¿Racismo o electoralismo?

¿Maroto, racista? Diría que el alcalde de Gasteiz es capaz de ser lo que haga falta con tal de llenar la saca de votos. De hecho, lo que suponen sus últimas y tan comentadas palabras no es más que el cruce de un Rubicón que había estado rondando desde que era concejal de a pie. Simplemente, a diez meses de la cita con las urnas, ha visto el riesgo real de que otro culo acabe en su poltrona y, entre la aritmética y la convicción, ha decidido echar el resto llevando el partido a los barrizales donde sabe que sus adversarios están condenados a un autogol tras otro: la pataleta antivizcaína que tan bien supo exprimir aquel tunante apellidado Mosquera y, con más ímpetu, la mandanga xenófoba sin desbastar.

De lo primero, que no es martillo pilón exclusivo del munícipe por antonomasia, hablaremos otro día, porque es asunto que da para columna y hasta para tesis doctoral. Me centro en lo segundo, las soflamas calculadamente incendiarias contra la inmigración en general y la procedente del Magreb en particular. Lamento defraudar alguna expectativa buenrollista si en lugar de tirar por el camino trillado del exabrupto a la yugular de quien está buscando exactamente eso, llevo la cuestión a un terreno menos explorado. Se puede formular con una sencilla pregunta: ¿Por qué, no solo en Vitoria sino en cualquier lugar de nuestro entorno, hay una cantidad creciente de personas dispuestas a respaldar con su papeleta discursos como el de Maroto? ¿Porque son unos fascistas, unos insolidarios, unos ignorantes? Esa ha sido la respuesta de carril hasta ahora. Lo único que ha provocado es que cada vez sean más.

27 comentarios en «¿Racismo o electoralismo?»

  1. Funciona porque la división «nosotros» y «los otros» es mucho más fácil cuando hay algo visible: ropas, color de piel… También existen varios sesgos cognitivios que van en la dirección de presuponer

    Personalmente, soy partidario de dar una buena patada a quien comete crímenes y/o abusa de ayudas sociales, etcétera. Y me doy perfecta cuenta de que esto es más aceptable dentro de ciertos colectivos. Simplemente, juzgar a la gente por lo que hace, no por lo que «es». Pero, claro, para eso hay que tomar tiempo y no sirve para crear climas de opinión que, al final, reducen la libertad y derechos de todo el mundo. El ejemplo más común es la idea que propugna quitar la RGI porque «los extranjeros abusan de ella».

  2. Seguire fiel a mi Partido. No soy fascista, insolidario ni ignorante, supongo. Pero desearía que mi Partido fuese el, quien presentase estos temas como un problema que nos afecta a todos.

  3. Porque es muy fácil hablar en abstracto y no convivir, como tus tertulianos. Ayer casi me meo, la señora del PNV seguro que tiene mucha idea de la RGI, seguro que a ella sí que la han concedido sin un infierno de papeles, no se la han quitado por trabajar una hora al día, cuando se ha dado de baja no le han seguido pagando porque al funcionario de turno se la trae floja y al de cuatro años, no le han requerido que lo devuelva, no le han amenazado con embargarle la cuenta etc… y al final le han quitado eso que ella había recibido sin pedirlo. El tío de Bildu, un cachondo. Él quiere una Euskal Herria libre pero sin vascos, todo el mundo puede vivir con su cultura, su religión, sus costumbres aunque sean contradictorias con las nuestras, lo único que se requiere es que se separe la basura convenientemente y seguir las directrices del Gran Hermano basuril. Luego falta el del PSOE que dice que viene cebital a salvar a los vascos, no es una empresa que se quiere hacer con los restos de otra fallecida, no son buitres, son salvadores…se caga la perra. Casta de políticos, de abogados, de jueces, de periodistas y de tertulianos, todos en la inopia y tapando el sol con el dedo. ¿Nadie sabe que el fascismo sale del gran descontento de la gente?. A estos les va a pasar como a los turista del avión malayo ¿Ucracian, prorrusos? Esto no va conmigo…PUM.

    Por Cierto ¿Nadie habla con los extranjeros que están pidiendo en la calle? Cerca de OV se suele sentar un chico nigeriano que lo está pasando muy mal, ni RGI ni leches. Le mandé a Zabalburu a SOS Racismo y dice que le ayudan «algo». Que se dejen de denuncias chorras a lo Dignidad y Justicia y que ayuden más.

    Maroto me la trae al pairo.

  4. Difícil cuestión en la que según lo que diga uno es un nazi-fascista o un demagogo pijoprogre buenista.

    Muy difícil y además depende mucho de la experiencia de cada cual. Lo que te dice una persona que trabaja con inmigrantes no tiene nada que ver con lo que te dice una persona que vive en el barrio x, que las está pasando putas sin empleo y a punto del desahucio, etc.

    Complejo y con mi tendencia a enrollarme…no lo haré hoy.

    Pero en las palabras de Maroto y de otros políticos hay algo que no entiendo; que es la dejación de responsabilidad. ¿Hay fraude? Investíguese y persígase. ¿Quién gestiona los servicios y ayudas sociales? Pues pónganse las pilas. Y persigan todo; el fraude de extranjeros y el fraude de nativos que segurísimo que lo hay.

    El tema es que el discurso de Maroto no tiene traslación a la práctica: porque supongo que no nos querrá decir que van a perseguir sólo a inmigrantes o que van a dar caña a todos los inmigrantes, aunque no hagan fraude.

    Por tanto, se piense lo que se piense hay que hacer lo mismo; ser rigurosos en el control y perseguir al infractor, sólo al infractor, y sea de donde sea; no?

    Porque hablamos de personas individuales y situaciones individuales; y todos conocemos a algún inmigrante currela como el que más, honesto, etc…y cuando se nos calienta la boca hay que puntualizar; «bueno, fulano no, que es muy buen tío». Pues eso; hay muchos fulanos.

    Como giputxi, ardo en deseos de leer la prometida columna sobre el antibizkainismo; promete.

  5. Creo que viene todo de un miedo a que el diferente te puede perjudicar, de una forma figurada o real.
    Hay que reconocer nuestro miedo, otra cosa es que para vencerlo, escojamos la agresividad figurada o real, contra el que la provoca.
    No es fácil.

  6. A mí me hace gracia el discurso buenrollistas, políticamente correcto, el chyprogresismo que se ha instalado en la clase política, en los medios de comunicación, y en los tertulistos que acueden a los programas. Siempre las mismas soflamas: inmigrantes buenos, ellos venir a rescatar a nosotros, ellos venir a trabajar para cuidar a nuestros mayores, ellos venir a integrarse…luego, nos sacan a un marroquí que habla euskara, y todos contentos. Eso sí, ¿cuántos inmigrantes quieren aprender euskara? ¿cuántos lo aprenden, realmente? un 0,0001%?????

    Yo solo sé, y estos son datos de Ikuspegia, que el 26% de los magrebíes que viven en Euskadi ESTÁN COBRANDO hasta 900 euros al mes de ayudas sociales. ¿Os imagináis que el 26% de los autóctonos viviéramos de ayudas sociales? 500.000 VASCOS viviendo de la RGI?? INSOSTENIBLE.

    Pero luego, nos vienen los tertulistos del PNV, PSOE y EHBildu con las típicas soflamas demagógicas y populistas: Vasco malo, racista, inmigrante bueno, pagar A NOSOTROS LAS PENSIONES.

    Patéticos, realmente patéticos…sobre todo por parte del PNV yEHBildu, muy partidarios del euskara y la cultura vasca, y que nos quieren atraer a rumanos, magrebíes, subsaharianos y latinoaméricanos a Euskal Herria. Será que toda esta inmigración tiene unas ganas bárbaras de aprender de nuestra cultura y lengua.

    Agur, Euskal Herria, agur….en unas décadas, Euskara desagertuko da, betirako. Horri buruz, ez daukat inolako zalantzarik.

  7. (LAB) Rafa Díez, orain dela hamar urte:
    El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, abogó hoy por que las instalaciones vascas asuman una «estrategia propia» en materia de inmigración «para evitar que esta ola se convierta en un factor condicionante de las señas de identidad de Euskal Herria».
    … subrayó que es «indispensable» combinar la defensa de los derechos de los trabajadores inmigrantes con la «integración» de éstos en «la nación y la cultura vascas».
    De esta forma, a juicio del secretario general de LAB, «se evitará que esta ola de inmigración se convierta en un factor condicionante de las señas de identidad de Euskal Herria», ya que los flujos migratorios «se utilizan como instrumento de choque contra realidades nacionales y culturas debilitadas, como la nuestra».
    Para Díez Usabiaga, la inmigración es un asunto de «gran envergadura y trascendencia» para Euskadi, y un debate que «muchas veces se hace con frivolidad». «Es necesario abordar la cuestión con criterios propios y que las instituciones vascas tengan una estrategia específica», puesto que «somos un pueblo pequeño, con una cultura y una lengua frágiles», indicó.
    «se utilizan como instrumento de choque contra realidades nacionales y culturas debilitadas, como la nuestra».
    Para Díez Usabiaga, la inmigración es un asunto de «gran envergadura y trascendencia» para Euskadi, y un debate que «muchas veces se hace con frivolidad». «Es necesario abordar la cuestión con criterios propios y que las instituciones vascas tengan una estrategia específica», puesto que «somos un pueblo pequeño, con una cultura y una lengua frágiles», indicó.
    INTEGRACIÓN
    «Euskal Herria se tiene que construir con los que vivimos y trabajamos aquí, pero creemos que es indispensable relacionar la lucha del sindicato para la defensa de los derechos de los trabajadores inmigrantes con su integración en la nación y la cultura vascas», añadió.
    A su juicio, el fenómeno de la inmigración es «resultante» de las políticas de «explotación y conculcación de derechos fundamentales» del modelo capitalista internacional y que los inmigrantes «sufren como nadie la precariedad por culpa de una serie de empresarios que sólo ven beneficios».
    «La inmigración es parte del neoliberalismo económico, la mayor arma de destrucción masiva y necesitamos una respuesta contundente», dijo el secretario general de LAB. El empleo de inmigrantes en la economía vasca está generando, a juicio de Díez Usabiaga, un «dumping sociolaboral» para los trabajadores vascos, «porque las condiciones en las que son contratados están afectando al resto del colectivo».

  8. País Vasco, 46.719 extranjeros afiliados a la SS
    País Vasco 25.000 extranjeros cobrando la RGI
    …y a esas cifras suma los que son atendidos directamente por Caritas, SOS Racismo, Ayuntamientos y Diputaciones…estos no cuentan en los 25.000 de las RGI…ah…y los miles de extranjeros latinoamericanos nacionalizados y subsidiados tampoco.
    Buff, si entre los autóctonos tuvieramos esas tasas de subsidiados, el país ya se habría ido por las cloacas.
    Esta gente ha de salir de aquí, no hay oportunidades y las pocas que quedan nos las quitan a los de aqui.

    Sos racismo, y centenares de ongs más viven de esto….Presidente, vicepresidente, secretario, locales, pisos… mueven dinero publico a su antojo, a mas socios (imigrantes) mas volumen de negocio para ellos, y los problemas para los de mas…

  9. ¿Dónde se ha visto que una persona «IRREGULAR» y «SIN PAPELES» que, supuestamente, esta de forma ilegal en un Estado…pueda, perfectamente, empadronarse sin problemas y, encima, pueda acceder a toda clase de ayudas sociales y servicios sociales? Vamos, que llega un nigeriano desde Melilla ( por cierto, ¿sabiáis que hay organizaciones en Melillas que informan ya a los y las inmigrantes sobre las ayudas sociales que hay en Euskadi? ), se empadrona en Euskadi y, atención, con un año de empadronamiento ya puede acceder a todo tipo de servicios, y ayudas sociales? ¿Tienen estos servicios y ayudas sociales otras CCAA? ¿Vosotros creéis que en Madrid, Catalunya, o Valencia, son tan generosos con personas sin papeles? NO. Pues eso, EXISTE EFECTO LLAMADA, y EXISTE TURISMO SOCIAL a Euskadi-.

    Otro dato: Euskadi, la única CCAA en que en época de crisis ha aumentado los empadronamientos de población extranjera. La única. Solo en Gasteiz, el año pasado, se empadronaron 4123 personas que provenían de otros puntos del Estado, de ellas, más de 3,900 con nacionalidad extranjera. estos son datos qaue aparecen a 01/01/2014, en bajas y altas de empadronamiento.

    ¿Alguien me puede explicar por qué es Euskadi la única CCAA de todo el Estado donde está aumentando la población extranjera? Ni Extremadura, ni Galicia, ni Asturias, ni Castilla y León, ni Cantabria, con MENORES porcentajes de poblaciòn extranjera, han aumentado su población extranjera. Lo contrario. Han pérdido población extranjera. Y no me vengáis que el mercado laboral aquí esta mejor, ya que, según los datos del INE, también, Euskadi ha sido la CCAA en los dos últimos años donde más ha aumentado el paro y la destrucción del empleo. Y a esto hay que añadir otro punto muy importante: Euskadi la CCAA más CARA para vivir (donde más alquiler se paga, donde más cara es la cesta de la compra). Por tanto, si es la zona del Estado más cara para vivir, y es la CCAA donde más ha aumentado el paro y la destrucción del empleo…¿me puede alguien decir por qué somos la ÚNICA CCAA donde aumenta la población extranjera?

    Tic, tac, tic, tac…RESPUESTAS, mesedez.

  10. Pues mirad, soy votante del PNV, y abertzale hasta las cartolas. En mi más tierna adolescencia, simpatizante de HB (simpatía que perdí por no desmarcarse de la violencia, exclusivamente). Así que no soy ni un derechoso peligroso, ni un fascista-españolista, ni un racista, ni nada que se le parezca. Además, nada me gusta más que zumbarle al PPSOE (en cualquiera de sus dos caras), por lo que ésta sería una buena ocasión. Pero creo que es mejor ser sincero y darse cuenta de que el buenrollismo flowerpower no soluciona los problemas. Y cerrar los ojos al hecho evidente de que una parte demasiado importante de los inmigrantes magrebíes no se integran y la lían parda es hacer la de la avestruz. Si tenéis ocasión, preguntádselo en confianza a un policía municipal o ertzaina de Bilbao y os abrirá los ojos. Qué porcentaje de los delitos son causados por los angelitos magrebíes. Y qué porcentaje representan en la población total. Y luego, ya si eso, volvemos a hablar de racismo. Ellos son mucho más racistas e infinitamente más intolerantes que nosotros. Pero, nada, si queréis seguimos diciendo medias verdades y cantamos el «we are the world, we are the children»… hasta que sea demasiado tarde.

  11. ¿Noto en el ambiente que se acercan elecciones?

    El agua hace tiempo que llegó hasta las rodillas y ahora, como dice aquí el iluminado, cuando estamos con el agua al cuello, nos viene a descubrir que la tierra es redonda.

    Y el Sr. Maroto, como en teoria toda persona en un cargo de responsabilidad, debería de hablar de que van a hacer para solucionar un sistema que, desde su nacimiento es insostenible e INJUSTO.

    Deberían desaparecer las ayudas sociales a fondo perdido de por vida y sin pedir nada a cambio y, si se es un recien llegado se debe exigir un periodo minimo de CONTRIBUCION a la caja común antes de tener acceso a ayudas como el RGI.

    La situación está tan fuera de control y de todo tipo de racionalidad vivimos, sin respetar a los pensionistas, a los que cotizaron, a aquellos que sí intentan trabajar…

    El sistema de la RGI ha atraido a buscavidas, vascos, Magrebies, …

    Y puede ser que en ciertas sociedades, sobre todo aquellas como una figura patriarcal/machista fuerte, con hombres que crecen y se educan haciendoles pensar de «yo lo valgo» pero, no tanto, el «yo debo currarlo» se genere un mayor numero de sujetos dispuestos a vivir de gorra si se les da oportunidad y no dar un palo al agua (el porqué las culturas fuertemente sexistas generan este tipo de hombre olgazan da para otro debate …) PERO este NO es el problema.

    El problema de fondo NO son los Magrebies señor Maroto.

    Ni los Gitanos locales o Rumanos.

    O los vasquitos vagos.

    El problema es que el actual sistema de RGIs permite a muchos vivir del cuento, y a gente de fuera apuntarse sin haber trabajado y contirbuido en Euskadi NI UN SOLO DIA DE SUS VIDAS y bastandoles afirmar en una declaración que no tienen propiedad alguna en sus paises de origen.

    Ergo, el actual marco de RGIs en Euskadi es un sistema que es:

    INVIABLE.

    INJUSTO

    Y, sobre todo, que por estos dos puntos se DESLIGITIMA socialmente.

    Y por cierto, semejante laxitud es unica en el mundo, y no, no es una bilbainada.

    Tal como se ha conformado, el actual sistema de RGIs sirve y hace de efecto llamada a vividores de fuera y mantiene ociosos a vividores locales.

    Hace falta reformar es sistema de RGIs para que sea mas justo, vinculándo la obtención de la RGI a haber contribuido previamente, a haber contribuido si has venido de fuera, o a la busqueda de trabajo si eres de aquí.

    Hace falta que la RGI vuelva a legitimizarse en nuestra sociedad por que es un esquema necesario, pero no en su conformación actual.

    Lo que NO me vale, sirve, ni contribuye son palabras populistas como las de Maroto.

    Hay que REFORMAR el sistema con PROPUESTAS.

    Y no soltar soflamas que pertenecen mas a lo que soltarías en un bar o en un foro.

    Para eso NO se te paga Maroto.

    Se te paga para TRABAJAR.

    ¿O, no?

  12. En el fondo se puede decir que es ambas cosas:

    1) Un movimiento ELECTORALISTA por parte del PP.

    Pero, tambien:

    2) Un problema REAL que se lleva demasiado tiempo intentando tapar desde medios e instituciones en Euskadi en todas sus derivadas (efecto llamada RGIs, Centros y Pisos Tutelados a lo PEOR de la juventud del Magreb, etc).

    Es ambas cosas:

    Campaña del PP.

    Pero, lamentablemente, con un transfondo real de fondo sobre el que el PP de forma carroñera quiere pescar votos y, ademas, PP style, sin ofrecer soluciones.

    Veamos, por cierto, visto como se está tornando el asunto ante la mayoria de ciudadanos vascos, cuanto tarda alguno en decir que «la mayoría de la gente es Euskadi se quivoca» o aquello que alguno a soltado por este foro ya insinuando eso de que «Hitler llegó al poder en las urnas».

    Parece que menospreciar a la gente en Euskadi que está hasta las narices de ciertos abusos y un sistema que lo permite (y no, la mayoría de los vascos no está afortunadamente todavía hasta las narices de los inmigrantes en general, creo que incluso en estas vicisitudes vivimos en una sociedad cuya tolerancia es como para estar orgullosos) sea hoy llamando «paletos» a los jubilados y parados de Sestao (estilo a lo que hicieron algunos desde la filas de SOS en la concentración contra el alcalde de Sestao) sea mañana llamando eso a la sociedad vasca en general es licito en según que asuntos.

  13. En mi opinión, un miserable que para obtener un puñado de votos recurre al discurso xenofóbo. ¿Por qué no se acomete una buena reforma fiscal para repartir la riqueza? No no quieren. No es que Maroto se equivoque, no es que no resuelva problemas, es que el es parte del problema, bueno el es un problema. ¿el local del San Antonio (que huele a corrupción)? ¿La explotación laboral en la construcción del Centro Civíco de Salburua? ¿recortes sociales? Mira hacia otro lado y desvia la atención, porque el es un problema.

  14. Interesantes aportaciones las de casi todo el mundo en esta casa.
    Me quedo con varias que ya se asn mencionado en mas de una ocasión: los chachi progre no es dar de todo a todo el mundo, sino aplicar criterios de justicia…de Justicia tb para aquellos ciudadan@s de este pais nuestro que se va a ir por los sumideros de la incompetencia y la estulticia mas dañina por parte -precisamente-de quienes tendrian que ser mas eficientes en si gestión de lo público.
    ¿Se han parado a pensar alguna vez estos titiriteros mediaticos que el animal humano se comporta de la misma manera en casi todos los ámbitos y grupos sociales?: «me pagan tanto sin haber hecho nada para merecérmelo…luego me lo mereceré», y eso vale tanto para un futbolista o supermodelo megamillonario como para una familia árabe sin propósito de integración ni mucho menos de adaptación social…
    Como decían por ahí, Maroto me da exactamente lo misno que los delirios mesiánicos de los jueces estrella.
    Pero si su discurso cala es porque a veces, a veces, los políticos de despacho conectan con la gente de verdad, y tb porque a veces, a veces, las estadísticas están bien interpretadas y lo que no se puede consentir es que los representantes públicos te digan una cosa en privado y otra ante los micros debido a esa estúpida idea de lo políticamente correcto.
    Lo que es decidida y jodidamente incorrecto es permitir un coladero monumental de gentes sin propósito de nada (en el mejor de los casos) que compiten en superioridad de condiciones con infinidad de personas vascas que sólo aspiran a trabajar en condiciones iguales a las de sus vecinos.
    A mi hermana, como a mi amigo J (que trabaja en una ONG y cuenta lo que cuenta, en privado, of course), como a mis vecin@s y conocidos, nos importa una mierda el color de la piel de los que viven entre nosotros, pero sí nos importa y mucho, la homogeneización cultural y por lo tanto política de este pequeñísimo pueblo nuestro que se ve cada dia mas mordido p0r los tiburones y por las pirañas.
    Es tan fácil sacdar el diccionario y aplicar adjetivos…
    Lo que ya tiene mas mérito y menos reconocimiento es poner la meninge a trabajar y hacer algo realmente útil por la sociedad a la que dicen servir, y ésta no es la sociedad marroquí, ni sudamericana, ni canaria ni de Rumania; es la vasca, señoras y señores, y mas vale que se pongan la pila todos los políticos, legisladores y administradores de LO público porque la sociedad vasca primero y después a española, y luego la europea, se van a ir a la puta mierda por la decadencia y pésima interpretación de los principios que deben regir una sociedad progresista y justa.

  15. ¿Cuántos millones de euros se van a gastar para impulsar el euskera en la administración vasca?
    ¿cuánto se han subido de sueldo los altos cargos de osakidetza?
    ¿cuántos millones de euros en San Mamés?
    ¿cuantos millones en el estudio de la intermodal en su día, en Bailén, que no se ha hecho aún?
    ¿Y los millones de Patxi López en su desastrosa gerencia?
    ¿cuánto se va a pagar a la arquitecta de Zorrozaurre, en el megaproyecto a nacer dentro de poco?
    Y ¿cuántos millones de los que ni nos enteramos ni nos entereraremos?
    Estoy en contra de la paranoia de la invasión extranjera, Euskal Herria ha tenido gente de todos los sitios de la península durante generaciones, y no pasa nada.
    Y sí, conozco jetas vascos, que viven en Neguri a paladas, y que se han afiliado al PNV o al PP o a perico el de los palotes para subir, y en Otxarkoaga, y jetas inmigrantes, y inmigrantes trabajadores.
    Recuerdo que Txiki, fusilado, era extremeño.
    A favor de un salario justo, de ayudas, pero sobre todo para los mayores, los enfermos, los niños : a cada cual según sus capacidades a cada quién según sus necesidades.
    Venga, ventilador inmigrante, vamos a partirles la cara a todo lo que veamos oscuro, marrón ,chocolate, pero eso sí a los políticos ni tocar que son vascos vascos de pura cepa y llevan escrita lacruz sobre el marco de sus casas, o del buen PP divino que suhermano zumosol de la MOncloa nos proteja, o del paranoico Bildu, o del socialismo socialdemócrata repugante y casposo (vamos que en la escuela pública respetan el wolof!! ja!!)
    Mientras las gentes mayores comiendo mortadela,sin encender la calefa en invierno, y sin poder pagar esos hoteles de residencias de ancianos, pero eso sí !!Aupa el Athletic!! y Perurena bebiendo benecol.
    !!Qué nos den a todos!!

  16. Trato de aportar algo de mi criterio a este interesante tema de la xenofobia económica (no creo que en la sociedad haya racismo ni rechazo al diferente, sino rechazo al pobre) y no se me ocurre nada para decantarme por ninguna de las posiciones.
    No hay derecho a la canalla generalización que hace Maroto, (busca el voto), pero tampoco hay derecho al engaño a nosotros mismos con la deliberada ausencia de barrera alguna en el acceso de foráneos a una sociedad con un 16 % de desocupación, y graves problemas de distribución de renta y oportunidades.
    Por qué vienen?. Deberían saber que lo más probable es que no tengan acceso más que a esa caridad de la RGI. Pero en sus países tienen menos, y menos futuro…
    Otra pregunta: ¿Tiene mi hijo, con 29 años y en paro, sin posibilidades de independizarse, acceso a la RGI?. ¿Debería irse de mi casa a vivir en unos cartones y pedirlo? Alguien diría que estaría yo abusando porque lo puedo mantener. Así es, puedo, y quiero. Otra cosa es que sea justo.
    Y el inmigrante también puede quedarse en su lugar de origen. «Pero es que él tiene derecho a una vida mejor y un futuro», diría alguien. Y mi hijo también. ¿Y por qué no se va, entonces a Laponia? Pues porque no. Para mí es todo muy confuso.
    Lo único que tengo claro (por tanto estaré equivocado) es que hay algo que funciona mal. Quizá una Administración más eficiente.
    De todas formas, entre que me llamen racista-xenófobo… o buenista progre-guay del Paraguay, prefiero esto último. Si es que esto quiere decir que a alguien que lo necesita se le ha ayudado…

  17. Kaixo de nuevo Javier (y cia.)

    Como dije en otro hilo hace unas semanas, mientras tanto, y sin consultar su opinión a una ciudadanía vasca con un creciente hartazgo, las Diputaciones y Gobierno vasco continuaran pagando por cada uno de estos chavales Magrebíes que están llegando en masa a Euskadi 4.533 Euros/mes (por cada uno cada mes).

    Una Fuente:
    Link N.º 210 B.O. DE GIPUZKOA—3 de noviembre de 2010 (Y entiendo el gasto es similar en la Diputación vizcaína y alavesa.):
    https://ssl4.gipuzkoa.net/castell/bog/2010/11/03/bo101103.pdf#Page=1

    Boletín oficial de Gipuzkoa 210 del 3/11/10 página 29.

    Fragmento:
    “DIPUTACION FORAL DE GIPUZKOA DEPARTAMENTO DE POLITICA SOCIAL Adjudicación provisional de contrato público. “Concepto Precio/plaza/día 1er año. Plaza ocupada 139,93 € + IVA”.

    Es decir, solo por cada plaza diaria (sin tener en cuenta otros gastos variables), la Diputación está pagando por cada joven Magrebí (la inmensa mayoría de los jóvenes en estos Centros son de esta procedencia) de 139,93 € + IVA

    Multiplicadlo por 30 para hacerte a una idea del gasto medio (sin variables) por mes y te da mas de 4.500 Euros al mes por joven Magrebí sin tener en cuenta gasto el variable: Nos gastamos mas de 54.000 Euros al año por cada uno de estos NiNis Magrebíes …

    Por otro lado, solo la Diputación de Bizkaia gasta mas de 30 millones de Euros (5.000 Millones de las antiguas pesetas) al año en atender a los “menores” extranjeros, la inmensa mayoría de procedencia Magrebí.

    Link Articulo: [Enlace roto.]

    Es decir, tan solo Bizkaia se gasta 5.000 Millones en mantenerles, y esto sin incluir el dinero que se gasta el Gobierno Vasco en darles ayudas sociales social cuando salen de Centros, mas …

    Y mi madre después de haberse deslomado en cuidar a sus hijos para que mi aita pudiera trabajar 40 años en Altos Hornos, cobrando 421 Euros al mes ….

    Y mientras Diputaciones y Gobierno Vasco gasta mas de 10 VECES MAS AL MES(más de 4.500 Euros) lo que recibe mi amatxu en mantener a los NiNis del Magreb que agredieron a su hija y que no pisaron la carcel y que “solo” representaron el 85% de las agresiones sexuales ocurridas en Euskadi.

    Y todo para crear un Efecto Llamada al País Vasco y atraer a lo peor de la juventud del Magreb. Nos estamos gastando MILLONES en estos jóvenes Magrebíes que osténtenla el record de ser los protagonistas de mas del 55% de los robos, prácticamente el 100% de las agresiones homofobas y casi un 90% de las agresiones sexuales en nuestra comunidad autónoma ….

    Varias Fuentes:
    Jovenes Magrebies 55% Crimenes Bilbao
    [Enlace roto.]

    Jovenes Magrebies 85% Agresiones Sexuales Euskadi
    http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=27381

    Gipuzkoa: A mas Jóvenes Magrebies Mayor Delincuencia en la Provincia
    [Enlace roto.]

    A parte de la alucinante tasa de delincuencia de estos jóvenes Magrebíes(robos, agresiones etc. …), su escasa preparación o tendente a nula capacidad de adaptación, querría formular la siguiente pregunta a políticos e instituciones (abstenerse miembros de ONGs y otros interesados).

    ¿Por qué hemos de gastarnos en estos jóvenes del Magreb recursos que no otorgamos ni a nuestros jóvenes, ni a viudas, ni a personas enfermas de Alzheimer, ni a las familias trabajadoras vascas desahuciadas con sus hijos, etc?

    Si a esto le sumamos que representan como “daño colateral” en Euskadi “solo el 85% de las agresiones sexuales y entorno al 55% de los crimenes en Bilbao …

    ZERGAITIK?

    Milesker erantzuteagaitik.

  18. No estoy de acuerdo del todo con eso de que lo que hay es rechazo al pobre. Entiendo lo que dices y tienes razón en parte. No se ven actitudes de rechazo ante el magrebí o negro o lo que sea rico, con poder. Pero más que tolerancia creo que es o interés o cobardía. Darle unas collejas a un pobre desgraciado en el metro o echarle de tu bar porque va vestido no sé cómo o porque lleva dos horas con agua con gas es fácil. Con un tío con pasta y recursos pues a lo mejor o te metes en un lío de denuncias con abogados tiburones o se va a otro sitio a gastarse la pasta.

    Pero…imaginemos que una comunidad extranjera progresa entre nosotros y hacen pasta y pasta y son los que tienen las mejores casas, los mejores coches, los mejores locales comerciales…pues seguramente acabaríamos haciendo lo que hicieron los nazis con os judíos. Echarles la culpa de todos nuestros males y arrebatarles todo a garrotazos.

    Un apunte sobre lo políticamente correcto. Me parece que es un concepto pendular y creo que desde hace ya un tiempo lo políticamente incorrecto es ser políticamente correcto y lo políticamente correcto es acusar a los demás de ir de políticamente correctos.

    Me ha quedado un poco de la parte contratante de la primera parte pero yo me entiendo. Creo que ahora lo transgresor es defender lo hasta hace poco políticamente correcto porque creo que hay un moda de adoptar un pose de tipo duro, de políticamente incorrecto, que eso sí que queda chachi guay.

  19. Alex, ya que estamos en gastos ¿cuánto cuesta la formación de cada estudiante de la UPV? ¿y cuánto cuestan los senadores? ¿y cada uno de los que en fiestas se pasan con el alcohol y estan horas y horas en una cama de urgencias?
    ¿y en puestos de confianza, cuánto se gastan los respectivos partidos y sus gobiernos?
    Ya, no lo sabemos .
    Las pensiones de viudedaz son una auténtica vergüenza, ¿cuándo salimos en manifa que me apunto…¿pero a quién se lo reclamamos, a los inmigrantes?
    Larry, creo que tiene que ver lo que dices, con el modernismo, elmodernismo que nos aplaca.

  20. Hola «Quecaro»,

    Contraatacar a una demanda con la exigencia de la otra, al parecer excluyente, a la manera de “que les den por el culo a las ballenas mientras haya niños que pasan hambre” lo único que indica es que a nuestro interlocutor se la traen al pairo tanto los niños como las ballenas.

    Denunciar Las inversiones en proyectos de escasa valía social y gran impacto medioambiental o u otros despilfarros como los asesores de las formaciones políticas que menciomnas NO esta reñido con otros problemas que van en aumento en
    Euskadi, antes incluso de la «crisis».

    De hecho lo que primero percibe la ciudadanía, la gente de la calle, nuestros vecinos… no son precisamente los efectos de ese fraude, sino los detalles concretos del agresor que le ha pegado un tirón a su ama, arrojándola al suelo; del angelito Magrebi que le ha sobado el culo en el metro a su hija de catorce años; del otro hijo de puta que le ha sacado la navaja el sábado por la noche a su hijo de quince para quitarle 10 euros y el móvil, o el del cabrón que le ha cortado el cuello a la vecina del quinto.

    Uno no quita lo otro y la avalancha de ciertos segmentos migratorios a Euskadi con un perfil medio bajo en cuanto a formación y aún menor intención de integración como son en especial, los jovenes de origen Magrebí y la criminalidad in crescendo que ademas estan trayendo consigo está ahí y es algo notorio en las calles de Euskadi y no, no es que la ciudadanía de Euskal Herria se haya convertido en “racista” o “xenofoba” si no que el hartazgo con el perfilo medio de ciertos grupos específicos (ojo, que no todo los inmigrantes) como los mencionados va en aumento.

    Y si a ti te parece que no es destacable el dediacarle en Euskadi CIENTOS de millones de Euros (en forma d egastos en Centros y Pisos Tutelados así como otras formas de ayuda a los NiNis del Magreb) a crear un Efecto Llamada a Euskadi a lo peor de la Juventud del Magreb que «solo» son ademas responsables de una ingente cantidad de robos, agresiones sexuales o asaltos homofobos pues es tu opinión.

    A mi me parece un problema y muy grave.

    Con el agravante que, al contrario que otros problemas, el que estan acarreando la avalancha de NiNis del Magreb a Euskadi se está intentando ocultar por medios e instituciones.

    Y luego se saombran de que la ciudadanía cada vez confíe menos en ellos…

  21. No creo Alex, que se esté ocultando, lo peligrosos que son los inmigrantes, muy al contrario.
    Los datos que se ocultan en esta sociedad, son las cifras de suicidio, hasta el punto que llega a no exisitir en esta sociedad.
    Que los magrebis, son lo peor de lo peor, pues según y quién: formación, integración, y demás, pero tocar el culo? mira desde los curas,hasta cualquier otro; sacar la navaja..idem de lienzo, robar idem, y matar a la mujer pues de aquí de toda la vida…
    Está mal? pues claro! pero las alteraciones de comportamiento no son exclusivas de una raza o un pueblo cualquiera.
    ¿pero existió alguna vez una política de inmigración?
    Un saludo.

  22. Hola Quecaro,

    Euskadi está cambiando a peor a marchas forzadas y, con la ironía de que este efecto llamada a lo peor de la Juventud del Magreb (de una tipología y perfil medio de escasa o nula preparación, gusto por las ayudas y cero intención de integrarse) lo estamos encima sufragando gastando CIENTOS DE MILLONES AL AÑOS EN RGIs para quienes NUNCA han contribuido, Centros y Pisos Tutelados, etc …

    Es decir que esquemas y politicas y presupuestos para este fin que de hecho han realizado y cumplido el cometdio de Efecto llamada, y es que si Euskadi es ya de facto la primera comunidad receptora de jovenes Magrebies de la Península no creo que sea por bordear el Golfo de Bizkaia con el Mediterraneo precisamente …

    Lo peor es que, si bien hay partidos peores que otros NINGUNO parece que vaya a hacer nada. A mi me abrió los ojos la agresión que sufrió mi hermana a manos de 3 jovenes Magrebies cerca del Mercado de la Ribera hace 3 años y, sobre todo, lo que ocurrió después y lo que he podido ver desde entonces …

    Vamos ya a una media de una agresión sexual en el Gran Bilbao por semana, casi el 90% a manos de jovenes Magrebies…

    Pero claro, como antes en Bilbao ocurrían agresiones sexuales (una o dos la año) ahora no debemos decir nada ante estos NiNis del Magreb que protagonizan una agresión sexual con tan inusitada frecuencia.

    Y por no hablar de la crueldad y las formas de este tipo de agresiones …

    Por poner uno de las ya docenas de ejemplo que tenmos todos los meses:

    ¿Los dos jóvenes Magrebies que asaltaron en Rekalde a una menor y le provocaron 65 cortes con una cuchilla en el pecho, la espalda, el abdomen y los brazos mientras le sometían a tocamientos y otras vejaciones eran victimas los agresores de un «entorno social y religiosos con fuertes valores patriarcales» como veladamente sugieren desde SOS y debemos de hacernos cargo en Euskadi de ellos si o si?

    Una Fuente: [Enlace roto.]

    ¿Las desfiguraciones con violación era algo que ocurría antes confrecuencia en Bilbao?

    ¿Era esto, ataques misogenos que destilan tal odio, algo común en Bizkaia?

    Y la VIOLACIÓN EN GRUPO, RAJANDO EL PENE DEL NOVIO MIENTRAS LE FUERZAN A MIRAR COMO VIOLAN ENTRE 4 MAGREBIES A SU NOVIA, esto ocurrido en Donosti, violaciones en grupo al novio agredido a mirar ademas, era también algo que ocurriese confrecuencia en Euskadi?

    Fuente: [Enlace roto.]

    ¿Y el hombre desfigurado con otro cuter en plena calle del Casco Viejo por, una vez mas, otro joven Magrebí, por el mero hecho de ser el agredido gay y no ocultar su condición, era este tipo de agresiones homofobas algo común en Bilbao, en Bizkaia … en Euskadi?

    Una Fuente: [Enlace roto.]

    ¿Propuestas?

    Cierre de los Centros y Pisos Tutelados para NiNis Magrebies y que de estos se hagan cargo sus respectivas familias y/o Gobiernos.

    Azki da !

  23. Esta noticia es en relación a la agresión que sufrióMikel Martin en 2005, por ser homosexual.Fueron 4 militares, sí las agresiones homófobs ya habían ocurrido en Euskadi.

    [Enlace roto.]

    De todos los otros casos de violaciones, y agresiones sexuales, no tengo información si hay ahora más o menos que antes, esa es la verdd.
    LO que si sé, es el comportamiento de muchos españoles, licenciados superiores, profesores…que fueron en su día a trabajar a CasaBlanca, Rabat y su comportamiento sexual con las gentes de allí, tanto hombres como mujeres, considerándolos inferiores y objetos a los magrebís más que sujetos.
    En mi familia, han robado ya varias veces y amí también, toxicómanos, y ladrones/ladronas sin más.Todas las conductas que comentas son de impresentables, pero sigo pensando que esos comportamientos no son propiedad de ninguna raza ni pueblo: formación, integración, y demás.

  24. Egun on Quecaro y resto de amigos del cyberespacio 🙂

    Mencionas un delitos realizados por “gente local” o procedente del Estado como el que aludes, estoy de acuerdo en luchar contra estos, con las medidas que sean oportunas. Pero sobre este tema, no veo una mordaza o censura y no tengo, como con los jovenes Magrebies.

    Por otro lado, y hablando de topicazos, es curioso que la Diputación de Bizkaia siga gastando 30 Millones de Euros cada año en mantener tan solo a los jovenes Magrebies que aquí viene al calor del efecto llamada creado en Euskadi, mas luego los millones que cuestan las RGIs (lo del Yihaditsa marroquí muerto en Siria que seguía cobrando aun despues de muerto su RGI en Bilbao es ya de traca Link: [Enlace roto.] ), pisos tutelados etc.

    O el Gobierno Vasoc 60 Millones de Euros al año sin contar los ya cientos de Millones que cuestan en RGIs y ayudas cuando salen de estos Centro teniendo en cuenta que su aportaicón al mercado de trabajo (e intención de incorporarse es tendente a nulo):

    Links: http://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/delincuencia-Gobierno-Museo-Guggenheim-Bilbao_0_1537046284.html

    [Enlace roto.]

    Pues menudo sistema “de derechas” mas extraño que hemos montaod en Euskadi con la avalancha subvencionada de NiNis del Magreb.

    En fin … ¿Como era aquello de “cornudos y apaleados”?

    Como decía antes, es fácil tildar de “racistas” a gente como los vecinos de Sestao que tan a la ligera se insultaba hace unos dias como hicieron un grupo convocado por SOS y jovenes “Komunistak”, que tras una pancarta, dieron el espectaculo en el que unos jovencitos autodenominados como “Komunistak” (sic) se permitieron ir a Sestao y lanzar soflamas como “racistas” o “paletos” (está me resultó particularmente representativa de la mentalidad imperante entre algunos) a un grupo de vecinos de Sestao allí presentes para apoyar a su alcalde y compuesto por … jubilados de la Naval y altos Hornos, parados, obreros y amas de casa.

    Una fotografia muy representativa de lo que está ocurriendo en Euskadi.

    Un saludo.

  25. Una persona que trabaja con inmigrantes le va en el sueldo, lo normal es que este convencida de hacer lo posible por buscarles bienestar y protegerles.
    No es un problema de fraude porque entran en los requisitos , aunque haberlo hailo. El tema es que no se puede dar una mensualidad a todo el que venga por el simple hecho de empadronarse y cumplir unos requisitos, porque se crean agravios comparativos con el autóctono. En este mismo blog con titulo, » Del Buenísimo al Racismo » explico en que me baso para los agravios y no he metido cosas como por ejemplo la convalidación que se hizo con todos los carnet de conducir de Marroquis de antes del 2004, todo por intereses comerciales de estado sin valorar que a los autóctonos aparte de darnos una mejor calidad de enseñanza y no haber sobornos nos ha costado mucho más dinero que a ellos.
    Como decia aquel, por cierto. ¿ Nadie tampoco habla de los rumanos, esos que les traen en furgonetas muchas veces de buena marca y cuando termina el horario comercio, 8:00PM se los llevan?, esos que piden en la calle como forma de trabajo organizada, que se aprovechan de la moralina y buena fe de la gente para sacarse un dinerito. Muchas veces extra de la RGI, RGI por cierto que cuenta entre sus requisitos que no se puede mendigar si se percibe. ¿ Alguien controla esto..? O los subsaharianos que cobran RGI y aparte venden con el carrito.?.
    La inmigración está aquí para quedarse si les das un subsidio, si no se lo das seguramente partan para otro sitio igual que partieron de su tierra o se trasladaron de otra provincia española a esta. No les quedaría otra.
    Lo que pasa que hay unas políticas interesadas en que se queden para supuestamente engordar las arcas de las pensiones, tener mano de obra cotizante y gente que crié . Como si nosotros fuéramos inútiles en ese aspecto. Los autóctonos no tenemos más crios de los que podemos mantener y si los tienes se te tachan de irresponsable. Sin embargo a los inmigrantes se les aplaude, pasean con uno en el vientre otro de la mano y otro en el cochecito, gente que vive de RGI.
    Para tener turismo no se necesita imitar la multiculturalidad de un Londres con historia colonial, se puede ser atractivo habiendo solo aborígenes si lo que ofreces es interesante.
    la integración es un cuento chino y más con gente Islámica. Y no lo digo con Islamafobia , que ya les veo saltar a algunos. Esta inmigración ha venido ha recoger los parabienes del capitalismo occidental no a amoldarse a nuestras costumbre. La juventud marroquí por ejemplo, estudian el Coran la mayoria, el 90% de ellos. Viven la religión las 24 horas del dia y están acostumbrados a que la religión influya en la vida sociopolitica. Nosotros estamos en un pais aconfesional , laico , en el que la religión es del ámbito privado, en el que la religión no la expresamos por la calle. Todo lo que hagan que parezca integración es por interés egoísta.
    Pregunto ¿ Abrir las fruteria -carnicerias los festivos es integración..? Y no hablemos siendo ellos tan religiosos y guardianes de sus hábitos no respetar los no festivos de la religión imperante de donde has venido ha vivir.
    Alguno en este hilo hace precisamente lo que achaca a esa generalidad de autóctonos «xenófobos de encefalograma plano», hace un estereotipo y generaliza. No se si lo hace intencionadamente para intentar que los que critican esta política migratoria se sientan aludidos y discriminados porque supuestamente solo hay una manera de ser políticamente correcto. Si te relacionas en la calle la gente que critica estas politicas es tanto de izquierdas como de derechas, gente que cree en las políticas sociales, en la sanidad gratuita etc..Lo que no esta de acuerdo es con este caramelo que se ha puesto de Ayudas que propicia un efecto llamada y lo peor Agravios Comparativos con el autóctono.
    Diré con respecto a los impresentables, chorizos, vagos..Que los vagos autóctonos son nuestros vagos, como dijo Bush de Sadam, ( Ese es nuestro cabrón), con esos tenemos que cargar, esos sus familias, su arraigo se supone cuentan algo, esos pueden haber contribuido en infraestructuras, industria. ¿ Alguna consideración habrá que tener con ellos y sobretodo por respeto a su entorno, su familia . Los otros son » vagos «de paises remotos sin ninguna vinculación. El ponerlos por igual es injusto y encima te puede volver la pelota a tú propio tejado.
    Yo, ni creo la mayoría de la gente ni nos sentimos en deuda ni hemos sacado provecho del tercer mundo, lo que hayan hecho ciertos dirigentes de ciertos paises no vincula a la población . Que al final tenemos la culpa de todo, de la crisis porque hemos andando por encima de nuestras posibilidades y del hambre en el tercermundo.
    Cada vez más gente esta hasta las narices del tema. En cuanto se empiezan ha informar de lo que se cobra y como funciona la gente se indigna. Porque claro , se juega con la ignorancia de la gente sobre cuanto y que tipo de ayudas se dan. Y se dan a gente que no es que haya estado trabajando aquí y se allá quedado sin trabajo , que seria lo lógico que recurriera a las ayudas , es gente que viene expresamente de fuera ha vivir de ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *