Sí, ¿pero cómo lo evitamos?

Novecientos muertos en el Mediterráneo. Cómo no participar de la congoja y del espanto. Por un ratito, aunque sea, hasta que empiece el partido de nuestro de equipo o venga el camarero con los entrantes. Lo difícil, para mi absolutamente imposible, es distinguir los sentimientos genuinos —y me incluyo— en la torrentera de golpes de pecho. Debo de ser un mal tipo, porque buena parte de los lamentos de las últimas horas me parecen parte de una coreografía o de un concurso de ocurrencias lastimeras o recriminatorias. Son tan plásticas, tan fotogénicas, las catástrofes ajenas… Se prestan tanto al engolfamiento estético, que se diría que, en realidad, ocurren para que ese artista-protesta que casi todos llevamos dentro pueda dar lo mejor de sí mismo. No ya a coste cero, sino además, sacando como rédito un toque de chapa y pintura para la conciencia y un ensanchamiento de ego. Cómo molan las dos docenas de retuits a tus incisivas y rechulas frases de denuncia. Y si van con foto, ni te cuento.

Me repugna, como a cualquiera, la hipocresía de los gerifaltes de la Unión Europea que andan convocando reuniones urgentísimas para no arreglar nada y soltando discursos plañideros tan babosos como faltos de crédito. Me sumo a los que se acuerdan de sus muelas y hago mía la peor de las invectivas que se les haya dirigido. Pero un segundo después pregunto absolutamente en serio y sabiendo a lo que me expongo cuál es el modo de que no vuelva a ocurrir. No hablo de grandes y nobles palabras de cuatro céntimos ni de cagüentales estentóreos, sino de las actuaciones concretas que se deben acometer. Yo lo desconozco.

19 comentarios en «Sí, ¿pero cómo lo evitamos?»

  1. expropiando una buena zona de Libia y creando allí un lugar seguro, un nuevo país.
    A fin de cuentas, Libia ya no es de nadie, ¿no? pues se crea un nuevo país para refugiados musulmanes, se resucita el plan de gadaffi de traer agua desde los acuiferos del sahara, se les mantiene con lo que produce el petróleo libio y se les asegura la vida a base de bombardear yihaidistas como se hizo para derrocar a Gaddafi.

  2. Sí Joxean y ¿nosotros adónde coño nos vamos?. ¿Cuántos posibles inmigrantes puede acoger Europa? ¿Cúantos quieren venir?¿Cuántos quieren vivir con buenas condicionas económicas pero con las mismas costumbres que en su país? Tenemos un 15-16-17% de paro en los diferentes herrialdes ¿en qué van a trabajar?. El año pasado 6000 personas, creo, se fueron de Bizkaia. Yo misma estoy a punto de irme. ¿QUÉ COÑO QUERÉIS, SUSTITUIRNOS POR OTRA GENTE?. ACASO CREES QUE A TI NO TE VA A PASAR, QUE NO ESTÁS DE SOBRA PORQUE TIENES TRABAJO AHORA Y TE PARECE MUY BONITO TENER UN BARRIO, QUE NO ES EL TUYO, LLENO DE OTRAS GENTES?.

    Por cierto, a mí me toca más lo singular que lo plural (que es una manera de no hablar de nada, lo plural digo). En Toledo una mujer ha tirado a sus hijos por la ventana y detrás ella misma. ¿Por qué no ayuda nadie? En mi vecindario hay una persona que pienso que va a hacer lo mismo, me puse en contacto con servicios sociales pero no parece que hagan mucho. El otro día pregunté por un senegalés conocido ( ya he puesto varias veces que yo sí que trato y he tratado antes más, con extranjeros)y se ha vuelto (por lo menos de momento) a su casa porque aquí está muy dura la cosa. ¿CÓMO COÑO VAMOS A ACOGER A TODA LA GENTE QUE QUIERE VENIR?. ¿CÓMO LES VAMOS A INTEGRAR?.

    Sobre los muertos, sin palabras. No importamos a nadie, todo el mundo en su pequeño círculo, defendiendo su puesto de trabajo, su dinero y su gente (si la tiene) con uñas y dientes y hablando de tonterías para quedar bien.

  3. El libre tránsito acabará con nuestra forma de vida. No digo que no tenga que ocurrir, pero hay que ser consciente de que ocurrirá.
    La historia europea está llena de desolación, muerte y emigración masiva, igual que ahora ocurre en la realidad africana y musulmana.
    ¿Hemos de volver a pasar por eso? ¿deben sufrir nuestros hijos lo que ya sufrieron nuestros bisabuelos para ser solidarios con quienes aun están en su edad media?

  4. Lo que está claro es que no se pueden aplicar mecanismos legales y convenciones internacionales previstas para solucionar problemas individuales o, como mínimo, que afectan a colectivos concretos y reducidos, a la situación creada en la orilla sur del Mediterraneo. Hablar de aplicar «derechos de asilo» y conductas humanitarias cuando de lo que se trata es de la emigración masiva de todo un continente (a más de pequeñas «anécdotas» como Siria) es hacer oposiciones al desastre político y social en Europa. Yo, desde luego, no sé cual es la solución correcta, pero habría que mantener al cabeza fría y no dejarse llevar por los sentimientos inmediatos. a mí me apasiona la historia en general y la de Roma en particular; sería interesante que nuestros políticos repasasen lo ocurrido en el siglo IV d.c. en el Danubio, la actuación del emperador Valente, la batalla de Adrianópolis y lo que siguió, que no fue poco. Todo se inició con una mejor o peor intencionada concesión por parte de dicho emperador para que los godos, acosados y aterrados por el ataque de los hunos, cruzasen el río Danubio, atravesando el «limes» del Imperio. El resto es historia.

  5. Por de pronto no te hagas el sueco diciendo que desconoces el tema, Vizcaino.

    Sabes muy bien que el PNV votó que sí a la petición del gobierno de Rajoy al Congreso para apoyar el derribo del estado que había en Libia, donde ahora reina el caos, las mafias y el ISIS, y de donde parten los barcos con refugiados.

    En Siria tampoco había guerra antes de que la apoyaran determinados países no precisamente ajenos a la Unión Europea.

    Por ahí, tira por ahí, a ver si te surge alguna idea.

  6. Evidentemente, Alberto, yo no respondo de lo que haga el PNV.
    Por lo demás, sigues sin decir nada más que el típico despeje a córner. Paternalismo supremacista, el peor de los racismos. Era mejor cuando el régimen libio o el sirio se cargaba a la gente y no nos enterábamos. O bueno, se los cargaba por enemigos del pueblo y se lo merecían. 47 abriles en mi haber.

  7. Es necesario poner en marcha inmediatamente una política disuasiva eficaz:
    -En los paises de Europa: Cortar la ayudas materiales y financieras a los clandestinos por parte de los Estados, evitando el efecto llamada de un Eldorado europeo.
    -En el Mediterraneo: Ayudar a las autoridades italianas a reconducir sistemáticamente a sus puntos de origen las embarcaciones interceptadas, cortando así el negocio a los traficantes criminales.

  8. Mucha gente habla del efecto llamada. No hay tal. Hay hambre, falta de atenciones sociales, falta de educación, falta de sanidad, falta de futuro y esperanza, y en nuestros países, por mucha crisis que haya, sí existe todo ello. El bache es enorme como para necesitar el efecto llamada.
    Pues bien me atrevo a apuntar la posibilidad de que la Unión Europea destine fondos, diplomacia e inversiones para lograr que en esos países, vecinos nuestros, haya eso que he dicho que no tienen: Atenciones sanitarias y educativas, con inversiones y planificación económica para que encuentren futuro y esperanza. Se trata de invertir no para colonizar sino para evitar las diferencias. Nos beneficiaremos todos. Y sobre todo, será justo.

  9. Beste Bat, tu que tanto te quejas de la llegada de emigrantes a Euskadi, y ahora vas a ser tu la que emigre? Pues como te den el trato que a ti te gustaria dar a los que vienen aquí…. A ver si no te van a dejar entrar!

    Y tu que eres tan vasca, megavasca, supervasca con pedigrí, que harás allí, te integrarás o seguirás manteniendo hasta la muerte tu label?

  10. JM, efectivamente. Me he abstenido de contestar (más al ver tanta mayúscula junta) pero me estaba riendo con aquello de que ahora ella se tiene que marchar.

    Por cierto, se nos olvida que en EH hemos tenido (in|e)migración masiva, especialmente de gente de más abajo del Ebro pero de este mismo continente (como mis abuelos maternos + 6 hijos, que eran Extremeños), llegando al punto de que el 51% de Bizkaia en la época de auge industrial era de fuera (o era solo en Bilbao?). Sinceramente, no veo el peligro ni el problema. Tampoco he visto que nuestro modo de vida se haya destruído y eso que vivo en la Margen Izquierda como Javi, que es una de las zonas con mayor densidad de *migrantes.

    Respecto de la integración… muchas veces lo que pedimos no es integración. Lo que pedimos es sometimiento. Pero eso sí, que a nosotros nos respeten el poner una ikastola en Boise o la ikurriña en dicho ayuntamiento.

  11. Yo ya he vivido en el extranjero so bobo y a mí no me van a tratar como a los inmigrantes aquí porque pasarán de mí y me darán un trato de ninguneo porque para los europeos no hay ongs que los apoyen, ahí te den es lo más normal. Me he integrado en los países en los que he vivido porque he viajado sola , ésa es la GRAN DIFERENCIA, que los vascos nos integramos donde quiera que vayamos porque somos cuatro gatos, no porque seamos mejores y somos TAN LERDOS QUE HASTA SOMOS EXTRANJEROS EN NUESTRO PROPIO PAÍS. En Latinoamérica ya les dicen que dejen de robar los puestos de trabajo a los de allí mientras que aquí vuelves y tampoco tienes derecho porque somos unos occidentales egoístas. Hala que os den morcilla majos, si tanto os gusta el nomadismo largaros vosotros y dejad sitio para los que no paran de venir. Habrase visto, de fuera vendrán y de tu casa te echarán. ¿Y tú, por cierto, que haces por los extranjeros, sólo opinar boberías o les echas alguna mano?. Los extranjeros que yo conozco no tienen muy buena opinión de la gente que vive de los extranjeros , «bienpensantes y bien opinantes»sino que se ayudan entre ellos.

    Sobre la ikastola en Boise, pues será en Boise porque en Hendaia se las han visto y deseado para mantenerla. ¿Qué ocurrió con la gente que vivía en EEUU antes de la llegada de la «riqueza cultural y nomadismo europeo, incluido el vasco»? Que todo su país es ahora margen izquierda , sus lenguasy culturas desaparecidas, pero siempre hay gente que no ve problema porque al fin y al cabo sólo quieren ir con la marea uniformizante y encima tendrán razón. Me meo de la risa.

  12. Por cierto, la tertulia de los viernes es la más soporífera de todas, aburrís a las ovejas, u os habéis pensado que no sé quienes sois, qué intereses defendéis?. Cuando cierren OV porque los habibis ni de coña van a oír a tanta gente que no es de su cultura ni van a comprar jamón del anunciante, de 100.000 del principio ya no tenéis ni la mitad de oyentes, pues entonces dejará de haber tanto ruido y se oirá lo que piensa la gente que no se parece en nada a las tonterías que se oyen en las radios, teles etc. No son sólo los políticos los que no están en contacto con las personas, vivís en una realidad a la que queréis manipular y lo cierto es que la gente cada vez pasa más de políticos, ongs, medios de comunicación etc, se les ve como una marcianada y entre la gente incluyo a los extranjeros que he conocido que pasan de todo lo oficial y bien pensante y sólo quieren pasta para ir a ver a sus familias y vivir bien en sus países, en su cultura etc. Vosotros no represntáis tampoco el sentir de la gente inmigrante.

  13. Por último,ya hace falta ser «hewlett packard» para reírse de que una persona autóctona se tenga que ir (por cierto, no he dicho que fuera de EH). A mí me parece que odiáis al pueblo vasco, autoodio en algún caso (de JM qué vamos a decir, al igual que Landaburu es un desgraciado por problemas familiares de ahí les viene la militancia en el PSE, el decir que las mujeres vascas son frías etc) y lo cubrís con la bandera de que sois muuu modernos, con un label de demócrata de morirse, al igual que Rosa Díez o Rivera dicen que quieren que todos los españoles queiren que sean iguales y por eso quitar el concierto y convenio, son convenientes. Lo que realmente quieren decir es que nos jodamos y que nos van a españolizar y empobrecer sí o sí. hay que hablar más claro, hombre.

  14. BBB. ¿Tú sabes la cantidad de opciones que tienes los viernes y cualquier otro día? Creo que te harías un gran favor prescindiendo de nosotros los días que quieras. O todos.

  15. Tú lo has dicho, es que me quedo pegada a un montón de leches, es un punto masoquista que tengo. También te digo el PNV no va estar creando radios infinitamente y que las opciones de trabajo son limitadas. No sé qué audiencias tendrás pero altas, altas, seguro que no porque la radio en sí está en plena caída.

  16. BBB; un humildísimo consejo.

    Estás amourinhada perdía.

    Te está devorando tu propio personaje, tu propia pose.

    Espero resignado la andanada.

  17. Bobo, desgraciado, odio al pueblo vasco, problemas familiares… Me partes el corazón.

    Así nunca vas a encontrar novio.

    Nada, que vaya bien la movilidad exterior.

    PD: Creo que en Andalucía necesitan gente para la temporada de la fresa y de la aceituna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *