Bipartidismo, según

El gran profesor de Ciencia Politica y más que notable investigador de la misma materia, Pablo Iglesias Turrión, tendrá para varios tomos cuando se ponga a darle media vuelta a sus propias andanzas o las de su formación, valga la redundancia. Seguramente, le encantará explicar el rotundo y demoledor éxito en la implantación social y, en el mismo paquete, las expectativas electorales. En apenas un año (el pasado sábado se cumplió), salto de la casi nada al casi todo, y con perspectivas favorables, que anotaría una agencia de calificación de activos financieros. Quizá mi memoria esté como un queso de Gruyere, pero soy incapaz de nombrar un precedente cercano de semejante irrupción. Puede haber algún caso con dos o tres concomitancias, pero nada que se parezca al fenómeno de los redondeles morados.

Bien es cierto que junto al récord de difusión, conocimiento y simpatía, habrá que citar otra plusmarca también sin parangón. Díganme qué formación ha sido capaz, en doce de meses y sin alcanzar el gobierno, de incumplir tantas promesas solemnes de primera hora. Empezando por lo de la organización horizontal y casi etérea que va camino de un centralismo jerarquizado que ríase usted del PCUS o el Movimiento Nacional, siguiendo por la renta básica universal, el impago de la deuda y, junto a otro puñado, la claudicación más reciente: la derrota del malvado bipartidismo.

Sí, eso ya no solo no está entre los objetivos, sino que se aspira exactamente a lo contrario. Proclama Iglesias que en las próximas elecciones generales las dos únicas opciones serán PP y Podemos. Y eso no es bipartidismo, qué va.

11 comentarios en «Bipartidismo, según»

  1. Los constitucionalistas DEL BIPARTIDISMO y el PNUBE HABLARAN MUCHO DE PODEMOS porque saben muy bien que SI VAN POR LIBRE, lo único que harian,como siempre ocurre, es FRACCIONAR MÁS LAS IZQUIERDAS y BENEFICIAR AL PNUBE ( en EUSKALHERRIA,claro), o sea al CONTUBERNIO …
    En cierto modo, …solo en cierto modo eh!.. el fenomeno Pablo Iglesias (curiosa coincidencia con el fundador del PSOE) es comparable en la época actual con el fenomeno «ISIDORO»-Felipe Gonzalez en la década de los setenta del siglo pasado… Entonces FELIPE-X TRAICIONÓ AL SOCIALISMO, LO TRASFORMÓ EN UN PARTIDO DESCAFEINADO POPULISTA, VENDIENDOLO AL PODER MAFIOSO y como contrapartida ACEPTÓ PROSTITUIRSE Y , ESO SÍ, ENRIQUECERSE PERSONALMENTE DE FORMA PORNOGRAFICA…
    LA ESPERANZA ES QUE NO SE VUELVA A REPETIR EL FENOMENO CON PABLO IGLESIAS ( y por el momento no me lo parece…, considero que hay una gran diferencia en la ETICA PERSONAL de los dos individuos), pero éso incide en que estoy bastante temeroso de que SE PUEDA REPETIR LA HISTORIA.., PERO NO EN SÍ MISMO SINO POR ACTUACION DE LAS FUERZAS COHERCITIVAS A LAS ORDENES DE ESOS PODERES MAFIOSOS, tal como ya ha ocurrido con otros «movimientos contrarios al sistema implantado»,…
    La lucha está ya planteada…, ¡HAY QUE ESTAR PREPARADOS Y VALIENTES!… Como dijo Stéphan Hessel ¡ESTAMOS INDIGNADOS Y DEBEMOS COMPROMETERNOOOOSSS!!!
    OJALA TRIUNFEN MÁS Y PERDUREN… pero opino que es un movimiento/partido que el PODER MAFIOSO EN LA SOMBRA instituido a nivel mundial hará lo que sea para prostituirlo, drogarlo, contagiarlo… igual que ya lo practicaron con movimientos revolucionarios como los hyppies y otros en los años sesenta-setenta del siglo XX.. entonces inventaron y utilizaron LSD , calumnias, policias pagadas, topos, virus y otros recursos mafiosos… ¡VEREMOS AHORA..!!
    Primero tendrán que arreglar y deshacer toda la historia desde la postgerra , el franquismo, postfranquismo y la falsa transición , que, en realidad, fué la continuidad del REGIMEN FRANQUISTA TRNSFORMADO EN UNA MONARQUIA PARTITOCRATICA… Libro : La CIA en España ; ( Capitulo: “La CIA y la refundación del PSOE” ) Autor : Alfredo Grimaldos Editorial: DEBATE
    Link de interés: http://www.scribd.com/doc/21982417/CIA-y -PSOE
    El PsoE YA NO CUENTA, se deshace (entre otras razones, por SU CORRUPCION, por estar integrado en el BIPARTIDISMO con el PEPE, por ser ya DE DERECHAS, por sus MUY MEDIOCRES DIRIGENTES,…) y algunos ven a PODEMOS COMO SACO DE RECOGIDA DE ESOS VOTOS, ANTES DE QUE CAIGAN EN PARTIDOS NO CONSTITUCIONALISTAS
    En un comentario anterior, ya anticipé que, en mi opinión, PODEMOS no aporta nada nuevo en EUSKALHERRIA.. Lo que deberian pensar es en entenderse con AMAIUR-EH BILDU.. También deben tener muy claro que si van por libre, aquí serán utilizados por el PNUBE-PEPE, YA QUE PUEDEN AYUDAR A QUE ALCALDIAS DE EH-BILDU se las «apropie» el PNUBE con votos traspasados por el PEPE, y más si prospera el PUTXERAZO QUE ESTAN PRETENDIENDO…CON LOS CAMBIOS QUE QUIEREN IMPONER DICTATORIALMENTE

  2. Desgraciadamente a esta banda de profesores amigos y residentes en la Facu de Ciencias Políticas de la Complutense les ha salido bien el experimento de sacar de la nada una ?? política. Tan bien, que andan ahora buscando con urgencia ropajes programáticos e ideológicos con los que presentarse y dejar la letanía de «casta», «corrupción», «decidir todo entre todos», y demás monsergas que han conseguido llamar la atención de una significativa parte de la sociedad pero que de tanto repetir, como todo, cansa y aburre.
    No lo tienen fácil pues su único objetivo es arrasar en las urnas y no siendo así, que no les doy más allá de un 15-20%, se comportarán como el 5 Stelle Beppo Grillo italiano, esto es, un perro del hortelano.
    No me extraña que Susana Diaz convoque anticipadamente elecciones en Andalucía para evitar sorpresas desagradables de un «aliado» IU completamente desorientado y no muy de fiar por tanto, y con estos de los Círculos organizando desesperadamente algo entre partido y cuadrilla de amigos que es mala cosa para la cosa pública.
    Viendo los personajes que componen porBaskonia las delegaciones de este engendro madrileño le entran a uno ganas de desternillarse si no fuera por lo grave del asunto.

  3. En el último Euskobarómetro saltó la señal de alarma y hay que redoblar esfuerzos en la tarea de darles caña a los de los redondeles, que por cierto, son blancos; morado es el fondo.

  4. Lo que usted diga, Walton, pero me niegue usté lo del bipartidismo, la deuda, la renta básica, la no organización… y tódo lo demás.

  5. Es que se han dado cuenta que la posibilidad de que gobiernen ellos es real y por ello han pulido unas cuantas cuestiones para que sean razonablemente realizables y no tengan que ruborizarse ante los ciudadanos por no cumplirlas….A todos los demás partidos no les importa mentir impunemente y hacer lo contrario de lo dicho….siempre tendrán la Mafia de la Casta allí para echarles una mano y justificarles.
    Jubilación a los 65 años en vez de a los 60, RGI parecido a la de Euskadi en vez de Renta Básica son cambios que se adoptan al conocer mejor el estado catastrófico y sin salida de la Economía española….y la reestructuración de la Deuda es algo que se esta imponiendo entre los mejores y economistas independientes del mundo.

  6. Si el bipartidismo (PP+PSOE) no estuvieran tan corrompidos a PODEMOS se les haría mucho más dificil la faena. Es evidente que hay mucho que cambiar en la política española y por ese la gente acepta sus mensajes, algunos con delirio. El temor que tengo y el riesgo que hay que asumir es que puedan fracasar en su intento. Eso produciría un desescanto y frustración enormes.

  7. No han surgido de la nada, había ya un descontento, y no sólo aquí , que surgieron tras el pago multimillonario de la deuda de la banca y muchos grupos que se estaban moviendo, y que movientos como «corriente roja», y otras no han sabido , digamos, representar.
    El «no ,nos representan» es el más claro exponente.
    En una entrevista a P.Iglesias de este Domingo en El País, saqué en conclusión el nuevo palabro: «Tendencia».
    Salario mínimo:ahora no, tendencia a dos años.
    Vieviendas para todos:ahora no, tendencia a dos años.
    Pero en lo que creo que Pabro Iglesias acierta es cuando dice: «esta situación, no la voy areglar yo, ni ningún partido, sino ustedes organizándose, y siguiendo luchando»
    Es eso la democracia, ¿no? dar el poder al pueblo.
    Libertinaje, dirán los conservadores.
    Sinceramente, ójala que sean mayoría, pero esto es díficil, viendo la banda de ladrones, y saqueadores que son los partidos que llevan muchos años en el poder, sus perversiones políticas y sus grados de poder ..será díficil.
    Pero la ilusión,ya ha merecido la pena.

  8. Claro que no se lo niego don Javier, como tampoco niego que los de los redondeles -y pido perdón, en algunos carteles sí que son morados- incurran en otras contradicciones que a usted se le quedan en el teclado, o que destilen un patrioterismo más que rechinante. Ahora bien, la grandeza de la democracia no está en que podamos elegir a quienes mandan, o mejor dicho: a quienes firman, sino en que se les puede echar. Aunque no sea gran cosa, muchos nos conformamos con eso.

  9. Lo del bipartidismo es una falacia, un molino ante el que luchar. En España, no hay bipartidismo. Hay otras muchas opciones.
    En USA, sí : Demócratas o republicanos , y punto.
    En el Estado en el que estamos incluidos hay muchos otros partidos que, por ser de ámbito periférico algunos, o por no tener gancho entre la gente los otros, se llevan menos proporción de votos. Pero esto es porque lo quiere el electorado, al igual que quiere la abstención. La suma de votos de los dos partidos no pasa de un 60% del electorado. Ya está bien de hablar de bipartidismo como si fuera una ley a la que reformar. Por eso no se reforma, porque no existe. Es un quítate tú para ponerme yo.
    Lo que hay que cambiar es al electorado (debe cambier él, que no se me malinterprete), que votan rojo o azul, Pp o Psoe, Real Madrid o Barça, Joselito o Belmonte, Liberales o conservadores… y yendo hacia atrás, vemos que siempre ha sido así.
    Cuando Podemos surge, es porque se ha acabado la bipolaridad como dos gotas de mercurio que se juntan; porque los dos partidos son lo mismo: Igual de corruptos, igual de sometidos a los lobbys, igual de incapaces ante al crisis, igual de políticos profesionales, igual de monárquicos e igual de integristas en lo territorial. Hace falta otro polo para repetir la bipolaridad perdida. Ya está: Los indignados del 15 M canalizados en un partido político piramidal clásico e igual de encantador de serpientes que el antiguo Psoe de «Isidoro», amagando y no dando desde la oposición.
    Para cambiar las cosas realmente habría que probar otras combinaciones, otras mayorías surgidas de desiguales (que existen). Pero para eso debe haber más que ganas, debe haber ansias. Y mientras tanto: trastorno bipolar.

  10. Los dos partidos del stablisment hispanistaní hacen suyo el odioso refrán «mas vale lo malo conocido», pero no le van a la zaga ni los ruidosos UP$Dance ni los -al parecer mas astutos- Ciudadans, de modo que entre la derecha probada y la extrema derecha aún mas probada en décadas de integrismo territorial (palabras de Julián) y otro tipo de extremismos ideológicos, sólo contemplar el miedo que se están pasando ante el torbellino Podemos hará que merezca la pena seguir los combates dialécticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *