Lamento progresí

La derecha en aumentativo —derechaza, derechona, derechorra— no tiene mejores aliados que los progreguays, palabro que no por casualidad se acuñó en el ultramonte diestro. Hay que ser pardillo o jeta redomado para embutirse por iniciativa propia en el traje de Tonetti que te han cosido los de enfrente con el único propósito de descojonarse de ti. Pero claro, ahí está la gongorada para explicarlo: ándeme yo caliente y ríase la gente. Se saca un capitalito y se ensancha el ego una barbaridad yendo de tertulia en tertulia para fungir de sparring del facherío cañí, que ese sí que va entrenado y ejerce desde pequeñito y con afición. Como la claque que jalea al otro lado de la pantalla cojea de la misma neurona, nadie repara en el fraude, y todos contentos. Los primeros, los dueños del canal requetechachi, que realquilan los rebaños a las agencias de publicidad a una tarifa cada vez más suculenta. Y a los bomberos toreros tampoco les va mal: elevan el caché, les salen bolos o se montan un chiringuito electoral a imagen y semejanza del de Rosa Díez, pero rojete en lugar de magenta.

Que sí, que fue una zafiedad machista del quince que el vividor Alfonso Rojo le llamara gordita a Ada Colau en presencia de las cámaras. Pero más que eso, fue un incidente perfectamente evitable. Si saltas el vallado en Estafeta, no vale lamentarse cuando el Cebada Gago te ha hecho un agujero de repuesto en el tafanario. Al aceptar formato y compañía —esto lo aprendí del gran Fernando Poblet—, por muy digno que te pretendas, dejas de pertenecerte. Pasas a ser pimpampum sin más derecho que recibir un cheque tras la brea.

13 comentarios en «Lamento progresí»

  1. Voy a poner este comentario tuyo como artículo de opinión, modélico en el lenguaje y breve en las formas, quevediano en el estilo con un dominio de la lengua que merecería mejores ubicaciones que las blogueras al uso … con su permiso Sr Vizcaíno

  2. Igual que esas amapolas que dicen » voy a participar en un concurso de mises sólo para probar que las rubias no sEmos tontas».
    Como no veo ese circo elegante del Iñaki López porque una vez -una sola vez-fui víctima del engaño, me he enterado cotilleando un poco por ahí de la salida de tono (calculada, como en todo el PF, que son perros viejos) del tipo ese contra Ada Colao.

    Pero es que al final da igual: cuando I.Anasagasti va de plató en plató intentando que los abertzales tengamos realmente una voz dentro de ese estruendo trilero y embaucador llamado «debate serio y formal» de Tele Circo y similares, lo único que hace es validar con su presencia la práctica de un engaño monumental, pues la gente que ve esos programas al final sólo se queda con las cosas altisonantes y con el ruido de fondo, acostumbrados como están a que todo el que grite mas parece que tenga razón…
    En mi poco modesta opinión, la mejor manera de hacerles un siete a la derechona hispanistaní es no participar ningún rojeras, NINGUN@ en esas puesta en escena a beneficio de los amos que las producen.

  3. Últimamente me de la impresión de que » te quedas a gusto «. A pesar de pulir las formas te veo más corrosivo. Tampoco te lo reprocho tal como vamos. Solo quiero anotar una impresión que me asalta. Aquí un seguidor incondicional, siempre a sus pies (de pagina).

  4. I.Anasagasti de plató en plató , y me pregunto: ¿no cobra?, los libros que escribe : ¿dona los beneficios a alguna ONG? y ¿ es representante de los abertzales….., de cualos?
    ¿Unos sí , otros no?
    A mí me recuerda esto, a la famosa frase del Presidente Americano, que dijo «Pinochet es un H.P pero es un H.P de los nuestros»
    No sé, no sé…

    Los toros, ya lo decía Vicuña, dan mucho miedo….pero más cornadas da el hambre, y más aún los desahucios.

  5. Me parece bastante injusto el tratamiento que das a Pablo Iglesias y a la candidatura que él encabeza, Podemos, en este artículo.
    No tienes en cuenta que las intervenciones de Pablo Iglesias, Ada Colau o Sánchez Gordillo en ese tipo de programas son los únicos espacios en los que se consigue expresar un mensaje político distinto al pensamiento único que transmiten de forma constante los grandes medios de comunicación, tanto públicos como privados.
    Pablo Iglesias lleva muchos años intentando difundir un mensaje de izquierdas, primero a través de una TV alternativa, «La Tuerka», y luego ha conseguido colar su mensaje en televisiones de ámbito general.
    Los medios de comunicación suelen ser espacios inaccesibles para opciones políticas diferentes de las establecidas. Quienes ya están subidos en el machito se cuidan de que nadie venga a moverles el sillón.
    Calificar Podemos como un chiringuito electoral de Pablo Iglesias demuestra una visión demasiado superficial que no es propia de un periodista de tu categoría. Pablo Iglesias es el más conocido de un grupo de más de 100 personas que en enero pasado presentaron un manifiesto llamado «Mover ficha». Pidieron 50.000 firmas para echar a andar y en 3 días recogieron más de 80.000. Pablo Iglesias ha sido elegido como cabeza de lista en unas elecciones primarias abiertas a toda la ciudadanía, en las que han participado más de 33.000 personas, el mayor índice de participación en unas elecciones primarias para elecciones europeas. En estas primarias han participado 12 candidat@s de Euskal Herria, habiendo sido elegidas 5 de ellas para integrar la candidatura europea.
    Las listas electorales las suelen decidir las cúpulas de los partidos, generando un sistema elitista que recibe un rechazo social creciente: «No nos representan» gritaban las calles al calor del 15M. En Podemos nos estamos empeñando en hacer las cosas de manera diferente y buscamos personas que sí nos representen. Una de ellas es Pablo Iglesias, pero otras son esas 5 personas de Euskal Herria que van a integrar esa candidatura.
    Afortunadamente, Podemos no es el chiringuito de nadie. Cuenta con más de 200 círculos en todo el estado, 4 en Bizkaia, 3 en Gipuzkoa, 2 en Nafarroa y 1 en Araba. Todo en menos de 3 meses.
    La situación social que vivimos es la más grave de los últimos años. Con la excusa de la crisis, se ha desatado una guerra contra el 99% de la población, pretendiendo acabar con los derechos conseguidos durante siglos y desdibujando la democracia hasta hacerla irreconocible. Existe una indignación muy amplia en la sociedad, que se manifiesta de formas muy diversas. Podemos pretende dar una expresión política a esa indignación social generalizada.
    Ni somos ni vamos a ser el chiringuito de nadie. Queremos mover a la gente de abajo, para conseguir que los de arriba se caigan, que merecido lo tienen.

  6. Quecaro: Eso no se dijo de Pinochet. Lo dijo (o se le atribuye a) Roosvelt sobre Anastasio Somoza (padre). En ningún momento hablo de unos u otros, ni digo estos sí o estos no. Es una conclusión que extraes tú misma. Me entristece que pienses que yo tengo hijos de puta. Mucho.

  7. Rubén: Respeto que te parezca injusto lo que dejo entrever (ya ves que sin nombrar) respecto a Pablo Iglesias y Podemos. Sintiéndolo mucho es lo que pienso. Tanto de Ada Colau como de Sánchez Gordillo tengo un altísimo concepto. Me apena, en el caso de Ada, que se preste a estos saraos infames. Sé que ella no va por la pasta, ni mucho menos, pero al aceptar la confrontación con polemistas profesionales que sí van por el dinero (más incluso que por la ideología) como Rojo, Marhuenda, etc. Tratar de razonar con caricaturas te convierte en caricatura. Respaldar programas que banalizan el debate me parece todavía más grave.
    Y ahora voy con Iglesias. No ha demostrado ser más que un ególatra que va de mesías. Ese culto al lider me resulta peligrosísimo e incomprensible para la izquierda actual. Lo de las primarias… ufff, ahí ya me cabreo, porque es la utilización de la apariencia de democracia contra la democracia. Hacemos primarias donde se presenta un personaje megaconocido, que además es el fundador, frente a desconocidos. ¿Quién gana? Ganar, no; apalear. Eso, lo siento otra vez, es lo que hace Rosa Díez. También ella sale por aclamación. Y hay algo que definitivamente me repatea de esta figura: es de lo que dicen en primera persona del plural «los que NOS empobrecen», cuando es un hecho objetivo que sus ingresos se han multiplicado en estos últimos años.
    Aprecio la fuerza transformadora que hay en mucha gente de Podemos. Me gustaría que sirviera para unir y no para dividir una vez más.
    Un abrazo. Deseo no haberte ofendido.

  8. En Podemos no hay ningún culto al líder. Trabajamos por un proyecto colectivo, como muestra el vídeo https://www.youtube.com/watch?v=4RpQx9zcxgY

    Iglesias simplemente es un señor que ha conseguido salir en la televisión a decir lo que mucha gente piensa, a decir lo que no tiene acceso a los grandes medios de comunicación. No hay culto al líder. Hay más fe ciega en apoyar a una lista electoral a cuyos miembros no conoces pero que han sido designados por la cúpula de un partido.

    Iglesias tampoco está en esto para forrarse. Si sale elegido como parlamentario europeo cobrará un máximo de 1935 euros en 14 pagas, más gastos de alojamiento y manutención. El resto se destinará a Podemos o a ONGs.

    Iglesias cobrará por ir a las tertulias, como cobran muchos otros profesores universitarios, magistrados, escritores y opinadores que intervienen en tertulias en otros medios o dan conferencias previo abono de buenas minutas. Con lo que gane en las tertulias podrá mitigar la bajada del sueldo impuesta por Zapatero a todo el personal de los servicios públicos, los años siguientes de congelación que aún perdura y la paga extra eliminada por Rajoy, o incluso el riesgo de despido que pende sobre una buena parte del personal de las Universidades de la Comunidad de Madrid. Si reclama ante los tribunales le cobrarán unas tasas desorbitadas. Si enferma tendrá que hacer frente al repago de los medicamentos e incluso pagarse enteramente los tratamientos si ya no se ofrecen en el sistema público. Si su padre se queda impedido, no recibirá las ayudas previstas en la ley de dependencia. La pensión que reciba cuando se jubile ha sido recortada en numerosas ocasiones. La lista de todo lo que nos han recortado en los últimos años es casi interminable.

    En esta crisis sólo se han forrado los mismos que la provocaron. El resto de la población, incluido Pablo Iglesias, nos hemos empobrecido.

  9. Mis frases eran en respuesta al post de Anliber, en el que se refería a I.Anasagasti , personaje mediático que reconozco, no aprecio y no me parece representante de los «abertzales».
    Creo que Kissinger/Nixon , también, se refirieron en terminos parecidos a Pinochet, no sé buscando por ahí por la internet.
    La única referencia a tu post es en los toros, asunto que me apasiona por otra parte, y que alimenta una de mis muchas contradicciones : los de Gago aún más.
    A mí también me apena, que creas que yo creo lo que crees, que yo creo.

    Y aprovecho para este dicho que leí ayer:
    «Si yo no sé, que no sé, creo saber; pero si yo sé que no sé, entonces creo que no sé».

    Dicho lo cual, I.Anasagasti bien haría en jubilarse, y leyendo a Rubén Belandia en su post, todas las madres del mundo querrían tener como yerno a ese pozo de virtudes que es Pablito Iglesias.
    No se, no sé.

  10. Contesto por alusiones, Quecaro:
    Lo que he comentado sobre Anasagasti (persona que a mi sí me cae bien) no es mas que una opinión personal sobre lo que creo que sigue siendo un error, y si le he mencionado ha sido porque es una figura pública que además se expresa tb en un foro de Deia.
    Respecto a la pasta?.
    No se si cobra o no; me parece que en este caso no es lo mas importante, ni me parece relevante que de el dinero (o no) a una ONG.
    Como si las oenegés fueran la panacea, vamos!

  11. Una última cosilla: antes he olvidado mencionar la versión mas barata que tenemos en casa, el programa de K Landa y su -aparente- transversalidad.
    Lo veo cuando me siento a comer a la hora en la que se cena en Suecia en invierno y me irrita de igual manera porque creo que repiten una fórmula vieja (la imitación) con menos € para mantenerla, con un moderador que no modera cuando más se le necesita, que permite constantes y maleducadas interrupciones, y encima con la (aún) menos interesante fórmula del público en directo.
    ¿Ves como, Quecaro, ni siempre «todos los HP son NUESTROS HP?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *