Escarmiento en Alsasua

Así se hace querer y respetar la Guardia Civil en Alsasua. Con una operación de exhibicionismo chusquero a mayor gloria del teledelirio de las tres de la tarde y sus correspondientes clones, incluyendo los de las cadenas megaprogres, que en esto de la una y grande no se salen del carril. Qué bien dan en las pantallas amigas las apoteosis verdeoliva, la caza y captura del lebrel desafecto casa por casa cuando bastaba y sobraba una citación monda y lironda para declarar en el tribunal de excepción que dicen Audiencia Nacional.

Pero claro, hay ministro nuevo al mando y tiene que marcar paquete justiciero, ayudado por las aguerridas togas que se hacen puros con las páginas del código penal. ¿Una de delito de terrorismo, Don Camilo? ¡Venga! Y allá que se van los beneméritos sedicentes de safari por las pecaminosas tierras del norte. Para que el regüeldo sea completo, el cachondo que bautiza las hazañas bélicas de los tataranietos del Duque de Ahumada le pone a esta Ausiki, es decir, Morder. Hay que ser algo que no me atrevo a escribir porque sé cómo las gastan los amos del calabozo hispanistaní.

Acción, reacción, acción. Pierdo la cuenta de las veces que he anotado la tríada en estas columnas de desahogo. Empieza a acongojar este vertiginoso regreso al pasado, con los tirios y los troyanos encantados de conocerse nuevamente, aquí repitiendo las rancias soflamas y allí montando pifostios entre el escarmiento y la pirotecnia.

Como consuelo y esperanza, me quedan los versos de Neruda. La mayoría de nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos. Esta vez no va a colar. No podemos dejar que cuele.

7 comentarios en «Escarmiento en Alsasua»

  1. En lo único que no estoy de acuerdo es con lo de el -regreso al pasado-, porque este tipo de actuaciones nunca han dejado de sucederse, el problema es que no salen en el NO-DO y por internet, que es la única forma de saber de ellos ( de no pertenecer al entorno en que suceden), hay que bucear mucho entre basura clonada para llegar a vislumbrar algo de verdad.

    Un saludo.

  2. Por mucho que se empeñen desde el que nació como órgano mediático de la Falange Española Tradicionalista y de las JONS en Bilbao, hay muchas cosas que nos diferencian claramente de la sociología Española; la pasión inversamente proporcional por la guardia civil o Patxi López,por ejemplo.
    Un saludo Altsasu y comarca!!!!menudos ratos……..

  3. Y hay otras muchas Xabier que nos acercan a la sociología española, desde las ganas de fiesta pagana, religiosa o militar (de San Fermines al Alarde, pasando por las hogueras de San Juan) al desahogo fin semanal futbolístico o televisivo con la misma morralla cultural (curiosamente, donde más se ve televisión basura del estado…); o sea, que si por algo se caracteriza la sociología contemporánea urbana occidental es precisamente, la uniformidad (del consumo, de los hábitos cotidianos, de lo que se ve, se oye y se lee). Ahora bien, con Corea del Norte como que está más claro las diferencias… 🙂

  4. Alguna mínima observación sobre lo negativo de la agresividad y la violencia? Señores y señoras vascos, navarros, o como quiera que quieran hacerse nombrar…en mi opinión -acusado de terrorismo, agredido por policias,…-pierden ustedes el norte.

  5. Se ha quedado a gusto con este artículo. Omite obvia interesadamente y descarga de toda responsabilidad a la pandilla de boronos (cuando menos) que les organizaron el Ospa Eguna versión unplugged a dos parejas,dos chicos con sus novias. Es bastante lamentable que hagas hincapié en la Benemérita y lo del Duque de Ahumada y no veas que el problema de Hego Euskal Herria sea esa jauría supuestamente amaestrada,pero que son los mismos cuyo vocero compara a ETA con la Ertzaintza. Estos son los mismos del ETA matalos y si ya no lo dicen es por esas leyes que tanto denostas. Si se lo hubieran hecho a unos ertzainas con sus chavalas,dirias lo mismo,Javier? Sería tu visión idéntica? Sé honrado por favor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *