Fiasco patriótico

Y entonces, el iluminado que arengaba a las masas —o sea, a las masillas— vociferó desde el atril que había quedado claro que “la mayoría de los catalanes no queremos que nos obliguen a decidir”. Hay que reconocerle el desparpajo al barritador, cuando el auditorio ante el que soltó tal proclama apenas sumaba, incluso según los cálculos más amistosos, 38.000 personas. Quizá una buena entrada para un partido en Cornellá-El Prat, pero una flojísima para el Nou Camp. No digamos ya para la Plaza de Catalunya, en domingo y día de la raza, con autobuses gratis o semigratis fletados desde Guadalajara, Cuenca, Segovia o Madrid, y tras dos semanas de agitprop rojigualdo en los tugurios cavernarios de rigor.

Pasando por alto que buena parte de los excursionistas eran de los de brazo derecho extendido en diagonal hacia lo alto y aguilucho, cuando no cruces gamadas, la concentración patriotera fue un fiasco del nueve largo. Todo lo que consiguieron sus convocantes, además de unas fotos pintureras que acrecientan el caudal universal de la vergüenza ajena, fue que quedara en evidencia su condición no ya de minoría, sino de excrecencia. No llegaron a cubrir ni el córner de la gigantesca V que solo un mes y un día antes habían compuesto centenares de miles de —estos sí en su práctica totalidad— catalanes.

En tan patética desproporción e inferioridad encuentra su justa traducción la soflama del que pretendía enardecer a los cuatro y el del tambor que participaron en el baile-vermú de anteayer. Lo que quería decir el gachó es que la democracia es lo que le sale a él de la entrepierna. Y no hay más que hablar.

11 comentarios en «Fiasco patriótico»

  1. Se te ve el plumero, majo. ¿Desde cuando un millón (escaso a todas luces) de iluminados representa la mayoría de una población de siete millones largos de habitantes que tiene Cataluña? También salieron muchos proetarras a las calles de Euskadi y mira ahora donde están y lo que representan. Nada de nada.

  2. Fernando, ese tono…
    Por lo demás, si ese presunto millón no es la mayoría (cierto), ya me dirás qué suponen los treinta y pico mil. Y la respuesta de carril a tu andanada: es muy fácil contar cuántos quieren una cosa y cuántos quieren otra. Unas urnas, «majo».
    Supongo que los lectores te darán sus propios argumentos. Solo les pido que cuenten hasta diez antes de escibir, como he hecho yo…

  3. Vizcaino, como vasco residente en Catalunya, te digo que si crees que la proporción de favorables a la independencia y contrarios, es la de las manis del 11 S y las del 12 O, vas apañado.

    Lo peor que puede pasar para los intereses de los independentistas es un referendum legal, avalado por el gobierno central, entonces iban a salir «unionistas» de debajo de las piedras.

    Que una cosa es no querer la independencia y otra juntarse con los de la plaça Catalunya.

    Aqui contrarios a la independencia, a pesar del incuestionable subidón del los favorables, yo te aseguro que siguen siendo mayoria, pero una cosa es no querer la independencia y otra votar al PP y al PSC…

  4. Pues si fuera como decís, yo creo que el Gobierno Rajoy no tendría ningun problema. y estaría a estas fechas desembalando las urnas, y contento por ganar por goleada.
    Pero me parece que no es así.
    Esta decisión, no es : me parece…., tengo la intuición…., las encuestas dicen….me duele el juanete y va a llover, no.
    Es votar, contar y decir.
    Como en Escocia, Canada, punto pelota.
    PS:
    fernando III, los «Proetarras» que usted dice, están en las instituciones y representando a los ciudadanos que les han votado , y casualidad esos «proetarras» son bastantes más numerosos que las gentes del PP/PSOE.
    Oiga, uno más uno :dos, recuerde poco a poco aprenderá a sumar.
    ánimo!

  5. JM, pues que salgan, de debajo de las piedras o de donde quieran. Si ése no es el problema. Es probable que muchos unionistas no quieran mezclarse con semejante chusma, porque ser contrario a la independencia no es en sí malo, tan sólo es una opción. Lo que es malo es mentir, manipular, abusar, como lo hacen Sánchez Camacho y Rivera, y eso lo percibe la mayoría de los catalanes. Consultar, votar y decidir lo que el pueblo catalán quiera, sea lo uno, lo otro o lo de más allá sólo puede ser bueno. Prohibirlo sólo puede ser malo, y más si el grupúsculo que impulsa tal postura se apoya en el enorme poder de un estado armado y unos medios de comunicación poderosos secuestrados por la casta política y financiera española.
    Que salgan, de debajo de las piedras o de una chistera, pero que salgan, voten y decidan democráticamente; y que se les respete.
    Fernando III cree que el millón largo de catalanes que han exigido una y otra vez democracia son unos iluminados. ¿Y para qué querrá convivir este Fernando con gente así?

  6. La respuesta de Javier vale para todos esos argumentos. Pero si al final estamos todos de acuerdo en que se haga, no? Que se consulte para salir de dudas y dejarnos de especulaciones en base a concentraciones

  7. Me hace mucha gracia la mieditis española
    Somos mas pero no keresmos un referendumpar ak no os desilusioneis
    EN madrid saben y en cataluañ tambien k sois una minoria cada vez mas minoritaria si creyeran k el referendum estaba ganado lo convocaban mañna y fuera pero no es asi
    mucho imperio de la ley y muchas gaitas pero en el extranejro flipan con españa

    -carisimos trenes ave sin pasajeros
    -aeropuertos vacios
    -hundir a un pais para rescatar bancos
    -el chiringuito real
    -la persecucion judicial vengativa a los disidentes
    – tarjetas black y puertas giratorias
    y ahora que a democracia es NO VOTAR

    calquiera con dos dedos de frente huiria con vosotros y como cada vez hay mas gente k apaga la tele y enciende su cerebro lo teneis crudo

    se os termina vuestro matrix de la maravillosa españa baskos y catalaens keremos huir ya

  8. Ya, pero el problema de los llamados unionistas, que la mayoria también estan por votar son las condiciones.

    Os pongo un ejemplo.

    Vosotros iriais a votar y confiariais en los resultados de un referndum:

    Organizado por el PP
    Donde toda la propaganda institucional es a favor de la opción del PP
    Donde todos los medios publicos y afines fomentan la opción del PP
    Donde los que van a ejercer de interventores solo son del PP
    Donde los que van a contar los votos solo son del PP

    Participariais?

  9. Es lo que hacemos cada vez que hay elecciones generales, JM. Toda la publicidad fuera de las cuotas que les corresponden a los demás en los medios(en Catalunya tendrían las cuotas que les corresponderían a cada partido) es del PP o del PSOE, los medios de comunicación otro tanto, y otro tanto de casi todo el resto, y me lo tengo que comer con patatitas. En Catalunya son más plurales, pues participan partidos de izquierdas y de derechas (no me digas que el PSOE es de izquierdas, por favor). Si en el estado español el resto de partidos se negasen a participar en las elecciones generales y se negasen a poner interventores en los centros ¿los resultados serían válidos? Por supuesto que sí; «allá ellos» dirían PP y PSOE, que hubieran participado. Aquí lo mismo. En el parlament catalán se han aprobado una serie de normas por mayoría, si hay alguno que no quiera participar buscando excusas en los cubos de la basura será bajo su responsabilidad, y serían sus votantes defraudados los que les pedirían rendir cuentas.
    Es inaceptable que se niegue en Catalunya lo que se propugna en España. Ellos tienen en su mano que ese referéndum sea lo más transparente y democrático que se pueda. Si ellos se niegan a participar, y encima, lo intentan prohibir queda bajo su responsabilidad, que no les metan el marrón al que quiere hacer las cosas bien.

  10. Ya, pero mira, mucho se habla del estatut recortado por el tribunal supremo, pero en aquel referendum, la participación no llegó al 50% y de los que votaron, la cuarta parte votó en contra, así que después de todo, solo votaron a favor el 37,5% de los catalanes.

    Si hacen un referendum, con una participación similar y un resultado similar, crees que es suficiente para reclamar su validez para iniciar un proceso independentista?

    Tu dices que los que no quieran votar, allá ellos, que no es motivo para dudar del resultado, pero piensa que esa regla de tres también se puede aplicar en los resultados del referendum de la constitucion en Euskadi, o para el gobierno de Patxi Lopez…

    Lo ideal es un proceso como el escocés, pero ahora mismo no es posible, creo que es mejor esperar a que se den las condiciones a hacer un referendum «dudoso» y que se lie la cosa todavia más. Referendums estilo Croacia o Bosnia, no gracias, que ya sabemos como acabaron.

    Piensa que en Escocia los independentistas gobernaban el pais y llevaban la independencia en el programa, cosa que en Catalunya no ha pasado, ahora que si las proximas elecciones las gana ERC..

  11. Por no alargar esto casi te voy a dar la razón. Lo ideal ya sabemos qué es, no vamos a discutir sobre eso, pero desde mi punto de vista la consulta se debería llevar a cabo, por dignidad siquiera. Lo mejor que se pueda hacer y con la mayor unidad que se pueda dar, si total, en la práctica les va a valer para lo mismo, de momento para bien poco, pero para dar un sopapo a los enemigos de los métodos democráticos, llámense PP, PSOE, La Sexta o Telecinco, ya te digo que sí vale. Y eso para mí es mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *