Amenazas y represalias

Pecho hinchado, mentón en alto, gesto de desafío y a modo de chincha y rabia, una frasecita que manda pelotas en según qué labios y con qué bibliografía presentada: “que la realidad no te estropee un buen titular, ¿eh?”. Como prueba del tremebundo delito, una nota firmada por el alcalde de Oñati y un miembro (¡uno!) de la ya extinta plataforma contra la implantación del puerta a puerta en la localidad en la que se desmentía que la disolución obedeciera, como se había publicado, a la existencia de amenazas. Tras un par de cagüentales sobre la insidiosa manipulación interesada, se exhortaba a los malmetedores medios que habían difundido la especie —entre ellos, este— a ceñirse a la carta de despedida del grupo. Hagámoslo.

Verdad y requeteverdad, en la misiva no se mencionaba amenaza alguna. Se hablaba —bah, detallito menor— de represalias contantes y sonantes. En estos términos exactos: “Represalias estas que hemos vivido en nuestras propias carnes con ciertas pintadas, pancartas alusivas y frases dolorosas por alguna persona cuya actitud no es precisamente ni la más ejemplar ni democrática a estas alturas”. Si el cofirmante de la nota (puesta en circulación desde la página oficial de EH Bildu, por cierto) representa a toda la plataforma ya disuelta, nos encontramos con un autodesmentido en toda regla. Pongámonos bizantinos si queremos, pero en el mus de la coacción una represalia ganará siempre a una amenaza. Eso, aceptando por no discutir que una pintada en el portal con el lema Errausketarik ez no sea técnicamente una intimidación.

Esto no va de si es mejor recoger selectivamente la basura o quemarla. Ni de las siglas que se inclinan por lo uno o por lo otro. Ni siquiera de los intereses oscuros, medias verdades o trolas apabullantes que pueda haber tras las tomas de postura. Lo que se dilucida es infinitamente más primario: el derecho a defender lo que cada cual estime oportuno.

7 comentarios en «Amenazas y represalias»

  1. Ha vuelto a ocurrir…me sale una pantallita con palabras en un idioma desconocido… es muy cansado esto de escribir para nada. En fin, si se recupera bien y si no…pues nada.

  2. Pues parece que ahora sí que se publica… lo voy a intentar una segunda vez.

    Decía que lo de Bildu se ha quedado en un bluff. Muchos nos alegramos de su nacimiento pero ahora… Decía que vuelven a ser los mismos baturros batasunos de siempre, o sea que no se deja de ser un mafioso de la noche a la mañana…

    A pesar de que dicen que luchan por los derechos sociales y por los de este pueblo, al final se queda todo en un barrizal de palabras y como buenos políticos las palabras divergen totalmetne de los hechos.

    Tb decía que como dice Matute, ellos quieren transformar esta sociedad, vamos, que no les gustamos. A los españolistas por vascos y a estos porque somos «capitalistas». Los partidos no nos representan, nos quieren cambiar la mente y convencernos de que lo que ellos quieren es lo que queremos nosotros.
    Tb decía que un abrazo para la exalcaldesa de Oñati que seguramente vuelva a serlo, gracias a la ineptitud de esta gente.

    Antes ser de izquierdas era ser un luchador,ahora significa inepto que deja todo lleno de deudas y hecho un asco. El PNV quizá ha estado mucho tiempo en el poder, pero es que no hay ninguna alternativa….

    No me acuerdo de más… bueno la bromita de que me hubiera gustado ser del PP, puesto que soy un poco macarra y me hubiera hecho un hueco en sus fiestecitas , me hubieran llegado sobrecitos para llegar a fin de mes… en fin…y yo aquí escribiendo pa ná.

  3. Tambien llevo yo sin poder acceder a exponer mi opinión. Sale un mensaje que no entiendo y cuando intento de nuevo con otra clave CAPTCHA me dice que mensaje duplicado.

  4. Bien parece que ya accedo.
    No hay que ir muy lejos en el tiempo para observar que el aspecto principal de ciertos grupos políticos está más dentro de la epistemologia que del buen gobierno de la sociedad, y para ello disciplinas como la semántica lingüistica y la lexicografía son fundamentales para el buen fin de una actividad definitiva en la organizacion de nuestra comunidad como es la recogida de las putas basuras. ..Y lo que se ríen los de la trinchera de enfrente..! Esto es el mejor Berlanga. (o Jacques Tati)

  5. Es muy difícil desprenderse de viejas costumbres basadas casi exclusivamente en el trinomio consigna-acción-reacción.
    Lo que tienen de particular este culebrón Zabor Zero, pienso, no es tanto una manera diferente de encarar una cuestión práctica como una brecha enorme entre dos maneras radicialmente distintas de convivir en un espacio reducido.
    La tradicional guerra entre los dos partidos abertzales, como una guerra de banderizos cuyos «tutores» deben de estar frotándose las manos lejos de nuestros pais.
    La verdad es que hace tiempo que no vivo como un drama estas muestras de esquizofrenia «basque style», sino como una característica mas de nuestro particular carácter.
    Claro que igual estoy pecando de egoista, puesto que vivo en un pueblo donde puedo pasar desapercibida y ni me plenteo el que alguien, por motivos politicos (y estrictamente politicos, no nos engañemos) pueda amenazarme o represaliarme por una basura de cuestión, por hacer la broma fácil.

  6. Así que a nadie le parece extraño que a una militante de Oñati le presuntamente amenacen en Bergara.
    Ni que lo hago público cuando se desmienten las amenazas de la primera no-noticia.
    Y si pintar contra la incineradora es intimidar, colgar bolsas de basuras a favor de la misma, no lo es?
    Al fin y al cabo, lo de siempre: si una misma acción la realiza una persona de orden, está bien. si la realiza un desharrapao de esos de hb, es un delito.
    Mientras, 3 jóvenes al talego por hacer política. Amenazas y represalias sobre las que se corre un (es)túpido velo. Y eso que sí era noticia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *