Ahora sí pueden

Palabrita del niño Jesús que me había hecho el propósito de no escribir en un tiempo sobre la formación emergente. ¿Autocensurándose a estas alturas, columnero? Pues un poco sí, más que nada, por instinto de supervivencia neuronal. No imaginan lo cansino que es vérselas con un puñado de fans fatales pertrechados de una escasísima variedad de exabruptos arrojadizos y/o difusas amenazas. Ocurre —y he ahí el sentido de estas líneas y de la quiebra de mi intención de mantenerme alejado del cáliz— que no es necesario publicar pieza nueva para merecer tales atenciones.

Basta una anterior, como la del pasado jueves en que me explayaba sobre la horizontalidad vertical (o viceversa) de la cosa, poniendo como ejemplo que la cúpula madrileña de Podemos había desautorizado a la sección vasca en su resolución de presentarse a las elecciones forales. Como quiera que 48 horas después el titular se dio la vuelta —ahora sí les dejan presentarse—, han comenzado a llegar a mi vera los cobradores del frac. Unos me exigen que me trague mis palabras y otros que me las meta por el conducto rectal. Alguno, más elegante, simplemente se guasea de mis dotes de adivino.

A todos les remito a la anotación que hice en mi sufrido muro de Facebook el mismo día de autos: “A pesar de lo escrito, apuesto a que habrá marcha atrás en esta decisión. El coste es demasiado alto. No veo a bastantes de los integrantes de Podemos Euskadi, veteranos de mil batallas, dejándose acogotar por unos parvenus”. Más abajo, añadía: “La publicación de la cuestión es lo que, según mi apuesta, provocará la marcha atrás”. Diría que ha sido tal cual.

6 comentarios en «Ahora sí pueden»

  1. Hombre; me queda un poco la sensación de que cuando no podían….zurriagazo por centralistas autoritarios…y cuando sí pueden…pues zurriagazo igualmente porque son los mismos centralistas autoritarios pero encima mingafrías que se la envainan.
    Leñe, les atizas por una cosa y por la contraria.

  2. Tienes mas razon que un santo. Los super modernos y super libertarios que se autodeclaran la repanocha de democracia se topan a las primeras de cambio con que sus lideres dirigentes tienen al final la ultima palabra. Tantas vueltas sobre democracia participativa para al final volver a inventar lo que no e mas que otro partido politico, nuevo si, pero convencional

  3. Mira, Larry, tú mismo puedes decidir qué son. He aquí el artículo 32 (debería ser el 33, je) del documento de los Princiios del Movimiento (digo, principios organizativos):
    «Las Asambleas Ciudadanas Territoriales son el máximo órgano de decisión en PODEMOS
    en el territorio y, por lo tanto, les corresponde autonomía respecto a todas las cuestiones 24
    de especial relevancia para el conjunto de la organización en dicho territorio, siempre que
    no contravengan los principios generales de PODEMOS ni las decisiones de una Asamblea
    Ciudadana de ámbito territorial superior
    .
    Las decisiones de cualquier Asamblea Ciudadana Territorial serán vinculantes y no podrán
    ser revocadas más que por la misma Asamblea Ciudadana Territorial o por otra Asamblea
    Ciudadana de ámbito territorial superior.

    Deberán velar por que ningún órgano sea creado sin la aprobación de la Asamblea
    Ciudadana Territorial y asegurarse que dichos órganos se rigen por los principios generales
    de PODEMOS decididos en la Asamblea Ciudadana Estatal

  4. Una formación política que renuncie ( o por lo menos se lo cuestione) el participar en las instituciones más básicas de representación popular, las más cercanas a la ciudadanía, las que el elector y elegido se pueden ver todos los días, como son los ayuntamientos, y en territorios forales, las Juntas, no puede ser una formación de tipo «democrático de base», «asambleario», etc…. Solamente la duda les define.

  5. Bueno, la cosa que sí pueden presentarse.
    He oído que el PNV, está abierto a todo tipo de futuros pactos…je,je
    Bueno, bueno Anasagasti, qué pensará, con la larga mano de Maduro por medio, según la caverna..
    Yo no sé tú Julián, pero yo no veo a los representantes del Ayuntamiento ni mucho menos de las JUntas a diario, es que ni quieren que les veamos, vaya, pero es que el asunto no es ya verlos o no, es que no tengo ni idea lo que hace el Alcalde , ni el Diputado General , con mis impuestos.Y eso sí que me ode.
    Oye, ni idea.

  6. Ahora que han comprendido que sus designios estaban descubiertos y su conjuración fracasada al ser ya conocida por todos; que imaginan que ninguno de nosotros ignora lo que han hecho anoche y antes de anoche: dónde estuvieron, a quiénes convocaron y qué resolvieron. Pues todo se sabe, todo se publica, etc. han tenido que rectificar y Podemos Euskadi ahora sí puede. Bueno, hasta ahí lo he entendido.
    Pero, ¿completar la columna en el muro de Facebook no nos deja a oscuras sobre lo que deducía que iba a pasar a los que no tenemos cuenta ahí?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *