Unos querrán valorizarme por achicharramiento y los otros, tras recogerme en el puerta a puerta de los jueves, me llevarán a inertizar entre pañales usados, colillas y escombros. Aun desde esos terribles destinos metafóricos seguiré gritando que ninguna de las dos propuestas es buena del todo ni absolutamente mala, que es cuestión de hablarlo a siglas y terquedades quitadas y de diferenciar lo ideal de lo factible, lo deseable de lo impepinable, lo que se puede hoy de lo que se podrá mañana. Vano intento, ya lo sé. Este debate de la basura es, en realidad, una basura de debate.

6 comentarios en «Un basura de debate»

  1. Admitía uno de Bildu de mi pueblo que las incineradoras actuales expulsan a la atmósfera cantidades mínimas de productos tóxicos,sin embargo,la cuestión es que lo de «mínimo» no vale,solo vale «cero» contaminación,»nada» de contaminación porque «algo» ya era malo para nuestra salud y el medio ambiente,alegaba como argumento para posicionarse en contra de cualquier cierre que pasara por la incineración.Además de lo del «partido del negocio vasco» y los chanchullos a cuenta de su construcción etc,etc,etc.Nada nuevo bajo el sol.Eso sí,cuestionado por los negocietes de Garbitania y el nuevo «partido del negocio zero zabor Gipuzkoano» no sabe,no contesta.
    Me preguntaba que alternativa presentarían los de Bildu a la incineración,ya que el sistema de recogida ya lo conocíamos.Si ya no me molaba mucho llenar las calles de cubos llenos de mierda por doquier,tener que planificar el día que en mi casa se coma carne o pescado no en base al debido equilibrio alimenticio sino a esquivar la Bildugestapo y sus denuncias tras inspeccionar mi cubo de la basura,ahora me entero que la «alternativa» a la vil incineradora es abrir nuevos vertederos,eso sí,vertiéndolo todo bien embalado.Pero vertedero,se mire por donde se mire.Olvidan,además,en su nueva «alternativa», qué hacer con las toneladas de lodos que generan las depuradoras,aunque convenientemente mezclado con mierda de caballo podría crearse un vivero gigante de champiñones ecológicos;»AzpibeltzGarbi».Otra idea.
    No creo que seamos mucho más listos ni que nuestra trayectoria en aspectos como el reciclaje,la protección del medio ambiente y la salud o el cierre del proceso de las basuras sea mayor que la de los paises más avanzados,en todos los aspectos,de Europa.Si allí cierran el ciclo incinerando,»valorizando»,por algo será.
    Pienso que este debate tiene un aspecto muy positivo que deberíamos aprovechar y no es otro que la sensibilización hacia el reciclaje,debemos hacer más,mucho más,implantar el 5º contenedor en condiciones y sensibilizar,sensibilizar y sensibilizar hasta reducir la fracción resto al mínimo razonablemente posible,pero desde la adhesión ciudadana responsable y voluntaria.
    Creo que se impone,también,una reflexión sobre la sociedad que tenemos y queremos en lo medioambiental.Pienso que debemos ser exigentes en ello,implementando las últimas tecnologías y legislaciones severas al respecto,pero todo desde el sentido común y el realismo.El siglo XXI requiere infraestructuras del siglo XXI para hacer frente a las necesidades actuales,o eso o renunciar a nuestro actual estilo de vida y comodidades.No escucho a nadie proponer en serio limitar una cosa o la otra,y sopas y sorber,no puede ser.Ya se sabe,para contaminación cero ciérrense las fábricas,prohíbase el tráfico a motor y apaguen la luz.Se me olvidaba,prohiban también las incineradoras de cadáveres.Contaminan.

  2. Creo que has dado en PARTE del problema, y efectivamente, un intermedio puede ser la solución, pero solo para las basuras actuales. Pero creo que te ha faltado «la valentía» de ir al origen del problema. UNA LEGISLACION DE MANUFACTURADOS. Sé que estarás hasta….. De leerlo dándote la chapa en Facebook, pero que quieres, solo tenemos el pataleo, los que no disponemos de otros medios.
    Y a estos dos, (Bildu y PNV) pedirles, un respeto por los ciudadanos, que ninguno de los dos está demostrando nada, para mí son simplemente dos partidos que han demostrado su incompetencia en este tema, (una lástima ya que voto a los dos). ¿A ver si tenemos que ser intervenidos también en Euskadi, por alguien, que sepa cómo llevar un país?

  3. pero quien no ha querido Debatir nada durante décadas¿? quienes han impuesto sus «proyectos» a la ciudadania? PNV+PSE+PP y ahora vienen con que quieren referendums y debates, los que con el TAV, con Petronor COKE y demás y demás SuperProyectos han hecho y deshecho a su antojo por intereses partidistas y favores empresariales afines…

    Hay Otras formas de Gobernar y de construir proyectos y se está demostrando, pero claro si desde el Dia 1 ya están las broncas porque lo que les molesta es que esté Bildu, no les dieron ni un dia! pues ya saben lo que tienen que hacer.. Moción.

  4. votar a los dos? como se puede votar a un partido de derechas como PNV y a la vez o alternativamente a uno de izquierdas como Bildu ? no entender..

  5. el pollo y el cristo se monta aqui en Euskadi por electoralismos y ciertos favores empresariales de partidos que llevan décadas gobernando, pero en otros pueblos y paises no se ha montado ninguna y el atez ate funciona..
    que parece que el atez ate lo hubiera inventado Garitano o Bildu y nada más lejos de la realidad…
    que se tendrian que poner de acuerdo, tal vez, que debería haber debates y referendums puede que sí, pero para todos los temas y no solo en este.

  6. Muy bueno, Javi.

    Sólo añado que además del interés de sacar rédito político del planteamiento sobre la gestión de las basuras está la presión de los que descubrieron que si las llamamos residuos se convierten en un negocio muy y muy rentable, ligado, sobre todo, a la construcción de grandes infraestructuras y venta de diferentes sistemas de gestión.
    No se puede ignorar la influencia que ejerce esta presión sobre los planteamientos “políticos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *