Respeto asimétrico

Una vez en Roma, haz como los romanos. Esa es la recomendación que tiene media docena de versiones en diferentes idiomas… y que habrá que cambiar. Como poco, será necesario añadir que la aseveración no se aplica a los altos dignatarios iraníes. Y menos, si como acaba de ser el caso del actual presidente, de nombre Hasán Rohaní, se llega a la ciudad eterna con un pastizal bajo el brazo.

En concreto, el fulano llevaba 17.000 millones y pico de euros para fundirse en unos bisnes petroleros con un puñado de empresas italianas. Ya lo dejó escrito Quevedo: poderoso caballero es Don Dinero. Ese parné es suficiente, no ya para que se evaporen los escrúpulos ante las incontables vulneraciones de los derechos humanos que perpetra el régimen de Teherán, sino para ponerse de hinojos ante los usos dizque culturales del sujeto, y haya que tapar chuscamente las estatuas de los Museos Capitolinos que muestran alguna parte del cuerpo desnuda.

Me hago a un lado para no ser embestido por la previsible manada de Miuras progresís con su afilada cornamenta de lecciones sobre el respeto y la cortesía hacia el diferente. Lo siento, pero no trago con esa martingala asimétrica que siempre termina igual: con los laicos y/o los católicos tragando quina. Ya está bien, y más cuando el objeto de tanta deferencia obsequiosa es una teocracia que sigue colgando homosexuales de las grúas y pisoteando con denuedo los derechos de las mujeres. Pero el que paga manda. Y qué tristeza que ese lema lo practiquen de igual modo los más rojos del barrio y los reaccionarios capitalistas que acaban de resituar a Irán en el eje del bien.

3 comentarios en «Respeto asimétrico»

  1. Pues en Francia se suspendió la comida con Hollande porque había vino (pidieron que se retirara) y porque pidieron «carne halal»….
    No es que Françoise sea santo de mi devoción pero por lo menos y aunque sea en un detalle…
    De todas maneras los negocios se siguieron haciendo, concretamente con PSA (Peugeot).
    Claro esta, que Don Dinero abre las puertas de par en par…

  2. Un EUP por Monsieur Hollande ( o mas bien por su oficina de prensa).
    Porque si una está
    mas que dispuesta a ser cortés con el diferente y mas si viene con esa cantidad rayana en lo pornográfico ( mon dieu , pero existen tantaos digitos en una calculadora?) Tambien ses cierto que tragar con sus imposiciones sitúa a uno a merced de los caprichos del otro.
    Es verdad que en toda relación comercial uno gana siempre algo mas que otro, pero si de entrada le cedes terreno al que tiene la sartén por el mango, en este caso, el poderoso petroeuro irani, estás sentando las bases de una relación de dependencia…un poco como lo que viene a ser la obligatoria y dominante relacion entre el macho o la hembra en la reduccionista visión que tiene el Islam de la mujer.
    Bien por el arrebato (o calculado movimiento ) de los consejeros del francés y (previsible) idiotez de los politicos italianos.
    Por que de lo único que no tengo dudas es de que los complicados y sibilinos hilos que han tejido esta trama de nuevas amistades encontradas han hecho una apuesta en un estado y en otro y han ganado en uno y han perdio en otro.
    Desgraciadamente, no son tablas.
    Era una prueba de fuerza para un futuro cada vez mas cercano…

  3. Sí, en Francia, Italia, y ahora leo que será una oportunidad para las empresas vascas. Todo el mundo, se frota las manos ,ante los nuevos mercados…..Por lo que se ve, menos grúas y cuerda , les falta de todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *