El fin del sistema

Vuelvo de unas vacaciones de diez días disfrutadas a partes casi iguales en un pequeño pueblo que no sale en ninguna guía y en una gran capital turística. En ambos lugares y en los respectivos viajes de uno a otro más el de regreso a mi casa —dos mil kilómetros en total— me he encontrado con hordas de seres humanos de amplísimos bolsillos. Allá donde mirara, corrían con igual alegría las modestas rondas de vermú con tapa incorporada que las prohibitivas comandas de combinados alcohólicos acompañadas de generosas raciones de gambas o ibéricos. Y no era solo una cuestión del sector hostelero. Ante cada caja de cada local comercial abierto he visto interminables colas formadas por individuos que aguardaban a que les cobrasen, y no precisamente a precio de ganga, toda clase de quincallería de quinta, sexta o séptima necesidad. Teniéndome por un tipo austero por lo general, debo confesar que yo mismo he participado de esa ligereza de cartera con un levísimo, apenas imperceptible, sentimiento de culpa.

Mientras derrochaba y (sobre todo) contemplaba cómo derrochaban los demás, me rascaba la cabeza pensando en lo poco que se parecía el brutal espectáculo consumista que se desplegaba a mi alrededor con el paisaje lunar que me pintan una y otra vez en algunos medios y no digamos en las redes sociales. ¿Esta es la crisis sistémica, la antesala de la muerte inminente del modelo-que-nos-ha-traído-hasta-aquí, los postreros estertores del malvado y alienante capitalismo antes de dar paso a un nuevo orden requetejusto y megaigualitario que lo flipas mazo? Joder, pues yo no lo diría. Pero quizá esté equivocado.

3 comentarios en «El fin del sistema»

  1. Fin del sistema? A dios rogando… Lo que puede tender en los próximos años es, y está en manos de los ciudadanos lúcidos, a un reequilibrio entre el capitalismo que ha vuelto a afilar sus terribles garras de codicia, y el asociacionismo laboral, la conciencia colectiva de responsabilidad social, etc. Y eso ocurre cuando vienen mal dadas, pero entre tantos millones de individuos, mover las corrientes a uno y otro lado siempre provoca tensiones, algunas hasta evitables.

    http://casaquerida.com/2015/04/14/huelgas-silenciadas/

  2. Respeto. Lo mismo que tú has pedido alguna vez en este foro.

    Que no hayas tenido sentimiento de culpa por tu derroche de cartera, no quita para que te permitas ironizar sobre las consecuencias de la crisis del sistema neoliberal capitalista en muchas familias.

    Además, ese «nuevo orden requetejusto y megaigualitario que lo flipas mazo» debe estar sólo en las recreaciones oníricas de tus meninges, pero sabemos quien se alegrará de tus regodeos, más bien poco disimulados, sobre críticas a la «casta» y otras irreverencias ácratas.

    Sí, esta vez creo que te has equivocado. ( Y otras veces también).

  3. Estamos de acuerdo, el capitalismo es: malvado y alineante.
    La misma página web de Deia, en la cabecera tiene estas 4 noticias: La muerte de un cantante, el fotoshop de otra cantante, que a Belén Esteban le han tirado pintura en su casa , y que una adolescente china, se ha cambiado la cara por amor.
    Luego ya vienen las demás noticias..así como después, y a la cola, como de quinta, sexta o séptima necesidad.
    Bueno, nada que me alegro que disfrutes.
    Y que hoy es 14 de Abril, y a por la tercera!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *