Español en Sestao

Cuánta razón, señor Basagoiti. Es un escarnio, un vilipendio, una ignominia y un oprobio de cuatro copones de la baraja el trato que recibe en esta pecaminosa linde vascongada la lengua de Cervantes, que es también, no lo olvidemos, la del insigne Pemán. Se le vuelve a uno el corazón paté de canard paseando por Sestao con la dolorosa impresión de ser un extranjero en su propia tierra. Allá donde se pongan ojos u oídos, la demoníaca fabla vernácula golpea con su soniquete de serrucho oxidado. En la Pela, en el Casco, en las Camporras o en Simondrogas no hay forma humana ni divina de comunicarse en cristiano. Las carnicerías de siempre son harategias, los cambios de sentido, itzulbideas, y hasta los monigotes de los semáforos llevan txapela. ¿Para esto ganaron nuestros abuelos una guerra?

Hay que hacer algo, Don Antonio, hay que hacer algo. No digo yo que otro alzamiento nacional, pero qué menos que un estado de excepción, a ver si enseñándoles los tanques se les bajan los humos y los pantalones a estos indígenas. Como usted bien dijo —¿acaso dice mal alguna vez—, va siendo hora de devolverle al idioma pequeñajo todas las afrentas que le ha escupido al grande, único y verdadero. Y mire, la ley de su compadre Wert, a quien el altísimo guarde muchos años, apunta en la dirección correcta. Mas (con perdón), pero, sin embargo, se antoja corta para desfacer este entuerto creado por tres décadas de paños calientes con los deletéreos nacionalismos periféricos. Si queremos que las criaturas abandonen el imperdonable vicio de llamar aita a sus cada vez menos venerados progenitores o que los locutores de la radio se apeen del procaz egunon y vuelvan a saludarnos como Dios manda, procede aplicar una cirugía mayor. El anillo, los varazos en las yemas de los dedos, unos capotones en el occipucio, por qué no el aceite de ricino. En diez minutos se vuelve a hablar español en Sestao, ya lo verá.

10 comentarios en «Español en Sestao»

  1. El nacionalismo español adolece de todo lo que ha ido acusando al vasco a lo largo del último siglo. Una especie de «dime de qué presumes y te diré de qué careces» y entre esas acusaciones hay una que conecta con lo que escribes Javier Vizcaíno.

    El victimismo. Si bien victimeros los hay por doquier en todas las trincheras, la victimería de los españolistas es la más profesional de todas. Es la base de toda su estrategia política en territorio comanche. Todo «viene de», «pasa por» y «va a» el victimismo en sus plomizos y repetitivos mensajes.

    Una de sus «victimadas» más recurrentes es la lingüística… hace falta tener la cara de cemento portland para pensar que cualquier discriminación positiva favorable y necesaria para con el euskera, pueda si quiera tener impacto alguno en el status del castellano en Euskadi.

    Pero no pasa nada, el «victimismo» es una debilidad. Es debilidad propiamente dicha. Todos pecamos a veces de ello, pero no funciona nunca. Es en la mayoría de los casos un engaño y sobre todo a uno mismo.

    Tendemos a proyectar nuestras frustraciones, carencias, defectos, estupidez en causas ajenas y nunca propias. En la sociedad degradada, atrofiada y debil en la que vivimos (la vasca no es la excepción) la culpa de «mi» situación, es por «otros», nunca por uno mismo…

    Basagoiti es un perdedor. Con todas sus letras. Un perfecto perdedor, la gran afinidad que tiene la sociedad vasca con el Euskera (euskaldunes y no euskaldunes) le duele como dejarle al dentista trabajar sin anestesia y lo proyecta… no lo lleva como el hombre fuerte y el ganador que se supone a si mismo. El castellano es la lengua adquirida por la sociedad vasca en gran parte por los inmigrantes españoles de lo que muchos y muy legítimamemente son ya libres y naturales euskaltzales… es la llengua que sabemos hasta los euskaldunes que deberemos siempre usar para que los monolingües castellanoparlantes vivan, trabajen y sientan plenamente.

    Solo por eso, por que el euskaldun es también castellanoparlante mientras el castellanoparlante es monolingue deja herido (de muerte?) al Euskera y solo por eso debemos todos, TODOS, incluido Basagoiti, discriminar favorablemente al mayor tesoro intangible que nos hayan dejado nuestros mayores y que debemos preservar.

    Basagoiti LOSER!! Este políticucho no vale para nada.

    Tamos tos dacuerdo, no?

    Agur Iparretik!

  2. Dejar que castellano y euskera compitan de tú a tú en ingualdad de condiciones sería el fin.

    Cuánto amo nuestra lengua rediosssssssssssss!!

    lo digo yo que soy un nacionalista periférico, inmaduro, filoterrorista, excluyente, inculto, poco viajado, endogámico, fantasioso, victimista, paleto, aldeano, boinarrosca y nazi.

    Un adjetivo más y del PP de toda la vida!!

  3. me quedo con eup 😉

    Por cierto, no viene a cuento pero me han pasado un copiapega de un trocito del libro de Aznar… atentos que tiene miga. El compañero de partido de Basagoiti (que habla siempre en euskera cuando dice su apellido, le guste o no) ha escrito lo siguiente… estáis sentados, no?

    «La primera vez que supe que no era un ser humano corriente, lo recuerdo bien, fue cuando ETA voló mi coche conmigo dentro. Salí de allí, envuelto en llamas, y pensé: ¿cómo es posible que haya sobrevivido? Nadie se lo explicaba. Los médicos no encontraban una respuesta, tampoco mi personal de seguridad. A todo el mundo le pareció. milagroso. Esa noche soñé con Dios. Era una luz, no tenía rostro, pero sí voz. Me iluminó con su haz y me dijo: «Jose Mari, si te he salvado es porque te necesito vivo para que lideres a la humanidad». Me dijo un par de cosas más, pero son personales. Aquella experiencia me cambió, por supuesto. Desde entonces soy mucho más humilde.»

    A que estáis flipando! pues me juran que es verídica. A lo mejor BBBilbotik se lo lee y nos lo puede confirmar!

  4. Lo de Jose Mari no es una experiencia cercana a la muerte sino una conmoción cerebral. De todas formas a este tipo siempre le ha sobrado soberbia, como a todos los del PP porque vienen de una capa de la sociedad sin problemas económicos y eso ayuda un poco a no tener otro tipo de problemas.

    Por cierto, no son los únicos que son soberbios y que acusan a otros de victimistas. Hay otros a los que la vida trata muy bien y piensan que uno tiene lo que se merece y lo que es capaz de crear, sin llegar a ver que si hay gente con mucho éxito es porque hay otros que fracasan y «se hacen las víctimas». La empatía es un valor fundamental pero no está de moda. Cuando la tortilla se dé la vuelta y al Jose Mari le salga una enfermedad, le lleven a la cárcel por ayudar en el genocidio iraquí etc, etc igual se lo piensa un poco. Creo que Gerardito ex CEOE ya está leyendo la Biblia, Corán,los Vedas y hasta el Libro de los Muertos tibetano.

  5. «Todos los del PP vienen de capas sociales sin problemas económicos»…

    Que el tópico no te deja ver el bosque BBBilbotik…!!

    Bueno, te vas a leer el libro de Aznar, o no?

  6. Que no es un tópico, me refería a los políticos, los Favra, Aguirre, Basagoiti, los Franco claro.Estoy leyendo the unlikely pilgrimage of Howard Fry, te lo recomiendo. Total que no voy a ir a Durango porque me he dejado dos bonodendas en elkar. Me he comprado lo nuevo de Kirmen Uribe, Musschel, mapas para una nación de Esparza, el cd recopilatorio de Gorka Knörr etc.

    He leído que están buscando traer de vuelta a Euskadi talentos empresaliares….y de dónde??? De Holanda. Cuando dijiste que ya tenías ñ en el teclado pensaba que habías retornado….

    A Jose Mari no le va a leer ni él mismo, sguro que se lo ha escrito un «negro». Estoy ansiosa por leer el libro que seguro sacará Patxi Lo, escrito por el mismo «negro».

  7. Es the unlikely pilgrimage of Harold Fry, yo sí que tengo «fried» la cabeza….y eso que Dios no me habla…o no le oigo.

  8. No he retornado… me quedan por aquí otros 50 ó 60 años. Talento tengo la verdad, pero pasa desapercibido… hago una tortilla de patatas de bolsa riquísima y sé abrir unos 20 botellines de cerveza con la hebilla del cinturón en menos de un minuto!! En fin, seré sincero… he echado el ancla, creo (me temo). Sueño con volver la verdad sea dicha. Y bueno la eÑÑe me costó unos cuantos euros, pero ahí está, tan caÑÑí ella…

    Por cierto, el éxito unos no implica el fracaso de otros. Además la vida no es éxito O fracaso… la vida está llena de éxitos Y fracasos. Al menos la mía es de cal y arena al 50% +/-. Mis cales no significan arenas para otros y tampoco culpo a nadie de mis propias arenas… creo entender no obstante que no generalizas…

    Y sí, estoy de acuerdo que el racimo de fachas que mencionas no han pasado por apuros jamás… vaya banda, la verdad. Caca humana.

    Y lo de los mapas de Esparza qué tal? vi en youtube un trozo de la rueda de prensa de presentación de sus 100 razones por las que dejó de ser español. Lo cual quiere decir que lo fue! no, es broma, si bien el tío anda un poco justito de mollera lo de los mapas de EH me atrae bastante.

    Agur Iparretik

  9. Joe, me acabo de releer…el libro de Kirmen es Mussche, cagüen, no sé si estaba pensando en chirlas, mejillones o qué, de verdad que tengo el cerebro» más pallá que acá», trata por cierto de una niña de la guerra de Santurtzi que es acogida por un escritor flamenco, un tal Robert Mussche, igual te interesa.El libro de mapas parece estupendo y viene con un dvd, todavía no le he entrado en profundidad… No estoy de acuerdo contigo en lo de éxito/fracaso pero da igual…hala que comas muchas rabas neerlandesas, que es domingo y buena hora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *