Del verbo condenar

Algunas palabras se pasean por el diccionario hasta las cachas de esteroides y anabolizantes. Así ocurre que cuando nos las llevamos a la boca para decirlas, en lugar de la turgencia esperada por su golosa pinta, nos encontramos una masa correosa e insípida como la de los filetes infiltrados con clembuterol. El verbo condenar pertenece a esta especie léxica hinchada que malamente sirve para quitarse el hambre de expresar un sentimiento o una idea. De tanto y tan mal que se ha usado en su tercera acepción —sinónimo de reprobar—, ha acabado reducido a muletilla, lugar común, salida de compromiso… o motivo para enrocarse en la negativa a pronunciarlo cual si fuera un Rubicón sin vuelta atrás.

Es digno de estudio el instinto atávico que a unos les lleva, por ejemplo, a no condenar el franquismo ni por el forro y a otros les conduce a resistirse con uñas y dientes a condenar un crimen de ETA. Y lo que es de frenopático sin matices es cuando los primeros y los segundos se lanzan mutuamente a la cabeza sus respectivos empecinamientos en el no, no y no. ¿Algún día se darán cuenta de que son anverso y reverso de la misma moneda acuñada a golpe de intolerancia e inmovilismo?

Con candidez creímos muchos que esa fecha para apearse del burro de piedra había llegado con el ‘Nuevo tiempo’ que tanto invocamos, por lo visto, en vano. Ayer se habría venido abajo el Congreso de los Diputados dejando a muchos con el argumentario congelado en la glotis si los representantes de Amaiur hubieran roto el maldito tabú. Si todos los asesinatos son susceptibles de condena sin paliativos, el de Miguel Ángel Blanco es, por su crueldad gratuita añadida, el más idóneo para iniciarse en el moralmente saludable hábito del rechazo explícito. Luego vendrían los demás. Pero no. Todo se quedó en el manido comodín del público: “Nos remitimos al tercer punto de la declaración de Aiete”. Otra oportunidad perdida. Y van…

6 comentarios en «Del verbo condenar»

  1. Nuevo tiempo es otra muletilla y otro lugar común. Nuevos tiempos, mismos baturros batasunos….. ( a mí me engañaron) mismos «demócratas», mismos defensores del «estado de derecho», mismos «no queremos hacerlo pero vamos a subir el IVA», mismos «abertzales pero pragmáticos», mismos «iberdrola es una empresa vasca»…y yo igual, nadie se baja de su burro, sólo se cambia el discurso, el barniz exterior, dependiendo de por dónde sople el viento…Hasta el alcalde de Iruña dijo el otro día que está a favor del euskera en Navarra…lo que hay que oír…y dale que dale y sigue que sigue.

    Lo de Miguel Angel Blanco es buen ejemplo ¿Por qué no decir que fue un asesinato vil, que se le quitó la vida a un koitado, para nada? De todas formas acabo de mirar en la wikipedia en inglés y me ha sorprendido que se dice que uno de sus captores «Geresta, se suicidó dos años después» .Esto igual parecerá mezquino, pero después de enterrarle en Euskadi, unos años después lo enterraron en Galicia, a mí me dice mucho de cómo alguna gente vive aquí…de aquí no nos iremos, aquí vamos a enterrarlo porque era de aquí para luego… ¡qué vida esta!.

    Igual he sido demasiado macarra pero los lugares comunes no me gustan y ya digo suficientes a lo largo del día por no estar discutiendo a cada segundo de mi vida.

  2. La cabra tira al monte,como le ha pasado al asesor de Bildu en el ayunta de Donostia.
    Y el papelón que están haciendo EA yAlternativa en BIldu es de vergüenza ajena:Donde hay patrón no manda marinero,y se nota.Tragar lo que les echen o desaparecer,eligen lo primero,claro.

  3. A lo mejor es que la política es el arte de la Hipocresia Summa como la esposa de algún mandatario romano en la época del Imperio aquel tan glamouroso.
    Igual es que llevan aún la L en la espalda y no saben pronunciar las palabras mágicas que dejarian ojipláticos a mas de uno en los madriles.
    O igual es que se les atraganta la palabrita de los collons porque tendrian que pronunciar su nombre, el nombre concreto de una víctima en concreto y saben que «a los otros» nadie les ha exigido aún que se retracten «del régimen anterior «, como le oí pronunciar una vez en Bilbao a Martin Villa mientras compartia mesa con un representante de Denon Artean, a su derecha, y Mario Onaindia, aún mas a su derecha…después de que el pobre exministro balbuceara torpemente varios conatos de sinónimo (de la dictadura, of course) que no llegaron a ser pronunciados jamás.
    Todo eso y poco mas se produjo en la Iglesia del Carmen, en Indautxu en el año 94 durante unas jornadas por la paz, (o así)
    Asi que, estoy de acuerdo en que era otra oportunidad perdida para Sortu, pero la verdad es que una ya se empieza a hartar de tanto circo inquisitorial donde a la hembra se le exige que sea estupenda mientras el macho no tenga ni medio polvo.
    Perdón por el simil chusco: anoche me mediotragué una comedia romántica en Linares´House y se ve que aún sufro los efectos secundarios.

  4. El papelón que esta haciendo EA y Alternativa en BILDU…. Alguien me puede explicar porque el PNV anda bailando a lo arrimado con el PP y PSOE por todo Euskadi al ritmo de Amparito Roca contra BILDU. Y por no tararear la musika que suena en la KUTXA y sus inversiones en inmobiliarias que contanto sigilo nos tienen en el «mute» estos tres partidos. En este Basque Country hay tanto politico funcionario como en el reino de España lo único que nos diferencia es que nuestra selección no ganó la Eurocopa. Tiempo al tiempo.

  5. Si el PNV bailaría a lo arrimado con PPSE contra Bildu por toda Euskadi ni Garitano sería diputado general ni Eizagirre alcalde de Donostia ni Bildu gobernaría Lasarte.
    Que parece que esto se olvida por parte de Bildu.
    Recuerdos al alcalde de Lanestosa.

  6. Pues a mí me ha decepcionado mucho la respuesta que ha dado hoy Mintegui al respecto del aniversario de Blanco. Esperaba más.

    Y si esperaba más es porque tengo cierras esperanzas puestas en ella. Yo no soy de la izquierda abertzale, lógicamente. Tampoco soy abertzale; obviamente.
    Pero me alegra que hayan elegido una candidata presentable, que pueda seguir evolucionando el discurso.
    Y albergo la esperanza de que sea algo más que un señuelo electoral.

    No dudo de la habilidad política de la IA. Ni de su inteligencia política. Y no se me escapa que esta candidatura va encaminada a desactivar miedos y reservas. Mucha gente aún (gracias a Dios) sería incapaz de votar a un “clásico” de estos de HB que ha estado muy metido en el ajo en primera fila y a los que hemos visto intimidando, amenazando, chulos, matones, etc. Es decir, yo aplaudo la evolución de la IA y creo que Rufino o Permach tienen derecho a hacer política y les respetaré y me alegraré de su evolución pero yo, a Permach, por ejemplo, no le podría votar nunca aunque sólo sea porque lo he tenido en frente de mí vociferando insultos y amenazas cuando sólo pedíamos la libertad de un secuestrado.

    Así que en la elección de Mintegui sí veo una jugada inteligente que es capaz de arrastrar mucho voto que no ha sido tradicionalmente de la IA. A mí no me asusta en absoluto que la IA llegue a la lehendakaritza. Tienen derecho. Una vez llegan unos y otras otros. Y ya veremos. Pero si llegan porque la gente les vota en masa por haber apostado por una actitud abierta, respetuosa con la pluralidad, con el de enfrente, etc, para mí, aun estando en la otra orilla ideológica será una buena noticia. Me da igual que sean abertzales o independentistas y quieran, lógicamente, poner en marcha su proyecto. No me supone ningún problema (el engorroso problema era cuando nos querían volar la cabeza).

    Lo que para mí sería una muy mala noticia es que ganara las elecciones un proyecto como el de antes de HB, con sus formas y actitudes.
    Y la duda es si se trata de una apuesta honesta (además de inteligente, que ya hemos dicho) o de un maquillaje de moderación electoralista.
    Y no sé, de momento, qué pensar.

    A mucha gente le sorprendió esa declaración de Mintegui de que quizás Otegi no hubiera sido el mejor lehendakari. Para mucha gente fue un gesto de independencia y tal. Yo creo que fue una jugada maestra que incluso podría haber sido diseñada por el propio Otegi (que tonto no es) y desde luego aprobada por las mentes pesantes de la IA como estrategia electoral. Esa declaración no les penaliza gran cosa en el votante tradicional de la IA y les da mucho crédito entre votantes potenciales.

    Y esta declaración sobre lo de Blanco me lo corrobora. Tiene “arrestos” para ponerle un “pero” a Otegi pero no para salirse de la doctrina oficial sobre la valoración de los crímenes de eta.
    Ni siquiera le digo que “condene”. La condena se ha convertido efectivamente en un tótem. Unos la exigen como palabra mágica y otros por ahí no pasan. Pero en el nuevo tiempo creo que cabe esperar algo más que decir que fue una tragedia. Pues, claro. Sí; lo de hoy en el Montblanc también ha sido una tragedia, y la explosión de gas en Ortuella, etc. Terribles tragedias.

    Pero el matiz es que aquello fue un acto voluntario, premeditado en el contexto (efectivamente) de un conflicto político (yo nunca lo he negado, sólo que ese conflicto para mí no justifica ni explica nada ningún crimen) del que ellos mismos no paran además de hablar constantemente y de analizar, y de juzgar las actuaciones de los distintos “agentes”. Como fuerza política vasca, que además analiza tan concienzudamente el conflicto y echa culpa a los demás, la IA ¿no tiene otra cosa que decir de aquella actuación de uno de los agentes del conflicto? ¿No tiene ninguna valoración que hacer? Porque…decir que fue una tragedia no es ningún análisis ni ninguna valoración (otras cosas bien que valoran). Decir que fue una tragedia es como decir que llueve o hace calor. Y sólo faltaba que dijera que fue una fiesta.

    Por eso me ha decepcionado tanto. Porque me da que pensar que estemos ante puro maquillaje electoral y en realidad se siga a las órdenes de la serpiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *