Por qué gana Maroto

De entre el millón de cosas comentables tras otras urnas que le han dado un buen meneo al mapa político y a ciertas verdades supuestamente inmutables, empiezo por lo único que, para mi disgusto, acerté casi al milímetro. Dejé escrito hace más de medio año, cuando había algún tiempo para la enmienda, que a Maroto se lo estaban poniendo a huevo. En el sesteo tonto de la misma tarde electoral, ya con la suerte echada y deseando equivocarme con todo mi ser, me atreví a pronosticar (aunque no a apostar) que el cabeza de lista del PP en Vitoria-Gasteiz obtendría 30.000 votos y le sacaría tres concejales al segundo, “o quizá segunda”, maticé. En lo último, atiné de pleno. En el número de sufragios, sin embargo, me quedé corto: a falta del conteo requetedefinitivo, fueron 35.484. Marca histórica para los de la gaviota rampante en la capital alavesa.

Aunque cuatro años pasan en un suspiro, como pueden atestiguar muchos de los que el domingo fueron enviados al banquillo tras haber sido reyes del mambo en 2011, andamos tarde para evitar lo que ya se ha producido. Cabría una alianza sanitaria de las fuerzas de oposición, pero habiendo abogado por ello en su día, se me antoja que con esta diferencia de respaldo, a la larga bien podría ser la base de una mayoría absoluta como alguna que tengo muy cerca de mi domicilio. Se decida sumar o no, quizá procedería como preliminar medio gramo de autocrítica y uno de humildad por parte de los partidos que han resultado —esa es la palabra— perdedores. Claro que también pueden enfadarse, no respirar, y rezongar que su ciudad está a reventar de racistas e insolidarios.

9 comentarios en «Por qué gana Maroto»

  1. Alcaldes ganadores Maroto y Josu Bergara (Sestao)…El Pueblo Vasco quiere que se cambie profundamente el acceso a la RGI y toda la política de ayudas sociales a gente de fuera del Pais y que se concentren en las necesidades de nuestra gente, sobre todo de los jóvenes.
    El PP se descalabra en todo el Estado….salvo en Vitoria donde Maroto, inteligentemente se ha hecho eco del sentir y pensar de la gente corriente y su indignación por la imposición de convertirnos a los vascos en una macro ONG que regala el dinero de los contribuyentes a todo pichichi que aterriza por aquí sea del color que sea y aunque no sepa hacer ni la O con un tubo…mientras nuestros jóvenes, faltos de ayudas y viendo que casi todas las puertas laborales se les cierran por la competencia brutal de recien llegados, tienen que largarse de nuestra tierra. La izquierda «caviar», la «políticamente correcta», se tiene que plantear muchas cosas sobre la Inmigración y la defensa de los trabajadores y gente autóctona si no quiere desaparecer arrastrada por la ola de indignación que se levanta por toda Europa empezando por la vecina Francia.

  2. Su postura ante las ayudas sociales le ha dado muchos votos. De política, la mayoría no tenemos ni idea, una sola frase puede inclinar tu voto. Yo siempre votare a los mios, pero si hubiese algún candidato que prometiese prohibir las bicis pos las aceras, me lo pensaría.

  3. La otra parte tampoco lo tenía tan difícil, con hacer un poco de hincapié en que se le iba a dar una vuelta de tuerca al asunto y revisar el tema seguramente habrían recorrido gran parte del camino. Pero no. Han preferido sacar todas sus armas (ONGs) para defender el sistema de las RGIs tal como está, sin replantearse nada, o sea, todo está perfecto como está. Pues nos han jodido bien, y era evidente.

  4. Pues bien desgraciado el asunto, tanto que el alcalde de Gasteiz sea un racista (que ahora es guay el serlo) como el de Sestao sea más votado, y sé de qúe hablo, porque viendo los cuadros de ayudas a domicilio de la gente mayor, que no dan un duro, ni para ayudas a residencias, ni para hacer más habitable una ciudad hecha con los arquitectos franquistas que hacían toda la margen izquierda en cuestas, y que la gente mayor no puede sortear,ahora,han tenido la mala suerte de sobrevivir a la contaminación industrial, bueno sí……el superalcade de Sestao ha puesto hace años dos tramos de escaleras, cuando funcionan para subir, luego se caen bajando con lluvia… y nada más.¿no gestionan la pasta? la culpa los inmigrantes y punto, y les sale todo redondo.
    Los mismos que critican a los inmigrantes, son los que no hacen nada por los autóctonos de toda la vida, cuando llegan a los 80 tacos ,que no engañen.
    Pero el asunto, creo que va por decir, nos unimos contra el alcalde de turno o dejamos que siga quejándonos?
    ahí está el quid de la questión.

  5. Puro populismo barato, pero que funciona. Y ojo, que la fórmula llevaba un fuerte componente de antibilbainisno.

  6. Jodé, Quecaro. 51% de los votantes de Sestao son racistas. Sé que lo conoces. Yo también voy todas las semanas a Txabarri (Chávarri, de toda la vida, en realidad) una o dos veces. Debemos ver cosas muy distintas.

  7. Vamos a ver en Sestao, de 22.787 personas de censo, han votado 13.942.
    De esas 13.942,
    6.997 han votado al alcalde del PNV, pero 6.545 no han votado al alcaldable del PNV.
    Prefiero verlo así que con porcentajes, pero a lo que vamos, de 22.787 personas en Sestao¿ hay ,vamos a redondear 7.000 racistas ? por desgracia hasta te diría que no.
    Estoy segura que hay más.
    Pero ese vender «autoctonismo» no mejorará en Sestao ni las condiciones de vida de la gente mayor, crónica a domicilio, ni la accesibilidad de esa ciudad a la gente mayor, en sus calles, cuestas, servicios, ni nada de nada, tampoco con los peques….es bien penoso que se venda el ir en contra de lo que supuestamente se ve, el inmigrante ,el gitano, es lo fácil,pero hay muchas personas invisibles que están mal viviendo en Sestao, y en otros muchos municipios, y de eso se aprovechan, si en este caso el alcalde del PNV y me jode la verdad, sí que jode.
    La política que hay en Euskadi, para la gente mayor es vergonzosa: residencias para mayores carísimas,ausencia de plazas en públicas, ayudas escasas por no decir nulas para mantener a domicilio…erc, etc,
    Es más rentable meterse con el de fuera, salvo si es del Athletic, claro!.
    Pero 6.545 no le han votado al alcalde, tampoco hay que olvidarlo.

  8. Yyastá, chispún. Me quedo con la explicación cómoda. Sumo, resto, divido, multiplico. Pues vale. Y ahora es cuando vuelvo a recordar mi movimiento social favorito, «Ni putas ni sumisas». ¿Eran racistas, siendo musulmanas del Magreb en su mayoría?

  9. Fadela Amara, entró a colaborar en el gobierno de Sarko ¿no? , y se acabó saliendo del PSocilista y dimitiendo de la presidencia del moviento de «ni putas ni sumisas».
    Las vueltas que da la vida.
    ójala, no se sientiera defraudada , por la seducción derechosa(y racista) de Sarko, que bien sabía poner a gente de origen árabe, senegalés después del zipitoste del 2005.
    Sin quitar un ápice, a aplaudir la denuncia de la violencia, las violaciones , cosa también de sumar, restar, multiplicar ,dividir y chispún, según quién violente y viole.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *