Venezuela, dos varas

Es para llorar todos los pantanos del plan Badajoz, pero me lo tomo con filosofía y resignación. Dos varas para hostiarse, dos varas para medir. La violencia es buena o mala, o sea, según cómo, según dónde, según cuándo y, muy especialmente, según quiénes. ¿Que me deje de jeremiadas y ponga un ejemplo concreto? Venga, va: Venezuela, convertida en campo de batalla por el pésimo perder del tipo ese que nos vendían como esperanza blanca y se ha retratado como un buscabocas al que le importa una higa derramar sangre. Y encima, con síndrome de capitán Araña, que en cuanto tiene embarcada toda la carne de cañón y caen los muertos sobre el asfalto, él se baja en marcha y se cambia el nombre por Andanas. Con el respaldo, el auspicio y la complicidad no disimulada de los autotitulados líderes del mundo libre y sus mariachis del concierto internacional.

Pero no son solo los mariachis. Luego están los palmeros, esa gente de orden que estos días luce brazalete negro en señal de duelo por la pérdida de Santa Margarita del Puño de Hierro. Es cosa de ver lo que se sulfuran y lo que ladran cuando el populacho sale a la calle a gritar su hartazgo o una partida de cabreados le echa el aliento bilioso en el cogote a un suseñoría. “Puro nazismo”, bramó indignada la que ahora jura que nunca dijo que los votantes del PP se quedan sin comer antes que sin pagar la hipoteca. Sin embargo, a la vista de los que al otro lado del Atlántico han salido a tomar con porras, bates y pistolas lo que no sacaron en las urnas, claman que hay que comprender al pueblo soberano que se rebela contra la tiranía.

En la contraparte, y con rostro igual de marmóreo, los que se pasan la vida pidiendo leña al mono hasta que hable suajili, se echan las manos a la cabeza y urgen al séptimo bolivariano de caballería a convertir en fosfatina a los disolventes. ¿Es mucho preguntar en qué quedamos? No espero respuesta. Ya sé que sí.

6 comentarios en «Venezuela, dos varas»

  1. Larry, te contesto aquí , aunque lo que te digo corresponde a los comentarios sobre «Contraelogio de la Dama», ya que, no sé por que razón, no me permite hacerlo allí, : – Larry, si vuelves sobre tu primer comentario, verás que la interpretación normal, y que es la que yo hice, es que lo que escribías era tu opinión y no la trascripción de un texto, por ello ME TENGO QUE ALEGRAR DEL MALENTENDIDO que nos llega a mostrar nuestra coincidencia de opinión y que espero se pueda repetir… Te ruego aceptes mis excusas por mi primera interpretación que, a la vista de tus aclaraciones, era errónea… Agur

  2. ¿»Pésimo perder del tipo ese que nos vendían como esperanza blanca»?…. ¿pero usted tiene la más mínima idea de lo que está diciendo querido señor?. ¿Pésimo perder?…. evidentemente usted no se ha documentado sobre el proceso electoral en Venezuela sino que ha escrito desde las tripas y la mala leche. Eso, justamente eso, es lo que ha conducido a Venezuela a la situación actual.

    Le sugiero una revisión más a fondo del tema en cuestión y menos desprecio por la realidad de un país hermano, refugio de muchos emigrantes que encontraron en él el Paraíso cuando en Euskadi no tenían qué llevarse a la boca.

  3. Adam: En absoluto he escrito desde las tripas. Otras veces (por ejemplo, ayer) lo hago. En cuanto a la documentación, me considero razonablemente documentado. Y como no tengo prejuicios ni banderías en este caso, atiendo a múltiples versiones. Oficialistas, antioficialistas… y sus consiguientes subdivisiones, porque tanto en los que han ganado como en los que han perdido hay diferentes visiones. Hay quien cree que está documentadísimo sobre Venezuela (o sobre cualquier cuestión) porque ha leído mucho sobre la cuestión. De poco vale si ese «mucho» es solo de una visión de parte.

  4. Gracias por su respuesta Sr. Vizcaíno.

    Usted da por sentado que hay, en efecto, un ganador y un perdedor. Lo que hay, estimado Señor, es un resultado opaco con más de 3.200 evidencias documentales que avalan la solicitud de recuento. Y a partir de ahí todo su análisis deja de sostenerse…. ¿»Tomar con bates y palos lo que no obtuvieron en las urnas»?…. ¿pero sabe realmente usted lo que está diciendo?. ¿Sabe usted quién ganó en realidad?. Señor mío, en un Estado en el que no existe la separación de poderes, en el que 4 de los 5 rectores del Consejo Nacional Electoral son miembros militantes del Partido que gobierna, en el que se entregan 20.000 coches días antes de las elecciones a miembros del ejército, no cabe un análisis como el suyo, dando por sentado que las reglas se cumplen y que la versión oficial tiende a ser la verdadera. Sólo como anécdota de versiones oficiales:

    – La crisis eléctrica en Venezuela se debe a la interferencia de animales en el sistema de suministro (http://dossier33.com/2012/06/iguanas-y-roedores-ponen-en-peligro-al-sistema-electrico-nacional/)….. si usted se lo cree bendita su ingenuidad.

    – Chávez despachó 5 horas con su gabinete días antes de morir…. ahhh, y la foto modificada con Photoshop que verá en el artículo que vinculo también es versión oficial (http://www.europapress.es/latam/politica/noticia-venezuela-chavez-comunica-escrito-reunion-cinco-horas-media-plana-ejecutivo-20130223065438.html)

    Podría estar así un buen rato pero no es el foro. En cualquier caso gracias por atender, aunque sea a su manera, el problema de la falta de Libertad en un país tan cercano.

    Saludos

  5. Pues yo tampoco estoy documentada sobre Venezuela pero…. cuando López Obrador (supuestamente de izquierdas, ¿no?) no resesignó a perder y pensaba que había tongo, sacó la gente a la calle, me imagino que hubo muertos (no me acuerdo), ¿alguien le criticó, tú, por ejemplo?. Al final todo se apaciguó pero vete tuú a saber si había perdido o ganado. Lo de Bush en su primer mandato???? Por comentar.

    No tengo ni idea si ha habido tongo en Venezuela pero ha sido rarito lo de las cinco horas y la custodia militar. Mala pinta para ese país pase lo que pase porque de momento están divididos por la mitad y parece que se odian. No sé si Capriles es de la derechona o no, aunque no creo que el 49% de los venezolanos sea terrateniente, tampoco sé si ha gando o perdido. Tiene derecho a pedir el recuento. Al final, gobernará el Maduro pero no creo que por 6 años.

    El problema siempre consiste en lo de criticar a las izquierdas porque parece que son los buenos a pesar de que te quitan la libertad y la dignidad como individuo te dan sanidad y educación y por eso son muy guays. En Venezuela parece que ha sido así, aunque tb les han dado pan y circo con el Aló presidente y el adoctrinamiento en la fe chavista. Un abrazo y buena suerte para los venezolanos…..

  6. Adam le agradezco que no quiera expresar más sus opiniones, dado que este no es el foro, o ágora, como dirían los filósofos socráticos adecuado.
    Agradezco también sus clases de geografía nueva:Venezuela empieza en los Pirineos.
    Mire, yo lo único que sé es que Chávez operó a casi 450.000 personas de cataratas y construyó cientos de miles de viviendas dignas.
    Así que a Carriles, ajo y agua.
    De nada, a sus pies.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *