Ni el momento ni el lugar

Es tan fácil —o debería serlo— como imaginarse la situación inversa. A unos minutos del txupinazo, baja del cielo una gigantesca bandera rojigualda que obliga, por primera vez en la historia, a retrasar el inicio de la fiesta. ¿Qué nos habría parecido? ¿Qué habríamos dicho? Lo más amable, que no era el momento ni el lugar. Pero claro, no es lo mismo, ¿verdad? Nunca es lo mismo. La razón siempre nos acompaña, la nuestra es la causa buena y la de los demás, una porquería o, en los términos al uso, una fascistada.

Precisamente porque me asquea que me impongan unos colores que no siento como propios, jamás se me ocurriría pasar los míos por el morro de quienes, con todo derecho, tampoco se sienten representados por ellos. Sé en qué me convierte lo que acabo de escribir a ojos de los que expiden los certificados de vasquidad fetén. No me cuesta adelantar mentalmente muchos de los comentarios que seguirán a estas líneas en las ediciones digitales donde se publican. Abandono incluso la esperanza de encontrarme con un insulto o una invectiva que se salgan del repertorio oficial.

Pues asumiré ser un mal vasco, un traidor o lo que toque si por tal se entiende a quien, por incómodo que le resulte, se lo piensa dos veces antes de circular por el carril obligatorio, sea cual sea. Ya he anotado alguna vez que el primer derecho a decidir que reclamo es el individual. Solo autodeterminándonos como personas tendrá sentido que lo hagamos como pueblo. Y que conste que por grandilocuentes que suenen las dos frases anteriores, no son más que humildes opinones. Quizá equivocadas, eso tampoco tengo empacho en admitirlo. Me ha ocurrido en muchas ocasiones creer estar seguro de algo que luego se ha probado exactamente al revés de como lo veía.

Siguiendo ese principio del error probable, les cuento aquí y ahora que aunque la que se desplegó ayer en Iruña es mi bandera, entiendo que no fue ni el momento ni el lugar.

19 comentarios en «Ni el momento ni el lugar»

  1. No estoy de acuerdo contigo ¿quién ha decidido que la ikurriña no representa a los iruindarras o a los navarros (desde luego en la Baxenafarroa sí que la tienen como propia). Está claro que a UPN le da pavor nuestra insignia y ELLOS la han prohibido incluso en lugares donde se había votado en consulta popular que sí que querían que ondease en su ayuntamiento. Está claro que para ti lo bueno es aguantar y callar, a mí me da regüeldos ver la insignia española (sí tb la republicana) y para ellos siempre es el momento y el lugar. A mí me parece estupendo que hayan sacado la ikurriña porque no se puede por las buenas, de alguna manera tiene que ser. (Pero ¿quién te va a insultar a ti, xoxo?. No reparto diplomas de vasquidad pero lo que está claro, está claro y lo demás es dar vueltas con chorradas de nuevos vascos, ciudadanos vascos etc, todo por dejarnos diluidos en la nada, cualquiera que viva en la CAV es vasco y los navarros no…anda ya!!!!).

  2. Con lo que me gustan tus articulos y este no hay por donde cogerlo enumeroando:

    A ver no hace falta IMAGINARSE la situacion INVERSA.
    La española esta TODOS LOS DIAS y en todos los edificios.

    Existe una ley de SIMBOLOS desde 2003 para prohibir la ikurriña en todos los ayuntamientos netamente baskos como lesaka,etxarri,bera DONDE IMPONEN la española y prohiben la bandera que quieren poner.

    Son tan INUTILES, que les plantan una ikurriña gigante 15 minutos antes del txupinazo y nadie se entera porque estan todos bebiendo y tocandose las narices ni responbles de segurinad ni nada, lo cual un acto asi escuece tambien porque les deja con el culo al aire por ineptos por decirlo suavemente

    Son tan sectarios que aplazan 20 minutos el txupinazo haciendo el ridiculo a escala mundial por la colocacion de una BANDERA LEGAL

    Estan tan acostumbrados a pisotearnos que cualquier contratiempo les pone de los nervios, lo peor han dido los comentarios de Uxue y este comentario, el unico pero es que podran esconder su chorizeo con el k vienen los baskos pero kitando esto, esta bien que el mundo vea lo inutlies que son en todas las esferas, mientras la policia apaleaba a muchos iruindarras por llevar ikurriñas( no esvasticas o banderas falangistas sino banderas legales y sensibles para un sector de no menos del 35% de nabarra) 3 barbudos demostraban que con voluntad se puede vencer al dinero,a la sinrrazon y al poder con un poco de imaginacion, voluntad y ganas,solo por eso deberiamos estar orgullosos de ellos

  3. 1. No hace falta que te imagines nada, la rojigualda ya estaba en ese momento y lugar (como en muchos otros, pues siempre nos obligan a ponerla). 2. La ikurriña no obligó a retrasar el inicio de la fiesta, hubiera podido echarse el txupinazo si se hubiera querido (de hecho, si hubiera sido la rojigualda la que colgara, me apuesto algo a que no lo hubieran retrasado). 3. La policía municipal impide todos los años meter ikurriñas de cierto tamaño (las que se ven más) a la plaza y en el 2010 agredieron salvajemente a quienes llevaban una grande hasta que se la quitaron (http://www.youtube.com/watch?v=sUzwGtTOlJs). Incluso creo que están prohibidas en los balcones de las casas aunque de esto no estoy seguro porque ayer se veía alguna. Donde sí están prohibidas seguro es en todos los ayuntamientos navarros aun en contra de la voluntad popular mayoritaria. Con esos antecedentes, lo de ayer me parece una respuesta cojonuda (y con una ejecución brillante). 4. El momento fue el mejor posible del año. El lugar, un poco más separada del balcón, más hacia el centro de la plaza, hubiera sido mejor pero se disculpa por los problemas de ejecución. 5. Qué curioso que a la gente del entorno del PNV (vamos a decir) no os está pareciendo bien lo de ayer, ¿será porque lo hicieron otros? Por cierto, ¿cómo era aquello de que la IA no quiere la ikurriña? (no va por ti). 6. No estaría mal ponernos de acuerdo los abertzales sobre qué bandera nos representa mejor. Las ikurriñas con la bandera nabarra en el centro que cada vez se ven más me parecen una idea estupenda. 7. ¿¿Qué tiene que ver lo de ayer con el derecho individual a decidir?? ¿Tantas vueltas tienes que darle para dar una simple opinión? No te pongas la venda antes de la herida: excusatio non petita…igual es que en el fondo también te gustó 😉

  4. La IA ha hecho mucho por la consolidación de la extrema derecha neofascista,sectaria y cunetera navarra durante estos últimos 35 años.Pensaba que esto tocaba a su fin,pero no.Noqueado el mayor argumento(ETA) para el mantenimiento del apartheid antieuskaldun(la mezcla de churras con merinas ha funcionado a la perfección) durante los últimos 35 años por parte de los ultras cuneteros con el apoyo(durante casi todo este tiempo)del PSN,y justo cuando parece posible visualizar una alternativa al sectarismo ultra navarrero-Español y unos resultados electorales históricos en Navarra va la IA y toca a rebato……..al enemigo.Hay que ser muy ignorante de la realidad socio política Navarra para no saber que actos de este tipo,en ese momento,con esas consecuencias y con la difusión conseguida no pueden convertirse más que en un bumerán en contra de la causa que se dice defender,como agua de mayo esperan en Cordovilla cagadas de este tamaño.En fin,que más allá del respeto debido(que hay que decir por otra parte en absoluto se nos tiene a nosotros) actuar como «pequeños Urquijos» y fastidiar un rato al enemigo(enemigo,si) de esta manera no puede traer más que un nuevo 13 de mayo del 2001 pero al revés.Al tiempo.

  5. No te lo voy a decir porqu ya sabes como me siento con este comentario tuyo… Sólo te voy a trasladar para que respondas con otro comentario las dos cuestiones que siguen:
    1- En las calles de Iruña, durante los «sanfermines» ¿ cuántas ikurriñas puedes contar , tanto banderas como tal, pañuelos camisetas, gorritos,… eta abar, y 2- ¿cuantas banderas españolas o su posible representacion, salvo las «oficiales» de las corridas de toros por la tarde..???

  6. LA IKURRIÑA … ESPLENDOROSA…. LOS AUTORES DEL… EFECTO SI QUE SON MERECEDORES JE!JE! DEL PREMIOS EUSKADI AL TURISMO… ¡VEN Y CUENTALO…!!

  7. Ni la Ikurriña ni los que la pusieron retrasaron el inicio de los San Fermines, porque no molestaba!! fue el Alcalde imputado de UPN y el concejal socialista que tiraba el txupin, quienes decidieron que no comenzaran hasta retirar la Ikurriña!!

  8. Creo que es Xabier Intza el que ha dado la tecla correcta; el que ha entendido el asunto en sus términos.
    Ya que se ve que este es un hilo en el que todos hacen preguntas, yo haré la mía.
    Después de la jugada de la Ikurriña, ¿está hoy el abertzalismo en mejor o peor posición en Navarra?
    Y me respondo; probablemente…pues esté igual…pero entre “mejor” y peor” pues yo diría que es algo que no benefició sino que perjudicó al proyecto abertzale en Navarra.
    Yo creo que por esta jugada el abertzalismo no ha ganado un solo adepto en Navarra.
    Los que ya lo eran…pues, vale, se habrán dado el gustazo, Estupendo. Los españolistas o regionalistas pues se habrán llevado un berrinche. Oye, que si ese era el objetivo, pues Zorionak. Pero es muy posible que haya bastantes navarros no especialmente españolistas ni anti vascos ni anti abertzales a los que no les haya hecho ninguna gracia que se haya hecho esto precisamente en su día más grande y querido.

    Los partidos de adscripción española en Navarra están en horas bajas, por la corrupción, la desubicación, etc. Y no es difícil darse cuenta de que casi el único discurso al que se aferran a la desesperada es el del miedo a los vascos, achacar a los abertzales ser una amenaza para la identidad navarra. Ahora mismo es lo único que tienen. Y lo esgrimen a todas horas porque no tienen otra cosa pero también porque algo les funciona. Porque serán lo que sean pero seguramente conocen la sociología navarra.
    Pues bien; esto del sábado, les fortalece en ese discurso.

    El abertzalismo es hoy minoritario en Navarra (esto es así) y el avance del mismo en ese territorio pasa necesariamente por ganar nuevos adeptos o al menos vencer recelos de mucha gente y que la gente vea que los abertzales no son el coco ni son ninguna amenaza para Navarra.
    Pues creo que desde el sábado esos recelos han aumentado en bastante gente. Hoy el proyecto abertzale tiene menos posibilidades de seducir a muchos navarros que antes del sábado.

    Por eso mismo, abertzales navarros como Uxue Barkos, que conoce la plaza y a sus paisanos, en vez de encantada por la machada, llevaba el rebote que llevaba, porque sabe que su proyecto el sábado retrocedió. Hacer eso el día del chupinazo de san Fermín….le toca la moral a mucha gente que no es furibunda españolista.
    Pero esto es algo que le pasa a menudo a la IA. Y mira que en muchos casos y en muchos temas son gente hábil, buenos estrategas, con cintura…pero en estas cosas caen siempre.

    Tienen un gran desprecio por la mayoría silenciosa (aunque en este caso, lo de “silenciosa” en la Pamplona el día 6, no aplique, pero se entiende) que al final, es la que corra el bacalao. Ellos tienen my interiorizado que para existir hay que hacerse visible, hay que montar bulla y hacerse notar. Y creen, por eso, que quien no se hace notar, no cuenta.

    Pero, por ejemplo, el donostiarra medio y no muy politizado o atrincherado, ve con mucho disgusto cómo la noche del 19 de enero la IA monopoliza el escenario de la fiesta de todos, con sus pancartas y fotos y durante años con lanzamiento de objetos, etc. Pero como lo que queremos es disfrutar de la fiesta y que no haya líos, pues tragamos lo que sea y ni protestamos. Pero eso no significa que nos dé igual y mientras sigan haciendo de estas, pues será imposible que mucha gente les pueda apoyar o quiera darles una oportunidad.
    En esta tierra nos separan muchas cosas; apenas podemos disfrutar todos juntos, sin terminar mal, de nuestros equipos de fútbol y de nuestras fiestas populares. Y creo que la gente, la mayoría, entiende por eso mismo no hay politizarlo ni meter en esas ocasiones elementos de confrontación.

    Pero la IA está por encima de esas cosas. Y hacen muy mal porque no aciertan a comprender la factura que pasan esas cosas. Somos egoístas y materialistas, y somos capaces de mirar para otro lado, por ejemplo, ante el asesinato de un concejal, pero….que no nos toquen nuestras fiestas ni hagan nada que pueda distorsionarlas.
    Yo he ido (ahora menos; que ya voy teniendo años y estoy cascao) a bastantes fiestas de pueblos de Gipuzkoa y, como podéis imaginar, en la mayoría de ellos, ni había asomo de la bandera española, ni en el ayuntamiento ni en ningún sitio, dijera la ley lo que dijera al respecto. Pues ya está, no pasa nada. Y quienes tb montan un cirio por eso, pues igual de chorras.

    Y un último apunte de seguridad: con semejante muchedumbre apretujada en un espacio tan pequeño como la plaza, la mayoría borrachos, etc, hay que tratar de evitar cualquier cosa que pueda dar lugar una pelea o un follón X. Si por una cosa de estas (que ojo, ya no es que sea la ikurriña u otra bandera, es que es un banderón gigante en medio y mitad de todo, tapándolo todo; eso para un sanferminero es una intromisión y una provocación aunque lo que ponga sea la foto de su señora madre) empiezan unos empujones y empellones y se empiezan a dar de leches ahí entre dos grupos y hay una avalancha y la cosa termina como lo del Madrid Arena, con varias personas aplastadas, ¿de quién sería la culpa?.

  9. «Larry», puedo estar de acuerdo en que muchas veces desde la IA no se le ha dado la importancia que tiene a la «mayoría silenciosa» (decir «gran desprecio» hacia ella me parece exagerado), que efectivamente cuenta mucho más de lo que parece. Suelo decir que cualquier estrategia independentista inteligente pasa por trasladar la carga de la prueba al enemigo, llevando a cabo con toda naturalidad acciones de rebeldía que, aunque eventualmente rupturistas o ilegales, al ser correctas y justificadas en sí mismas (que esa es la madre del cordero), sean entendidas como legítimas por el conjunto de la sociedad. Por ejemplo, un plante colectivo de los ayuntamientos vascos que rechazara poner la piperpoto allá donde hubiera mayoría abertzale, todos a la vez. Porque la gente entiende fácilmente que es una imposición antidemocrática la obligación de colocar una bandera no deseada por la mayoría del pueblo. Como entendía justificado el boicot a la mili, porque no había derecho a apartar a nuestros jóvenes de su entorno durante tanto tiempo. Iré más lejos diciendo que cargarse a Melitón Manzanas o Carrero Blanco fue también entendido por la «mayoría silenciosa» vasca (y hasta por buena parte de la española) como legítimo y aceptable, por las circunstancias del momento (y eso que estamos hablando de matar).

    Digo todo esto porque la acción de los barbudos del día 6 es una de esas que están justificadas por las circunstancias y por tanto son correctas, siendo ese el factor más importante para que «la mayoría silenciosa» las digiera sin el menor problema. Cualquier ciudadano «silencioso» mínimamente informado entiende que ante la represión paranoica y violenta de los chorizos de UPN contra la ikurriña y otros símbolos euskaldunes es legítimo responder con una acción como la del sábado: pacífica, ingeniosa, valiente y proporcionada. Que generó molestias seguramente (no tantas, tampoco exageremos), pero sin que fuera esa su intención.

    En cuanto a los aspectos positivos de la acción, aparte de lo a gusto que nos quedamos algunos, su repercusión internacional fue innegable, recordando al mundo que en EH hay algo que no termina de estar normal. Además, y esto que voy a decir a mucha gente del entorno del PNV parece que os cuesta horrores entenderlo: en la vida hay veces en las que hay que dar un golpe encima de la mesa, aunque te cargues un plato (o pierdas una docena de votos), aunque solo sirva para ganarte el respeto del que tienes enfrente.

  10. al ínclito Larry menuda chapa la suya par encandilarse a sí mismo claro, porque de los demás no hay dos mas que le aguanten… ¡no trates de convencer a nadie que lo tuyo no es el razonamiento inteligente,… lo único que sabes hacer es PROSELITISMO BARATO y la gente ya es mayorcita para darse cuenta de tu patraña… En esta epoca ¿por qué insistis todos lor retrogrados en hablar de la IA?? que no , hombre, que no , ¡ AVER CUANDO OS ENTERAIS DE QUE ES AMAIUUURRR-EH BILDU EL GRUPO A QUE OS ESTAIS REFIRIENDO Y .. ES QUE OS DA ESCOZORES SÓLO EL NOMBRARLO O ESCUCHAR SU NOMBRE!! y … todavia os va adar muchos más… el remedio conocido ya lo sabéis : AJO Y AGUA…

  11. 35 años golpeando la mesa,rompiendo platos propios y,sobre todo,ajenos….para acabar con toda la vajilla y consiguiendo poner enfrente a la inmensa mayoría de la ciudadanía vasca y el respeto buscado se convierte en desprecio.Del «jo ta ke irabazi arte» a la rendición sin condiciones,del «amnistia ez da negoziatzen» a perder el culo por negociar con un gobierno disciplente,que mantendrá los presos dentro hasta que le dé la real gana.
    Estáis como para dar lecciones de estrategia,quién y vosotros……..

  12. A ver, Bixen.
    Sí te voy a dar la razón en lo de la txapa. Me enrollo mucho, sí señor.
    Me gusta el debate y la discusión politica y tengo un problema de capacidad de síntesis. Quiero escribir todo lo que me viene a la cabeza sobre la marcha y me salen unos ladrillos…
    Pero lo tienes mu fácil; con que te abstengas de leer mis posts; solucionado.

    Por lo demás, sólo me puedes acusar de ser un rollista porque no le veo mucho sentido a que me acuses de dar mi opinión y discutir sobre actualidad (política, en este caso) en un foro que está precisamente para eso.
    Porque eso es lo que he hecho. Dar mi opinión, como tú das la tuya. Y además sin faltar al respeto absolutamente a nadie, cosa que tú sí haces, gratuitamente.
    Y no trato de convencer a nadie de nada. O no, al menos, más que los demás.
    A partir de ahí, si tú crees que tu último escrito es exponente de tu forma de razonamientio inteligente…creo que deberías ser un poco más exigente no tanto con los demás, sino contigo mismo. Seguro que eres capaz de elevar el nivel de inteligencia de tus argumentaciones un poco más.
    Si no te molesta (fórmula de cortesía, como bien sabes, porque me da igual que te moleste o no) seguiré opinando libremente aquí cuando lo estime oportuno (aunque no dudo de que si pudieras tratarías de impedirlo, claro).

  13. Por tratar de ser más sintético con lo que quería decir y además no tanto desde el plano político sino desde un enfoque de comunicación. Porque a mucha gente no le parecen mal las razones políticas, ni lo que se está reivindicando, ni nada de eso. No les ha gustado la forma, ni, como dice el artículo, el lugar ni el monento.

    Pues considerando esta como una acción de marketing político, de comunicación política (que existe el marketing político y es importante y esta es una acción clara de marketing político), pues cabe analizarla, «técnicamente» desde ese punto de vista.

    Y una de las razones por las que a menudo se deshechan determinadas acciones de marketing es porque las mismas resultan demasiado intrusivas. Si una acción es intrusiva resulta contraproducente porque provoca el rechazo del destinatario (cliente potencial), cuya reacción es» esto está muy bien y me gusta pero no me jodas, que no me entres en mi correo o en mi móvil o no me vengas a contármelo aquñi y ahora, que estoy ocupado, o que no son horas, o me estoy casando o estoy en el entierro de mi abuelo»

    Pues yo creo que esta acción ha sido percibida por muchos como intrusiva: «Me parece fatal el veto de UPN a la ikurriña, muchos navarros sienten la ikurriña como suya y tienen derecho a mostrarla y reivindicarla, etc, etc, pero esto es el chupinazo de San Fermín, es sagrado, es de todos, no me acapares el acto para tu reivindicación y encima me plantes la bandera en mis narices que no se ve nada más»

    Y si una acción es intrusiva; es una mala acción.

  14. X.I.: No me cuentes batallitas, anda. Estamos hablando de lo que estamos hablando, yo no estaba justificando a los jemeres rojos ni a la contrainsurgencia iraquí (por cierto ya que hablamos de romper platos y tanto que os gustan las condenas, a ver cuando condenáis los crímenes de la banda terrorista más sanguinaria del planeta, o sea, la OTAN, o a USA directamente, que esos no es que rompan vajillas, es que las desintegran al por mayor: que mucho dar lecciones de ética a los demás pero contra el primo de zumosun nunca se os oye decir esta boca es mía). Lo que quería decir es que hay veces en las que ganar o perder unos votos es lo de menos: se trata de plantar cara. En este caso se respondió a los mamporreros municipales «ikurriñabusters» de una manera a mi entender muy adecuada. Que se vayan dando cuenta de que no solo sabemos recibir porrazos.

    Larry: No vale la comparación, porque esa acción, ese marketing político, estaba forzado a ser intrusivo: o era intrusivo o no era, porque no permiten meter ikurriñas a la plaza por las vías normales, las persiguen por los alrededores. Y eso la gente lo entiende. ¿Fue intrusivo Elosegi al interrumpir un apacible y deportivo partido de pelota en presencia de Franco? Lo fue. ¿Fue una mala acción? Sabes bien que no.

  15. Si, Larry , si…
    ¡No hay peor sordo que el que no quiere oir!!!
    Todo lo que yo he indicado e insisto en ello es que para no ser todo eso que digo y que dices que es faltarte , en vez de la IA, tendreis que hablar de AMAIUURRR-EH BILDU que es al grupo que te estas refiriendo…. Y .. ES QUE OS DA ESCOZORES SÓLO EL NOMBRARLO O ESCUCHAR SU NOMBRE!! y … todavia os va adar muchos más… el remedio conocido ya lo sabéis : AJO Y AGUA…

  16. Zai Zoi Bele: buena respuesta, buen argumento.

    Bixen: aahhhhhhh!!!!!! Era eso?
    Pues no creo que fuera para ponerse faltón y chulo.
    Sinceramente; es que me da lo mismo. No tengo ningún problema en nombrarles así.
    Apuntado queda; EH Bildu y Amaiur
    tic tac, tica tac, tica tac….
    Pues de momento no me pica nada.

    También les llamo a otros los socialistas, la derecha….(referencias a las «familias políticas de referencia).
    Pero si hay que decir la dennominación oficial…se dice; faltaría más.

    Yo creo que quien dirige todo es la IA de toda la vida pero vamos, que me da lo mismo. Y no sólo habrá que nombrarlos, fçijate, sino que habrá que tenerles como uno más, con quien negociar, pactar, debatir, llegar a a acuerdos…

    Y me siguen sin salir ronchones.

  17. Tienes razón,yo no hablaba de «plantar cara» en plan «desahogo» para que te la acaben partiendo a la media vuelta,yo hablaba de otra cosa.

  18. Estais eliminando mis comentarios y, por tanto, capando parte de las opniones en este foro .. ¿sabéis como se denomina éso??? MANIPULACION DE LA INFORMACION… de verdad, que no la esperaba en este blog…¡QUE DECEPCION!!!

  19. No, Bixen, no. No eliminamos tus comentarios. Lo que no se puede hacer es meter quince veces el MISMO comentario. Ya está el original. No hay por qué repetirlo mil veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *