No es la beneficencia

Por enésima vez, la gran mentira de la campaña, que en realidad es mucho peor que la mera falta a la verdad. “Los vascos cobran sus pensiones por la solidaridad de los españoles”. Firma Patxi López, que ha hecho de la mendaz letanía su estandarte en la cacería de votos, junto a la morralla dialéctica del muro de contención y el espantajo de los apellidos. Conclusión preliminar: no se dirige a quienes sabe que ya no podrá convencer para la reelección sino que oposita a secretario general del PSOE. El fin y los medios. Del mismo modo que hace tres años y medio se le vistió de cordero vasquista y transversal —ya hemos visto con qué resultado—, ahora sus monosabios le rellenan con serrín la taleguilla rojigualda y lo sacan a marcar paquete españolero, que es lo que cotiza al alza en un partido a la deriva incapaz de hacerle la menor cosquilla al Gobierno de Rajoy.

No cabría demasiado que objetar a tal aspiración. Como mucho, habría que anotar que en esto, igual que en su promoción primero a líder del PSE y después a lehendakari, él no es más que un extra. La maliciosa broma que ha circulado sobre el anagrama PLL encierra, más allá de la chanza, un retrato muy preciso de una de las personalidades políticas más vacías de la generación actual. La ambición y las ganas de figurar por encima de sus capacidades lo han convertido en un polichinela manejado desde la sombra y a voluntad por el ganador de todos los congresos de su formación, que ahora se ha fijado Madrid como próximo objetivo.

Para quienes la libran, puede que en la batalla por conquistar el desierto de Ferraz valga todo. Si quedara una gota de decencia, sin embargo, debería excluirse el insulto sistemático a los pensionistas. A los vascos, a los murcianos, a los gallegos o a los madrileños. La Seguridad Social no es la beneficencia. Cada perceptor de una pensión se la ha ganado tras años —a veces más de cuarenta— de cotización.

6 comentarios en «No es la beneficencia»

  1. Me hizo gracia el día pasado leer algo así como «lo pez que López está en lo de decir la verdad», y en ese sentido nada que objetarte en lo referente a su manida trola sobre las Pensiones. Pero te has pasado de injusto no nombrando, siquiera de pasada, al monaguillo de Mayor -el acordeonista- cuando haces referencia a las personalidades políticas más vacías de la generación actual. Un Padrenuestro y tres Avemarías.

  2. Hola

    Cualquier gañán sabe que las ruedas del coche de Fernando Alonso tienen una presión de 1.0 – 1.2 bar, conseguida a base de inyectar en las cámaras un fluido compuesto por 78% Nitrógeno, 21% Oxígeno, 1% Otros gases. Cualquiera conoce de memoria todos los vericuetos del affaire Muñoz-Pantoja, aunque sea este affaire de complejidad inaudita. Es difícil toparse con alguien que desconozca las múltiples alineaciones de su equipo favorito de fútbol a lo largo de la historia. Casi todos saben que el área de la superficie de golpeo de las raquetas de Nadal oscilan entre los 600 cm2 / 90 in2 y los 780 cm2 / 122 in2 y que está hecha de una mixtura de vidrio y grafito… pero pocos saben qué es el Concierto Económico, qué supone la existencia del Banco Central Europeo para nuestras vidas, qué es una Agencia de Certificación -y qué papel están desempeñando en este transvase monumental de dinero desde la marinería y tropa hasta el generalato-, y cosas así.
    Y no es porque estos conceptos sean abstrusos, o tan rápidamente cambiantes que podrían aturdirnos -lo básico es básico desde tiempos de Maricastaña-, o que la peña seamos imbéciles de solemnidad -«imbécil» en sentido médico-, sino porque no se nos explica casi nunca en casi ningún lugar.

    Llevo bastante tiempo sugiriendo a los periódicos locales que establezcan una columnilla diaria en la que desarrollen estos conceptos de manera sencilla, breve, y reiterada -un item cada semana, por ejemplo-, en el convencimiento de que al cabo de unos pocos meses, la mayoría seríamos capaces de mejorar nuestros conocimientos con respecto a los ámbitos en los que nos desenvolvemos. Estos conocimientos nos servirían para ser capaces de interpretar el día a día (¡y oponernos a la arbitrariedad con conocimiento de causa!), y para transmutarnos a ciudadanos activos desde las actuales posiciones de zombies-consumidores-votantes esporádicos. («Por eso no se hace, Palmer», asevera mi diablillo malo. «Eso, al final, es bueno para todos» susurra mi diablillo bueno.)
    Sea como fuere, no hay manera. Y hasta donde yo sé, unicamente La Vanguardia -versión digital- tiene un apartado en el que un personaje tan pintoresco como Xavier Sala i Martí lo hace casi a diario.

    Como consecuencia, es en este estado de analfabetismo funcional de la tropa como tipos de la catadura de Wert, Rubalcaba, Rajoy, Felipe González, Montoro, Zapatero… se erigen en líderes y perpetúan su condición de sinecuristas. Y es en este estado de cosas como los banqueros hacen lo que les sale del nabo y son amnistiados. Y como los chorizos salen impunes. Y como políticos de categoría ínfima medran. Y como tarugos del nivel de López, Ares, y correligionarios, resuelven económicamente sus vidas (¡y las de sus familiares!)

    Voy acabando. No echemos la culpa de actuar como manguis a quienes son manguis por naturaleza: echémoslas a nosotros mismos por permitirlo, e, incluso, por mantenernos en una ignorancia secular casi voluntariamente.

    Y ahora sí que termino.
    En esta campaña electoral hay dos frases que merecen ser grabadas a soplete en el frontispicio del Guggenheim.
    Una es de Urkullu, cuando dijo eso de que «no me siento seducido por un federalismo transversal sobrevenido», y otra es de López, cuando el domingo abrió su discurso frente a familiares y lectores del Marca con un rotundo «Nosotros, los técnicos…»

  3. «una de las personalidades políticas más vacías de la generación actual. La ambición y las ganas de figurar por encima de sus capacidades lo han convertido en un polichinela manejado desde la sombra y a voluntad por el ganador de todos los congresos de su formación»

    Me parece una descripción muy ajustada del PLL.

  4. ¡Qué aburrimineto de tema! La cosa es que PLL ,por haber destrozado la CAV, va a cobrar una pensión de noventa y pico mil euros anuales (o eso he leído) gracias a la «solidaridad» de los vascos. Me interesó mucho el dato que diste ayer en Gabon , esto es, que el 1% de la población que vive en la CAV tiene el 44% de la riqueza, seguro que el cuñaaaaao y él van a ser parte de ese 1% y lo único que ha hecho el kalendari es poner el culo en una silla y decir mentiras hasta hincharse. Pienso que la caída de este tío será gloriosa como la de San Gil y Espe, pero claro, llámame tonto y dame de comer o que me quiten lo bailao.

    ¿Dónde se podría consultar cómo ha sido la evolución del último lustro en cuanto al reparto de la riqueza en la CAV? De todas formas, si no me acuerdo mal, el bendito Michael Moore, dijo en su film, Capitalismo, una historia de amor, que el 1% de los americanos contaba con el 80% de la riqueza…..

    Yo no voy a recibir pensión y no me da ni pizca de miedo, lo que quiero es vivir el presente y que no me tomen por glplls a poder ser.

  5. En un momento hubo junto al PSE un guión y las siglas EE.
    Euskadiko Ezkerra, me gustaría saber cuántos de aquellos siguen dando su apoyo al PSOE o si se fueron hace tiempo,o si no vieron mal su unión con el PP.
    Aún no entiendo la jugada del PSOE ,y la mala previsión de unirse al PP, sabiendo que tarde o temprano acabarían solos.
    Había que frenar, la soberanía que había dejado en la miel Ibarretxe, y bien que lo van a pagar.
    A P-López, lo manadarán a Europa, allí viven de miedo (con perdón)

  6. Por si alguien se anima a hacer algo útil, de esas acciones que valen en sí mismoas y como acto de proselitismo, el dia 31 se pone a la venta en formato papel un libro de Vicenc Navarro, juan Torres Lopez y Alberto Garzón titulado HAY ALTERNATIVAS en Ediciones Sequitur (adivinad de qué va). 10 euros.
    Las vicisitudes de su publicación pasan por la censura encubierta: a pesar de estar prologado por Noam Chomsky -no se si lo he escrito bien-, la publicación tendria que haber salido a mediados de octubre, pero sin previo aviso, y con la publicidad en la web ya realizada, la editorial Aguilar se echó atrás sin demasiadas explicaciones.

    Otro dia hablamos mas y mejor de Frank De Ares y Lopez del Cuñao, futuro marqués de Ferraz o así o «de cómo la ambición de los mediocres dañó para siempre la credibilidad de políticos, periodistas y cargos no electos en ese pequeño pais que se extiende a ambos lados de los Pirineos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *