Palabras para Amaia

Una silla junto a la ventana, un salto desde el cuarto piso. La breve caída será una eternidad antes de la verdadera eternidad. Te recibirá el asfalto frío, gris e impersonal, que dejará de ser el mismo en el preciso instante en que se tiña con tu sangre. De trozo anónimo de la vía pública ascenderá a hito invisible que señalarán los viandantes entre el morbo y la aprensión. “Ahí, ahí fue”, se dirán los unos a los otros, y se les aparecerá de inmediato la sábana que te cubrió durante ese lapso casi indecente de los trámites legales y funerarios. Cuando no estés, seguirás estando. Como dirá un tipo encasullado para torpe y pobre consuelo de los tuyos, la muerte no es el final. ¡Y tú que tal vez te hiciste la ilusión de que tres segundos después de impulsarte hacia el vacío se habría acabado todo!

Ya ves —es una forma de hablar— que no. Al contrario, son muchas las cosas que empezaron en cuanto tu corazón dejó de latir y corrió la noticia envuelta en sus circunstancias. Es decir, en lo que las urgencias periodísticas y el clamor social convirtieron en el relato apto para el consumo de tus circunstancias. Las auténticas te las llevaste contigo y sólo poseen copia unos pocos que, con todo su derecho, no querrán compartirlas. A sumar, claro, a quienes tienen otros motivos para guardar el secreto. Twitter aparte, ningún lugar como los tanatorios, sobre todo cuando hay cámaras, para llorar en mi mayor sostenido. Desde la caja de pino no se puede preguntar dónde estaban los del llanto adulterado cuando tanto los necesitaste ni si ya han comprobado la insuficiencia de una palmadita en la espalda.

Perdóname la digresión, pero si no lo suelto, reviento. Te decía, Amaia, y quiero quedarme con eso, que tu trágico y desgarrador fin abre, en realidad, incontables principios. Nos toca ahora a los que todavía respiramos impedir que se trunquen antes de tiempo. Tu parte está hecha. Descansa en paz.

12 comentarios en «Palabras para Amaia»

  1. Es sobrecogedor, hay que pedir responsabilidades POLITICAS ante este y la deshumanidad de toda la situacion. ES intolerable, es repugnante, es innombrable. Amaia, un beso muy fuerte, un abrazo intenso chavala. Donde quieras que estés. Ojala pudiera volverse atrás y volvieras a la vida.

  2. Sí señor, llanto adulterado, palmaditas en la espalda…
    ¡Qué gran sentido de la responsabilidad la de estos políticos que necesitan que desde un tribunal europeo les digan que la ley hipotecaria es un abuso!
    Amaia, pobreta, se sucidió, igual que otra gente, algunos más lo han intentado y otros muchos «viven» un sin vivir por culpa de los que ahora descubren que tienen un problema social, después de haber consentido todo a sus banqueros favoritos y corren a reunirse y a enviar cartas de papel mojado.
    Dan asco.

  3. Acabo de consultar los datos del INE con respecto a los suicidios. Parece que en el 2010 , último dato contrastado(ya en plena crisis) en el Estado se suicidaron 3158 personas, en la CAV 126. Creo que todas ellas han llegado a la desperación y que no pocas ahora por el tema económico, falta de perspectivas de empleo y los deshaucios, cómo no.

    La mayoría mueren como pajaritos, nadie les honra pero esta mujer creo que ha querido hacer de su muerte una protesta (si alguien ve algo ofensivo en esta afirmación, que se limpie las gafas porque nada más lejos de mi intención), un grito para intentar parar esas manos invisibles que empujan a la gente a saltar.
    Ahora va Mario Fernández y para los deshaucios, cojonudo hombre, se ve que Amaia no ha muerto en balde…pero alguien le ha robado la vida, ¿habrá días de la memoria para las víctimas del terrorismo financiero?. Un abrazo y hasta siempre.

  4. La imagen es de sonidos: un portero automático, y el traquetear de una silla, hasta colocarla en la posición contra el cemento de un balcón.
    Y el ruido de un cuerpo, contra la calle.
    Preguntas, comentarios, impresiones, denuncias…llantos, llantos.
    Pero no llegamos a lo más profundo, a la mayor esencia, porque nos da vértigo pensar que está en nuestras manos impedirlo.
    Amaia, no tengo el coraje de la acción, de lanzar miles de piedras a ese o a aquel banco, o banquero, no no tengo el coraje, y sé que está en nuestras manos cambiar esta sociedad, está sólo en nuestras manos, y no sabemos cómo.
    Mientras, el liberalismo avanza, criticando a a quellos que se quedan en la calle, ayer lo escuché en la televisión» deben de pagar sus deudas, yo de pequeño lo aprendí», tenemos que soportar encima lecciones de ladrones de guante blanco.
    También de pequeños hemos aprendido a pisar cucarachas…
    Besos Amaia, y gracias, allá dónde estés, te recordamos.

  5. Beste bat Bilbotik, creo que no lo necesitas, pero tienes mi apoyo al afirmar que se podría perfectamente tratarse de un «suicidio protesta».
    De hecho, no es la primera vez que se dan comportamientos similares, y por lo que sé, en una ocasión al menos, El tribunal de apelación de Versalles declaró a la empresa Renault culpable de «falta imperdonable», un concepto jurídico que implica responsabilidad civil, por el suicidio de uno de sus trabajadores:
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/05/19/actualidad/1305756012_850215.html
    No en vano, este trabajor, eligió la pasarela del quinto piso del centro de innovación de Renault de Guyancourt, donde él trabajaba y sufría cada día.
    Me parece que hay una similitud que salta a la vista en el caso de Amaia.

  6. Me temo que no, que este NO es un suicidio de protesta contra los bancos. Era lo que quería anotar al mencionar «las circunstancias» de Amaia. La paradoja es que, siendo un caso alekadísimo del prototípico, haya sido el detonante de algo muy serio… Tanto, que políticos y bancos se han puesto nerviosos.
    Quería subrayar la parte humana de alguien que llega a este extremo. Y no es casualidad que mencione a los falsos llorones… que sí conocían lo que ocurría. Los demás, nos enteramos por la prensa.

  7. Yo no creo que ni este ni en otros casos se trate de suicidios de protesta contra los bancos. La impotencia extrema me parece una explicación más certera.
    Insisto que los políticos se han puesto nerviosos por un cúmulo de circunstancias, me da que lo de Amaia no ha sido el detonante y el hecho de que coincida con el pronunciamiento europeo es determinante. PP y PSOE se autoconvocaron antes del suicidio de Amaia, curiosamente poco después salió la noticia de lo que los tribunales europeos piensan de nuestro desastre.

  8. La apelación de Europa me parece cínica e hipócrita.
    Que políticos y banqueros y poderes se hayan puesto nerviosos y ante lo que puede llevárselos por delante parezca que piensen en hace algo es una buena noticia (y triste. a la vez, por las circunstancias).

    Pero…la oleada de desahucios no es sólo consecuencia de le ley hipotecaria. No es sólo un tema de bancos.
    Vamos a ver; la gente (no sé si ha sido este caso específico porque creo que ambos trabajaban) no tiene ingresos. No hay trabajo, se recortan prestaciones sociales, ayudas, etc.

    Sin ingresos y existiendo una deuda…pues podrá haber moratorias, alquileres sociales, etc….pero sin las familias no obtienen recursos…el problema estaá ahí, pese a los parches.

    Y Europa, tan pulcra, tiene responsabilidad directa en la axfisia que sufre la gente. Europa impone la austeridad salvaje. Porque quiere cobrar. Quiere lo suyo. Quiere cobrar sus deudas y que todo euro que se genere en españa vaya a pagar lo que se les debe y si la gente se muere de hambre o si tiran por las ventanas, menearán tristemente la cabeza y dirán «ay! estos españoles» cuando, con todas nuestras culpas, toda nuestra responsabilidad, su usura tb no está sangrando.
    Porque los bancos europeos, han jugado exactamente a lo mismo que los bancos españoles.
    Y hay que meter dinero en los bancos españoles para que a su vez puedan cobrar los bancos alemanes, etc. Lo demás les importa una higa, o sea, que no vengan con historias.

    Un ejemplo; imaginemos que la banca española dice que efectivamente esto es un drama colosal, que no se puede echar a la gente de sus casas…y que, por tanto, renuncian a seguir ejecutando desahucios, que no pueden seguir axfisiando a la gente y que condonan lo que quede por pagar a la gente o les hacen un quita y les garantizan que no les echarán de casa, etc. Pero que claro, en consencuencia, se da por cancelada tb la deuda que tienen ellos con sus prestamistas europeos.

    Ya me imagino a los grandes bancos europeos, a Merkel y a las instituciones europeas aplaudiendo la medida ¿verdad? no lo creo.

    Todo eso nos enfrenta muchas contradicciones. Tb a nosotros, a los de a pie.
    Cuando salen los datos, por ejemplo, de Kutxabank y la vemos razonablemente bien gestionada, estable, saneada nos felicitamos. No estamos como otros. Lo hemos hecho mejor.
    Pero debemos pensar que una buena gestión de un banco o caja…tb exige una buena gestión de deuda. Y probablemente eso exije poner en marcha procedimientos ejectutivos en casos de impagos.

    Podemos ir a un sistema en que la ley prohiba el desahucio. Bien; nos habremos cargado la herramienta de la hipoteca. No se darán y punto. Si el sistema se hace de forma que el acreedor se va quedar sin instrumentos para cobrar la deuda…pues simplemente no se darán créditos (ya, ya sé que ahora tampoco se dan) y la hipoteca tb ha cumplido una función para que la gente accediera a una vivienda.

    La solidaridad es exigente. No es sólo una palabra.

    No demos dinero a los bancos. De acuerdo. Que se vayan al carajo aquellos que han estado mal gestionados. Que se haga de forma que se salven los depósitos de los ahorradores (debería poder hacerse de alguna forma, pienso ingénuamente, porque ese dinero no es de los bancos sino de los depositantes) y que se hundan. Y sus acreedores de la civilizada europa…pues que se jodan. No haber prestado con tanta alegría a semejantes irresponsables.

    Pero (aparte del problema de la deuda pública, que ese nos lo comemos por haber votado y permitido durante años lo que hemos votado y permitido; pero al menos que el esfuerzo sea para pagar esa deuda, que es nuestra, de todos, pero no la de los bancos irresponsables) quedará el problema de mucha gente y paliar ese drama…exigirá solidaridad que, repito, es algo más que una palabra o que una manifestación y unas proclamas.

    Imaginemos que mañana nos llega a una carta de Hacienda y nos dice que vamos entre todos a ayudar a la gente para que no se quede en la calle. Y que a mi, por ejemplo, que toca pagar este año 700 € para evitar el desahucio de fulanito de tal, que en su día compró una casa por no sé cuánto y no puede pagarla.
    Pues mucho me temo que mi respuesta (y la de mucha gente) sería que a mi que me cuentan. Que fulanito tenía que haber hecho mejor sus números y no meterse en una vivienda que no iba a poder oagar, que yo bastante tengo con lo mio.

  9. Simplemente asqueroso Larry, prefiero que me llegue una carta de Hacienda para recaudar dinero y la gente no se tire por la ventana que no me lleguen cartas y que se paguen las deudas de los bancos vía rescate europeo a los inútiles españoles que han robado a manos llenas en sus pts cajas.

    Me dan regüeldos tus comentarios bien estructurados y pesadísimos pero con la moralidad de un arrastrado. ¿Cómo cjns puedes escribir no haberte metido en un crédito que no puedes pagar, cuando el artículo trata sobre el suicidio de una persona???? Que chorrada más puedes escribir, no haber nacido, así no hubieras contraído deudas y no hubieras tenido que suicidarte???? Y ahora vas como una nenaza y le pides ayuda al moderador que como piensas diferente….

  10. No estoy de acuerdo contigo Vizcaíno pero no es cuestión de discutir sobre esto. Sólo quería decir que mucha gente muere en un rinconcito y no justo en el momento que le van sacar de casa…sino¿ cómo se sabe que esa persona se ha quitado la vida forzada por las circunstancia del deshaucio y no por otras circunstancias como una enfermedad terminal etc?.

    De todas formas no necesito tener razón en esta columna, así que si es que no es que no.

  11. Mira BBB; no sé si es que me he explicado fatal o que tú en cuanto lees algo mio tienes una obsesión y te pones orejeras para tratar siempre de malinterpetrarlo todo.

    Por cierto; yo no pido ayuda a nadie. No pido al moderador ayuda ni muchísimo menos que elimine ningún mensaje. Es más, si lo hiciera probablemente a quien estaría ayudando sería a tí, creo yo.
    Si yo digo que creo que hay algunos mensajes que están de más, no apelo al moderador para nada. Te apelo a tí directamente. Porque creo que al margen de piques estúpidos en los que yo tb he entrado, creo que se debe poder discutir de otra forma. Y creo que incluso dos individuos que se hayan cogido una tirria terrible (via internet, sin conocernos, tiene tela), como ambos dos, pueden tener unos mínimos de respeto. Sólo eso. Por eso te digo, no al moderador, sino a tí, directamentem que creo que sobra el post del otro día del perro que se frota en tu pierna, y creo sobran tus comentarios de «asqueroso», «regüeldos» y «nenazas». Simplemente, creo que te pasas varios pueblos: y creo que somos adultos para que yo te pueda decir que te pasas y tú puedas pensarlo y preguntarte si es así, y que no pase nada.
    Es más; estoy seguro de que tú tb lo crees, y por eso te lo digo. Ah! y esto no tiene nada que ver con nenazas ni con valor ni con cobardías. En la red, en la distancia, desde el anonimato de un nick, todos somos igual de valientes y cobardes y las machadas o bravuconadas o borderios que podamos soltar, no nos hacen mñas valientes.

    En todo caso, es efectivamente un tema muy serio y muy dramático como para que lo ensuciemos en una bronca o pique entre foreros. Si es eso lo que piensas sobre mi, pues oye, es lo que hay.

    Pero, para los que estén dispuestos a intentar entender lo que quiero decir y a abordar este tema desde algo más que desde la indignación y de la responsabilidad de los otros, de los banqueros, de los políticos pero lavándonos los demás las manos…pues intentaré explicarme mejor.

    En ningún momento he querido decir ni sugerir que Amaia tenía que haber hecho mejor sus números ni restar dramatismo a la tragedia ni nada parecido, ni echarle la culpa. Creo que quien haya entendido eso de lo que he escrito, es que ha querido interpretar eso, desde la mala fe.

    He tratado simplemete de decir que nos va a tocar algo más que indignarnos y manifestarnos. He querido poner de manifuesto las contradicciones de una sociedad (en la que me incluyo el primero) que tiene las cosas muy claras…hasta que nos piden que arrimemos el hombro. Y nos va a tocar hacerlo.

    He querido poner de manifiesto la contradicción que es que aplaudamos las declaraciones de las instituciones europeas contra los desahucios (por ciertas que sean) cuando tb son esos poderes europeos los que imponen unas políticas que están llevando a la gente a la ruina por la simple razón de que ellos jugaron a lo mismo, a los créditos irresponsables, abusivos…y hoy quieren cobrarlos por encima de cualquier cosa. Cuando desde Europa, desde el Bundestag le digan, por ejemplo, el Deustche Bank que han incurrido en usura y que va a cobrar sus intereses y deudas en cromos del coyote, me creeré su preocupación por los pobres desahuciados españoles.

    Eso es lo que creo de las recomendaciones de las instituciones europeas y por lo que veo, no estás de acuerdo.

    Y digo que la prueba de fuego será cuando, además de protestar, tengamos que arrimar el hombro aún más. Me alegra un montón que digas que prefieres el sablazo de hacienda si eso va a servir para ayudar a la gente.
    No soy nadie para ponerlo en duda. No te conozco de nada.
    Me limito a decir que yo (y hablo de mi) podria afirmar lo mismo aquí, en un foro y quedar como u n señor pero no valdría nada. Y no estoy seguro de lo que haría. Creo creer que estaría a la altura pero…¿sabes? no estoy seguro. Ahora…hablar es gratis.
    he escuchado a mucha gente hablar durante años y el año pasado antes de fin de año las notarías y gestorías en gipuzkoa se colapsaron porque la peña, en masa, quería ver la fórmula (donación…) para evitar el impuesto de sucesiones tras la subida anunciada por bildu.
    Es sólo un ejemplo.
    Otro; un amigo de la cuadrilla se quedó en la calle hace año y medio. No fue un desahucio. Fue un divorcio en el que ella se quedó la casa, él perdió además el trabajo y se quedó en la calle y teniendo que ir pagando una pensión. Los amigos ponemos desde entonces un importe cada uno mensual para pagarle el alquiler de un piso…pero año y medio después..el entusiasmo solidario inicial se empieza a los resquebrajar y ya comienzan los comentarios de que un curro ya podía haber encontrado de lo que sea, de que es su familia la que debería hacerse cargo, de que mi mujer (o mi marido) ya me pregunta hasta cuándo vamos a tener que estar poniendo y que hay que poner una fecha tope, etc, etc, etc.
    Eso siendo un colega.
    En fin, txaskarrillo particular que a nadie importa pero nos retrata cuando nos tocan el bolsillo.

    Sólo trataba de poner otro enfoque. Sin más. Lamento haber provocado arcadas a alguien.

  12. Javier este articulo me recuerda a aquel que escribiste hace unos meses donde decias que es una verguenza que los que han creado la crisis se pongan delante de la pancarta de las manifas en contra de la susodicha!
    No se las circunstancias del desahucio ni lo que le paso por la cabeza al poner la silla en la ventana! pero este hecho cada dia cuadra menos!
    Al principio lei que estaba separada del marido! asi que pense que el desahucio era producto del reparto de las gananciales!
    Pero no! ella tenia un buen trabajo y el tambien! y vivian juntos pero el no sabia que el piso estaba en venta en internet desde hacia un ano?
    Que convivian en un piso de 100 m2, en un barrio donde se chismorrea! y son parte del mismo partido politico y con calidad de lideres! Toma ya!
    Lo que si esta claro es que las lagrimas de su amigo Patxi..han parado los desahucios y han creado una nueva ley! Paradogicamente ninguna de la nueva ley aprobada tras su tragica muerta hubieran calificado para parar si situacion personal!
    Como he dicho en otro sitio hoy mismo si la hipocresia, la estupidez y la perversion se pudieran vender al kilo …todos billonarios , y sin problemas economicos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *